Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassiltch

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassiltch

Mensaje por Arden »

Imagen


LOS DIARIOS DE BERLIN (1940-1945)
de VASSILTCHIKOV, MARIE MISSIE

EL ACANTILADO

509 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496136656
Colección: EL ACANTILADO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

Ésta es la opinión que se publicó en El cultural: Rogelio LÓPEZ-BLANCO | Publicado el 16/09/2004

Marie Vassiltchikov (1917-1978), expatriada rusa procedente de una familia aristocrática huida de la revolución, tenía 23 años cuando comenzó la II Guerra Mundial. Por su clase y su formación fue una mujer cosmopolita, apegada a los valores y estilo de vida propios de su origen social.

La mayor parte de la guerra la pasó en Berlín trabajando en el departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabó amistad con parte de los componentes del grupo de resistentes alemanes que planearon acabar con el régimen nazi. Allí, la figura principal de la oposición era Adam von Trott, el enlace que el movimiento tenía con el exterior. Así pues, en lo que respecta a la conspiración de Von Stauffenberg, que culminó con el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, quizá sea este libro uno de los que más información aporta. “Missie” percibió el dilema ante el que se encontraban los conspiradores: como patriotas que eran buscaban la oportunidad para que Alemania sobreviviera. Por tanto, les atenazaba la posibilidad de que su acción supusiera la total postración del país. Con su peculiar agudeza, Vassiltchikov estaba convencida de que, a esa altura de la guerra, los Aliados no iban a ser menos intransigentes con un gobierno alemán “decente”. Los hechos le dieron la razón.

La autora, que había mantenido cierta distancia sobre lo que la rodeaba hasta esos momentos, desborda el marco del anecdotario impresionista que llena los diarios y expresa la profundidad de sus sentimientos a medida que los amigos, diplomáticos, aristócratas y oficiales, van siendo detenidos y ejecutados por el régimen nazi. Defiende la abnegación de sus afines de la nobleza y proclama que la aristocracia alemana era la clase social que más sacrificios había hecho por su nación. De aquí surge la mayor objeción que se le puede hacer a esta mujer entera y resuelta, pues es indudable que el sector de la población que experimentó mayores padecimientos en la Alemania de Hitler fue el judío.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassi

Mensaje por Caroline »

Le tengo muchas ganas a esta historia, tengo el libro pero me faltan horas para la lectura, a ver si cuando termine todo lo que tengo apuntado y comprometido, dejo de lado lo pendiente y me pongo con él :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassiltch

Mensaje por Arden »

Ha salido la segunda edición, y me da que igual cae pronto... :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassiltch

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los diarios de Berlín (1940-1945) - Marie “Missie” Vassiltch

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Responder