Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Toda la belleza del mundo.-Jaroslav Seifert

Mensaje por Jeeves »

magali escribió: 13 May 2022 10:39 Creo que se había programado mc para el día 24, @Jeeves ; al menos, así lo apunté en el calendario. Si ha habido algún cambio, no me he dado cuenta.
Ah, ok, gracias :D

Pues me espero y cojo otro de Simenon.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ceinwyn »

¡Ya queda poco!
Eso, Jeeves, la paciencia es una virtud :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 14 May 2022 08:13 ¡Ya queda poco!
Eso, Jeeves, la paciencia es una virtud :cunao:
Qué impaciente es, de verdad.

Para el debate paralelo …

Pág. 220: "En la vida llegan momentos en que preferimos la literatura de los hechos a la más tentadora ficción. Para decirlo sencillamente, nos hartamos de la prosa. Con la poesía esto no pasa jamás, la necesitamos hasta el final de las cosas. Y por eso nos gusta buscar de vez en cuando un líbro de recuerdos".
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Velaluka »

Ivanovich escribió: 10 May 2022 16:06 todas las cosas del mundo no son bellas, pero las que el poeta elige, duran. Por lo menos mientras viva el poema que escribe.
Ivanovich escribió: 14 May 2022 09:06 "En la vida llegan momentos en que preferimos la literatura de los hechos a la más tentadora ficción. Para decirlo sencillamente, nos hartamos de la prosa. Con la poesía esto no pasa jamás, la necesitamos hasta el final de las cosas. Y por eso nos gusta buscar de vez en cuando un libro de recuerdos".
Qué bonitas las citas que vas eligiendo, @Ivanovich, nos estás poniendo los dientes largos :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ivanovich »

Hoy me preguntaba una amiga de por aquí que cómo iba la cosa. Pues la cosa va de lo mismo que las primeras 160 páginas, cuando puse mi comentario anterior.

Al no seguir ningún hilo narrativo ni cronológico para contar sus memorias, la sucesión de anécdotas y recuerdos acerca de su vida y sus relaciones con los demás (la mayoría escritores desconocidos para mi) se tiende a hacer un poco monótona al desarrollarse en círculos. Porque son muchas páginas de recuerdos.

Es como si Seifert no tuviera interés en salir de su círculo más próximo y echar una mirada más detenida a la situación social y política de la época. O tal vez es que no podía.

Seifert no llegó a conocer la caída del muro, ni la revolución de terciopelo, pero vivió (seguro que con intensidad) todos los cambios que, desde el nacimiento de Checoslovaquia tras la IGM vivió su país. Su consolidación como estado, la invasión alemana, la IIGM, la revolución comunista del 48, la primavera de Praga del 68 y el apagón con la represión lanzada por los países del bloque soviético. Todo eso tuvo que afectar enormemente a la sociedad checoslovaca y, salvo que cambie algo en lo que me queda de leer, el silencio de Seifert está abriendo un gran vacío en la lectura.

No es que no me guste, tan solo es que se me está haciendo un poco largo. Espero no desanimar. Cada uno hace su propia lectura.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Velaluka »

Por aquí la amiga susodicha :lol: .

Lo he sacado de la biblioteca y, ejem, no es que me haya adelantado al miniclub, tan solo he "hojeado" las primeras, no sé, quince páginas, que me parecían un poco monótonas, la verdad. No sé si luego irá aumentando el interés de los recuerdos compartidos... De momento me quedo a la espera de que lo empecéis el resto y vayáis contando, a ver qué os parece.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Tatiasha »

Tengo ganas de leer este libro, así que me va a venir genial que lo leáis en grupito :cunao: . Estoy deseando que llenéis el hilo de comentarios que nos acompañen a los que vayamos detrás :alegria: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

Mañana lo saco de la biblioteca :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por magali »

Dado el número de páginas de esta obra, la adelanto y le voy a echar una ojeada hoy mismo :dragon:

Y ya se verá cómo la dosifico. Los comentarios no vendrán hasta el 24 :hola:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ivanovich »

magali escribió: 23 May 2022 13:43 la adelanto y le voy a echar una ojeada hoy mismo :dragon:
Díscola!

Yo la terminé ayer, me sumaré a vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por magali »

Te ha durado poco, ¿verdad? @Ivanovich ??

No sé cómo será de árida, pero te cunde.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, me ha durado sus … no sé, dos semanitas o así, que no es poco. Entre medias releí uno cortito de Annemarie Swarzenbach, Todos los caminos están abiertos. No es árido.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Jeeves »

Llevo tan poco que lo que voy a escribir ahora es algo preliminar. Pero ya me voy haciendo una idea de lo que me voy —nos vamos— a encontrar.

Veo que la edición original es de Seix Barral, editorial de prestigio, pero luego encuentro que algunos, yo incluido, manejamos una edición que pertenece a una colección que Planeta sacó hace unos cuantos años: Clásicos Contemporáneos Internacionales. Compré hace millones de años esa colección en una tienda de segunda mano, pero si soy sincero había olvidado totalmente que tenía el libro de Seifert. Lo tenía tan olvidado, que compré el libro de nuevo en Iberlibro, pensando que era el de Seix Barral. Cuando me llegó y vi que era de esa colección, fui a la estantería correspondientemente y encontré el libro. El chasco fue considerable :oops:

Sobre la obra, tengo que decir que el planteamiento me gusta. Son unas memorias, pero son muy originales. No son unas memorias con una narración lineal. No esperaba menos de un poeta. Que el autor sea poeta es importante para entender que vamos a leer el desarrollo de unas imágenes que atesora en su memoria. Como si fuesen “iluminaciones”, una palabra que pertenece al mundo de la poesía. Un poeta no suele ser bueno componiendo grandes estructuras narrativas. Lo que veo aquí, después de leer cuatro o cinco de los noventa “fogonazos” que componen la obra, son una serie de relatos que se construyen a partir de una fecha, de un lugar, de un ambiente o incluso de un objeto (un ramo de violetas en el tercer capítulo). Creo que no cambiaré de percepción cuando vaya avanzando, pero todo puede ser. Lo que veo ahora es que cada capítulo tiene un título que bien podría ser el de un cuento que conforme, con otros tantos, un libro de relatos.

Y claro, el oficio de poeta se ve sobre todo en la construcción de imágenes muy evocadoras. Es inevitable. Y es hermoso. Como cuando, en la descripción de un mercado invernal en Praga, escribe: “¿Habéis visto alguna vez un montón de naranjas cubiertas de nieve?” (p. 9). Ese contraste de opuestos (cálido-frío) fuerza nuestra imaginación, creando una imagen realmente bella. Creo que nunca antes habían compuesto esa imagen en mi cerebro. Es un ejercicio poético magnífico. Porque además en las pocas páginas que llevo ya se alude en algunas ocasiones a la constante búsqueda de la belleza desde su infancia. El título del libro refleja perfectamente ese espíritu.

Yo, que apenas conozco la literatura checa (algo de Kundera y Kafka, aunque uno escribió en francés desde los 90 del siglo XX y el otro siempre en alemán), tengo la oportunidad de adentrarme en ella, por fin. Y además me apetece deambular por una Praga que ni es kafkiana ni pertenece al mundo judío y sus traumas, aunque, como veréis, ese conocimiento previo, que aparece tangencialmente, ayuda a situarnos mejor en el ambiente.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ceinwyn »

Venga, amiguitos.
Me pilla en un momento chungo pero esta que está aquí no piensa amilanarse.

¡¡¡Mañana empezamos!!!

Qué felisidá

Una cosa, @Jeeves ¡Poeta! Qué gran avanzadilla. Yo ya sabes que me gusta saber poco de una obra cuando empiezo, y es después que, tras el descubrimiento, empiezo a indagar, pero está genial saber esto. Gracias.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por magali »

Gracias @Ivanovich , @Jeeves que mensajes tan espléndidos nos dejáis :hola:

Allá vamos @Ceinwyn :batman:
Responder