Un hombre - Oriana Fallaci

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Meiko »

:hola: Abro hilo porque he estado buscando en los índices y no la encuentro :oops:

Imagen

Título original: Un uomo. (1979)
Nº páginas: 496 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408094371
Colección: BACKLIST CONTEMPORANEOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

Bueno, la edición la he buscado en Internet porque la que yo tengo es de los años ochenta y no creo que exista ya :lol:

El libro habla de Alexos Panagulis, el cual perteneció a la resistencia griega en la época de la dictadura. Narra su su historia desde el atentado al dictador, pasando por las torturas físicas y psicológicas de la prisión, sus relaciones con la escritora (ya que fueron pareja) y sus últimos años en libertad. No he encontrado un resumen del argumento (y no me atrevo a hacer uno propio :oops: :lol: ). Así que dejo este párrafo de la propia autora hablando de la novela:
Oriana Fallaci escribió:Un libro acerca de la soledad del individuo que rehúsa dejarse catalogar, esquematizar, encasillar por las modas, las ideologías, la sociedad y el Poder. Es un libro acerca de la tragedia del poeta que no quiere ser y no es hombre-masa, instrumento de quienes mandan, de los que prometen y asustan, de derecha o de izquierda o de centro, de la extrema derecha o de la extrema izquierda o del extremo centro. Un libro acerca del héroe que lucha solo por la libertad y la verdad, sin rendirse jamás, y por eso muere a manos de todos: los amos y los siervos, los violentos y los indiferentes.
Opinión personal: A mí es un libro que me gusta mucho y del que he hecho varias relecturas en el pasado. No es sólo por la historia que cuenta, que de por sí es interesante, si no por cómo la cuenta y todas las reflexiones y dudas que intenta plantear. Lo que queda es la cruda historia de un hombre que sólo quiere ser un hombre, libre de extremos, etiquetas e ideologías. Además, me pareció muy original la técnica narrativa que utiliza la escritora en este libro, ya que está escrita por completo en segunda persona dirigiéndose directamente al protagonista, pero consiguiendo también involucrar al lector como si le hablara a través de las páginas.

Hoy no sé por qué he recordado esta novela, tengo que ir pensando en otra relectura 8)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de empezar y me está gustando mucho. De Oriana Fallaci solo había leído hace muchos años "Nada y así sea", que era un reportaje sobre la experiencia de la autora como corresponsal en la guerra de Vietnam: durísimo, por supuesto, pero me encantó cómo estaba escrito, y con este me está pasando lo mismo en cuanto a la forma.

Eso sí, cuesta un poco de trabajo comprender cómo una estrella internacional del periodismo y de las letras como la Fallaci, que además era guapísima, pudo caer fascinada a los pies de ese griego bajito y feúcho (busqué su foto y... la verdad, me esperaba otra cosa...), pero en fin... supongo que la aureola del revolucionario hacía mucho en aquella época...
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Babel »

Qué interesante, Sue. Yo no he leído nada de Oriana Fallaci.

He ido corriendo a ver la foto del señor y tienes razón:
no mola nada. :meparto: :meparto:
:dragon:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por ratonB »

El amor es ciego
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Tatiasha »

Tengo que leer algo de esta autora. Hace años tuve que leer un libro suyo, (Entrevistas con la historia), y en su momento me dije que me iba a leer todo lo de Oriana Fallaci. La cosa es que no he leído nada más (que yo recuerde, pero estoy segura :nono: ), al ver el hilo me he acordado, y qué rabia, con los años que han pasado. Tengo que retomar, que además Un hombre era una de las que en su día tenía en mente, de eso sí me acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Sue_Storm »

Ya a punto de terminarlo, confirmo mi opinión inicial. Un libro buenísimo. La primera parte se hace muy dura; tengo que confesar que hay fragmentos que he leído en diagonal, porque la descripción de las torturas y sevicias me resultaba a veces insoportable, no es que fuera morbosa pero sí cruda, y buff. El desarrollo posterior es muy, muy interesante: el libro nunca llega a hacerse pesado, a pesar de entrar en todos los vericuetos del radicalismo de los 70 que tienen su miga, y me ha gustado en particular ver que la propia autora se hace la pregunta que yo planteaba más arriba, es decir, cómo es posible que se hubiera vuelto tan loca por alguien que ni siquiera era atractivo físicamente, y que moralmente en muchos aspectos la sacaba de quicio (y es que aguantar a Alekos tenía tela marinera...) Ella tampoco llega a responder a esa pregunta más allá de lo que algunos habéis dicho, que el amor es ciego.

Desde luego que da para mucho debate, es un libro ideal para hacer miniclub y comentarlo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Un hombre - Oriana Fallaci

Mensaje por Kiraya »

Este lo descubrí muy recientemente y me lo acabo de poner en la pila de pendientes.
Si hay MC (y no tengo problemas para conseguir el libro), me subo. :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder