HHhH - Laurent Binet

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por M. Corleone »

Kavalierclay escribió:Ahora me han entrado muchas más ganas de leer Limonov y otros que habéis comentado en este hilo.
Pues sí, sí te ha enganchado éste, es probable que "Limonov" te guste (aunque es un poco más denso y menos ligero que este de Binet). Como ya he dicho por ahí, te puede gustar también "Correr" de Echenoz, o incluso el terrible "El adversario" de Carrere.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha parecido mucho más dinámico que los otros dos libros de este estilo que había leido. Esos capitulillos tan cortos hacen que las constantes interrupciones de Binet no molesten.

Me queda la duda sobre el asalto a la iglesia
donde están escondidos los paracaidistas, cuando Binet escribe las fechas (del 2008) ¿se está refiendo a las fechas en que escribió esa parte del relato?, eso es lo que interpreté yo, pero dado que la fecha final coincide (salvo porque era 1942) con la fecha del asalto real me crea dudas
Me ha encantado el cabreo que tenía por la obra de Jonathan Littell. Tiene que molestar (no es la palabra más correcta) mucho, pero mucho mucho, que tu estés ahí escribiendo tu obra magna y que justo un año antes aparezca otro escritor novel, con un tema parecidísimo, venda como churros y se lleve todos los premios habidos y por haber (el comentario de es Michel Houllebecq entre nazis tiene muy mala baba).
Eso sí, internacionalmente me da que Las benevolas ha sido bastante más cuestionada que en Francia. Mientras que HHhH fue finalista del premio del círculo de críticos que es el premio más importante al que puede aspirar una obra traducida en Estados Unidos
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por asangrefria »

Comentaba lo de la relación de Binet con Las benévolas porque me llamó la atención en la novela y porque él mismo lo dijo en alguna entrevista, pero resulta que buscando información me he encontrado con un artículo de The millions (voy a poner el link, porque al no tratarse de una publicación española creo que no hay ningún problema, si lo hay por favor que alguno de los moderadores lo borre) que habla más exhaustivamente del tema.
Por lo visto Binet había escrito bastante más sobre Littell y Las Benévolas en HHhH de lo que finalmente aparece pero su editor lo redujo porque creía que Littell o lo que es peor, sus fans se podían cabrear

Este es el artículo: http://www.themillions.com/2012/04/excl ... -hhhh.html

Yo sabía que a la crítica norteamericana no le había gustado Las benévolas, la crítica norteamericana suele ser el lugar donde se estrellan las novelas francesas que más ha inflado la crítica francesa, que se lo digan a Dicker (aunque para ser justos la crítica de ABC a las benévolas es de las que hace llorar).
Lo más gracioso es que el autor del artículo (y de una crítica no muy elogiosa) es Garth Risk Hallberg, que viene de sufrir un caso similar con su propia novela.
City on fire es un tochaco de 900 páginas ambientado en el Nueva York de los setenta. Si atendemos a las ventas (la novela llegó a ser la quinta más vendida en la lista de bestsellers del New York Times) y a las críticas (hay de todo, pero en general son bastante positivas, y en el caso de Michiko Kakutani, que es una de las críticas más influyentes, directamente entusiasta).
Vamos, lo que se dice un éxito de novela de debut, el único problema es el hype con el que venía, es lo que tiene ser una novela sobre la que se llevaba hablando más de dos años y con un adelanto de dos millones de dólares.
Aunque eso sí, la novela de Hallberg no ha cabreado tanto al personal (ni mucho menos) como la de Littell
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

Lo empiezo... aunque con algo de miedo por lo que comentáis, por la forma en que está escrito. Probaré suerte a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Gunderico »

Animo si es verdad que cuando lo leí al principio me sorprendió mucho la manera de escribir que tenia este escritor pero una vez acostumbrado es muy interesante el lo que cuenta, a mi personalmente me gusto bastante.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

De momento he leído hasta el capítulo 62, y me está gustando bastante. La forma en que está escrito, pese a no ser la habitual, en este caso se me hace bastante natural. Y bueno, respecto a la historia... es raro que me aburra cualquier cosa relacionada con ese periodo y, en este caso en concreto, me ha enganchado casi desde el principio.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

Llevo, más o menos, el 60% leído, hasta el capítulo 181. Me está gustando cada vez más, estoy descubriendo cosas de los nazis de las que no tenía ni idea... me gusta esto de ir viendo los entresijos de lo que pasó en la IIGM, mucho más interesante que lo que normalmente se cuenta. Hay alguna anécdota que me ha resultado curiosa, como lo de que
Himmler se desmayó al salpicarle sangre de dos chicas judías. No me lo esperaba, no sé, un nazi desmayándose por sangre...
Me ha llamado la atención una novela que se menciona en el libro, Fatherland (Patria en español, creo), que pinta un mundo en el que el régimen nazi continuó hasta los 60, creo recordar. No sabía de su existencia, pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta. Me encanta esto de libros recomendando otros libros :D :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

¡Acabado! Me ha gustado mucho. La forma en que cuenta todo el atentado (cuando finalmente se decide a ello, que tarda lo suyo) engancha, y mucho. Otro tanto con todo lo que se desarrolla después. Respecto a lo de intercalar la historia con el proceso de escritura, en algunos puntos me ha parecido que resulta útil por tratarse del tipo de material del que se trata: hay aclaraciones, anécdotas, etc. que son bastante pertinentes (y útiles). No obstante, y aquí quizá la única crítica que se me ocurre, que hay momentos en los que cuenta cosas que sobran totalmente. Son momentos puntuales, muy concretos, pero los hay.

Bueno, miento, no es la única crítica, hay otra cosa que no me ha gustado: cuando están en la iglesia, en un momento dado va poniendo fechas, que corresponden con cuando escribe... no me gusta el efecto que tiene, corta un poco la lectura. Que quizá era la intención, no sé, pero no me gusta.

Pero bueno, esas dos cosas son los únicos fallos que le encuentro. Por lo demás, me ha encantado. Se ha tomado muy en serio la parte de ser fiel a los hechos, cosa que me gusta: no deja a la opinión de cada uno el diferenciar qué conversaciones o qué detalles fueron realmente como los cuenta y cuáles no. Y lo que es la historia en sí... bueno, evidentemente no tiene un desenlace sorprendente, pero está muy bien hilada, y tengo que reconocerle al autor todo el mérito de que no he llegado a perderme del todo en ningún momento entre nombres, lugares, cargos y organizaciones. Me he quedado un poco con ganas de más.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por elultimo »

Bueno, yo es que creo que lo del atentado, en parte, es la excusa para contarnos todo el entramado nazi.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

Me refería a que, cuando están ya en el lugar con todo listo y en posición, hace mil incisos hasta que se pone a contarlo (me desesperé ahí). Pero sí, el libro en general parece más bien lo que tú dices.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por elultimo »

Yo aprendí muchísimo cuando lo leí.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

Yo también, hay un montón de cosas de las que no tenía ni idea. Entre ello, el plan Madagascar, que me ha sorprendido bastante. Me ha dejado con la duda de qué hubiese pasado si Alemania no estuviese enfrentada con Inglaterra y no tuviesen problemas en el transporte...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por elultimo »

Sí, asusta un poco pensar que al final la guerra la ganaron "los buenos" casi por pura casualidad teniendo en cuenta toda la tecnología y la logística (que en eso a mi me parecen unos genios) que manejaban.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Jonayla »

Pues sí. Cualquier detalle que hubiese sido de otra forma podría haber cambiado el final de esa guerra, y a saber cómo serían las cosas ahora si los nazis hubiesen ganado. Mismamente si no hubiese pasado lo de Lídice, con lo que conllevó a nivel internacional... O evitando las decisiones alocadas de Hitler. Quién sabe.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: HHhH - Laurent Binet

Mensaje por Alf de Melmac »

Novela muy interesante, esa estructura de narración dentro de la narración me ha parecido muy buena y bien conseguida para transmitir el entusiasmo del autor por los protagonistas del atentado, así como su antipatía por el régimen nazi y por la figura del asesino que sufre el atentado. Muy bien documentada te sitúa perfectamente en la época y en lasa peripecias de los protagonistas. Además se lee con agilidad ya que está estructurada en capítulos cortos y cuenta muchas cosas interesantes sobre la época que describe.
1
Responder