Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Marianita.v escribió: 02 Abr 2020 06:10 Me quedo por acá, me interesa mucho. Trataré de conseguirlo :D
Es muy duro, pero aleccionador. Es una de las obras que se quedan en la retina; en estos momentos, toma más interés, si cabe. Ya dejarás tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Marianita.v »

Aben Razín escribió: 02 Abr 2020 09:21
Marianita.v escribió: 02 Abr 2020 06:10 Me quedo por acá, me interesa mucho. Trataré de conseguirlo :D
Es muy duro, pero aleccionador. Es una de las obras que se quedan en la retina; en estos momentos, toma más interés, si cabe. Ya dejarás tus comentarios, :60:
Gracias Abel por tu comentario, ya lo conseguí, así que en estos días me pongo con el! :alegria: :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Caroline »

Como no salió en la encuesta de los dos magníficos :60: del CL pues lo estoy leyendo yo solita, es impresionante, son entrevistas que la autora va haciendo a supervivientes del desastre nuclear, la mayor parte son personas que vivían allí, en el radio de acción de la central nuclear, e incluso a varios kms de Chernóbil y narran sus experiencias, su desinformación, su pérdida de su vida tal como la conocieron siempre, las evacuaciones sin datos, sacar a la gente de sus casas sin darles ni siquiera razones y menos medicinas, algo de yodo, van a otras ciudades pero en cuanto saben que son personas de Chernóbil se sienten marginados, como si ellos tuviesen la culpa de algo y muchos deciden volver a lo que queda, si es que queda algo, de sus casas.

Los testimonios son impresionantes, la educación stalinista y la creencia que el hombre sovietico es la fuerza que mueve al país es alucinante. Hombres que se ofrecen voluntarios para lo que sea y llegan y sin ninguna protección los ponen en las zonas más contaminadas a hacer trabajos que ni los robots pueden hacer.

En fin, es estremecedor.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Yo estuve este verano allí y es absolutamente impresionante. La ciudad, que era nueva y amplia al estilo soviético, funcional, con el parque de atracciones a punto de inaugurar, una ciudad modelo, ahora es una especie de selva que ha engullido la ciudad. Impresionante el instituto, con las pancartas para celebrar el uno de mayo, las centenares de mascarillas infantiles, los libros desperdigados, las pizarras, el parque de bomberos, en fin, algo indescriptible que parece sacado de una película sobre el fin del mundo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Caroline »

Pues pensaba que me quedaba más para teminar ya que iba por el 85% pero lo último son las notas de pie de página, así que lo he terminado, como no son horas y a pesar que de eso nos sobran todas y más, voy a copiar el comentario que he dejado en GR.

No es una novela, ni siquiera un relato de no ficción, es la historia de los habitantes de Ucrania, los que vivían y trabajaban en la central nuclear, los que sufrieron y siguen sufriendo sus consecuencias, pueblos enteros cubiertos de radiación que fueron evacuados sin información por parte del gobierno, nadie les dijo lo que traía consigo esa tragedia de la explosión de Chernóbil, ni siquiera les dieron algo de medicina, yodo, para poder paliar las terribles consecuencias de la exposición a tan alto grado de radiación.

Los habitantes de todos los pueblos cercanos a la central son evacuados, tardan días en hacer efecto las ordenes de Moscú, la desinformación es intolerable, la gente sin saber a qué se estaba exponiendo seguía haciendo su vida normal, rotura las tierras, come lo que crece en sus parcelas, bebe leche contaminada, pero la evacuación no llega hasta días despues y con engaños, solo serán unos días, luego volveréis a vuestras casas, no os llevéis nada, la evacuación es temporal.

Y les creyeron, se marcharon y los llevaron en trenes y transportes especiales que en cada parada desinfectaban, sin saber que ya estaban todos contaminados y sentenciados a muerte.

Los relatos de cada superviviente de esta horrible tragedia son tremendamente dolorosos, no solo por la perdida de los seres queridos, que también, es la desinformación, el hacer oídos sordos a los que realmente sabían lo que estaba pasando y los altos gobernantes no hicieron nada.

Impresiona la lealtad y la capacidad de sacrificio de los que voluntariamente se prestan a ir a Chernóbil, la cultura estalinista y la creencia de la superioridad del hombre soviético nos asombra y el sentimiento fatalista de Ucrania y su falta de educación e información de los riesgos que corren viviendo tan cerca de una central nuclear que se jacta de ser construida en menos tiempo que cualquier otra de Occidente.
Última edición por Caroline el 06 Abr 2020 10:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Caroline escribió: 06 Abr 2020 00:51 Pues pensaba que me quedaba más para teminar ya que iba por el 85% pero lo último son las notas de pie de página, así que lo he terminado, como no son horas y a pesar que de eso nos sobran todas y más, voy a copiar el comentario que he dejado en GR.

No es una novela, ni siquiera un relato de no ficción, es la historia de los habitantes de Bielorrusia, los que vivían y trabajaban en la central nuclear, los que sufrieron y siguen sufriendo sus consecuencias, pueblos enteros cubiertos de radiación que fueron evacuados sin información por parte del gobierno, nadie les dijo lo que traía consigo esa tragedia de la explosión de Chernóbil, ni siquiera les dieron algo de medicina, yodo, para poder paliar las terribles consecuencias de la exposición a tan alto grado de radiación.

Los habitantes de todos los pueblos cercanos a la central son evacuados, tardan días en hacer efecto las ordenes de Moscú, la desinformación es intolerable, la gente sin saber a qué se estaba exponiendo seguía haciendo su vida normal, rotura las tierras, come lo que crece en sus parcelas, bebe leche contaminada, pero la evacuación no llega hasta días despues y con engaños, solo serán unos días, luego volveréis a vuestras casas, no os llevéis nada, la evacuación es temporal.

Y les creyeron, se marcharon y los llevaron en trenes y transportes especiales que en cada parada desinfectaban, sin saber que ya estaban todos contaminados y sentenciados a muerte.

Los relatos de cada superviviente de esta horrible tragedia son tremendamente dolorosos, no solo por la perdida de los seres queridos, que también, es la desinformación, el hacer oídos sordos a los que realmente sabían lo que estaba pasando y los altos gobernantes no hicieron nada.

Impresiona la lealtad y la capacidad de sacrificio de los que voluntariamente se prestan a ir a Chernóbil, la cultura estalinista y la creencia de la superioridad del hombre soviético nos asombra y el sentimiento fatalista de Bielorrusia y su falta de educación e información de los riesgos que corren viviendo tan cerca de una central nuclear que se jacta de ser construida en menos tiempo que cualquier otra de Occidente.
Solo un detalle Caroline: no es Bielorrusia es Ucrania.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Caroline »

Cierto, @Arden ahora lo corrijo, es que la hora que era ya no sabía yo donde andaba, gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Kobayashi »

Ayer lo empecé, y me he quedado a punto de empezar la primera parte. Aún no tengo muy claro cuál va a ser el esquema del libro, de momento hemos vivido el relato de la mujer del bombero... que tela :desierto: y luego la autora ha filosofado (en el buen sentido) sobre lo que significó, tanto en el pasado como presente y futuro, la catástrofe de Chernobyl.

Lo que sí parece es que no será un libro muy alegre precisamente, ese inicio con el relato de la mujer del bombero, que por momentos parece difícil de creer... es demoledor. A ver qué viene a continuación. Eso sí, muy bien escrito.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Para los tiempos que estamos, no es una lectura fácil, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Marianita.v »

Aben Razín escribió: 17 Jun 2020 13:46 Para los tiempos que estamos, no es una lectura fácil, :no:
Ni hablar! :ojos4: :689:

Yo lo terminé hará un mes. Venía de ver Chernóbil la serie y había quedado alucinada por el tema, tiene muchos puntos en común (el capítulo del bombero es tal cual).
El libro es impresionante. Los relatos de cada uno de los supervivientes te dejan la piel de gallina. Cuesta entender esa mentalidad soviética de "todo lo puedo" mezcla de super-fuerza y resignación. Me pregunto que hubiera sucedido si esta tragedia ocurría en occidente...
Debo decir que me costó esta lectura. Por un lado porque el formato testimonial no es mi fuerte y hacía que avance muy lentamente y por otro por el tema que te deja temblando.
RESIGNACIÓN es lo que queda dando vueltas en mi cabeza después de esta lectura. Un pueblo que a pesar de todo sigue y sigue y sigue.....
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Lo que quise decir, al menos fue mi percepción cuando la terminé, es que no es una lectura fácil, porque te deja deprimido y chafado: una vez más, el poder tiene medios suficientes para mentir a la gente, incluso cuando se está jugando con su salud -por cierto, un tema muy actual en nuestro país-. Cuando se vuelve la última página de la obra, uno percibe que estamos en manos del absoluto poder económico y político en detrimento de nuestra salud o nuestra existencia. Ahí es donde radico la dificultad de terminarla.

Por supuesto, en el aspecto puramente narrativo, es una delicia, porque maneja el estilo periodístico y descriptivo a las mil maravillas y, además de la verdad de los hechos, te acabas metiendo en la piel y la vida de esos seres que, sin comerlo ni beberlo, sufrieron esa catástrofe hasta, hoy, poco relatada.

Espero haber aclarado mi comentario anterior, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aeo »

Lo empiezo hoy con grandes expectativas :paranoico:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :? :? :?

El libro es una serie de testimonios de gente que vivía en la zona, de liquidadores que fueron a limpiar el reactor o familiares de estos, algunos científicos, militares, políticos, etc. Sobre todo de lo primero, de gente "normal y corriente" que sufrió el accidente sin saber muy bien qué estaba sucediendo.

Que nadie lo lea si lo que busca es un libro de no ficción sobre lo ocurrido con una explicación detallada del accidente y de las consecuencias de este, porque no hay nada de eso. Pero en cambio los testimonios que nos presenta Alexievich consiguen que vivamos en primera persona el desastre de Chernobyl.

El principio es duro, pero luego reconozco que uno casi acaba acostumbrándose a las barbaridades que se leen, supongo que es lo que tiene declaración tras declaración, sobre todo en la primera parte cuando muchas de ellas son parecidas.

Nos hablan de cómo algunos comparan el accidente con la guerra, al principio muchos comentan haber sufrido mucho más con la guerra, luego parece que cambian las tornas, todo depende de las vivencias de cada uno. También nos hablan del carácter del hombre ruso, de los héroes, que parece que era lo único que importaba al régimen, mostrar a los héroes de Chernobyl. O nos cuentan del material (yodo, máscaras, etc.) que no se distribuyó entre la población para no alarmarla :desierto: ¿perdón? de cómo se seguía cultivando la tierra, cuidando el ganado, etc. De las enfermedades de los habitantes de la zona, de cómo iban muriendo los liquidadores, de la calidad de vida de los niños que nacían después de accidente... De cómo se evacuó masivamente los territorios de Ucrania y en cambio en Bielorrusia no pasaba nada, estaba todo controlado. O los chistes que se hacían sobre Chernobyl entre la población que lo padecía.

En fin, no es una lectura fácil, no por detalles escabrosos sino sin más por lo que se cuenta. Por ver cómo se arruinó la vida de millones de personas que vivían en la zona, la de ellos y sus descendientes. No carga explícitamente contra la autoridades, pero bueno, algunos testimonios hablan del tema, claro.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

@Arden lo acabo de sacar de la biblioteca :hola:

Muchas gracias por la recomendación. Me apetece muchísimo. :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder