El sueño de África. Javier Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Página 115.

En primer lugar, creo que lo he comentado antes, es el primer libro de viajes que leo en mi vida lectora y pienso que es un genéro propio y diferente como pueda ser el teatro o el ensayo... al descubrirlo, creo que lo he percibido así... por eso... :roll:

En segundo lugar, Reverte va intercalando, en párrafos y páginas, varios elementos que hacen de esta obra algo precioso: por un lado, va describiéndonos la historia del África oriental y colonial del siglo XIX, sus personajes, sus avatares, etc. y por otro lado, su expedición propia con el África que se encuentra en la actualidad... :lista:

Profusión de detalles históricos y sociológicos que nos sitúan en el viaje de aquellos colonizadores y del viaje que realiza el autor... Como siempre es el viaje el que importa y no hacia donde tiene que llegar... :lista:

Sin querer, no puede dejar de leer, ¡cuando puedo claro!, y me voy metiendo en todos los lagos, todas las selvas y todos los sentimientos... ¡Es un no poder dejar su lectura!... más aún por el estilo tanto narrativo como cuando va introduciendo diálogos muy divertidos...

Por ahora, indudablemente, ¡os la recomiendo!... :60:

Saludos y seguiré comentando... :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por guatson »

Me alegro que te esté gustando, la escritura de Reverte es adictiva, se hace amena y con toques de humor. Con este libro, tuvo mucho éxito, consiguio hacerse un hueco entre los escritores españoles con mayores ventas y su despegue en la literatura de viajes, donde ya se le considera todo un referente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

guatson escribió:Me alegro que te esté gustando, la escritura de Reverte es adictiva, se hace amena y con toques de humor. Con este libro, tuvo mucho éxito, consiguio hacerse un hueco entre los escritores españoles con mayores ventas y su despegue en la literatura de viajes, donde ya se le considera todo un referente.
De hecho, guatson :60: hablando de humor, aunque ya lo referiré en mi próximo comentario, me he echado unas buenas risas con las líneas aereas de Tanzania y las explicaciones que le dan el encargado a Reverte sobre su forma de actuar... :cunao:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Página 225.

Desgraciadamente, por cuestiones personales, he demorado bastante la lectura, es decir, he avanzado más bien poco, pero me sigo afirmando en lo comentado anteriormente... :lista:

Va trazando paralelamente su viaje por África con los viajes que hicieron los exploradoras coloniales del siglo XIX, si bien hace recuerdos y análisis con los siglos anteriores, ya que si no es muy difícil comprender la situación actual de este parte del continente africano... :roll:

Vuelvo a tomar con cariño e interés este libro aunque he tenido que pasar por el capítulo donde habla de la esclavitud, de los siglos desde el XVI hasta el XIX, donde esa atrocidad humana fue tomando carta de normalidad en el trato con los nativos... :(

¡Me he puesto muy triste, porque veo hasta donde puede llegar el hombre, cuando no se da cuenta que sencillamente es vida humana a compartir!... :cry: Creo que también es uno de los períodos más horrendos de la civilización y del paso del hombre por la tierra...

Seguiré comentando y saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por ErasmoSevilla »

Aben, me alegra que te este gustando tu primer libro de viajes. :lol:

Te diré que has acertado con la elección, para mi gusto (que soy un amante del genero) Reverte es de lo mejor, y dentro de este autor este es uno de sus mejores libros.

Si te gusta anímate y sigue con el resto de su trilogía africana que es toda magnifica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

ErasmoSevilla escribió:Aben, me alegra que te este gustando tu primer libro de viajes. :lol:

Te diré que has acertado con la elección, para mi gusto (que soy un amante del genero) Reverte es de lo mejor, y dentro de este autor este es uno de sus mejores libros.

Si te gusta anímate y sigue con el resto de su trilogía africana que es toda magnifica.
Gracias ErasmoSevilla :60:

Tengo que decir que es mi primer libro de viajes y me está gustando muchísimo, cualquier comentario mío sobre esta obra, lo puede corroborar...

En cuanto a lo de elegir a Reverte para iniciarme en esta literatura, tengo que decir que la culpa la tiene guatson :60: un miembro de este foro con un gusto, para mí, exquisito y ponderado que ayuda a abrir ventanas
¡creo que nos hace falta nuevos aires!... :roll:
Depende como tenga la lista de pendientes, no descarto que en un futuro próximo siga con la trilogía africana de Javier Reverte... :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Página 341.

¡Casi terminando mi primer libro de viajes!... :wink:

La valoración global la haré cuando acabe esta obra con algunas consideraciones que me han ido surgiendo conforme iba avanzando en la lectura, ahora bien, lo que me está quedando claro o, al menos, se deduce de esta novela es que la situación por la que está pasando África -¡como no podía ser menos!- no es algo creado ex-novo.

El siglo XIX y parte del XX fue un siglo fundamentalmente colonial que fue minando las estructuras antropológicas, económicas y sociales de ese continente hasta llegar a la situación por la que pasan, empeorándose más y empobreciendo a los habitantes... :(

Quizás la mentalidad con la que fueron los colones fuera otra, pero el resultado, hoy por hoy, es evidente... :lista:

Saludos y seguiré comentando :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En este libro de viajes he encontrado, dentro de él, tres libros más que me parece se van entrecruzando y que dan como resultado esta preciosa e interesante obra... :lista:

En primer lugar, un libro en el que el periodista va relatando su viaje por el África oriental y colonial que siglos atrás otros recorrieron para satisfacer un deseo incontrolable de hacerse con parte del mundo e intentar que su religión, su cultura y su cosmovisión prevaleciera sobre otras... :roll:

Muy cercano a éste, en segundo lugar, se encuentra el libro donde se va relatando esos momentos históricos del África colonial, donde se nota, en ocasiones, el ansia del hombre blanco, la esclavitud, etc Son pasajes de carácter histórico que permiten al lector saber qué terreno estás pisando... :(

Y, por último, en tercer lugar, otro libro que no se expresa tanto, en el que el autor va aportando sus críticas de carácter sociológico y económico por el que está pasando este África oriental y ¿poscolonial?... Estos pasajes son los que menos abundan, porque pienso que el escritor simplemente nos quiere dejar su visión de viajero, no de sociólogo; en cualquier caso, también son interesantes y, a los cuales, hay que prestar atención... :D

Os lo recomiendo encarecidamente y agradezco a los que me lo recomendaron... :60:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Eyre »

Imagen

DeBolsillo Limited.
6,00 euros.
A la venta el 9 de julio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

¡Gracias, Eyre :60: de bolsillo o en cualquier formato es un libro recomendable!...

¡Os animo a todos a leerlo!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
yukka

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por yukka »

Imposible no enamorarse de África y sus gentes. Imposible no anhelar viajar allí y conocer las fuentes del Nilo, Zanzíbar, el Serengueti, Gorongoro. Si el sueño de África es un anhelo inherente a muchas personas, en mí lo ha despertado completamente este maravilloso libro. Sin prisa pero sin pausa completaré la trilogía africana de este maravilloso comunicador de emociones.
Hasta éste, sólo había leído "Todos los sueños del mundo", correcta novela de ficción que palidece ante este fantástico libro de viajes, historias y personas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

yukka escribió:Imposible no enamorarse de África y sus gentes. Imposible no anhelar viajar allí y conocer las fuentes del Nilo, Zanzíbar, el Serengueti, Gorongoro. Si el sueño de África es un anhelo inherente a muchas personas, en mí lo ha despertado completamente este maravilloso libro. Sin prisa pero sin pausa completaré la trilogía africana de este maravilloso comunicador de emociones.
Hasta éste, sólo había leído "Todos los sueños del mundo", correcta novela de ficción que palidece ante este fantástico libro de viajes, historias y personas.
¡Totalmente de acuerdo, yukka! :60: esto es lo que suscita la lectura de este libro... lo has calificado y resumido desde el corazón y el sentimiento y ¡se nota muchísimo que te ha calado en tu persona!... :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por BARSABA »

Vaya pasada de libro. El autor y un servidor tenemos varis cosas en común: el nombre y nuestro envenenamiento por África son dos de ellas.

Javier, no sólo te cuenta el viaje con detalle y cierto sentido del humor, sino que además hace que lo vivas. Además, me encanta cómo te pone en situación contándote la historia del continente y su colonización con pelos y señale,s y magníficamente documentado. Así da gusto leer libros de viajes, porque no sólo te trasladas al lugar de destino sino que además tiene un valor divulgativo y educativo bestial. Sölo le echo en cara lo antipático que a veces resulta con los lugareños. Parece que no sea demasiado sociable... aunque luego en el cara a cara sea un tipo encantador.

Destaco del libro 4 citas que hacen reflexionar:

"La aventura de sobrevivir en lugares como Dar es una maldición de Dios o un regalo del diablo"
"Yo no viajo para llegar a ninún sitio. Lo hago tan sólo por el placer de ir" (Robert Louis Stevenson)
"No hya nada más parecido a una familia española que una familia de babuinos: siempre peleándose y siempre juntos"
"Un viaje que logra cambiarte es un buen viaje"

Ahora, a por lo otros dos de la trilogía... y a por el que acaba de sacar, muy parecido a éste.

Lectura IMPRESCINDIBLE
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA :60:

Es un libro a tener muy en cuenta, por desgracia o por desidia, no he vuelto a leer nada de este autor sobre África u otros viajes que ha realizado, pero si escribe de la misma manera, creo que es apuesta de caballo ganador :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El sueño de africa. Javier Reverte

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió:BARSABA :60:

Es un libro a tener muy en cuenta, por desgracia o por desidia, no he vuelto a leer nada de este autor sobre África u otros viajes que ha realizado, pero si escribe de la misma manera, creo que es apuesta de caballo ganador :lista:

Saludos :hola:
Te recomiendo encarecidamente "En mares salvajes", y su novela "Lord Paco".
Como dices, caballo ganador.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder