Stasiland - Anna Funder

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Lía »

Imagen

Autor: Anna Funder
Título: Stasiland
Editorial: Tempus
Año edición: 2009
nº de páginas: 320 págs.
IBSN: 9788492567072


Sinopsis:
Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia. Anna Funder nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido. Stasiland fue galardonado con el Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción en 2004, y finalista del Age Book of the Year Awards, el Queensland Premier’s Literary Awards, el Guardian First Book Award, el South Australian Festival Awards for Literature (Innovation in Writing), el Index Freedom of Expression Awards, y el W.H. Heinemann Award.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro, ainss otro para la lista :lista:

Gracias Lía por el hilo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Caroline »

Lo empezaré esta noche. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Me ha resultado un libro muy interesante ya que yo desconocía mucho de lo que cuenta sobre la vida en la antigua RDA.

Una periodista australiana que desde adolescente ha sentido fascinación por el tema del Muro de Berlín, después de terminar sus estudios consigue una beca para trasladarse a la antigua Alemania de Este, allí decide indagar, preguntar, investigar, como fueron los años en ese país, como influyó la caída de Muro, consigue un trabajo en un diario y así poder tener acceso a más información. Para ello recurre a algo insólito, pone un anuncio en otro periódico donde pide contactar con antiguos agentes de la Stasi y con personas que sufrieron las consecuencias de ser vigiladas, acosadas, expulsadas al principio, encarceladas, desaparecidas. Para su sorpresa el primer día ya recibe una llamada de un antiguo miembro de la Stasi que está dispuesto a dar su versión de los hechos, como se reclutaba, los seguimientos, la vigilancia intensiva a toda la población, todos los antiguos miembros de la Stasi están convencidos que actuaron por el bien del país, que su trabajo era necesario para mantener la unidad del país y la paz dentro de sus fronteras.

También contacta con personas que fueron acosadas, vigiladas, encarceladas, que intentaron huir al Berlín Occidental pero no lo consiguieron y sus vidas se convirtieron en un infierno. Nunca consiguieron encontrar un trabajo ya que su expediente les impedía ejercer cualquier profesión por miedo a ser confidentes de la Alemania Occidental, sufrieron todo tipo de vejaciones, perdieron familiares, amigos, se convirtieron en parias dentro de su propio país.

La construcción del Muro está narrada de forma bastante somera, pero es algo bien conocido para todo aquel que se haya interesado en el tema.

A mí me ha gustado mucho ya que la labor de investigación de la autora está muy bien hecha, no solo se limita a hablar con unos y con otros, también visita varias ciudades de la RDA para ver con sus propios ojos como era y lo que ha quedado despues de la reunificación, las diferencias que había, tanto en museos como en archivos, de las dos Alemanias antes de la caída del Muro.

Muy buena lección de historia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Arden »

Gracias por el comentario Caroline. Lo apunto para futuras lecturas. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :alegria:

Stasiland: historias del otro lado del Muro de Berlín, Barcelona, Tempus, 2009. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Colección: Biografía y Memorias. Tiene 313 páginas y el ISBN es 978-84-92567-07-2. NOTAS: Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción de 2004.

La pongo en mi lista de pendientes, :mrgreen:

Gracias por la recomendación, @Tatiasha :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 03 Nov 2022 09:51 Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :alegria:

Stasiland: historias del otro lado del Muro de Berlín, Barcelona, Tempus, 2009. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Colección: Biografía y Memorias. Tiene 313 páginas y el ISBN es 978-84-92567-07-2. NOTAS: Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción de 2004.

La pongo en mi lista de pendientes, :mrgreen:

Gracias por la recomendación, @Tatiasha :60:
Justo hasta aquí te quería yo arrastrar traer :cunao: . Si me tuviera que quedar con uno entre Stasiland y El túnel 29, aunque los dos me parecen muy recomendables (y el tema es distinto, que parece que los dos hablan de exactamente lo mismo, y no, pero también sí, ya me entiendes... :blahblah: ), creo que le tengo más cariño a este, lo he leído dos veces (la primera vez lo compré en Leipzig y la segunda lo compré ya aquí en español para que lo leyera también mi chico y de paso pues... me lo volví a leer), es un poco más personal o íntimo, no sé cómo expresarlo. Si lo lees, espero que nos cuentes :60: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 09:56 Justo hasta aquí te quería yo arrastrar traer :cunao: . Si me tuviera que quedar con uno entre Stasiland y El túnel 29, aunque los dos me parecen muy recomendables (y el tema es distinto, que parece que los dos hablan de exactamente lo mismo, y no, pero también sí, ya me entiendes... :blahblah: ), creo que le tengo más cariño a este, lo he leído dos veces (la primera vez lo compré en Leipzig y la segunda lo compré ya aquí en español para que lo leyera también mi chico y de paso pues... me lo volví a leer), es un poco más personal o íntimo, no sé cómo expresarlo. Si lo lees, espero que nos cuentes :60: .
Lo he puesto en cuarta posición, así que seguramente lo leeré antes de que finalice este año, :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 03 Nov 2022 09:59
Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 09:56 Justo hasta aquí te quería yo arrastrar traer :cunao: . Si me tuviera que quedar con uno entre Stasiland y El túnel 29, aunque los dos me parecen muy recomendables (y el tema es distinto, que parece que los dos hablan de exactamente lo mismo, y no, pero también sí, ya me entiendes... :blahblah: ), creo que le tengo más cariño a este, lo he leído dos veces (la primera vez lo compré en Leipzig y la segunda lo compré ya aquí en español para que lo leyera también mi chico y de paso pues... me lo volví a leer), es un poco más personal o íntimo, no sé cómo expresarlo. Si lo lees, espero que nos cuentes :60: .
Lo he puesto en cuarta posición, así que seguramente lo leeré antes de que finalice este año, :lista: :60:
Aben, si te apetece avisa cuanto te pongas, que si tengo a mano alguno de los dos lo subo a casa y le echo un vistazo mientras lo lees.
Justo me has pillado en proceso de organizar cosas para una mudanza y lo primero que fui empaquetando y dejando abajo fueron los libros leídos y cosas así, por eso no sé si lo tendré localizable :dragon: , pero también soy una chica muy organizada y oye yo creo que sí lo puedo encontrar :cunao: .
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 09:56

Justo hasta aquí te quería yo arrastrar traer :cunao: .
:evil:

Este parece que no está muy novelado, ¿no? Se lo voy a recomendar a mi querubín segundogénito y que me lo cuente. Que no me da la vida para tanta información ya.

:qtedoy: Os sigo odiando cordialmente
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 10:41 Aben, si te apetece avisa cuanto te pongas, que si tengo a mano alguno de los dos lo subo a casa y le echo un vistazo mientras lo lees.
Justo me has pillado en proceso de organizar cosas para una mudanza y lo primero que fui empaquetando y dejando abajo fueron los libros leídos y cosas así, por eso no sé si lo tendré localizable :dragon: , pero también soy una chica muy organizada y oye yo creo que sí lo puedo encontrar :cunao: .
Estoy seguro que eres una mujer organizadísima, :grinno: , así que no tendrás mayor problema. Por otro lado, ya verás el libro en mi Firma y en el apartado de Futuro, porque creo que te puede servir de guía.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 03 Nov 2022 12:06
Tatiasha escribió: 03 Nov 2022 10:41 Aben, si te apetece avisa cuanto te pongas, que si tengo a mano alguno de los dos lo subo a casa y le echo un vistazo mientras lo lees.
Justo me has pillado en proceso de organizar cosas para una mudanza y lo primero que fui empaquetando y dejando abajo fueron los libros leídos y cosas así, por eso no sé si lo tendré localizable :dragon: , pero también soy una chica muy organizada y oye yo creo que sí lo puedo encontrar :cunao: .
Estoy seguro que eres una mujer organizadísima, :grinno: , así que no tendrás mayor problema. Por otro lado, ya verás el libro en mi Firma y en el apartado de Futuro, porque creo que te puede servir de guía.
No había caído, pero sí, cuando lo vea en "Futuro" lo busco :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Gracias. Nos encontraremos, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

@Tatiasha :60:

Lo voy a comenzar a mediados de la semana que viene, :lista:

¡Quedas avisada!, :risa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 18 Nov 2022 18:26 @Tatiasha :60:

Lo voy a comenzar a mediados de la semana que viene, :lista:

¡Quedas avisada!, :risa:
Este fin de semana lo busco :salute: , de hecho, si veo que está muy complicado el tema, lo mismo lo saco de la biblioteca si me paso en estos días.
Que a mi medio pomelo le va a dar algo como siga enredando en cajas que ya estaban cerradas y finiquitadas :lol: .
1
Responder