¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Yo Papillón lo pondría claramente en narrativa
en Fantasía concretamente :twisted:
porque creo que aunque sí hay una base real en la novela, la mayoría de las historias están muy, pero que muy ficcionadas...

Le echaré un vistazo al libro de Muñoz Molina :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Andromeda, ¿y si habláramos de Papillón? Otro libro que es una historia real, según el autor, pero que sin embargo siempre se ha considerado obra de ficción. Que conste que hay más casos, pero ahora me vienen estos a la cabeza.
Cof, tampoco lo he leído, pero ya respondió Fresa. :D :oops: :oops:
En cuanto a lo del café, supongo que eso se lo dirás a todos. :lol: En cualquier caso, debido al desfase horario, imagino que el mío tendría que ser el café de la sobremesa y el tuyo el del desayuno :lol:
:mrgreen: :mrgreen:
El mío de la sobremesa y el tuyo de la cena, que por la mañana no se me da el asunto de la conversación. :lol: :cunao:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

fresa_charly escribió:Yo Papillón lo pondría claramente en narrativa
en Fantasía concretamente :twisted:
porque creo que aunque sí hay una base real en la novela, la mayoría de las historias están muy, pero que muy ficcionadas...
Pues yo lo pondría en No ficción 8)
Por joder, más que nada :lol:
Edito: Bien pensado, podría figurar hasta en Ensayo. Existen prácticas carcelarias que hasta hace nada tenían plena vigencia :lol:
Última edición por G.A. el 07 Feb 2009 23:26, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:
Gabo escribió:Andromeda, ¿y si habláramos de Papillón? Otro libro que es una historia real, según el autor, pero que sin embargo siempre se ha considerado obra de ficción. Que conste que hay más casos, pero ahora me vienen estos a la cabeza.
Cof, tampoco lo he leído, pero ya respondió Fresa. :D :oops: :oops:
Pues a lo mejor deberías leerlo antes de tomar al pie de la letra lo que diga Fresa, ¿no? :lol:

Hablando en serio, tomemos una obra de No ficción de esa autobiográficas, biográficas o lo que se quiera... Me gustaría saber cuánto hay de ficción y cuánto de no ficción en ellas. Soy de la opinión de que (alguien lo dijo alguna vez) la realidad suele escribir pésimas historias, y yo lo que pido no es verosimilitud a una historia, sino que esté bien construida. A lo mejor por eso, y de acuerdo con vuestros parámetros tan claros, yo no leo tanta No ficción, si es que existe la No ficción pura y dura :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Pues a lo mejor deberías leerlo antes de tomar al pie de la letra lo que diga Fresa, ¿no? :lol:
Sí, claro, lo decía porque soy incapaz de emitir una opinión, pero, pensándolo bien, uno mi parecer al tuyo:
Pues yo lo pondría en No ficción 8)
Por joder, más que nada :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gabo escribió: Hablando en serio, tomemos una obra de No ficción de esa autobiográficas, biográficas o lo que se quiera... Me gustaría saber cuánto hay de ficción y cuánto de no ficción en ellas.
Debe haber muchísima ficción en ellas. Si uno de nosotros escribiera sus memorias, seguro que terminaría por inventar buena parte (es imposible recordar con precisión). Bueno, eso creo... :roll:
Soy de la opinión de que (alguien lo dijo alguna vez) la realidad suele escribir pésimas historias, y yo lo que pido no es verosimilitud a una historia, sino que esté bien construida. A lo mejor por eso, y de acuerdo con vuestros parámetros tan claros, yo no leo tanta No ficción, si es que existe la No ficción pura y dura :lol:
La verosimilitud hace que creamos en la historia -o en un personaje, por ejemplo- de ficción. El autor construye su obra enmarcándola en una realidad probable, en la que el lector se compromete a ingresar para poder interactuar con ella. Ficción sería, en este caso, semejante a "recreación".

También dudo que exista la No ficción pura y dura. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Gabo escribió:Pues a lo mejor deberías leerlo antes de tomar al pie de la letra lo que diga Fresa, ¿no? :lol:
¿Y por qué? :evil: Yo soy un referente fiabilísimo :mrgreen:
Gabo escribió: Hablando en serio, tomemos una obra de No ficción de esa autobiográficas, biográficas o lo que se quiera... Me gustaría saber cuánto hay de ficción y cuánto de no ficción en ellas. Soy de la opinión de que (alguien lo dijo alguna vez) la realidad suele escribir pésimas historias, y yo lo que pido no es verosimilitud a una historia, sino que esté bien construida. A lo mejor por eso, y de acuerdo con vuestros parámetros tan claros, yo no leo tanta No ficción, si es que existe la No ficción pura y dura :lol:
Lo que nos lleva a preguntarnos si existe la ficción pura, pues todo escritor -incluso los de CiFi y Fantasía- parten de la realidad para retorcerla, cambiarla, deformarla, engrnadecerla... Y así acabamos hablando del sexo de los ángeles... que son ¿ficción o realidad? :cunao:

En serio, la delimitación puede ser sencilla en algunos casos, pero en otros es realmente complicada... Si fuera por el "peso" que tiene lo real -entendiendo por real lo que puede documentarse, lo cual es un criterio tan subjetivo como otro cualquiera- estaría en No ficción por ejemplo, Las benévolas, Premio Goncourt de novela de 2007 y algunas biografías deberían estar en géneros de ficción, pero parece que el criterio es el que cada uno de nosotros aplique en su momento (o las editoriales al catalogar sus obras). Con el Ensayo y la divulgación está claro que es no ficción, pero con el resto de obras hay que meditarlo algo más, al menos con algunas... ay el día que Anita Obregón escriba sus memorias :roll: :lol:

En cualquier caso Gabo, hay obras de No ficción muy bien construidas y con las que te lo puedes pasar muy bien :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

fresa_charly escribió:Lo que nos lleva a preguntarnos si existe la ficción pura, pues todo escritor -incluso los de CiFi y Fantasía- parten de la realidad para retorcerla, cambiarla, deformarla, engrnadecerla... Y así acabamos hablando del sexo de los ángeles... que son ¿ficción o realidad? :cunao:
Pues a eso me llevo refiriendo todo este tiempo y alguno más. Si tan complicado es clasificar las obras, si tan poco importante resulta eso, en realidad, ¿por qué cada cierto tiempo surgen debates de este tipo? Imagino que porque nos gusta mucho hablar del sexo de los ángeles y que el mundo conozca nuestra opinión autorizadísima al respecto. Lo importante es leer, lo que el libro nos aporta y lo bien construido que pueda estar. El género al que pertenece, me importa poco y su ubicación en este foro, me trae al pairo (y más desde que no soy moderador ni administrador ni cosas de esas :roll: )
La verdad, esas "medidas de presión" que a veces se ven acerca de la ubicación de determinados hilos en un subforo u otro (no siempre con con la "mejor de las intenciones"), a veces parecen más faltas de respeto a los moderadores que llevan ese subforo o a las personas que han abierto el hilo en una u otra ubicación, que simples sugerencias o debates formales. Quizás por eso me haya ido apartando cada vez más de debates o ciertas consideraciones sobre géneros literarios o ubicaciones. Para mí, hablar de literatura, de libros o autores es, sencillamente, otra cosa.
Sólo me apetecía expresar esto :lol:
Última edición por G.A. el 08 Feb 2009 14:46, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

fresa_charly escribió:En cualquier caso Gabo, hay obras de No ficción muy bien construidas y con las que te lo puedes pasar muy bien :wink:
Por supuesto que sí. Mi comentario no era más que una pequeña provocación :twisted:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por fresa_charly »

Gabo escribió: Si tan complicado es clasificar las obras, si tan poco importante resulta eso, en realidad, ¿por qué cada cierto tiempo surgen debates de este tipo? Imagino que porque nos gusta mucho hablar del sexo de los ángeles y que el mundo conozca nuestra opinión autorizadísima al respecto. Lo importante es leer, lo que el libro nos aporta y lo bien construido que pueda estar.
La intención de este hilo era reflexionar por qué parece más atractiva la ficción que la no ficción, lo de la categorización surgió en la conversación y parece que no somos capaces de salirnos de áhí... quizá por que sí sea imteresante para algun@s :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

fresa_charly escribió:La intención de este hilo era reflexionar por qué parece más atractiva la ficción que la no ficción, lo de la categorización surgió en la conversación y parece que no somos capaces de salirnos de áhí... quizá por que sí sea imteresante para algun@s :D
Vale, pues dejo el tema para demostrar que yo sí puedo salirme de ahí :lol:

La pregunta que planteas es paradójica: ¿realmente nos resulta más atractiva la ficción que la no ficción? No lo creo. De hecho uno de los argumentos de marketing más frecuentes en películas y libros es el de "basado en hechos reales", lo cual es tanto decir como nada, en lo que respecta a la veracidad íntegra de esa obra.
No es que nos resulte más atractiva la ficción, es que nos resulta más atractiva la forma en que la ficción está construida. Y eso pasa porque una ficción bien construida pasa por veraz. ¿Qué más nos da que nos hablen de elfos, vampiros o extraterrestres? Lo que realmente importa es la apariencia de realidad.

Dentro del género de No ficción, pasa mucho que famosos que nada tienen que ver con el mundo de la narrativa, se meten a escribir cosas porque creen que hechos de su vida tienen, de por sí, mucho de literario. Y, como no tienen ni idea del tema, lo que escriben son auténticos bodrios literarios :lol:
Hay magníficas obras que no son ficción, pero están escritas por escritores, por gente que conoce el oficio de contar, que es lo que a mí me interesa. Quizás por eso, decía antes de forma un poco provocadora, la No ficción a veces no resulta tan atractiva como la ficción.
Eso es lo que a mí me parece :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84622
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por lucia »

El "basado en hechos relaes" lo que hace es llamar al inconsciente voyeur y cotilla de la mayoría de nosotros. El problema estriba en que se ha mezclado tanto la no ficción con el intento de hacerla accesible a mas gente a base de novelarla, que la han convertido en novela sin más.

Y es que no todo el mundo es un Truman Capote que puede escribir sobre un crimen y resultar ameno ciñéndose a los hechos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Raskólnikov »

lucia escribió:El "basado en hechos relaes" lo que hace es llamar al inconsciente voyeur y cotilla de la mayoría de nosotros. El problema estriba en que se ha mezclado tanto la no ficción con el intento de hacerla accesible a mas gente a base de novelarla, que la han convertido en novela sin más.

Y es que no todo el mundo es un Truman Capote que puede escribir sobre un crimen y resultar ameno ciñéndose a los hechos.
Muy bien dicho jefa :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

fresa_charly escribió: Lo que nos lleva a preguntarnos si existe la ficción pura, pues todo escritor -incluso los de CiFi y Fantasía- parten de la realidad para retorcerla, cambiarla, deformarla, engrnadecerla... Y así acabamos hablando del sexo de los ángeles... que son ¿ficción o realidad? :cunao:
:meparto:
Me encanta eso de "retorcerla". Eso que dices acerca de Fantasía y CF explica todo en pocas palabras. :D
Gabo escribió: No es que nos resulte más atractiva la ficción, es que nos resulta más atractiva la forma en que la ficción está construida. Y eso pasa porque una ficción bien construida pasa por veraz. ¿Qué más nos da que nos hablen de elfos, vampiros o extraterrestres? Lo que realmente importa es la apariencia de realidad.
Exactamente, eso es lo relevante, hay que, digamos, ser capaces de "tragarnos el cuento". :lol: No debe ser sencillo lograrlo, ¿no? Entran muchos elementos en juego...
lucia escribió:El "basado en hechos relaes" lo que hace es llamar al inconsciente voyeur y cotilla de la mayoría de nosotros. El problema estriba en que se ha mezclado tanto la no ficción con el intento de hacerla accesible a mas gente a base de novelarla, que la han convertido en novela sin más.

Y es que no todo el mundo es un Truman Capote que puede escribir sobre un crimen y resultar ameno ciñéndose a los hechos.
Sin palabras, 100% de acuerdo. :salute: :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

En otras palabras: preferimos una mentira contada con estilo a la verdad desnuda, tan prosaica :lol:
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Raskólnikov »

Gabo escribió:En otras palabras: preferimos una mentira contada con estilo a la verdad desnuda, tan prosaica :lol:
Bueno, en mi caso, vivo en la "realidad" todo el teimo.. asi que si quiero leer, mejor a por algo que me haga disfrutar de lo desconocido :)
1
Responder