Artículos políticos - Mariano José de Larra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 07 Sep 2021 10:08 Lo bueno de estos libros es que puedes leerlos así, seleccionando un artículo cada x días, espero que leyéndolo así lo disfrutes más y mejor :wink:
Gracias por tu recomendación, @Tatiasha :60:

Creo que vuelvo a estar tentado en compaginarlo con la novela de André Gide. La edición de estos artículos es mía y la compré en una librería de segunda mano, así que no tengo la presión de devolverla en plazo a la biblioteca, :mrgreen:

Tatiasha escribió: 07 Sep 2021 10:08He buscado por si te interesaba, y no tengo en el disco duro los análisis de los que te hablaba el otro día, es raro, porque era yo muy de pasar todo a ordenador :comp punch: . De todos modos, igual no te habría gustado demasiado, porque eran eso, apuntes, aunque fueran muy útiles porque contextualizaba y se notaba que la profesora se lo había trabajado.
No te preocupes, pero estoy seguro que serán muy útiles, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

De un liberal de acá a un liberal de allá.

(Tercera carta).

A falta de 120 páginas de finalizar la lectura, tengo la sensación de que me estoy perdiendo una novela que me ayudaría a entender algunos aspectos costumbristas del siglo XIX. ¿Qué me lo está impidiendo? ¿El estilo? ¿Cierta opacidad en lo que se critica? Por ahora, desconozco los motivos, pero éstas son mis sensaciones. Aunque, de pasada, comenta ciertos acontecimientos históricos, no acabo de conectar con el problema que desea criticar.

Como repito que me quedan estas páginas, voy a hacer un esfuerzo a lo largo de esta semana para terminar esta obra de Mariano José de Larra, pero reconozco que con pocas expectativas para mejor mi apreciación.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Paso por aquí para decir que me faltan cuarenta páginas para terminar. Por tozudez, estoy por acabarlo, pero me está costando y puede ser que el motivo sea el lenguaje que utiliza y no tanto por el contenido, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 27 Oct 2021 20:59 Paso por aquí para decir que me faltan cuarenta páginas para terminar. Por tozudez, estoy por acabarlo, pero me está costando y puede ser que el motivo sea el lenguaje que utiliza y no tanto por el contenido, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
No te lo dije, me parece de mucho mérito leer estas recopilaciones. :hola:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 27 Oct 2021 20:59 Paso por aquí para decir que me faltan cuarenta páginas para terminar. Por tozudez, estoy por acabarlo, pero me está costando y puede ser que el motivo sea el lenguaje que utiliza y no tanto por el contenido, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Bueno, aunque sea por tozudez, seguro que no has perdido el tiempo :60: .
Pienso lo mismo que Raton sobre el mérito de esta lectura. No tenía claro si porque lo leí hace tantos años, o si me habría parecido lo mismo hoy (leyéndote a ti, me quedo con la segunda opción); pero a mí de haberlo leído sin el destripamiento que nos preparó aquella profesora, se me habría hecho bastante complicado :dragon: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Como bien dices, @Tatiasha :60: es necesario un destripamiento o propedéutica para acabar entendiendo la motivación de estos artículos políticos de Mariano José de Larra. ¿Hubiera sido realizar este camino previo? Demasiado tarde, :dentadura:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En verdad, no me ha resultado una lectura fácil. ¿Los registros utilizados? Pueden ser que sea la causa principal de que no haya encontrado un deleite en esos artículos. ¿Desconocimiento del periodo histórico a los que se refieren? También, pero en menor medida. Pocos has sido los que he podido ver el meollo de ellos y su motivación, de manera que he ido avanzando en su lectura, pero con pocos resultados prácticos y lúdicos. El caso es que lo he terminado y me he quedado con un mal sabor, porque sospecho que he dejado pasar una obra interesante.

¿Recomendable? Puede ser, pero con propedéutica como dijo @Tatiasha :60:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder