¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

¿Es cierto que leemos menos libros "reales" que "ficticios"? ¿Queremos escapar de la realidad con nuestras lecturas o es que nos parecen "un rollo" los libros de no ficción? ¿libros para eruditos, intelectuales, sabios, sabiondos, enterados, listillos, pedantes...? ¿tenemos prejuicios contra los libros de no ficción?

Pues nada, que he decidido inaugurar mi "moderación forera" en no ficción con estas reflexiones, pues si comparamos este subforo con Grandes clásicos o con Narrativa contemporánea parece que somos la hermana pobre de la literatura...

Pero a mi sí me gusta leer de vez en cuando no ficción (nunca meto aquí los libros que tengo que leer por mi trabajo, que son todos de no ficción, académicos, ensayos... pero no son elegidos por placer, sino por deber... ). Leo más ficción que realidad, pero me gustan las biografías, los artículos periodísticos (me haré con alguno de Julio Camba, que Mistral me ha pinchado :wink: ), los libros sobre investigaciones policiacas, asesinos, etc., Es decir, que para mi la no ficción es un género tan atractivo como cualquier otro

Así que les invito a que compartamos nuestra visión sobre este género, qué le falta para ser mayoritario, qué nos aporta, cuál es su atractivo... Tal vez así consigamos un calendario de miniclubs tan amplio y activo como el de Grandes clásicos :meparto:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Hypathia »

O como el de las novelas contemporáneas, que allá no paran... :lol:

Me gusta tu idea, Fresa. :P Es algo que me llama mucho la atención, porque a quienes les gusta éste género, no solo les gusta: ¡les suele apasionar! Y esos lectores tal vez leen ficción y no les llega. Quieren y buscan realidad, información real. Qué le pasó a tal persona real y concreta, cuándo y cómo y por qué. Qué realidad vivió o en qué mundo vivimos.

Pero, ¿en No ficción cabe el ensayo? ¿El erudito del que hablas?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Sí que cabe el ensayo en No ficción; de hecho, a mi me cuesta centrarme en la diferencia que se hace en este foro entre las dos modalidades de No ficción: ensayo para la divulgación "seria" y no ficción para todo lo demás :shock: :?:

Puedo entender la división para organizar temáticamente el foro, pero realmente la no ficción engloba desde el ensayo erudito al libro de cocina, pasando por la filosofía más kantiana... Y para leer -y, sobre todo, comprender- algunas obras de no ficción es necesario tener un cierto bagaje cultural o un conocimiento erudito sobre un tema, porque no todos los ensayos son de divulgación, sino conocimiento experto... y quizá ahí radique la cierta prevención de algunas personas a adentrarse en este género, pensar que no van a entender, que va a ser muy profundo...

Cada vez hay más libros de divulgación científica y filosófica al alcance de un público no especializado y me parece que es una forma muy buena de enterarse de cómo funciona el mundo o parte de él... para quien quiera enterarse, claro... Para mi la no ficción ayuda a crearse un criterio propio y fundamentado sobre las cosas, a no depender de que otros te cuenten de qué va... pero eso no implica ser ni erudito ni pedante, sólo tener interés :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Ivanovich »

Yo hace años alternaba "no ficción" con "ficción", pero de un tiempo a esta parte me gusta refugiarme más en el mundo de la ficción, de la creación literaria, quizá sea porque la vida que me rodea es puritita realidad y los diarios de información, semanales etc... ya traen una buena dosis de no ficción escrita.

Y aprovechando. Desde que participo en el foro observo que muchas veces se abren en "no ficción" libros que para mi deberían estar en alguno de los subforos del piso de arriba, en narrativa contemporanea por ejemplo y no se bien donde está la línea divisoria. Suelen ser libros que incorporan pensamiento del autor en la narración, o novelas en las qeu la ficción se construye sobre hechos reales (pero que no deja de ser ficción).

Y otrosi digo aprovechando, tampoco tengo muy clara, como has dicho tu, la línea divisoria entre "no ficción" y "ensayo".

En cualquier caso, esas divisiones no son al final tan importantes, porque el Indice General del foro es estupendo y es fácil encontrar los libros, estén donde estén.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Ivanovich escribió:Y aprovechando. Desde que participo en el foro observo que muchas veces se abren en "no ficción" libros que para mi deberían estar en alguno de los subforos del piso de arriba, en narrativa contemporanea por ejemplo y no se bien donde está la línea divisoria. Suelen ser libros que incorporan pensamiento del autor en la narración, o novelas en las qeu la ficción se construye sobre hechos reales (pero que no deja de ser ficción).
Esa es una de las tareas que me he propuesto, revisar si hay que enviar a apartados "ficticios" algunas de las obras que por aquí se encuentran, que es cierto que algunas claramente deben estar en narrativa, aunque en otras tan claro no está, pero habrá que tomar decisiones :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por nosin »

Limpiando el desván, ¿eh, fresa? No ficción es novela e ¿incluso divulgación? Pero ensayo no me parece un género de definición confusa :shock:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

No ficción no es novela porque ésta, por definición, es narración ficticia. Pero la limpieza consistirá en pasar a otros subforos obras que se hayan colado indebidamente en este, pues son más ficticias que realistas... Por ejemplo, La llave de Sarah está en este subforo, pero aunque los hechos son reales los personajes son ficticios, por lo que creo que no debería estar aquí... sino en histórica...

Y la divulgación desde luego que es no ficción, pero ya dije que me cuesta diferenciar las obras de este foro de las que van en ensayo, pues para mi todas son no ficción :) . La confusión no está en qué es el género ensayo, sino en que no veo por qué está diferenciado de la No ficción...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por nosin »

No yendo no ficción dentro de narrativa contemporánea, se me hace que fuese un bazar variopinto más que algo con un contenido definido... A mí también me resulta confuso.

De todas formas, la novela no tiene por qué ser ficción. No sé si te estoy entendiendo mal...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Yo preferiría no entrar en análisis que probablemente no nos lleven a ninguna parte :wink: , pero una novela es una obra en la que se relatan hechos ficticios (en su totalidad o en parte), por lo que no puede haber novelas que sean de "no ficción" en su totalidad; si se "novelan" hechos reales, entonces hablamos de novela y no de No ficción... Pero como todo son divisiones y categorías que hacen los expertos y que no siempre sirven para categorizar todas las obras que se escriben que pueden pertenecer a más de un género...

Pero para mi, Novela y No ficción no son "mezclables" :D o es uno o es otro...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Ivanovich »

Nosin, Fresa, ¡¡¡me estáis liando todavía más!!!! :lol: :lol: ¿os atreveríais, quizá, a negar que por definición no es realidad la ficción o no?
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por nosin »

Yo tengo claro que novela no es igual a ficción, y que no ficción no es igual a ensayo.

A partir de ahí hablamos, pero ahora no, que me voy a dormir :roll:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por peoplespoet »

Partiendo de que el etiquetado y clasificación de obras es algo complicado y, en algunos casos, discutible, entiendo que Ensayo debe estar reservado para obras que estudian o analizan de manera sistemática y más o menos profunda algún tipo de fenómeno; y No ficción una cláusula de cierre donde quepa todo lo que no es relato de ficción ni ensayo: artículos de prensa, libros de viaje, relato biográfico, etc.

Por ejemplo, acabo determinar El perfeccionista en la cocina de Julian Barnes, una recopilación de artículos que el inglés escribió para The Guardian sobre su afición por la cocina. No es un ensayo, tampoco un libro de recetas, sino más bien un anecdotario del autor. No ficción.

Por cierto, para complicar aún más la cosas, ahora se lleva la autoficción.

Yo hubo un tiempo en que me cocí de ficción, no podía coger una novela, se me caían de las manos. Empecé a leer un montón de ensayos y de libros de no ficción en general. Digamos que me parecían más honestos. La ficción me parecía tramposa, no era capaz de dejarme llevar por las historias: veía recursos narrativos por todas partes, estructura, las intenciones del autor, estereotipos...

Tras dos o tres años sin apenas leer ficción fui entrándole poco a poco. Desde entonces leo ficción y no ficción aproximadamente a partes iguales. Y mi manera de leer ficción ha cambiado totalmente. De hecho, leer algo de no ficción me ayuda a no intoxicarme, a no aborrecer de las novelas.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Arden »

Yo suelo leer mucho más novela pero sí es cierto que al mismo tiempo suelo leer ensayo como La Historia de los Estados Unidos de Paul Johnson, que voy ya por el siglo XX y es un tomazo inmenso de letra apretadísima y pequeña, y claro tardo un año en terminarlo porque leer más de 10 o 15 páginas seguidas agota con tanto nombre y cifra, aunque resulte interesantísimo, y también no ficción, como La audacia de la esperanza de Obama, el nuevo presi norteamericano, muy interesante también, pero que, evidentemente, necesita más tiempo que una novela, así que más o menos suelo leer un 80 % de ficción y un 20 % del resto.

En cuanto a la distinción no ficción-Ensayo, o ficción y no-ficción, en teoría yo la tengo clara, en la práctica me encuentro con opciones que se han realizado a la hora de clasificarlas que no entiendo mucho por qué se ha hecho así, por ejemplo considerar la Biblia un ensayo..., o un libro de divulgación..., pues no lo entiendo, lo entendería sobre un libro que analizara la Biblia, pero sobre la Biblia misma no.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

El hilo no pretendía ser un debate acerca de qué es no ficción y qué ensayo, sino hablar un poco de por qué creemos que se lee menos no ficción que otros géneros y qué es lo que hace atractiva a la no ficción... aunque todas las aportaciones son interesantes :D
Ivanovich escribió:Nosin, Fresa, ¡¡¡me estáis liando todavía más!!!! :lol: :lol: ¿os atreveríais, quizá, a negar que por definición no es realidad la ficción o no?
Ante tanta negación me niego a negar que acabaré afirmando :wink: Iván, corazón, que no entiendo lo que preguntas, así que porfi si me lo repites -versión para desneuronadas, gracias :D -

peoplespoet, también necesito aclaración sobre la "autoficción" que mencionas ¿inventarse la propia vida, o algo así?
mi hermana lo lleva haciendo desde pequeña, no creo que sea tan novedoso :mrgreen: ... me mata si lee esto :oops: ... aunque lo negará, por supuesto :twisted:


A mi me gusta combinar ficción con no ficción porque son dos formas diferentes de enfrentarse a la vida, a las personas, de conocer cómo somos... es cierto que las novelas te permiten empatizar más con los personajes, pero donde esté una buena biografía :D

Y para conocer la historia podemos elegir una buena novela histórica (insisto, buena) o leer un manual de historia, ambas opciones son igualmente interesantes para mi (de hecho, cuando leo novela his´tórica suelo hacerlo con la enciclopedia al lado para ir comprobando hechos y personajes :lol: )

Y saber cómo es la vida en el mundo árabe nos lo facilita tanto libros periodísticos o sociológicos, como las novelas de Tahar ben Jelloun, Mohammed Chakri, Amin Maalouf, etc.

¿Será que la ficción es más publicitada que la no ficción y por eso se lee más, porque la gente desconoce otras opciones?

En fin, que me temo que le doy demasiadas vueltas a las cosas :roll: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Ivanovich »

fresa_charly escribió:
Ivanovich escribió:Nosin, Fresa, ¡¡¡me estáis liando todavía más!!!! :lol: :lol: ¿os atreveríais, quizá, a negar que por definición no es realidad la ficción o no?
Ante tanta negación me niego a negar que acabaré afirmando :wink: Iván, corazón, que no entiendo lo que preguntas, así que porfi si me lo repites -versión para desneuronadas, gracias :D -
:roll: Solo era coña, con tanto lío..... Imagen
Responder