El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por moranis »

¡Pero qué cosas más raras hacéis en tu tierra!

Me encanta el penúltimo, el de la campaña 2007-2008 con un pingüino de Adelia a lo aterriza como puedas... claro que no sé si el capitán Scott aprobaría ese parche para su expedición :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por evaluna »

:shock: :shock: :shock: ¿Y de dónde sacareis tanto hielo? :mrgreen: :mrgreen:

¡¡¡Cómo mola!!! Mantednos informados :wink:

Respecto al intercambio de impresiones que traíais sobre la susodicha frasesita,
todos corremos aventuras en nuestra rectilínea vida, y respecto a cumbres y simas, yo prefiero las de carne y hueso :boese040: :boese040:

Ya me he salido del tema :oops: :roll:

Y aunque sé lo que quiso decir moranis, apoyo lo que dice bohemio, y pienso que fuera de contexto es una frase bonita, pero que puede quedarse sin contenido, porque el contenido lo ponemos nosotros, los lectores que nos embarcamos en la aventura, y el hecho de que solo seamos aventureros de papel, en el sentido literario e idealista de la vida y de la palabra, son muchos los peligros a los que cada dia debemos hacer frente, y es sabido, que no todos estamos hechos de la misma pasta :wink:
Y después de esto, sigo con mi galleta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por Bohemio »

Tu vente en pleno invierno y verás como sabemos hacer hielo por aquí :mrgreen:

Intentaré informar (si me entero de algo :P )
Y después de esto, sigo con mi galleta :mrgreen:
Que te la has ganado :mrgreen:

Alguna foto:

Imagen___Imagen___Imagen

Imagen____Imagen___Imagen

Imagen___Imagen___Imagen
Última edición por Bohemio el 28 Oct 2009 17:13, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por moranis »

¿Y esas fotos son de la Plaza del Pilar o de las instalaciones de la Expo?
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por Bohemio »

Asaz observador eres, pardiez: la segunda y la tercera han sido tomadas en la plaza y vemos algunos habitantes ya de recogida tras una noche de juerga; la cuarta es también la plaza un dos de enero a las siete de la mañana con gente intentando llegar al trabajo.
La quinta y sexta son, efectivamente, como han quedado las instalaciones de la Expo una vez desmantelada; la séptima y octava muestran una de las principales "atracciones" que hubo durante aquellos meses en el río llamada "el iceberg" acompañada de música y proyecciones entre otras cosas (esto es verídico), aunque no prometo que no haya usado potochó para el azul azulado del Ebro :cunao:
Y ya puestos a confesar, la primera es una muestra de la flora local (un dispendio de la madre naturaleza) y la última en realidad es una acuarela mía que os he colado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por moranis »

Me encantan los zaragüinos esos volviendo al trabajo el 2 de enero :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por evaluna »

Aunque cambiemos de Polo, ayer leyendo un breve en una revista, me acordé de que aunque en los prólogos se mencionaba que autor de la Saga de los Forsyte les hacia un homenaje en su novela, y no haber encontrado dicha referencia, sí que Dickens y Collins escribieron una obra de teatro llamada "Profundidades Heladas" en las que se habla de cuando Ross y compañia se quedaron atrapados en el hielo.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por Arena »

Este último domingo he sobrevolado el Artico.

Durante horas, lo que se veía por la ventanilla del avión era un desierto de dunas blanquecinas, ríos helados, simas profundas y una interminable extensión de kilómetros nevados.

No he podido por menos que acordarme del libro y de los "locos" capaces de emprender una aventura extrema recorriendo semejantes territorios. Me iba preguntando si hubiesen iniciado ese viaje si hubiesen podido ver desde una altura de 36.000 pies (unos doce kilómetros) a lo que se iban a enfrentar.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por evaluna »

Pues ni idea, aunque tal vez la Antártida mucho mayor en superficie, les hubiese motivado más; y un poco de idea sí que tenían a lo que se iban a enfrentar, porque la expedición de Scott a la Antártida fue la 2º, y además ya habían probado con el Polo Norte. Pero es diferente ver las cosas desde la distancia, y ya sabemos que para ello no fueron dificiles las condiciones físicas del terreno, sino que fueron las climáticas y algo de mala suerte lo que les hicieron "fracasar".
De hecho no hay nada más que ver la relativamente numerosa cantidad de montañeros que cada año se lanzan a conquistar las grandes cumbres, y esos saben a lo que se enfrentan.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por moranis »

Supongo que arrojarías por la ventanilla algunas flores en homenaje a los héroes que permanecen en las nieves eternas, en eterna espera de las ayudas que nunca les llegaron.

Y supongo también que derramarías alguna lágrima, más de emoción que de pena, rememorando los momentos de camaradería, los obstáculos superados, las galletas intragables, los compañeros perdidos...

Pero para ser una digna heroína de la Antártida, te faltó pedirle al avión que parara, bajar al bandejón más cercano y entonar una plegaria (o un poema, tanto da), y esperar que las almas de los que te precedieron te agradezcan el homenaje coloreando una espectacular aurora boreal. Lo siento, pero me has defraudado...
envidia cochina que te tengo, oye :evil:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por evaluna »

Moranis, creo que Arena hubiera tenido difícil bajarse en la Antártida, que estaba en el Ârtico :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por moranis »

evaluna escribió:Moranis, creo que Arena hubiera tenido difícil bajarse en la Antártida, que estaba en el Ârtico :mrgreen: :mrgreen:

Ártico, Antártico... ¿unas pocas letras la eximen de honrar a unos héroes? Amos anda... excusas de mal pagador...
es que no llevaba las gafas cuando ley su post :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por Bohemio »

A propósito del I Foro antártico dije en su momento:
Intentaré informar (si me entero de algo :P )
Como tenía las conclusiones a medio leer, esperaba para poner algunas pinceladas y aquí están:

- Por un lado, la importancia de la continuidad en la actividad antártica.
Decisiones apresuradas o cambios continuos en los objetivos fijados, desgastan enormemente el sistema, consumiendo grandes recursos.
Por otro, la rentabilidad de la actividad española en la Antártida. Interesante relación entre las inversiones en personal y medios y la producción científica que España obtiene de ellas.


- Hablar de la presencia humana en el continente blanco obliga a estudiar en detalle el impacto de nuestra estancia, al objeto de minimizarlo y preservar las condiciones que allí se dan.
La afluencia de turistas y buques en el entorno antártico, puede ocasionar un deterioro progresivo del ecosistema y un impacto medioambiental de grandes proporciones. Urge alcanzar un acuerdo internacional que regule tanto el turismo como el tránsito de todo tipo de buques por la zona.


- Es necesario plantear de forma global el seguimiento de la actividad humana. Especialmente en un lugar tan singular como es Decepción. Los esfuerzos demostrados en la implementación de sistemas y procedimientos de gestión
ambiental han dado como resultado bases limpias y sostenibles desde el punto de vista del medioambiente; pero es necesario extender y exportar esta sensibilidad y estos procedimientos a todo el continente.
Dentro de las iniciativas planteadas, destacamos la implantación de un protocolo de limpieza de personal y material que se desplazará a las bases. Por otro lado, la búsqueda de energías alternativas puede ser un elemento clave en este proceso. La cuestión no se centra en su rentabilidad, sino en su necesidad, para asegurar una actividad sostenible.

Se puso de manifiesto el deseo de que por parte de la industria española se aceptase el reto de diseñar nuevos sistemas. Una mayor implicación de los agentes tecnológicos, ofrecería resultados beneficiosos para todos.


Desde el punto de vista de los investigadores:

Por un lado, una sugerencia: hemos de ser capaces de optimizar los recursos que emplean los investigadores, mediante el diseño de una infraestructura científica básica y compartiendo medios, como los informáticos.
Por otro lado, una petición: la necesidad de ampliar la capacidad de transmisión de datos desde la base.
Por último, una advertencia: no olvidemos que estamos sobre un volcán activo. Hemos de dar respuesta a la necesidad de un observatorio volcánico en Decepción.


- Posibilidad de buques de apoyo

Esta afirmación es curiosa tal como está planteada después de haber leído nuestro libro:

- El doctor Quesada afirmó que frente a una era de héroes que ya ha llegado a su fin, deben imponerse las nuevas tecnologías. Es preciso buscar sinergias y garantizar la necesaria movilidad que abriría nuevas posibilidades a los investigadores. Dejar de describir -ya sabemos lo que hay- hay que empezar a teorizar.

- Dificultades en la financiación que no garantizan la labor científica o incluso la necesidad de incrementar la calidad de las investigaciones

Hay algunas frases cortas e impactantes, como:

- No podemos olvidar la afirmación del profesor Valero: “España irá a la Luna, la Antártida nos ayudará a ello”.

- La Antártida nos obliga a hacer cosas pequeñas, pero hemos de hacerlas muy, muy bien.

Y algo que nos suena mucho a lo que ya dijo en su día Apsley Cherry-Garrard:

A la Antártida vamos a investigar, pero para ello, es imprescindible una adecuada operación logística que ha de garantizar la disponibilidad del personal y los medios en el lugar y momento oportunos.

Y las conclusiones terminan con el siguiente párrafo:

No es justo el tango cuando afirma que “veinte años no es nada”. Desde el primer desembarco en la playa de Decepción, hasta hoy, estos veinte años han permitido que sueños, inquietudes, esfuerzos y desvelos de un amplio grupo de hombres y mujeres se plasmasen en lo que hoy es la base Gabriel de Castilla.
Es imposible mirar al futuro sin la referencia a estos veinte años. La entrega y dedicación de los que nos precedieron son el ejemplo que ha de guiarnos para hacer frente a los retos y oportunidades que esta apasionante misión nos plantea.
Pero el tango habla también de volver. Han sido dos días intensos y provechosos que nos invitan a repetir. A no esperar otros veinte años para volver a reunirnos en lo que deseamos que sea el II Foro Antártico.


AQUI el archivo completo.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por Arena »

moranis escribió:Supongo que arrojarías por la ventanilla algunas flores en homenaje a los héroes que permanecen en las nieves eternas, en eterna espera de las ayudas que nunca les llegaron.
Llevé conmigo una hermosa corona hecha con los primeros crisantemos que crecieron este otoño en Japón. La adornaba un hermoso poema caligrafiado por el mejor copista del país del sol naciente y encendí unas velas de incienso aromático traídas expresamente de la India.

Cuando llegó el momento -lo supe porque me lo dictó el corazón- el pasaje en pleno se levantó y humillando la cabeza en señal de reconocimiento y orgullo hizo un silencio en el que leí algunos de los pasajes más emocionantes de algunas de las aventuras de nuestros héroes.

Cuando terminé, en medio del silencio sólo roto por algún sollozo apenas contenido, el comandante abrió la puerta (he de decir que aunque me insistió me resisití a ponerme cualquier prenda de abrigo a pesar de los 61º bajo cero que hacía, por no deshonrar la memoria de los aventureros que sufrieron un clima cruel e implacable). El avión quieto, dejó del surcar el aire para permitir que lanzase la corona, el poema y las velas encendidas que cayeron con el vuelo grácil de una pluma de grulla sobre las eternas nieves que bajo nuestros pies se abrían.

Casi creí escuchar una plegaria musitada entre los vientos y las nubes blancas que se levantaban del suelo. Tal vez fue cierto y los hombres que un día hollaron semejantes caminos recibieron mi ofrenda y descansaron en paz.
moranis escribió:Lo siento, pero me has defraudado...
Me siento tan triste, que ni siquiera el recuerdo del dulce licor que libé tras la ofrenda (una vez que el comandante consiguió poner de nuevo en marcha el motor, que se le había calado y hubo un momento de horrible incertidumbre en el que creí que deberíamos bajarnos a empujar, por suerte, a la tercera arrancó) me quita el regusto amargo que tus palabras han dejado....

:(

moranis escribió:
envidia cochina que te tengo, oye :evil:
uf, qué susto que me habías dado!
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El peor viaje del mundo -Apsley Cherry-Garrard

Mensaje por evaluna »

Bohemio escribió:la implantación de un protocolo de limpieza de personal y material que se desplazará a las bases.
Curioso después de leer que los virus y las bacterias no se desarrollan con tanto frío ; aunque supongo que va encaminado al tema de la basura, o a las calentitas estaciones que allí tienen :mrgreen:

Interesantes conclusiones, bohemio :D

¿A que se debe el nombre de "Decepción"?
1
Responder