¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por peoplespoet »

julia escribió:
aunque creo que nunca podré convencerte de la validez de los experimentos narrativos. :( ¿Qué tal si una de estas novelas logra transmitirte el mensaje, visión del autor, etc., con el añadido de que el estilo es completamente novedoso?
El problema del experimento narrativo, es que ademas de experimento, tiene que se narrativo.
Es decir que tiene que tener un contenido y un buen envoltorio.
Pero ojo que eso también es aplicable a la no ficción.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por julia »

Of course :D

creo que ha sido un off topic hacia una reflexion general de la literatura.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

julia escribió:Of course :D

creo que ha sido un off topic hacia una reflexion general de la literatura.
Culpa mía, que como siempre la he liao parda :lol:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Emma »

En estos libros hay dibujitos...¿no? hum :meditando: ya he vuelto a equivocarme de subforo.... :icon_mutis:

Ahora en serio, no suelo leer no ficción. Para mí la literatura tiene un componente tan grande de escapismo de la cotidianidad que casi siempre leo novela :lol: No obstante, este año he decidido ampliar horizontes y ya me he hecho con un par de novelas de fantasía y ciencia ficción...igual al 2010 le toca el turno a este subforo :wink:
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Raskólnikov »

Emma escribió:En estos libros hay dibujitos...¿no? hum :meditando: ya he vuelto a equivocarme de subforo.... :icon_mutis:

Ahora en serio, no suelo leer no ficción. Para mí la literatura tiene un componente tan grande de escapismo de la cotidianidad que casi siempre leo novela :lol: No obstante, este año he decidido ampliar horizontes y ya me he hecho con un par de novelas de fantasía y ciencia ficción...igual al 2010 le toca el turno a este subforo :wink:
Me gusta el escapismo, pero tambien aprender al leer, sobre lo que hemos sido (historia) y sobre lo que somos (filosofia y psicologia) :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Gabo escribió:Que tienes razón, Andromeda, pero este es otro debate y si nos desviamos otra vez, nos va a llamar la atención fresa_charly :lol:
Sí, a ver si se me ubican ya de una vez en el tema :twisted:
que hay días que estoy de un charly subido y me pongo muy mandona :icon_no_tenteras:
:lol: :lol:

Me parece muy interesante todo lo que se ha dicho -incluso lo que no comparto del todo :wink: - pues creo que nos da la respuesta a mi planteamiento inicial: leemos aquello que nos gusta y que nos hace pasar un buen rato... sea del género que sea...
Gabo escribió:La pregunta que planteas es paradójica: ¿realmente nos resulta más atractiva la ficción que la no ficción? No lo creo. De hecho uno de los argumentos de marketing más frecuentes en películas y libros es el de "basado en hechos reales", lo cual es tanto decir como nada, en lo que respecta a la veracidad íntegra de esa obra.
No es que nos resulte más atractiva la ficción, es que nos resulta más atractiva la forma en que la ficción está construida. Y eso pasa porque una ficción bien construida pasa por veraz. ¿Qué más nos da que nos hablen de elfos, vampiros o extraterrestres? Lo que realmente importa es la apariencia de realidad.
Pero no de realidad cotidiana :shock: , como comenta Raskólnikov, que de esa ya tenemos mucha y parece que con la lectura -el cine- sólo queremos evadirnos... y el "basado en hechos reales" aparte de dosis extremas de cotilleo y morbo nos da -parece- la tranquilidad de que otros están peor que nosotros, que hay otras vidas más duras, más insufribles, por lo que nos redimimos un poco con nuestra ¿anodina? vida (a mi la mía me gusta y no la cambio... aunque no le haré ascos a la primitiva cuando me toque :wink: ). Es decir, la realidad cuanto menos se parezca a la nuestra más nos atrae, por eso puede que funcionen los libros de viajes, de aventuras, de grnades pasiones... sean novelas o ensayo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por peoplespoet »

Me pregunto qué libro no estará basado en hechos reales.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Ninguna, peoplespoet. Como tampoco hay personaje que no se pueda identificar con su autor.

La apariencia de realidad puede ser incluso con nuestra realidad más cotidiana. Hay grandes ejemplos de eso en cualquier arte: retratos costumbristas, movimientos realistas, naturalistas... Pero es que como dice Muñoz Molina en el libro que os recomendé antes (de No ficción, por cierto :lol: ), "la naturalidad o verdad de lo escrito sólo se logra con el máximo artificio".
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿De dónde sale esa estadística? Que tira menos. ¿Analizáis vuestras bibliotecas?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Saturos »

Interesante, es un hilo de hace 11 años y me gustaría saber si ahora, en números de ventas en tienda no por lo que la gente comenta en el foro, si la no ficción está casi al mismo nivel que la ficción 🤔
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22191
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Arden »

Saturos escribió: 19 Jul 2020 10:56 Interesante, es un hilo de hace 11 años y me gustaría saber si ahora, en números de ventas en tienda no por lo que la gente comenta en el foro, si la no ficción está casi al mismo nivel que la ficción 🤔
Si fuera por mi biblioteca irían bastante a la par, teniendo en cuenta que los cinco últimos libros que me han regalado son ensayos y no ficción, y me quedan otros tres, y tan solo una novela de Irene Vallejo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Alejandro Namás »

Pues por mi experiencia, y volviendo a tocar (y comprar) recientemente dentro de esta temática que yo ni conocía como tal tecnicismo (veréis, que para mí entraban en el mismo saco libros de divulgación de todo conocimiento e inquietudes pues los de historia pura y dura, biografías, crónicas, los de consulta, de reportajes, etc...) creo que sí, que tiran menos y que por tanto se venden menos también.

Algunos libros de divulgación y consulta que me gustan desde enano, siguen siendo, digamos carillos (aunque se nota que tienen mucho y bastante más trabajo detrás que cualquier novela de ficción), vamos que es raro que algo equivalente a un libro de bolsillo (y de los de bolsillo de verdad) bajen de unos 18 euros nuevos. De ahí, para arriba.

Y por lo que he visto recientemente sobre algunos que he ido comprando de corte histórico (que no novela histórica, que eso es otra cosa :cunao:), pues veo que lo mismo: entre 18 y los 25 euros los más baratos. De ahí, para arriba. Sean sólo texto, ó añadan croquis, anagramas, infografías y hasta fotografías (que ya puestos, yo también prefiero que lo añadan, que su pasta valen, y la historia aunque sea sin artificios, así también entra más por los ojos y la curiosidad). Y da igual que sean relacionados con la II Guerra Mundial (que además en este tipo, es la temática que más tirón tiene o como mínimo, una de las reinas), como de otras temáticas menos vendidas en el estilo, como por ejemplo y aún estando en España, de la propia Guerra Civil. Pero vamos, que ves por ahí buenos ejemplares dedicados bien a artistas de todo tipo, otros personajes de renombre como políticos, o de otras temáticas que son menos vendidas, o los propios libros de Filosofía; que últimamente estuvo tan en boga; y lo mismo. Aunque tengan poco tirón o resulten poco atractivos, de 15-18 euros en una edición prácticamente de libro de bolsillo en rústica de toda la vida no bajan.

Entre todo ello, "todo ayuda", creo yo.

Ayer mismo me topé en una de mis librerías una (ojo) décimocuarta edición de 2021 (vamos, que "algo de tirón" en sí tiene), de la versión actualizada de 'A sangre y fuego' de Manuel Chaves Nogales. De la editorial Libros del Asteroide. En esencia y en mano, ya os digo, que prácticamente un libro de bolsillo de extensión correcta (nada de unos de esos ladrillos en rústica de 500 páginas o más). No es más. Me lo terminé llevando porque había leído alguna referencia de pasada leyendo sobre la Guerra Civil, y sentí que tenía que tenerlo y leerlo. Pero al loro, que 18 euros del ala :shock: (17,95 €, pero yo redondeo, para qué tanta zarandaja de la mercadotecnia). Muy bien editado, y con una buena y responsable encargada de su investigación y documentación, todo sea dicho. Como hasta mi librero me comentó hablando sobre el tema, "esta editorial es verdad que también peca de cara, pero los trabajos que recupera y edita son estupendos".

Pero me llevé también una edición Booket de bolsillo de 'La I Guerra Mundial contada para escépticos' de Juan Eslava Galán, en una edición muy similar en la práctica, por menos de 9 euros. No pregunté por la edición en tapas duras y con sobrecubierta que también tenían (de Planeta), pero seguro que no habría salido en más de 3 ó 4 euros más que el de Chaves Nogales. El caso es que, en mano, no creáis que da mucha peor impresión que el anterior. Lo dicho, hasta con fotografías y documentación de la época.

Y lo dicho, que unos de los de consulta de campo que me pirran desde niño (Editorial Everest), también rondan los 18 euros o por ahí, y también llevan un curro detrás impresionante de documentación, biología, documentación fotográfica, y hasta incluyen unas fundas plásticas para sus tapas, para que duren en el uso al que están destinados triscando por ahí.

Por supuesto, hay otros que tengo vistos y fichados, que cuando miro el precio lo dicho: No Ficción, sí, y llevarán allí dando vueltas en el estante años y años. Pero que muchos valen más de 20 euros (y bastante más), también. Y eso que algunos, son nichos de mercado que en España todavía no tienen ni de lejos el tirón que sí tiene en países vecinos y del resto del globo. Los que ni llegan a nuestro mercado (y menos traducidos), ojito que muchos se pueden ir hasta a los 70-80 euros, o incluso más.

Sumamos a todo eso a que la mayoría de la gente quiere evadirse y no saber demasiado de lo que acontece (así nos va), si cabe encima si alguna ideología o discursito nos reafirma nuestras "convicciones" (¡¡así nos va!! :lol:), y normal que la ficción y una novela de ficción vendida incluso como "histórica" (y que mucha gente lo cree como tal, si el sesgo del autor o autora encaja en lo anterior... ¡¡¡así nos va!!! :lol: :lol:), y sólo me queda decir que parece ser que sí, que la no ficción parece que tiene bastante menos tirón.

Esto sin entrar en que en alguna que otra ocasión, algún texto debería el autor haberlo mandado a dar un repasito gramática y redacción. Que si se quiere transmitir inquietudes o conocimientos más o menos avanzados, pero lo que es el escribir, la redacción y dialéctica no es el punto fuerte de uno por más carreras y doctorados, que tenga, el texto o libro en cuestión resulta infumable o que no hay por dónde cogerlo :desierto:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13054
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por magali »

Personalmente, yo leo más ficción que otras obras. No tengo clara la razón de esto. Hoy diría que es por un motivo y quizá el mes próximo, diría otro.

También conozco personas que nunca leen ficción. Nada absolutamente. Se niegan en rotundo a leer algo que no es verdad (?)

Nunca me he parado a pensar detenidamente en este asunto. Quizá porque tampoco me pregunto el porqué hay lectores de ciencia ficción o de novela histórica exclusivamente (por poner algún ejemplo y, por supuesto, sin menospreciar a ninguno: todos son igual de valiosos para mí).

Soy lectora de impulsos, si una historia o un tema me llama no me planteo su clasificación: voy a por esa lectura y ya. Probablemente tenga que reflexionar un poco más sobre qué clase de lectora soy, además de impulsiva.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Holmes »

También se editan más libros de ficción.
Pero depende del lector. Y del momento.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Alejandro Namás »

Pues empieza nuevo año con este 2.023 ya en curso, y miro hacia atrás... y corroboro que a mí me tira mucho más la no-ficción y la divulgación.

Y las últimas novelas que he comprado, porque están muy encajadas y escritas en esa misma época o etapa histórica muy concreta (que no escritas en otro tiempo sobre tiempos pasados o incluso muy pasados y a ojo del autor).


Y no, no es que me esté haciendo viejo. Es que me da por pensar, y es lo que ha salido de mí desde que ya era adolescente. No me deja de despertar más curiosidad la realidad o lo apunta más hacia ella. Incluso a veces me doy cuenta que en lo que tanta gente da por hecho "y que ya está ahí y ya está".

¿Qué me puede ayudar a evadirme hasta una mosca? Pues también... :lol:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder