La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: A History of the World in 100 Objects. (2011)
Editorial: Debate
Año edición: 2012
Publicación: 2011
ISBN: 9788499921501
Páginas: 800
Traducción de Francisco J. Ramos Mena.

Sinopsis:
«MacGregor nos presenta a nuestros ancestros más remotos, a pueblos lejanos, a los héroes, los salvajes y los soñadores de los siglos sucesivos. Nos habla de "la poesía necesaria de los objetos", y sin duda hay poesía en su supervivencia y su evocación.»
The Times
Sinopsis de la página editorial escuetita, así que os dejo un artículo que lo explica mejor
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por Arden »

He estado ojeándolo y es un libro muy chulo, con la excusa de 100 objetos que imagino estarán en el British dado el cargo del autor, se dedica a repasar la Historia del mundo en general y la Historia del Arte en particular.

Y con muchas ilustraciones, el típico libro-regalo para los interesados en el tema.
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por HUGONE »

Este mes sale en el circulo de lectores.

Cuelgo el vídeo del libro.


Enlace
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por AresMart »

Debe de ser muy interesante :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por hierbamora »

Me resulta curioso el título...¿alguien lo ha leído? :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

La historia del mundo en 100 objetos-- Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Tapa dura: 800 páginas
Editor: DEBATE; Edición: 001 (4 de octubre de 2012)
Colección: Historia
Idioma: Español
ISBN-10: 8499921507
ISBN-13: 978-8499921501

Críticas
Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Sergio Sancor
En un viaje a Londres, tuve como visita obligada uno de los espacios más característicos en materia de museos: el British Museum. Pensaréis, ¿por qué me hablas de viajes cuando estamos hablando de literatura? Pues bien, ni más ni menos porque lo que allí me aconteció, lo que allí pude observar, no sólo se quedó grabado en mi cabeza sino que, además, se ha quedado grabado también en el papel, en forma de libro que, como un paseo por la Historia de todos nosotros, nos enseña cómo se formó el mundo como lo conocemos hoy en día, a través del legado de numerosos países, numerosos pueblos, numerosas culturas gracias a las cuales, sin ellas, no seríamos quienes somos ni por asomo. Si yo os pregunto: ¿os interesa la Historia?, podéis contestarme un sí o un no rotundo. Ahora, ¿qué me diríais si os preguntara, os interesa lo que la Historia ha hecho por vosotros? Creo que ahí, la respuesta habría que pensarla.

Estamos ante un recorrido en el que, precisamente, Neil Macgregor nos propone un viaje al pasado para entender el presente. Una selección de los objetos más característicos de las galerías que pueblan el British que se acerca a nuestras estanterías para descubrirnos los secretos que esconden detrás de las vitrinas. Una oportunidad única para entender que lo lejano tiene más sentido del que creemos a primera vista.

Soy un apasionado de la Historia. O quizá debería decir que soy un apasionado de una Historia en particular: la Grecia clásica. Por ello, todo aquello que cae en mis manos que contenga en su interior retazos de esta antigua cultura, tiene que ser mío. Es una necesidad. “La historia del mundo en 100 objetos” no es un estudio sobre los griegos ni nada por el estilo, pero sí que introduce conocimiento más detallado sobre esta civilización que a mí me apasiona. Pero, cuál ha sido mi sorpresa cuando, abriendo sus páginas, me encuentro con que el gusano de la curiosidad me pica y me descubro observando otras culturas, otros objetos que Neil Macgregor ha elegido pulcramente, para ofrecernos una visión general de cómo ha cambiado el mundo desde que sabemos llamarlo como tal. Y así, desde Arizona hasta Papúa Nueva Guinea, nos encontramos ante un mundo que no era como nosotros lo conocemos, y que sin embargo nos da muchas claves de cómo nos organizamos hoy en día. Y es que durante años, parece que nos hemos conformado con conocer lo que tenemos más a mano, y son libros como éste el que nos acerca a antiguas realidades que nos enseñan tanto de nosotros mismos que, un servidor, todavía sigue procesando la información que recogen los objetos que se nos presentan en este libro de impecable factura y de rigor histórico, arqueológico, y de un obvio valor cultural que puede pasar desapercibido, pero que no debería serlo.

Entender para conocernos. Puede que para muchos echar la vista atrás sea una pérdida de tiempo. Pero, si os digo que se puede entender la organización económica de hoy en día a través de una moneda con la efigie de Alejandro Magno, o que, aunque parezca que los teléfonos móviles hayan sido uno de los inventos del siglo, las tarjetas de crédito han tenido un mayor impacto en nuestras vidas, ¿no pensaríais que algo tiene que haber en lo que hemos construido, en lo que hemos creado anteriormente, que hace que merezca la pena echarle un pequeño vistazo?

Y es que, en un mundo donde la Historia empieza a convertirse únicamente en historia, ¿no va siendo hora de que logre recuperar el lugar que le corresponde?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La historia del mundo en 100 objetos-- Neil MacGregor

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia del mundo en 100 objetos-- Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

Y una pregunta que me surje porque esta este libro en No-ficción si es de divulgación. Un misterio sin resolver que seguramente sea mejor que siga así.
Pero ya que estamos expondré mi valiosa opinión una vez mas, cual es la diferencia entre estos dos hilos, ninguna, porque narices entonces no están fusionados en uno solo. :desierto:

Nunca entenderé los criterios del Pseudo sobre este tema, y mira que me lo ha explicado veces con su habitual paciencia y claridad, pero es que no me entra en la cabeza.

Pero que no hace falta responder, pardiez así es mas diver, y cuando quieras buscar un libro pues en vez de hacerlo en un hilo, hacerlo en dos siempre consume mas tiempo y eso es de agradecer en los tiempos que corren. :lol:


:dragon: :batman:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

Ya ,lo tengo en la despensa digital cuando termine de leer el que me ocupa en estos momentos que es largo de narices, quizás empiece con este que también larguito y pondré una muy breve reseña, marca de la casa :cunao:

Hassssssssssssssstaaaaaaaaaaaa proooonnnntttooooooooooo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La historia del mundo en 100 objetos-- Neil MacGregor

Mensaje por natura »

hexagono69 escribió: 13 Abr 2020 16:07 y cuando quieras buscar un libro pues en vez de hacerlo en un hilo, hacerlo en dos siempre consume mas tiempo y eso es de agradecer en los tiempos que corren. :lol:


:dragon: :batman:
También puedes poner el título del libro, o del autor, en el buscador general, el que está arriba a la derecha. Si le das a la tuerca podrás filtrar la búsqueda por subforo, o marcar que solo busque por título. Es rápido y fiable.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia del mundo en 100 objetos-- Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

natura escribió: 13 Abr 2020 17:21
hexagono69 escribió: 13 Abr 2020 16:07 y cuando quieras buscar un libro pues en vez de hacerlo en un hilo, hacerlo en dos siempre consume mas tiempo y eso es de agradecer en los tiempos que corren. :lol:


:dragon: :batman:
También puedes poner el título del libro, o del autor, en el buscador general, el que está arriba a la derecha. Si le das a la tuerca podrás filtrar la búsqueda por subforo, o marcar que solo busque por título. Es rápido y fiable.
Claro que tonto soy a ver si me acuerdo la próxima vez. Gracias gentil Natura. :hola:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

En la era de la cultura fragmentaria y los saberes escindidos todo humanismo requiere una conversación. Neil MacGregor (Glasgow, 1946), exdirector del British Museum que se hizo célebre por « La historia del mundo en 100 objetos», conoce al dedillo las virtudes del nuevo humanista y no para de proponer esa interlocución a través del terreno que mejor domina: la pieza de museo y su contexto para enriquecer la reflexión sobre el presente. Fuente ABC cultural.

Ya lo he terminado y me han interesado bastante mas los primeros capítulos.

Esta claro que ver cualquier pieza explicada en un contexto cultural tan amplio te ofrece mucha mas comprensión y entendimiento. Los objetos que ha elegido están en el British Museum, no todos porque llega hasta la época en la que vivimos, que debe de ser un equivalente a un nivel muy superior,en plan bestia (tiene piezas de todo el mundo), a nuestro museo Arqueológico o Museo de America.

No es un libro de Historia del Arte sino de Historia Universal a través de los susodichos 100 objetos, hay bastante afirmaciones o juicios polémicos como por ejemplo el de que los Nigerianos actuales estén encantados con que los bronces de Benin que fueron arrancados literalmente del lugar de origen,donde tenían su razón de ser, estén mejor ahora en el Museo Británico u otros mas.

Defiende la idea del Museo como colección de cultura universal donde los estudiosos tienen su paraíso y con suerte un apartamento que puedan pagar mientras hacen el master lo mas cercano posible a tan venerable institución.

Para mi gusto es demasiado benévolo con El imperio Británico y sus rapiñas constantes.

Cuando presenta un objeto inserta la opinión de un experto sobre el tema.
La lectura a veces muy interesante, la mayoria pero otras defrauda un poco.

Ah que me acabo de enterar que el hombre ha sacado otro libro este ....http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3d27505137
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia del mundo en 100 objetos - Neil MacGregor

Mensaje por hexagono69 »

Ah que se me olvidaba una cosa si hay un libro Paradigma de Ensayo y Divulgación sin duda es este. :cunao: :cunao:
Responder