El librero de Kabul - Åsne Seierstad

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

También me gustó, porque ves muchos aspectos culturales del lugar...
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

La verdad es que yo lo tuve muchas veces en la mano también… hasta que me decidí, y vaya acierto
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1485
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionado.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Lo compré hace quince días. Sólo lo he ojeado por encima pero me parece que es un libro fantástico...
Lo subo para acordarme que en breve me pondré con él muy seriamente...
Lo peor es la letra de esta edición de bolsillo... se me caerán las pupilas al suelo... :?
Por cierto...mi gitana que lo tiene casi temblando dice que es FANTÁSTICO con mayúsculas... y mi mujer, sepan ustedes, casi siempre tiene razón. (Lo de "casi" que quede entre nosotros).

Como la reseña que hay es escasa... pongo la de la editorial:

Kabul, primavera de 2002. Åsne Seierstad una joven corresponsal noruega, se instala en casa del librero Sultán Khan y se queda a vivir con su familia para conocer de primera mano lo que sucede en la sociedad afgana tras haber sido liberada del régimen de los talibanes, y poder relatarlo luego en un libro.

Encarcelado dos veces en nombre de la libertad intelectual, Sultán Khan, gran amante de la cultura y de los libros, incluso ha tenido que asistir a la quema de su propia biblioteca. Este hombre culto e inquieto conoce bien la literatura de su país y la situación de sus habitantes, ansiosos por salir adelante en un territorio azotado por la guerra y los conflictos durante más de veinte años. Por otro lado, Åsne Seierstad encuentra en la familia del librero de Kabul un microcosmo y claro reflejo de la actual sociedad afgana, en plena búsqueda de nuevas formas de supervivencia. Durante los meses que dura su estancia en casa de la familia del Sultán Khan, la periodista noruega se convierte en testigo directo de su vida cotidiana. Son los protagonistas de amores prohibidos, de matrimonios concertados, de actos de rebeldía juvenil... y víctimas todos ellos de la dureza con que la sociedad islámica sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán; sobre todo la de las mujeres, quienes, a pesar de vivir muchas veces oprimidas y sometidas a las estrictas normas de su país, revelan una admirable dignidad y se muestran como incansables luchadoras en la búsqueda de su propia liberación.

El librero de Kabul es uno de los grandes bestsellers de Noruega, ha sido traducido a numerosos idiomas y un éxito total en todos los países dónde se ha publicado tanto de publico como de crítica.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por polgara hat »

lo acabo de empezar....está muy interesante
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por polgara hat »

polgara hat escribió:lo acabo de empezar....está muy interesante
me retracto....no me ha gustado nada!malo, aburrido...
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Syca »

Lo leí hace algún tiempo pero tengo muy buen recuerdo de él. Me resultó muy ameno, con explicaciones claras y que muestra un panorama bastante desolador, la verdad :roll: .
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Tatiasha »

Lo he terminado y me ha gustado bastante, tampoco se va a poner entre mis favoritos, pero ha estado bien, sobre todo esas explicaciones que dice Syca, me han encantado, que entre parte y parte de la historia, la autora te introducía explicaciones, que para mí han sido muy útiles, sobre aspectos de la situación del país que influían o aparecían en la historia.

Sobre Sultán, me sorprendió mucho al principio ver que,
aunque era un hombre con su librería, con una cierta cultura como para saber el valor que tiene guardar libros que en un momento dado están prohibidos, pero que en otro pueden volver a servir, lo que implica una cierta tolerancia, y sin embargo es tan cateto.
Luego vas viendo que se mueve todo el tiempo
por dinero, dinero y más dinero, pero no sé, una persona que hace eso, que parece que tiene esa pasión, que parece que tiene más cultura que la media de su sociedad, y luego resulta que es tan tozudo, cazurro, conservador y un borrego en su casa, con su familia como el que más.
Por un lado con sus hijos,
cuyas infancias sacrificadas en sus negocios me dan una pena horrible, la infelicidad del niño de doce años, el del kioskito, la de Mansur que se convierte en un huraño...
Y luego las mujeres,
porque como se dice en uno de los últimos capítulos, Sultán quiere un país moderno, ve bien que haya mujeres ministras, pero a las suyas las quiere en casa.
Mi personaje favorito es Leila,
la pobre ha sufrido un montón, su única esperanza positiva, Karim, es espantada por Sultán, todo el día trabajando para el resto, todos haciéndole le vida imposible, su sueño de ser profesora frustrado... De criada de Sharifa y Sonya, dos tías que no me inspiraban ninguna simpatía, vale que Sonya no parece más que una pobre chica, pero no me gustaba su pasividad, y Sharifa, por lo que nos cuentan, trataba fatal a la familia del librero hasta que pasó a ser la segunda, cuando comenzó a hablarles mejor, así que no me gusta tampoco nada.
Del epílogo,
me alegré de la separación de la familia, aunque desafortunadamente no es muy alentador lo que se dice de Leila...
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por vitracoria »

Creo que lo voy a empezar en breve. Tiene buena pinta y yo lo tenía en mi lista desde hace tiempo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Tatiasha »

vitracoria escribió:Creo que lo voy a empezar en breve. Tiene buena pinta y yo lo tenía en mi lista desde hace tiempo. :mrgreen:
Estaré atenta a tus comentarios ;) A mí me gustó :)
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por vitracoria »

Por fin lo empecé anoche. Me parece que va a tener muy buena pinta y me ha recordado un poquito al libro "Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseini.
Por lo que he leído en el prólogo, la escritora del libro vivió con la familia del librero durnate unos meses en Kabul, pero yo pensaba que
formaría parte de la historia del libro. Aunque ella deja claro en el prólogo que no participa en la historia y que es consciente del estatus de la familia, considerando que era una familia de clase "media" de Kabul, si es que existe ese escalón.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Tatiasha »

vitracoria escribió:Por fin lo empecé anoche. Me parece que va a tener muy buena pinta y me ha recordado un poquito al libro "Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseini.
Por lo que he leído en el prólogo, la escritora del libro vivió con la familia del librero durnate unos meses en Kabul, pero yo pensaba que
formaría parte de la historia del libro. Aunque ella deja claro en el prólogo que no participa en la historia y que es consciente del estatus de la familia, considerando que era una familia de clase "media" de Kabul, si es que existe ese escalón.
Verás como te gusta más
sin estar ella, porque es una historia real pero parece que no hay nin´gun intermediario ;) Al menos a mí me pareció bien que se expulsase a sí misma
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por vitracoria »

Además de parecerme tremendo el tema de las mujeres y las bodas concertadas, me he quedado flipado con el ejemplo que describe de problema de matemáticas para los niños del colegio en la época taliban. Y claro, sólo niños, porque las niñas no podían ir.
El caso es que viene a ser algo así el enunciado:
Suponemos que un niño taliban tiene una kalashnikov (o como se diga) con tres cargadores y 20 balas por cargador. Si mata a 60 infieles y le queda la tercera parte de las balas, ¿cuantos infieles mata con cada bala?
En fin, sin palabras. Así va el mundo, claro, aunque todos aportamos nuestro granito de arena :noooo: :noooo: .
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por vitracoria »

Ayer no pude leer el libro porque lo tengo en formato ebook y tuve que cargar el lector. Y como estoy tan loco, me entró el gusanillo y empecé "Violetas de marzo", de Philip Kerr, que también me ha parecido muy interesante.
Intentaré seguir hoy con este libro y con las penas y desgracias del pueblo afgano. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por vitracoria »

Ya lo he terminado. La verdad es que la historia es muy buena y los detalles de la vida de una familia en Kabul están muy bien contados, pero...
...me queda tan mal sabor de boca cuando leo este tipo de historias con este maltrato mental a las mujeres y esta vida tan dura, que al final acabo de mala leche. Vamos, es que no entiendo cómo puede funcionar una sociedad así y cómo los hombres puedens ser tan burros :noooo: :noooo: .
La historia es muy buena y merece la pena ver la evolución de la sociedad afgana. Y lo más fuerte es que en los años 60 o 70 casi estaban más desarrollados que nosotros, y ahora han ido hacia el avismo más grande que puede haber.
1
Responder