El adversario - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Lía »

¿Terminaste Manel?
Yo voy avanzando.
Llevo ya un 70% y me gusta pero sigue sin engancharme, creo que no era mi momento :hola:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Jul 2021 08:19 ¿Terminaste Manel?
Yo voy avanzando.
Llevo ya un 70% y me gusta pero sigue sin engancharme, creo que no era mi momento :hola:
Terminé :wink:

Ya hace mucho que no es tu momento. Buena eh?

Bueno, a mí me ha gustado pero no me ha encantado. Es corto y una vez introducido todo, se lee bien. Ya digo que sobe la mitad comencé a engancharme, quizás es una parte con un formato mucho más novelado y donde se entra más en el meollo de la cuestión.

En cualquier caso eso que dicen que la realidad supera la ficción es muchas veces verdad.

Ya nos leeremos otro tipo de libro más adelante. Y volveré a escoger yo :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 29 Jul 2021 08:31
Lía escribió: 29 Jul 2021 08:19 ¿Terminaste Manel?
Yo voy avanzando.
Llevo ya un 70% y me gusta pero sigue sin engancharme, creo que no era mi momento :hola:
Terminé :wink:

Ya hace mucho que no es tu momento. Buena eh?
Muy buena sí, igual te la copio

Manel2010 escribió: 29 Jul 2021 08:31 Ya nos leeremos otro tipo de libro más adelante. Y volveré a escoger yo :60:
¿Seguro? Ya hace mucho que no es tu momento de escoger nada 8)
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Jul 2021 08:35
¿Seguro? Ya hace mucho que no es tu momento de escoger nada 8)
Nunca fallo con el libro, siempre me lo dicen (me lo digo :cunao: )
Otra cosa es que la compañía sea un poquito dispersa o esté más por la piscina que por un tio que mató a toda su familia. No lo entiendo :dragon: :dragon:

En septiembre te propongo otro...o en octubre
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Lía »

Me dirás en la piscina hay mucho vivo que mirar y este tipo que por otro lado es un
matón llorón no me llama nada
Hay cosas que me chirrian mucho
Cuando el escritor dice que en la carcel al matón le respetaban tanto los presos como los guardias...pues no sé. Un tipo que ha matado a sus hijos, a sus padres, que no es que sea un chulito cachas no creo que inspire miedo ni respeto

Tampoco me resulta convincente la escena
del intento de asesinato a su amante., eso de que terminen abrazados llorando en el coche como que no, y que la muy pava no intente huir cuando paran a poner gasolina como que tampoco. Pero vamos, no me hagas caso, nunca he asesinado a nadie ni he salido con un asesino
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Jul 2021 17:34 Me dirás en la piscina hay mucho vivo que mirar y este tipo que por otro lado es un
matón llorón no me llama nada
Hay cosas que me chirrian mucho
Cuando el escritor dice que en la carcel al matón le respetaban tanto los presos como los guardias...pues no sé. Un tipo que ha matado a sus hijos, a sus padres, que no es que sea un chulito cachas no creo que inspire miedo ni respeto

Tampoco me resulta convincente la escena
del intento de asesinato a su amante., eso de que terminen abrazados llorando en el coche como que no, y que la muy pava no intente huir cuando paran a poner gasolina como que tampoco. Pero vamos, no me hagas caso, nunca he asesinado a nadie ni he salido con un asesino
No mires tanto en la piscina :colleja:

Pjes mira, esto de la carcel que dices tambien lo pensé, pero si lo cuenta es que será así

Lo de la amante, viste que lo comenté? Lo califiqué de surrealista. Es que es bestial esa parte. Increible

Vas a terminar el libro entonces? Te hacía
abandonando a medio camino :colleja:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por Lía »

Estoy terminando, querido :254: :254: :254:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por jilguero »

Tras leer De vidas ajenas y haber quedado muy contenta, me pongo con este. Sospecho que me va a gustar. Lo empiezo, pues, con ganas. Volveré.

Edito: leída la quinta parte del libro y, de momento, me está gustando un montón. Y cuando lo termine, sé que buscaré información sobre el caso en que se basa. Me gusta lo que hace este hombre de intentar meterse en la piel de alguien moralmente tan reprobable. Bucear en las razones de las conductas que no entendemos, aunque sean muy repugnantes, creo que es un gesto muy humano (=de ser racional).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por jilguero »


Me lo he leído en tres sentadas y lo he disfrutado mucho.

En cuanto a la forma, buena prosa y muy bien engarzados los distintos tipos de testimonios. Y totalmente de acuerdo con esta apreciación de Rodaballo:
Rodaballo escribió: 21 Mar 2019 08:55 ...me da gusto que la intromisión de la historia del autor haya sido mínima.
(en De vidas ajenas se entromete más y es la única pega que le vi)


En cuanto a la historia en sí, opino como Illimani y Sora, que la personalidad del protagonista es lo mejor de la novela:
sora91 escribió: 10 Sep 2010 17:45 ...para mí lo más interesante de la novela es la personalidad del protagonista.
Illimani escribió: 28 Oct 2016 10:54Jean-Claude es un tipo psicológicamente interesante,
Tampoco es desdeñable el hecho de que leer historias tan terribles como esta, pero que están basadas en hechos reales, invita a reflexionar sobre la naturaleza humana:
Illimani escribió: 28 Oct 2016 10:54 Los espeluznantes crímenes que comete no son más que la punta de un iceberg muy, muy profundo...que hace meditar sobre las motivaciones tan dispares para los actos humanos,
NaJ The Ripper escribió: 17 Jul 2009 21:03 Es un libro que ayuda a reflexionar y te descubre un lado muy oscuro de las personas.
Y como bien afirma Manel:
Manel2010 escribió: 29 Jul 2021 08:31 eso que dicen de que la realidad supera la ficción es muchas veces verdad.
Es más, si no supiéramos que está basado en algo real tendríamos la tentación de considerar la personalidad poco creíble de Jean-Claude.

Por último, coincido con la opinión de Primopons en el sentido de que Carrère partió de mejor materia prima, desde el punto de vista sicológico del suceso; mientras que Capote se lo curró mucho e hizo grande una historia que, sin su pluma, habría tenido mucho menos interés.

Primopons escribió: 28 Oct 2016 10:54A mi juicio, A sangre fría es literariamente bastante superior. Además, Capote fue más ambicioso: profundizó mucho más en aquellos crímenes de Kansas, en la reproducción pormenorizada de los hechos, se involucró personalmente bastante más en el conocimiento de los culpables, y por supuesto escribió muchas más páginas. Pero hay una cosa, sin embargo, en la que Carrère tiene ventaja: la materia prima de la que él parte es mejor que aquella de la que partió el gran Truman. El caso de Jean-Claude Romand es realmente impactante y original (no sus crímenes, sino su vida), mientras que los criminales de A sangre fría eran más vulgares, más corrientes, y por ello fue Capote (y sólo Capote) quien hizo tan grande aquella historia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder