Limónov - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Judy Bolton »

LIMÓNOV

EMMANUEL CARRÈRE

Imagen

Traducción: Jaime Zulaika

Título original: Limonov
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas: 400
ISBN: 978-84-339-7855-4
Precio: 19.90 €
Fecha de publicación: 15/01/2013

Sinopsis: «Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Arden »

Suena interesantísimo, me lo apunto, gracias por la reseña :lista: :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que el libro y el personaje son interesantes, avalados por unos premios literarios reconocidos. Estos habitantes que van de aquí para allá y recabando en mil lugares, volviendo de todo, al menos, son dignos de lectura... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por madison »

Desde luego si es igual de interesante que De vidas ajenas no debo perderme su lectura.
Me encanta la forma de escribir de Carrère, uno de los mejores actualmente
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Desde luego si es igual de interesante que De vidas ajenas no debo perderme su lectura.
Me encanta la forma de escribir de Carrère, uno de los mejores actualmente
Es la primera vez que tenía noticia de este escritor. Mi falta de conocimientos de la narrativa europea es evidente, pero la historia en sí me ha resultado atractiva, aunque ¡se las trae!... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Judy Bolton »

Aben Razín escribió:
madison escribió:Desde luego si es igual de interesante que De vidas ajenas no debo perderme su lectura.
Me encanta la forma de escribir de Carrère, uno de los mejores actualmente
Es la primera vez que tenía noticia de este escritor. Mi falta de conocimientos de la narrativa europea es evidente, pero la historia en sí me ha resultado atractiva, aunque ¡se las trae!... :roll:
Aben, este escritor suele partir de algún hecho o personaje real para elaborar sus libros. El que dice madi siempre me ha parecido muy interesante, aunque creo que es bastante emotivo y doloroso, por lo que no me atreví a cogerlo después de leer El adversario, del mismo autor. Tiene hilo en el subforo de Autores con los enlaces a sus libros comentados en el foro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

¡Gracias, Judy :60: ya he visitado el hilo correspondiente! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por madison »

Aben yo te lo recomiendo mucho ese libro, cierto que hay trozos duros y tristes, pero es un gran libro además de interesante en aspectos desconocidos para mi hasta que lo leí.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Aben yo te lo recomiendo mucho ese libro, cierto que hay trozos duros y tristes, pero es un gran libro además de interesante en aspectos desconocidos para mi hasta que lo leí.
¡Gracias por la recomendación, madi! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy en el programa Página 2 el invitado es Emmanuel Carrère para hablar de este libro. En la 2 a las 21 h.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por madison »

Ah, estupendo, a ver si me acuerdo. El libro ya lo tengo
1
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Sèlica »

Confieso que no conocía a este autor hasta que leí una entrevista suya en Babelia :oops: así que tengo que remediar como sea mi absoluta ignorancia, gracias por la recomendación :D .
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Judy Bolton »

Durante la lectura de este libro he tenido sentimientos encontrados, por una parte es cierto que la vida de Limónov es muy interesante e intensa así que ¿por qué no hacer un libro sobre él?. Por otro lado el personaje es bastante siniestro y tanta atención y detalle de hasta el aspecto más íntimo de su vida te hace plantearte si de verdad merece toda esa atención de la manera que se la da el autor. Carrère quiere dejar claro que sabe cómo es Limónov y lo que representa pero a la vez no puede evitar estar fascinado por su protagonista y verlo como un héroe en ciertos aspectos, manifestando su admiración por algunas de las cosas que ha hecho y aunque no justifique otras siempre tiene presente ese "hace falta tener muchas agallas" que le he leído en alguna entrevista. Pero a mí eso no me convence.

Por otra parte Carrère escribe y estructura muy bien su libro. La parte que explica las consecuencias de la glásnot para Rusia y todo lo que viene después es compleja, me he perdido alguna vez, pero está bien explicada y argumentada para un lector que esté interesado en esa parte de la historia.

Me ha parecido curioso que a falta de un final propiamente dicho Carrère escriba, aprovechando una conversación con su hijo, posibles finales a su libro que en realidad no se van a dar. O no por el momento.

Además Carrère parece fascinado por esa
"iluminación" que le ocurre a Limónov y por su contacto con la naturaleza en Asia central y con la meditación
no sé si es que de esa manera se le hace más cercano o tal vez más 'humano' el personaje. Personalmente, como no me atraen nada esos temas, tampoco encuentro por ahí empatía con el personaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por daniblues »

Deseadme suerte, ¡que me pongo ya con el libro! :wink:
1
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por daniblues »

Hace tiempo que lo leí, pero aun con retraso no quería dejar de recomendaros su lectura. Una muestra más de que la realidad acaba por superar siempre a la ficción. Fascinante desde las primeras páginas y sencillamente apabullante en las finales.
No obstante, curiosamente encontré casi más interesantes relevantes los fragmentos en los que el propio Limónov pierde parte de su protagonismo como tal y lo recoge el autor llevando al libro a zonas fronterizas con el ensayo. En fin, de todas las maneras una lectura absolutamente recomendable.
1
Responder