Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

DoctorHyde

Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por DoctorHyde »

Imagen

Título original: How Not to Write a Novel: 200 Classic Mistakes and How to Avoid Them—A Misstep-by-Misstep Guide. (2008)
Autores: y Howard Mittelmark y Sandra Newman

Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Seix Barral (13 de abril de 2010)
Colección: Biblioteca Abierta
Idioma: Español
ISBN-10: 8432232009
ISBN-13: 978-8432232008
Traductor: Daniel Royo

Hoy, Día del libro, ha caído en mis manos un ejemplar con el que no he parado de reír durante horas:
"CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA: 200 errores clásicos y cómo evitarlos" de Newman Mittelmark y Sandra Howard.
Seguro que muchos de vosotros ya tendréis las cejas quemadas de tanto leer guías y manuales de escritura creativa. Pero, aun así, no os podeis perder esta joya que, además de dar un montón de consejos prácticos, está escrito en un tono humorístico que resulta de lo más entretenido.
Hacía tiempo que no me reía tanto.
En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los doscientos errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por sergio, »

No veo la portada :(
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Nelly »

Tiene que estar bien :o :o :o .... de todos modos, acostumbrados al Cómo escribir una novela... ¿no será que ahora quieren explotar la otra parte? :mrgreen:
DoctorHyde

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por DoctorHyde »

En realidad, al hacer un repaso de lo que no debe hacerse, te enseña los errores típicos de los que debes huir. Y está lleno de ejemplos y parodias hilarantes como "El último tango con Santa Claus", "Alicia en el País de los Regazos" o "La voz de la bestia: cuando la opinión del autor es universalmente odiada". También tiene un apartado de cartas a editores que no tiene desperdicio de lo delirantes que son.
Pongo la portada de la versión en inglés que es muy similar a la de aquí. Por alguna extraña razón, la otra foto que puse no se ve bien.

Imagen

Quizá no os descubra nada muy nuevo, pero seguro que no podréis aguantar la risa.
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Oj0 Poderoso »

A mi me parece un libro divertido :)
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Elisel »

Yo lo compré ayer. Llevo leído algo más de la mitad y la verdad es que me estoy partiendo de risa.

Independientemente de que escribamos o no es una lectura amena y divertida a más no poder. Hay fragmentos en los que se me caían hasta las lágrimas de tanto reír. Está escrito con un gran sentido del humor y, aunque los ejemplos son paródicos, queda muy claro lo que quieren decir.
1
lorely
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Feb 2010 17:55

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por lorely »

Elisel escribió:Yo lo compré ayer. Llevo leído algo más de la mitad y la verdad es que me estoy partiendo de risa.

Independientemente de que escribamos o no es una lectura amena y divertida a más no poder. Hay fragmentos en los que se me caían hasta las lágrimas de tanto reír. Está escrito con un gran sentido del humor y, aunque los ejemplos son paródicos, queda muy claro lo que quieren decir.
Ese si quisisera leerlo, pero va estar difícil de conseguir. ¿Alguien puede recomendarle libros que me ayuden o enseñen a escribir una historia -cuento o novela?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Elisel »

lorely escribió:Ese si quisisera leerlo, pero va estar difícil de conseguir.
¿Difícil? ¡Qué va! Lo acaban de editar en España. Yo me lo compré en la Fnac :wink:
1
DoctorHyde

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por DoctorHyde »

lorely escribió:Ese si quisisera leerlo, pero va estar difícil de conseguir. ¿Alguien puede recomendarle libros que me ayuden o enseñen a escribir una historia -cuento o novela?
Buf, la verdad es que hay un montón de libros que tratan sobre cómo escribir y sobre cómo no escribir. En plan más técnico-ortográfico-gramatical tienes clásicos como "La cocina de la escritura" de Cassany o "El dardo en la palabra" de Lázaro Carreter.
ImagenImagen


Y, si vas por la parte más arquitectónica-técnica, yo te recomedaría "Los mecanismos de la ficción" de James Woods o "Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury.

ImagenImagen

¿Más? "Mientras escribo" de Stephen King (que cuesta muchísimo encontrarlo) o, si te gustan lo cuentos, "Sin trama y sin final" de Chèjov.

ImagenImagen

La lista podría ser mucho más larga. Pero, de los que han caído en mis manos, éstos me parecen bastante recomendables. Y "Cómo no escribir una novela", por supuesto, que además de instructivo es hilarante. :402:
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Daniel Duarte »

jajaja, de solo imaginarme las cartas de respuesta de los editores, ya me parto de risa :lol: . Pero no encuentro el libro.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: Cómo NO escribir una novela

Mensaje por Hybris »

Suena bien este libro... ¿qué tipo de humor usa? ¿podéis poner algún ejemplo de esos consejos o son muy largos?
Si no ya me pasaré por la Fnac a ver.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por guatson »

Cómo no escribir una novela
Howard Mittelmark y Sandra Newman

Imagen

Subtítulo: 200 errores clásicos y cómo evitarlos
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Abierta
Traductor: Daniel Royo
ISBN: 978-84-322-3200-8
Páginas: 288
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 13/04/2010
Precio: 18 euros

Gracias a sus largos años de experiencia como editores, críticos, escritores y profesores de escritura creativa, Howard Mittelmark y Sandra Newman identifican en estas páginas los 200 errores más comunes que cometen los escritores noveles y nos enseñan cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, "Cómo no escribir una novela" te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Victor M. Yeste »

La verdad es que me interesa ese libro, sobretodo si es tan entretenido y divertido como decís. Lo buscaré por las librerías de mi ciudad y en el FNAC a ver si lo encuentro.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por anibennet »

A mí también me interesa este libro, tiene pinta de ser divertido y tanto leer libros sobre qué hacer, también se puede aprender mucho de qué no hacer, ¿no?
Lo buscaré en la Fnac
1
Lechuza

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Lechuza »

Lo terminé ayer. La forma en que está escrito es original y los consejos que dan los autores son útiles y cubren muchos temas distintos: personajes, puntuación, trama, diálogos, vocabulario, etc.
De todas formas, y aunque tiene puntos divertidos, me acabó resultando un poco cansino. Todo el libro se estructura en: "fragmento de ejemplo exagerado + explicación de porqué no hay que hacerlo". Es demasiado repetitivo.
Responder