Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

Jean Genet.jpg
JEAN GENET: LA VIDA DE UN ESCRITOR MALDITO.
Jean-Bernard Moraly
Traductor: Alberto L. Bixio.
Editorial Gedisa, S.A.
Primera Edición.
Fecha publicación: 1989.
Págs. 327.
ISBN 978-8474323509.

Cito de la contraportada:

Genet desapareció tras su imagen. La Asistencia Pública, los establecimientos correccionales, la Legión Extranjera, los travestis españoles, los bailes nazis, la cárcel, Pigalle..., de su pasado, (brillante, demasiado conocido y sin embargo envuelto en el misterio) sólo se conocen mitos difundidos por Sartre y Cocteau.

Este libro revela a un Genet desconocido. En lugar del delincuente bruscamente convertido en escritor durante su permanencia en la cárcel, aparece un hombre lleno de erudición, un lector encarnizado (Baudelaire, Dostoyevski, Rimbaud, Mallarmé, Proust, Cocteau, Sartre) que escribe siempre. su vida, contrariamente a lo que sugieren sus novelas de tema autobiográfico estuvo determinada por su actividad de escritor y no a la inversa.


Estaba buscando algo relacionado con este escritor -siempre me ha fascinado- y me encontré con este estudio en el catálogo de la biblioteca. Por lo que he leído hasta ahora, por su dicción y su pedagogía, me está encantando :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

He terminado Genet en el Raval de Juan Goytisolo y puedo dedicarme por completo a la lectura de este ensayo que ya había comenzado y, por ahora, me está pareciendo muy interesante.

Este fin de semana, espero avanzar un poco más... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Novel »

Gracias por abrir ficha a esta biografía, compañero :60:. Tomo nota.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, estoy disfrutando mucho -llevo unas 80 páginas- y aunque, gracias a Juan Goytisolo, sé que no es la mejor biografía de Jean Genet, me está ayudando a hacerme una idea de la producción literaria del autor francés. Lo que es evidente que Jean Genet, por su vida y por su forma de ser tan peculiar, es un escritor nada corriente.

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

VII. La desesperante región (1949-1953).

Ayer pude avanzar en la lectura y me sigue pareciendo un autor fascinante que merece rescatarse de un olvido intencionado -también es una tarea pendiente para los franceses-, porque su vida está preñada de honestidad e inmoralidad a partes iguales donde no cabe más que vivir y escribir, sin importar nada más que eso.

Es curioso, en este sentido, las amistades tan frágiles que mantuvo con ciertos autores contemporáneos. En el capítulo anterior al que estoy leyendo, Moraly analiza su relación cimbreante con Jean Cocteau -en algún momento, mecenas de Genete- y, en el que estoy leyendo, habla de la importancia de Sartre en la vida intelectual del escritor francés.

Mi fascinación por esa época está haciendo que el libro me parezca más interesante :lista:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

Cronología imaginaria de Jean Genet (1944-1986).

Cito palabras del autor en un prefacio de este capítulo:

En las páginas que siguen, he intentado reconstituir (sic), cuando me fue posible, mes por mes, una especie de cronología imaginaria de Genet. Desde luego, esta cronología es enteramente provisional.

Es muy interesante, porque analiza y revisa, más pormenorizadamente, los hechos biográficos y bibliográficos del autor, atendiendo a las relaciones con los editores y con sus amistades literarias.

En estos momentos, me encuentro en el año 1955 :lista:

Sigo comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

1975.

Desde hace unos siete años, Jean Genet centra su vida en el teatro y en la actividad política (los Panteras Negras, la causa palestina, etc), además de su separación evidente con Jean Paul Sartre.

Vive con libertad hasta el infinito: cree que lo tiene que decir y lo expresa, independiente de cómo siente, incluso se pone a favor de Mitterrand publicando algunos artículos de prensa en otrora diarios de tinte comunista.

Me seduce la forma que tiene de vivir y de expresar, cuando ya ha alcanzado cierto prestigio literario y puede dedicarse a otras formas narrativas y de expresión.

Sigo comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jean Genet - Jean-Bernard Moraly

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es verdad: Jean Genet desapareció tras el oficio de escritor, de dramaturgo y, quizás, de activista político. Independiente de su homosexualidad -¡por supuesto!-, Jean Genet es un escritor libre, sin condiciones económicas, ni morales que tras la escritura nos ofrece una visión de lo que piensa que un ser humano tiene que ser.

Es verdad: Jean Genet tendrá siempre esa imagen que, de alguna manera, se labró en sus primeras etapas hasta que consigue un cierto status económico que le permite escribir y, sobre todo, representar sus obras teatrales con total libertad.

Es verdad: Jean Genet, apatrida por convicción, lucha por aquellos que no la tienen, aún a sabiendas que se enfrenta contra todos. Reflexionar sobre su biografía y sobre su obra es la mejor manera de resucitar a un escritor maldito.

En este sentido, la obra de Jean-Bernard Moraly nos ayuda a descubrirlo, casi, treinta años después de su muerte -en abril de 1986-.

Os la recomiendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder