Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

@Emilio6, hoy termina marzo y no veo comentarios...

Bueno, yo estoy a medias con el Calila e Dimna pero como lo tengo que devolver sí o sí en la Biblioteca dentro de una semana, tengo que espabilar y terminarlo. Así que espero poder comenzar este fin de semana con éste. De momento ya he subido el hilo para tenerlo a mano si quiero comentar algo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

Me quedan todavía unos capítulos de La Ilíada. Además, compré el libro por internet y todavía no me ha llegado. Pero a principios de abril, fijo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

Por fin puedo empezarlo. Así que, allá voy, rumbo a Samarcanda. :alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

Me acaba de llegar un ejemplar de la editorial Castalia en "castellano antiguo" :? Lo empezaré en breve.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió: 05 Abr 2021 12:58 Me acaba de llegar un ejemplar de la editorial Castalia en "castellano antiguo" :? Lo empezaré en breve.
¿Es la edición que puso Arden en la primera página de este hilo? Es la que tengo yo. He leído la introducción, aprovechando que no iban a chafarme el final, y me ha parecido muy interesante y oportuna.

No creo que me cueste el castellano antiguo, teniendo en cuenta que ya son varias las obras medievales que hemos leído en estos miniclubes y que a ésta llego entrenada después de haber terminado hace dos días el Calila e Dimna.

Y ahora sí, emprendo el viaje.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

Sí, es esa. En honor a la verdad, creí que era de esa colección de Odres Nuevos que vienen adaptados, pero me colé y ahora lo tendré que leer en castellano antiguo :?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

Leído el capítulo I, los embajadores ya han atravesado prácticamente el Mediterráneo y están en la isla de Rodas. El libro se lee con facilidad porque es ágil, y aunque es muy descriptivo, tiene ritmo y en absoluto resulta repetitivo. Los capítulos tienen en su mayoría unas veinte o treinta hojas, salvo cuando ya llegan a Samarcanda, que ese capítulo tiene casi setenta. Y el castellano antiguo a mí me ha resultado bastante fácil de leer. Desde luego mucho más que el de Calila e Dimna.

¡Anímate, @Emilio6! Ya verás cómo no es tan fiero el león como lo pintan.
Última edición por Mariela el 07 Abr 2021 09:00, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

Mañana o pasado, fijo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

En el capítulo II se nos cuenta el viaje de cabotaje desde Rodas hasta Constantinopla (los embajadores no se alojan en la propia Constantinopla, sino en la ciudad de Pera que está enfrente) y el capítulo III nos cuenta su estancia de varios días en Constantinopla, donde vieron al emperador y visitaron la ciudad. Las descripciones de las iglesias (entre ellas, Santa Sofía) y del hipódromo son fantásticas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

Todavía no lo empecé, pero tengo en casa el Atlas de los exploradores españoles, editado por la Sociedad española de Geografía y Geoplaneta, que trae un resumen del viaje, así que ya entré en materia. También trae un mapita
IMG_20210408_102723.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Mariela »

Ayer me fue imposible leer nada, pero con el mapa que has puesto, @Emilio6 ya he identificado mejor lo que leí en los tres primeros capítulos. Este fin de semana espero poder darle un buen empujón, porque Don Gil de las Calzas Verdes ya asoma reclamando su turno.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

De la introducción lo que más me ha llamado la atención es que realmente esta no era la primera embajada, sino la segunda, y un poco conocer la diplomacia del momento, similar a la actual, intantando establecer buenas relaciones con un imperio al que podrías llegar a temer llegado el caso.

Leído el primer capítulo y me ha gustado mucho. Creo que busqué todos y cada uno de los lugares que aparecen en Google Maps. De entre lo que más me llamó la atención estaría el que llame Cataluña al Cabo San Martín (hoy en Alicante). Yo pensaba que ya estaría diferenciada Valencia. También que Formentera estaba deshabitada en esa época o que las salinas de Ibiza ya eran importantes. Y qué casualidad, ahora que acabamos de terminar La Ilíada, que nos encontremos con que en una de las islas griegas por donde pasan (Citera/Cerigo) sea donde la leyenda ubica el rapto de Helena.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

En el II pasan justo al lado de Troya (otra vez La Ilíada) y el III contiene una extensa descrpción de Constantinopla. Se agardecen mucho las notas y es interesante cuando dice, muchas veces, que tal o cual palabra es la primera o de las primeras veces que aparece escrita en castellano.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

En el cuarto cruzan el Bósforo y relatan varios pueblos y castillos, muchos en ruinas por la guerra entre turcos y bizantinos, a pesar de lo cual, el comercio entre las dos orillas es frecuente. Salen al Mar Negro (Mar Mayor en la época) y siguen describiendo más pueblos (ahora me es más difícil identificarlos con el nombre actual). Uno de ellos, Samastro (ahora Amasra) tiene muy buena pinta

Imagen

Siguen pasando los pueblos con castillos de comerciantes genoveses y venecianos hasta llegar por fin llegar a Trebisonda, capital del Ponto, tierra donde ya empieza a haber señores tributarios del gran Tamorlán.
Última edición por Emilio6 el 14 Abr 2021 12:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Embajada a Tamorlán - Ruy González de Clavijo

Mensaje por Emilio6 »

En el V ya dejan en mar y se adentran en lo que hoy es Turquía. Se encuentran con gente de todo tipo, desde el que les exige el pago de dinero para dejarlos pasar hasta los que los reciben por todo lo alto. Llegan a Arzinga, hoy Erzincan, (me he dado cuenta de que al final del libro vienen dos apéndices, uno con los nombres de personas y otro con el de los sitios, así que ahora ya es más fácil identificarlos). Me gustó mucho la decripción del banquete y la explicación de cómo empezó la guerra en Tamorlán y el turco.
Responder