La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

Vale, intentaré alcanzarte. :60: :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 07 Ene 2022 18:41 Vale, intentaré alcanzarte. :60: :batman:
No pases pena, porque voy a ritmo lento, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

¿Cómo vas, Aben?
Yo he leído los cuatro primeros capítulos y son un poco distintos de lo que yo esperaba. Y yo esperaba algo así como Ébano.
De momento son algo más parecido al relato que al reportaje, eso sí, muy bien escrito y rebosante de humanidad, así como él es... :D

El de Ejercicios de memoria, en que explica sus recuerdos infantiles de la guerra es, de momento, el que más me ha gustado.

Sigo. :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, a última hora, me puse con la obra. Intenté un par de páginas, pero estaba muy agotado, así que hoy me pondré con ella. Tiene un prefacio o introducción que parece muy interesante, :meditando:

Ahora tengo cinco días de vacaciones, espero recuperarme y que este agotamiento se me pase, :559:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Mide tus fuerzas por tus intenciones.

¿Cómo llevas la lectura, @Babel? :60: :?:

Ahora ya voy cogiendo carrerilla con esta obra que, en estos primeros capítulos, me está resultando interesante. Es evidente que, para Polonia y por diversas razones, la II Guerra Mundial fue un acontecimiento decisivo. Ryszard Kapuscinski, con esos siete años, lo entiende así y es evidente que siguen asomándose consecuencias en los años siguientes, pasados los 50.

Lo que me está gustando es que, sin ser unos artículos periodísticos como en Ébano, tienen esas características. Intenta que el lector se haga cargo de esa sociedad agraria y su paso a una industrialización, en ciertas regiones de Polonia, con la llegada del régimen soviético. En este sentido, como documental, me parece interesantísimo.

En cuanto a la forma de escribir y viendo obras posteriores, se nota que el estilo lo fue puliendo de una forma pausada y constante, aquí relata de otra manera, aunque me está logrando atrapar, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

Me alegra que te atrape.
Este era su primer libro, ¿no?

Yo me he desinflado un poco por no ser lo que yo esperaba, :hombros: pero no voy a desistir, la época de la que habla y el lugar me interesan mucho.

:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 15 Ene 2022 15:39 Me alegra que te atrape.
Este era su primer libro, ¿no?
Según reza en su bibliografía, lo es y, en mi opinión, se nota.
Babel escribió: 15 Ene 2022 15:39Yo me he desinflado un poco por no ser lo que yo esperaba, :hombros: pero no voy a desistir, la época de la que habla y el lugar me interesan mucho.

:batman:
He llegado al capítulo La Duna y me pasa igual, pero estoy seguro que volverá a suscitarme interés.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 16 Ene 2022 10:55 He llegado al capítulo La Duna y me pasa igual, pero estoy seguro que volverá a suscitarme interés.
Acabo de llegar a La duna y no sé si me he enterado bien: ¿la duna es una duna de arena real? :hombros:
Con esta manera de narrar me cuesta diferenciar lo simbólico de lo real. :559:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Creo que se puede referir a este paisaje, :meditando:

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... i%C5%84ski

Ando por el capítulo La impasible cabeza de un rezagado y me está costando, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2022 10:11 Creo que se puede referir a este paisaje, :meditando:
Ostras, es que es una duna de playa... ufff :martillazos: Yo me había imaginado una duna en el desierto y eso como que no me cuadraba en Polonia. :dragon:
Y por complicar las cosas estaba pensando que sería alguna metáfora de algo.
En fin, pa habernos matao. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Tampoco lo tengo nada claro, pero creo que, en Polonia, no hay zonas desérticas, de manera que tiene que ser ésta. Además es una zona protegida por su curiosidad, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

El Tieso.

Aunque faltan cuarenta páginas para terminar, el final se está haciendo de puerto de categoría especial. Mantiene cierto interés, ya que habla sobre historias propias de Polonia que te permite conocer algo su historia contemporánea. No obstante, la veo lejana. Se nota demasiado que es su primer libro y que, en posteriores, te ofrece otra manera de contar y narrar.

Pienso que mi comentario final no va a diferenciarse mucho de los anteriores, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Babel »

Coincido contigo. :D
Y he terminado.

Los relatos, pues para mí son relatos, que más me han gustado son El rapto de Zbieta y La jungla polaca.
El rapto de Zbieta es un poco siniestro, y tiene una crítica tan profunda a la iglesia polaca, a la que pinta como una secta, que me ha encantado.
Y en La jungla polaca ya he visto la patita al Kapuscinski que me enamoró, ese estilo menos literario, más reportaje y que además encierra una profunda reflexión: cómo explicar a los habitantes de una aldea africana lo que es Polonia. :lista:

A pesar de que no he estado muy emocionada con esta lectura porque venía con el listón muy alto después de haber leído Ébano, quiero poner en valor el talento narrativo de este señor. Escribe muy bien, es un gran y sensible observador y eso le lleva a captar el alma de las personas que retrata. La calidad de este libro me parece digna de elogio.:eusa_clap:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 19 Ene 2022 00:02 Los relatos, pues para mí son relatos, que más me han gustado son El rapto de Zbieta y La jungla polaca.
El rapto de Zbieta es un poco siniestro, y tiene una crítica tan profunda a la iglesia polaca, a la que pinta como una secta, que me ha encantado.
Y en La jungla polaca ya he visto la patita al Kapuscinski que me enamoró, ese estilo menos literario, más reportaje y que además encierra una profunda reflexión: cómo explicar a los habitantes de una aldea africana lo que es Polonia. :lista
También son mis relatos, así los he concebido, preferidos o que destacan del resto de la obra. El resto, viniendo de un conocimiento posterior del autor, son más flojos, digamos. En La jungla polaca, hay un pequeño Ébano en potencia, :roll:
Babel escribió: 19 Ene 2022 00:02A pesar de que no he estado muy emocionada con esta lectura porque venía con el listón muy alto después de haber leído Ébano, quiero poner en valor el talento narrativo de este señor. Escribe muy bien, es un gran y sensible observador y eso le lleva a captar el alma de las personas que retrata. La calidad de este libro me parece digna de elogio.:eusa_clap:
Completamente de acuerdo con tu observación, @Babel :60: Y, si no lo has leído, ponte con El imperio. Para mí, excelente y que ayuda a entender lo que es Rusia, en la actualidad.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La jungla polaca - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aunque no he podido conectar con la totalidad de la obra, me alegro de haber compartido la lectura con @Babel :60: con la cual estoy de acuerdo con el comentario que hace arriba y, por lo tanto, poco más puedo añadir.

Para mí, es obvio al ser la primera, no es su mejor obra, pero ya apunta, en los dos relatos subrayados, lo bueno y excelente de este autor como un periodista de raza. Por mi parte, no es muy recomendable, pero ofrece una visión progresiva de un autor.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder