El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Tras venir del hilo en el subforo de Cine, acabo de encontrar esta obra en el catálogo de la biblioteca, de manera que... :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Por si alguien se quiere unir, comenzaré la lectura de esta obra hacia el martes de la semana que viene, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que los comentarios de escritores que se encuentra en el primer mensaje del hilo son más certeros que los que pueda poner en este mío. Sin embargo, me gustaría dejar uno más general: el sentimiento conmovedor de todo el relato desde el cariño hacia su papá hasta el hecho luctuoso y violento del asesinato. Y todo ello con un lenguaje directo y nada enrevesado para que llegue al lector con la finalidad de que no se olvide. Sin querer, uno va progresando en la historia y la hace suya, de tal manera que también hace propia la causa del papá.

Hasta hoy, ni conocía al autor, pero estoy seguro que voy a volver a su Literatura, ya que me ha envuelto su forma de escribir y el lirismo que trasporta, amén de la historia que cuenta, ya que tiene mucho. Por otra parte, la historia en sí me ha trasladado a esos años de plomo en América Latina hasta límites insospechados con una lista de asesinados que sigue sobrecogiendo. No entro en la historia, pero sí en su descripción por parte de este autor y siempre a través de los ojos de su papá y mamá, y es aquí donde radica su importancia.

Nada más, porque, para mí, ha sido una de las obras de este año. Así que totalmente recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Mi librero me ha guardado este libro pensando que seguramente me podría gustar. Lo desconocía completamente, y me hace ilusión venir aquí a "investigar" y ver que el hilo lo abrió mi currusqui @Ivanovich y que su opinión es muy positiva, así es que estoy feliz de la vida.

Voy a intentar leerlo antes de empezar con Proust. @Ardensito no sé si te quedaste en coitus interruptus o finalmente lo leíste. O si te apuntarías.
No sé.

En fin.

Amo tanto la vida....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 20 Nov 2021 09:53 Mi librero me ha guardado este libro pensando que seguramente me podría gustar. Lo desconocía completamente, y me hace ilusión venir aquí a "investigar" y ver que el hilo lo abrió mi currusqui @Ivanovich y que su opinión es muy positiva, así es que estoy feliz de la vida.

Voy a intentar leerlo antes de empezar con Proust. @Ardensito no sé si te quedaste en coitus interruptus o finalmente lo leíste. O si te apuntarías.
No sé.

En fin.

Amo tanto la vida....
Pues la verdad es que tengo mucho interés en leerlo, tengo pendiente también la película, así que cuando quieras, eso sí, tengo que terminar el de Lúculo, que eso entre hoy y mañana me imagino que terminado, si me deja tiempo la organización del viaje de verano, que estoy liadísimo ahora comprando billetes de avión, barco, hoteles,..., pero creo que me dará tiempo.

Así que yo encantado, avísame cuando lo vayas a empezar.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Pues má o menos iremos a la par :60: :60: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 20 Nov 2021 13:16 Pues má o menos iremos a la par :60: :60: :60:
Por cierto, me da que el título hace referencia a un verso de Borges del poema Epitafio, que comienza diciendo:

"Ya somos el olvido que seremos"
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

No tengo yo tanta cultura como para saberlo, pero si tú lo dices, seguro que es así. Cuadra bastante bien que se haya escogido el título de un gran autor latinoamericano también.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 21 Nov 2021 18:27 No tengo yo tanta cultura como para saberlo, pero si tú lo dices, seguro que es así. Cuadra bastante bien que se haya escogido el título de un gran autor latinoamericano también.

Epitafio de Jorge Luis Borges

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del Cielo
esta meditación es un consuelo.

Efectivamente, he leído que el título era por este poema, ya decía yo que sería mucha casualidad. Yo lo conozco porque para mí Borges en literatura es Dios, tengo y rastreo todo lo que haya escrito o dictado como conferencia, lo habido y lo por haber, y los libros que se escriben sobre él o sobre sus obras, así que me sonaba mucho.

Por otro lado, he leído los primeros capítulos en el metro, y la verdad es que me he emocionado, quizás estoy más sensible ahora, mi padre tiene 86 años, y me ha hecho recordar muchas cosas de él y de cómo estaré yo cuando ya no esté.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Babel »

Arden escribió: 22 Nov 2021 15:34 Por otro lado, he leído los primeros capítulos en el metro, y la verdad es que me he emocionado, quizás estoy más sensible ahora, mi padre tiene 86 años, y me ha hecho recordar muchas cosas de él y de cómo estaré yo cuando ya no esté.
No eres tú, es la historia, que es tierna y bonita hasta decir basta.
Yo no he leído el libro pero con la peli lloré como una magdalena. :llorar: :llorar: :llorar: Te dan ganas de salir corriendo a achuchar a tu padre... o a quien sea. :batman:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Sólo he leído este comentario y ya quiero llorar.
Me apetece mucho más leerlo ahora, pero no sé si voy a poder siendo así la cosa... No sé si tengo el valor, no sé si puedo enfrentarme a esas páginas ahora. No sé si quiero.

Lo voy a intentar pero no prometo nada. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por magali »

Arden escribió: 22 Nov 2021 15:34
Ceinwyn escribió: 21 Nov 2021 18:27 No tengo yo tanta cultura como para saberlo, pero si tú lo dices, seguro que es así. Cuadra bastante bien que se haya escogido el título de un gran autor latinoamericano también.

Epitafio de Jorge Luis Borges

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del Cielo
esta meditación es un consuelo.

Efectivamente, he leído que el título era por este poema, ya decía yo que sería mucha casualidad. Yo lo conozco porque para mí Borges en literatura es Dios, tengo y rastreo todo lo que haya escrito o dictado como conferencia, lo habido y lo por haber, y los libros que se escriben sobre él o sobre sus obras, así que me sonaba mucho.

Por otro lado, he leído los primeros capítulos en el metro, y la verdad es que me he emocionado, quizás estoy más sensible ahora, mi padre tiene 86 años, y me ha hecho recordar muchas cosas de él y de cómo estaré yo cuando ya no esté.
Gracias, Arden, por traernos el soneto de Borges y por el comentario.

El poema me ha dejado fuera de combate. Y sobre el libro en cuestión, pues, lo dejaré para otro momento en que no esté tan sensible como me encuentro hoy.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Babel »

Chicas, no os desanimes :hombros: , que la historia es preciosa, tierna y con sus puntos cómicos. Es de llorar de ternura y emoción porque es fácil empatizar con los personajes, y cogerles cariño, pero no es desolador, ni deprimente.

Pero bueno, como veáis, en cualquier caso si no ahora... más adelante. :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Nada, es que soy muy sensible a todo, en especial a mi padre.
Pero sí, lo empezaré, ya dije. Claro que sí. Lío a Arden y ahora no lo voy a dejar tirado :lol: Además es que me gusta mucho leer con él. Es un grande de España.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 23 Nov 2021 09:09 Nada, es que soy muy sensible a todo, en especial a mi padre.
Pero sí, lo empezaré, ya dije. Claro que sí. Lío a Arden y ahora no lo voy a dejar tirado :lol: Además es que me gusta mucho leer con él. Es un grande de España.
:meparto: 1'73 m solo.

Pues lo estoy disfrutando, voy muy poco a poco porque solo tengo los ratos perdidos del metro, ya el viernes que tengo que coger tren seguramente le daré un buen tirón. Por lo pronto ojiplático me he quedado con el método anticonceptivo para las monjas del que habla, desde luego así se acabaron los escándalos con los embarazos de monjas... :cunao:

Y desde luego, lo increíble que parece que se primara el construir un hospital para los enfermos del tifus en vez de hacer unas tuberías en condiciones y evitar que hubiera tifus. Aunque visto lo visto con lo que pasa con el coronavirus, ya no me extraña nada.
Responder