Nace en 1864 en Villeneuve. Mientras su padre comprende la inclinación de Camille hacia el arte, su madre se opone duramente a lo que considera una desviación radical de las reglas que rigen la vida burguesa en la sociedad del momento. Solo encuentra consuelo en su hermano Paul, quien se convertirá en un célebre escritor.
Cuando la familia se traslada a París, ella se inscribe en la Académie Colarossi y mantiene un estudio junto a tres amigas inglesas.
A los 20 años entró como aprendiz en el taller del, por aquél entonces ya maduro, Auguste Rodin, un hombre casado y con amante "oficial" pero de personalidad arrolladora y atrayente. El escultor y la aprendiz se hacen amantes inmediatamente, y él le permite participar en sus proyectos, acepta sus ideas, se las roba.
El talento de Camille es innegable. Durante muchos años se ha catalogado su trabajo como imitación del de Rodin, pero hoy día no se puede entender el uno sin el otro: si ella alguna vez estuvo influenciada por Rodin, éste lo estuvo por Camille en igual medida, e incluso se sospecha que muchas obras atribuídas al hombre fueron creadas por la mujer. Pero ella callaba, coartada por Rodin, quien durante ese tiempo de relación la humilló, le fue infiel, la obligó a abortar y acabo con su salud mental.En una de sus obras más célebre, "l´Age Mur", Camille se esculpe a sí misma intentando retener a Rodin mientras éste es arrastrado por su esposa, vestida de Muerte.Después de abandonar a Auguste Rodin, Claudel tuvo un breve romance con Claude Debussy, pero éste también estaba casado y al cabo del tiempo la joven malvivía encerrada en su estudio esculpiendo una cabeza de niño tras otra de manera obsesiva, sola y mentalmente agotada, rompiendo cada obra que hacía por miedo a que Rodin se la robara. Era el centro de su desequilibrio: pensaba que mandaba espías a copiar sus ideas.Mientra tanto su obra alcanzan cierta fama, pero ella ya no conseguirá salir de la espiral de desequilibrio mental en la que se encontraba.Y aquí es cuando su madre consigue vengarse de la libertad de su hija. Cuando la escultora más necesita de la ayuda de otros, su madre y su hermana le dan de lado y su hermano Paul, quien más la apoyó siempre, se encuentra de viaje continuamente.
De tal manera que Camille es internada en un sanatorio mental a la edad de cuarenta y nueve años, (1913, el año en que su padre fallece) y su madre, con una crueldad calculada y atesorada a lo largo de los años, impide que los allegados de la artista la visiten y ella misma le niega su presencia, a pesar de que lo que Camille más deseaba en esos años era que fuesen a visitarla, ya lúcida y recuperada.Pero su madre no sólo le negó la ansiada compañía de otro ser humano, sino que, aunque los médicos aconsejaban su salida del sanatorio, ella la dejó encerrada hasta que murió, nada menos que treinta años después, encerrada y aislada de un mundo que le negó incluso el derecho a ser alguien.