¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

Raskólnikov escribió:
Gabo escribió:En otras palabras: preferimos una mentira contada con estilo a la verdad desnuda, tan prosaica :lol:
Bueno, en mi caso, vivo en la "realidad" todo el teimo.. asi que si quiero leer, mejor a por algo que me haga disfrutar de lo desconocido :)
Es que nuestro espíritu elevado así lo exige. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Raskólnikov »

Luego dicen que por que el cine español no triunfa.... pues , entre otras muchas cosas,... porque estamos hartos de que se hable de las cosas normales que pasan en los barrios de las ciudades.... :) que si, que ya sabemos que sale muy barato a la hora de buscar decorados... pero no interesan las peleas de niñatos pijos/chusmas y marujas... :P
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Pues yo hago como el mal antropólogo: aplico todo a mi experiencia vital. Quizás por eso soy de la opinión que la narrativa (sea literaria, cinematográfica o cualquier otra cosa, real o imaginada) cumple la misma función en nuestros días que los mitos en épocas antiguas: transmitir valores y enseñanzas prácticas. Antes se usaba la oralidad (todavía hoy en algunas culturas) y ahora se utilizan otros medios. Si no consigo extraer nada de eso de una historia, para mí no cumple su función, no me llena. Es probable que por eso huya de experimentos narrativos :roll:

En cuanto al cine español, no creo que no triunfe por eso. Más bien creo que habría que buscar las causas en otro tipo de cuestiones, más complejas, incluidas las políticas y económicas. Vuelvo a lo mismo, en parte: no importa qué ambiente, personajes, situaciones, etc se usen para contar algo, lo que importa es lo bien engarzados que todos esos elementos estén entre ellos.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Raskólnikov »

Gabo escribió: En cuanto al cine español, no creo que no triunfe por eso. Más bien creo que habría que buscar las causas en otro tipo de cuestiones, más complejas, incluidas las políticas y económicas. Vuelvo a lo mismo, en parte: no importa qué ambiente, personajes, situaciones, etc se usen para contar algo, lo que importa es lo bien engarzados que todos esos elementos estén entre ellos.
Cierto, estoy contigo, pero apartede eso, ... es aburrido :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Raskólnikov escribió:Cierto, estoy contigo, pero apartede eso, ... es aburrido :D
Sólo el que lo es 8)

Os dejo una cancioncita sobre la mentira y la verdad :lol:

Enlace
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Pues yo hago como el mal antropólogo: aplico todo a mi experiencia vital. Quizás por eso soy de la opinión que la narrativa (sea literaria, cinematográfica o cualquier otra cosa, real o imaginada) cumple la misma función en nuestros días que los mitos en épocas antiguas: transmitir valores y enseñanzas prácticas. Antes se usaba la oralidad (todavía hoy en algunas culturas) y ahora se utilizan otros medios. Si no consigo extraer nada de eso de una historia, para mí no cumple su función, no me llena. Es probable que por eso huya de experimentos narrativos :roll:
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, aunque creo que nunca podré convencerte de la validez de los experimentos narrativos. :( ¿Qué tal si una de estas novelas logra transmitirte el mensaje, visión del autor, etc., con el añadido de que el estilo es completamente novedoso?
:idea: Creo que esto ya sucedió con Cien años de soledad. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Que tienes razón, Andromeda, pero este es otro debate y si nos desviamos otra vez, nos va a llamar la atención fresa_charly :lol: Sólo te diré que esa postura mía, aparentemente tan radical, tiene que ver con una necesidad que tengo ahora, que no se corresponde tanto con la forma como con el fondo. Además, tiene mucho de postura estética, provocadora y gamberra, así que no te tomes muy en serio todas estas boutades mías :lol: Ni yo mismo me las creo mucho, pero me resultan divertidas :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: tiene mucho de postura estética, provocadora y gamberra, así que no te tomes muy en serio todas estas boutades mías :lol: Ni yo mismo me las creo mucho, pero me resultan divertidas :lol:
Ese es Gabo, sí. :roll: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por julia »

aunque creo que nunca podré convencerte de la validez de los experimentos narrativos. :( ¿Qué tal si una de estas novelas logra transmitirte el mensaje, visión del autor, etc., con el añadido de que el estilo es completamente novedoso?
El problema del experimento narrativo, es que ademas de experimento, tiene que se narrativo.
Es decir que tiene que tener un contenido y un buen envoltorio. Tengo muchas veces la sensacion que es aqui donde muchos fallan. Que ni tienen historia, ni tiene un buen vehiculo literario.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

julia escribió:El problema del experimento narrativo, es que ademas de experimento, tiene que se narrativo.
Bien apuntado :meparto:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

:roll:
Vaya, Julia, no me estás ayudando a convencer al chico. :twisted:

Cof., yo hablaba de calidad. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por julia »

Andromeda escribió::roll:
Vaya, Julia, no me estás ayudando a convencer al chico. :twisted:

Cof., yo hablaba de calidad. :mrgreen:
Es que.... me ha convencido antes él de pasarme al lado oscuro. :cunao: :cunao:

De todas formas Andromeda, la luz brilla sola .... cuando algo es bueno, al margen de experimento narrativo o de narracion convencional es bueno y ya.
Cuando tenemos que pararnos a pensar o hacer analisis, a buscar explicaciones mas allá de una lectura placentera ( con el margen de los gustos personales), a buscar significados ocultos, es que las cosas no funcionan.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Es que.... me ha convencido antes él de pasarme al lado oscuro. :cunao: :cunao:
:meparto: :meparto:
De todas formas Andromeda, la luz brilla sola .... cuando algo es bueno, al margen de experimento narrativo o de narracion convencional es bueno y ya.
Coincido.
Cuando tenemos que pararnos a pensar o hacer analisis, a buscar explicaciones mas allá de una lectura placentera ( con el margen de los gustos personales), a buscar significados ocultos, es que las cosas no funcionan.
Es que esto también depende del nivel de lectura al que estamos acostumbrados. Sin hablar de experimentos, no todos logran profundizar en el mensaje de algunas novelas de Conrad, por ejemplo. Los significados ocultos irán desvelándose con mayor facilidad en cuanto más habituados estemos a leer este tipo de obras. En lo particular, creo que Conrad se encuentra en las altas esferas narrativas.

Eso último que dices me acaba de pasar con una novela de Petrovic, aunque cabe la -remota :mrgreen: (vaya libro :? )- posibilidad de que yo no haya comprendido el mensaje. :lol: :cunao:
Última edición por Andromeda el 08 Feb 2009 20:01, editado 1 vez en total.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por G.A. »

Vereis cuando llegue fresa_charly, lo que le va a encantar todo esto :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Por qué la No ficción tira menos que la ficción?

Mensaje por Andromeda »

¡¡Fresaaaaaaaaaaaa!!, no se puede negar que este hilo ha sido maravilloso. :D :D
Imagen
Responder