Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

emedoble escribió:Uy, se retrasa una un día en un mc y hay quién ha acabado el libro :mrgreen:

Yo lo empezaré el lunes, que estos días todavía no lo tengo. Ya imagino que es duro, pero tengo muchas ganas de leerlo. Y veo que a Artemisa le ha gustado mucho, a pesar de todo.
espero que te guste tanto como a mí :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por hierbamora »

A mí también es un libro que me ha "gustado" mucho, -lo leí en septiembre pasado-, aunque el verbo gustar no sea el más acorde. :D

Un lectura cruda, a ratos espeluznante, pero necesaria, por mostrar una porción de realidad que conocemos aunque rara vez se habla. Un alegato a la cordura, y a la honestidad. Un autora a tener en cuenta.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió:A mí también es un libro que me ha "gustado" mucho, -lo leí en septiembre pasado-, aunque el verbo gustar no sea el más acorde. :D

Un lectura cruda, a ratos espeluznante, pero necesaria, por mostrar una porción de realidad que conocemos aunque rara vez se habla. Un alegato a la cordura, y a la honestidad. Un autora a tener en cuenta.
sí, la verdad que el verbo gustar debe ir entre comillas...
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió: sí, la verdad que el verbo gustar debe ir entre comillas...
Para mí ha sido un verdadero y celebrado descubrimiento el de esta autora. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo empecé anoche y aún estoy en la primera historia, la del bombero.

No me terminé esa primera narración porque como primera toma de contacto ya tuve suficiente. Reconozco que no suelen gustarme este tipo de crónicas con testimonios de primera mano porque a veces pienso que llevan sobredosis de morbo, pero también es cierto que es una forma muy buena de denuncia y en este caso el mensaje llega directo al cerebro.

Me tuve que cambiar de libro. :| Ya sabiendo un poco como está está estructurado el libro y la dureza, seguiré historia a historia.

Me gustó mucho la introducción en la que pone en contexto la situación de Bielorrusia, que se llevo una parte importante de la catástrofe. Comparar la cifras de Chernóbil con las de la Segunda Guerra Mundial ayuda a ponerse en situación.
emedoble escribió:Ya imagino que es duro,
Lo es, lo es, por lo menos el principio.
Te esperamos por aquí. :D
Judy Bolton escribió::oops: Pues no estoy en mi mejor momento lector y este libro no parece el más adecuado. Tengo dos libros entre manos y ya sé que uno, de Dickens, no me va a dar tiempo a acabarlo. De todas maneras, como me sabe mal no unirme al mc después de haberlo dicho, creo que el lunes iré a sacarlo a la biblio que tengo cerca y como parecen historias individuales leeré alguna para comentar algo por aquí. :roll:
Me solidarizo con tu comentario.
Yo al menos iré leyendo alguna de las historias, aunque no tengo claro que me lo vaya a acabar. Se agradece el esfuerzo por venir. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por elultimo »

Pseudoabulafia escribió:Yo lo empecé anoche y aún estoy en la primera historia, la del bombero.

No me terminé esa primera narración porque como primera toma de contacto ya tuve suficiente. Reconozco que no suelen gustarme este tipo de crónicas con testimonios de primera mano porque a veces pienso que llevan sobredosis de morbo, pero también es cierto que es una forma muy buena de denuncia y en este caso el mensaje llega directo al cerebro.
Pienso igual. Ya añadiría que también buscan el sentimentalismo.

Acabo de leer la primera historia. Entiendo que
la falta de información hiciera a las personas actuar de forma inadecuada, pero había que ser muy ignorante para no darse cuenta de que algo grave estaba pasando. Por eso no entiendo la actitud de la mujer del bombero, arriesgando su propia vida y la de su hijo por cuidar a su marido, que ya no tenía ninguna esperanza. Entiendo que lo hace porque lo quiere, obviamente, y eso le hace actuar de forma imprudente e irracional, pero creo que no valora lo suficiente los riesgos.
Pero claro, si no hubiera sido así, nadie se hubiera preocupado de reflejar esta historia en un libro...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

No me paro a pensar en que se intente buscar el sentimentalismo con la forma de narrar o hacer visible la catástrofe. La catástrofe fue una cosa que pasó, y que causó múltiples desgracias, y eso es lo que deberíamos tener presente. ¿Que la forma de narrarlo pueda buscar el sentimentalismo? Bueno, a mí eso me da igual. Aunque lo contaran de otra forma, en esencia el sufrimiento es el mismo. No sé si me explico. La forma de narrarlo no me importa. Lo que importa es lo que hay detrás de las palabras, los sucesos, la catástrofe.

Estoy de acuerdo con elultimo en que parece mentira que la gente no se diera cuenta de que algo grave estaba pasando, y no se puede poner de excusa la falta de información. ¿O es que todos eran unos ignorantes? Porque en los siguientes capítulos además se ve que
ni tomaron unas mínimas precauciones, siguieron con su vida tal cual.
Y yo a la mujer de la primera historia la entiendo perfectamente. Cuando quieres a alguien haces lo que sea por intentar salvarlo, incluso aunque sepas en el fondo que no sirve para nada, te aferras a la esperanza. ¿Que no valora lo suficiente los riesgos? Claro que no. Pero es comprensible, es su marido
quien se está muriendo
Yo no me apartaría de mi marido en ningún momento, menos en sus últimos momentos de vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por elultimo »

¿Ni sabiendo que arriesgas la vida de tu hijo? Eso de
cuidar al moribundo es muy digno y muy romántico, pero una tontería. Por eso digo lo del sentimentalismo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

A mí no me parece una tontería, pero bueno... Repito, en esa situación uno se desespera, se agarra a un clavo ardiendo, mantienes la esperanza hasta el final....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Jonayla »

Supongo que depende de la persona. Yo no sé si lo haría, la verdad, pero en ese momento creo que
no pensaría siquiera en lo que se estaba jugando por estar con él. Es especialmente arriesgado por estar embarazada, pero también hay que entender la situación. En esa situación no sé si se será del todo consciente de lo que ocurre. Es un lapso de tiempo demadiado breve como para meditarlo y asumirlo; si estoy ahí, yo creo que vería todo como muy irreal, que no me llegaría a creer que de verdad estuviese sucediendo todo eso. Y, siendo así, es difícil tomar buenas decisiones.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

Coincido con Jonayla. Me gustaría poder decir que en esas circunstancias sería dueña de mí misma, pero estaría mintiendo. Y, sin duda, me quedaría con mi marido, no sería capaz de apartarme de su lado, las emociones me podrían.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por elultimo »

Pero fuera de lo personal, lo que intenta decir esa historia es que la gente actuaba imprudentemente por la falta de información pero resulta que, al mismo tiempo vemos cómo le intentan prohibir la entrada o ella misma ve que tienen que ser los militares los que atiendan a los enfermos.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Jonayla »

En otros casos, sí me parece por falta de información. En esa historia, a los únicos que les falta información es a los que no saben que está embarazada. Creo que más bien intenta denunciar lo que pasó con los bomberos, que fueron sin protección alguna en el peor momento, justo tras el accidente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Evidentemente ahí nadie sabía nada de los riesgos.

La gente bebía agua y leche totalmente radiactiva, tocaba elementos radiactivos porque todo estaba contaminado, y allí nadie era consciente de la gravedad de lo que pasaba. Estamos hablando de la Unión Soviética, una dictadura donde se promovía la desinformación, los llamamientos a la población para tranquilizarla, pero es que, además, precisamente porque durante toda la vida la gente intentaba hacer sus vidas al margen de las normas, que en muchos casos eran absurdas e intentaban controlar sus vidas, estaban acostumbrados a no hacer demasiado caso.

Ellos esperaban una guerra, como ya habían vivido sus padres o abuelos, con bombardeos, tanques, etc..., pero no esperaban una guerra silenciosa e invisible. Era algo que no veían y que por lo tanto no comprendían. Durante todo el libro se ve cómo por mucha prohibición que haya la gente quiere volver al pueblo, y de hecho lo hacen, a por sus cosas, a recoger sus cosechas, etc..., todo ello radiactivo, sin pensar en las consecuencias de las que no son plenamente conscientes.

Es desgarradora la historia del soldado que va a ayudar, y al volver a casa coge como recuerdo una pequeña gorra, que está contaminada claro está, de regalo para su hijo, el cual desarrollará cáncer en su cabeza por eso.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

La falta de desinformación sí que me parece brutal, pero como dice Arden, realmente las pocas instrucciones que les dan tampoco las cumplen. Entonces, ¿a quién se puede culpar? Hay que tener en cuenta todo lo que apunta Arden.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder