El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por sora91 »

Imagen

Título: El hombre que amaba a los perros
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
ISBN: 978-84-8383-136-6
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
Lectura breve
1
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

El hombre que amaba a los perros

Mensaje por Alesssandro »

Hola foreros.

Estuve leyendo "El hombre que amaba a los perros" del cubano Leonardo Padura. Creo que más del noventa y cinco por ciento de lo que se cuenta en la novela es rigurosamente histórico.

Trata sobre el asesinato de Troski. Pero es mucho más. Quizás se trate de una confesión y de un desengaño sobre las grandes mentiras e hipocresias del siglo XX. La novela está muy bien escrita, con un ritmo narrativo trepidante sobre cada uno de los personajes. Hay además muchísima intriga e imaginación, además de mucha valentía intelelectual y moral del autor.

El lenguaje es perfecto para escribir una crónica de un suceso que siempre nos dejó helado a todos. Gran escritor el cubano.

Os invito a leerla.

Saludos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros

Mensaje por julia »

Tiene hilo en contemporanea viewtopic.php?f=16&t=37576
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por julia »

Doble entrada en historica subo para que este localizada
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Irene_Adler »

Ayer tuve un impulso y lo compré.

Por el momento, promete.
1
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Alesssandro »

Me alegro mucho de tu compra. Yo le he puesto matrícula. Es una novela densa, densa...hay filosofía, pasión y conocimiento de los que sufren la historia. Me acuerdo del gran Camus: "Siempre estaré al lado de los que padecen la historia; no de los que la hacen".

Ya me contarás Adler.

¡Feliz Lectura!
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Irene_Adler »

Pág. 60, escasamente.

Me da la sensación, mientras leo, que estoy delante de un gran libro. Padura posee una prosa impecable, aunque su estilo es denso. Requiere paciencia y concentración.

Sigo con él.
1
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Alesssandro »

También hay una película-documental. Es del año 96.La película no es tan clara como el libro.Se llama "Asaltar los cielos".

Nuestro autor lo hace mejor y dice mucho más. El hombre que amaba los perros, entregó por fe la vida a una causa. Cuando la fe está al servicio de una idea, sin pensar que la fe necesita de la razón y la libertad para guiarla, deja de convertirse en una idea para hacerse ideología.

El "Homenaje a Cataluña" o "la rebelión en la granja" fueron libros proféticos, por no hablar de ese gran título que ha prostituido una cadena de tv. ¡Qué lástima que la revolución se coma a sus mejores hijos!

El camarada número uno, que dejaba encendida la luz del despacho en la plaza roja, porque trabajaba dia y noche por los desheredados de la tierrra, le dijo un día a Churchill, otro nostálgico del imperio de Su Majestad:
"Kulaks, que no quisieron la colectivización de la tierrra, sobre dieciocho millones". Dicen que Churchill se quedó temblando con el té en la mano.

Padura sabe, porque sufre en carne propia las consecuencias de esa fe.Y tampoco se conforma con la respuesta del santo padre del marxismo "¿Libertad para qué?"

Sí ya sé que es una novela, pero la literatura es más honda que la historia, porque conoce las pasiones humanas, y conociéndolas sabe contarlas. Es mi opinión.

A medida que vayas leyendo te gustará más.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Irene_Adler »

La verdad es que se me está haciendo muy cuesta arriba la lectura del libro.

Se me antoja más un tratado histórico que una novela, y aunque resulte interesante, no sé si tengo las ganas suficientes para leerlo en este momento.

Le daré una oportunidad más, y si me sigue aburriendo lo aparcaré.
1
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Alesssandro »

Haces bien. El leer nunca puede ser una obligación. La lectura es una forma de felicidad. Un libro no debe requerir un esfuerzo. La felicidad no debe requerir un esfuerzo.

Pienso, con el gran Borges: “Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Por eso, considero, que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo”

Creo que el libro es una novela, y esta vez sí es histórica. Novela histórica, aunque Leon Davidovich nunca estuviese en Acapulco. Para mi es una gran novela. Es mi humilde opinión.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Mohamed Arafat
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 15 Dic 2009 22:44
Ubicación: Ciudad de México, Distrito Federal

El hombre que amaba a los perros.

Mensaje por Mohamed Arafat »

Ignoro si sea lugar adecuado para presentarme. Soy de la Ciudad de México, Distrito Federal. Soy abogado y Servidor Público Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Únicamente quisiera recomendarles un libro que acabo de leer y que me pareció excepcionalmente interesante, bien documentado y espléndidamente escrito, cuyo título es "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura, en Tusquets Editores.

En esta ciudad de México, en el año de 1940, Trotsky, fue asesinado en su fortaleza del barrio de Coyoacán. El asesino, confesó ser belga y llamarse Jacques Mornard y haber asesinado al otrora Comisario del Ejército Rojo por decepción, por haberse dado cuenta que Trotsky era un traidor, enemigo del pueblo, de la revolución y que había pactado con Hitler. Le clavó un piolet en la cabeza y Trotsky murió al día siguiente, no sin antes haber exigido a sus guardaespaldas que no hiciesen nada al asesino, para que confesase el origen de su acción.

Mornard, fue condenado a 20 años de cárcel en los que jamás confesó nada, ni siquiera su verdadera identidad, descubierta 10 años después en los ficheros de la policía de Barcelona.

Padura, nos cuenta en un libro excepcionalmente envolvente, las penalidades de los Trotsky en sus exilios en la Unión Soviética,Turquía, Noruega, Francia y México.

Nos cuenta también la vida de Jaime Ramón Mercader del Río (Jacques Mornard), catalán, y escogido por su propia madre y por Moscú/Stalin, para asesinar a Trotsky previo entrenamiento en una escuela especial cercana a Moscú. Nos cuenta su preparación, sus dudas y su final convicción de haber sido elegido para realizar el acto más heróico a que hubiere lugar. Especialmente interesante, es la parte donde Mercader enamora y engaña a una de las secretarias de Trotsky para ganarse la confianza de éste, penetrar en la supuestamente infranqueable fortaleza, asesinarlo y recordar toda la vida el grito de dolor de Trotsky al ser herido por Mercader.

Sin omitir que cuenta las terribles purgas decretadas por Stalin.

Pero lo más impresionante es la manera en que nos cuenta como los propios hombres traicionaron la utopía más grande imaginada por la humanidad, como la pervirtieron, la burocratizaron y dieron al traste con ella, con sus mentiras, traiciones y asesinatos masivos.

Y en un recurso literario de primer orden, une los relatos de Trotsky y Mercader en la persona de un joven cubano que conoce a Mercader ("El hombre que amaba a los perros") en La Habana y éste lo convierte en su confidente y le cuenta la historia del asesinato, años después de cometido. Muy recomendable.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mohamed Arafat el 16 Dic 2009 00:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que amaba a los perros.

Mensaje por Arden »

Hola, yo también soy abogado, pero en España :D :D El tema me parece interesantísimo pero no me ha quedado claro si es un libro de no-ficción o si es realmente una novela que cuenta de forma fabulada el asesinato de Trotsky :?: :?:
Avatar de Usuario
Mohamed Arafat
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 15 Dic 2009 22:44
Ubicación: Ciudad de México, Distrito Federal

Re: El hombre que amaba a los perros.

Mensaje por Mohamed Arafat »

Saludos amigo:

Todo lo que cuenta Padura, ya comprobado en otras fuentes, es verdad.

La parte más estructurada como novela es la consistente en los diálogos de Mercader del Río, con un joven cubano al que conoce en una playa de La Habana y decide contarle su historia y la del asesinato, exigiéndole que no diga a nadie. El joven cubano sospecha, no sin razón, que Mercader lo había elegido para escribir la historia.

Por ejemplo, los amoríos de Trotsky con la pintora mexicana Frida Kalho, están documentados. Los asesinatos cometidos por Stalin, están documentados.

Y Trotsky fue lo que fue, ni negarlo, pero Stalin sólo quería asesinarlo para vengarse de él.

Ahora bien, los relatos correspondientes a Trotsky y Mercader, son ciertos, aunque en la manera de contarlos, desde luego, sigue la estructura de una novela.

Nadie como yo se encuentra en las antípodas ideológicas respecto a Trotsky, pero la mayor parte de lo que predijo sobre la Unión Soviética, se ha cumplido.

El libro te envuelve de la primera a la última página.

Desde luego, yo no había nacido en 1940, pero me cuenta mí padre que el asesinato hizo que el país se olvidara de todo por unos meses, guerra incluída.
Última edición por Mohamed Arafat el 16 Dic 2009 16:03, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Andromeda »

Fusionados. :P

Tomo nota. De este autor tengo Adiós, Hemingway (que todavía no leo).

Dejo un artículo en el que se habla del tema ficción/no ficción en la obra:
http://www.leergratis.com/libros/el-hom ... adura.html

Y otro muy interesante:
http://www.elcultural.es/version_papel/ ... los_perros
Imagen
Avatar de Usuario
Mohamed Arafat
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 15 Dic 2009 22:44
Ubicación: Ciudad de México, Distrito Federal

Re: El hombre que amaba a los perros

Mensaje por Mohamed Arafat »

Alesssandro escribió:Hola foreros.

Estuve leyendo "El hombre que amaba a los perros" del cubano Leonardo Padura. Creo que más del noventa y cinco por ciento de lo que se cuenta en la novela es rigurosamente histórico.

Trata sobre el asesinato de Troski. Pero es mucho más. Quizás se trate de una confesión y de un desengaño sobre las grandes mentiras e hipocresias del siglo XX. La novela está muy bien escrita, con un ritmo narrativo trepidante sobre cada uno de los personajes. Hay además muchísima intriga e imaginación, además de mucha valentía intelelectual y moral del autor.

El lenguaje es perfecto para escribir una crónica de un suceso que siempre nos dejó helado a todos. Gran escritor el cubano.

Os invito a leerla.

Saludos
Me alegro que coincidas con mis modestas apreciaciones. Lo narrado por Padura es efectivamente cierto en un 95% o más.

Es importante el la descripción detallada y fundada acerca del desengaño sufrido por todos ante el derrumbe de la llamada utopía más grande de la historia de la humanidad. El propio asesino, Mercader, acabará desencantado (aunque nunca confesará que Stalin y Eintingon le ordenaran asesinar a Trotsky), por no decir del joven cubano al que hace su confidente.

No sé si sea una novela densa o difícil, pero como dice el Maestro Germán Dehesa: "El Gran Libro, como la gran mujer, no se entregan a la primera".

Lo que de momento no recuerdo es que Padura mencione que Trotsky estuvo en Acapulco, como se dice en este hilo. Pero en efecto, nunca estuvo en ese puerto.

Un saludo, desde México.
1
Responder