Ashtavakra Gita - Anónimo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Sí, tengo pendiente en el lector el de Mónica Cavallé. 8) De momento, como llevo muy pocos meses con advaita, prefiero leer los textos hindúes. Gracias, Aben, te avisaré cuando lo lea. :chino: ¿A ti te va la advaita?
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Estrella de mar escribió: 04 Dic 2019 16:14 Sí, tengo pendiente en el lector el de Mónica Cavallé. 8) De momento, como llevo muy pocos meses con advaita, prefiero leer los textos hindúes. Gracias, Aben, te avisaré cuando lo lea. :chino: ¿A ti te va la advaita?
Mi acercamiento a esta tradición ha venido, desgraciadamente, por los ensayos de Mónica Cavallé, y digo así, porque entiendo que uno debe aproximarse a los textos originales y, más tarde, ir a los ensayos sobre éstos. El caso es que, tras estos estudios, debe venir la práctica y ahí es donde siempre fallo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Pulp »

La pràctica es lo que más suele costar, sí. Pero cada día que sí lo hacemos es un día que sí lo hacemos. Así de simple. NO pensemos en cuando no lo hacemos...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Estoy flipando con esta lectura. Os la recomiendo encarecidamente. Lo estoy disfrutando muchísimo más que el Bhagavad.
La edición de Edaf es una virguería. Transcribo parte de lo que tengo subrayado.

Diálogo primero: Sobre el Ser como testigo observador de todo.

Yo no soy el que actúa: esta creencia es el néctar, bébelo y sé feliz.

Todo el mundo está expandido en ti, y también está enhebrado en ti. En sentido espiritual, tú siempre eres la consciencia pura. No pienses nunca en algo opuesto a esto.

Diálogo segundo: Sobre el gozo en el Ser.

Yo soy misterioso. Salutaciones a mí. Aunque tengo cuerpo, no tengo ningún tipo de dualidad. No voy a ninguna parte ni vengo de ninguna parte. Yo ocupo todo el Universo.

¡Qué extraño que yo, que soy como un océano ilimitado, no esté perturbado por el viento de la mente! Todas las olas del mundo no son en modo alguno diferentes de mí.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Dejaos de prácticas. Bebed el néctar y sed felices. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

En otras tradiciones espirituales orientales, hablan más de Consciencia -testigo observador- y no tanto del Ser, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

No soy una estudiosa de las tradiciones orientales, llegué a la sabiduría oriental por pura sed. Entiendo que, en cierta forma, son sinónimos. Pero ya te digo que a nivel semántico no sé ni papa. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Estrella de mar escribió: 05 Dic 2019 13:21 No soy una estudiosa de las tradiciones orientales, llegué a la sabiduría oriental por pura sed. Entiendo que, en cierta forma, son sinónimos. Pero ya te digo que a nivel semántico no sé ni papa. :cunao:
Estoy convencido que, por tu sed, conseguirás un conocimiento adecuado de la tradición oriental Vedanta Advaita que estás conociendo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Diálogo séptimo: sobre la impasibilidad del Ser.

Todo el universo no es nada más que una imaginación en el océano ilimitado de mi Ser, profundamente sereno y sin forma. En este conocimiento yo estoy establecido.

Diálogo decimoquinto: sobre la identidad con el absoluto supremo.

Solamente el Ser ha existido, existe y existirá en el océano de la existencia. No hay atadura ni liberación. Vive feliz y con plenitud.

Diálogo vigésimo: sobre el Estado Absoluto.

¿Dónde hay conocimiento o ignorancia?, ¿dónde hay "Yo", "Esto" o "Mío"?, ¿dónde hay atadura o liberación?, ¿dónde hay un atributo para mi naturaleza esencial, el Ser infinito?

Para mí, que soy por siempre inamovible e indivisible, ¿dónde está la actividad y la inactividad, dónde la liberación, dónde el encadenamiento?
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Aben Razín escribió: 10 Dic 2019 09:18 Estoy convencido que, por tu sed, conseguirás un conocimiento adecuado de la tradición oriental Vedanta Advaita que estás conociendo, :wink:
Brahman te oiga. :cunao: :60:


Ya terminé el libro. Una joya en mayúsculas. El próximo día te dejo mis impresiones, pulpilla. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Estrella de mar escribió: 10 Dic 2019 12:59 Brahman te oiga. :cunao: :60:
En este caso, creo que también es lo que digas tú, @Estrella de mar :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Pulp »

Os Leo, gràcies.

Si, estrellita, impresiona tus impressiones.

Ahora mismo siento tanta rabia en mi Ser que no sé cuantas lecturas necessitaria para bajar al cuerpo y liberar mi mente...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Salutaciones, pulpota.

Allá voy con un mini resumen de lo que he entendido del Ashtavakra:

Desde la perspectiva advaita no hay hacedor, no hay mundo, no hay individuo. Básicamente, no existimos. Lo único existente es la consciencia. Lo que sugiere que la naturaleza de la realidad es una broma cósmica del copón. Un poco como cuando andas buscando las gafas por todas partes y resulta que al final te das cuenta de que las has llevado todo el tiempo posadas en la cabeza.

Así que, lo mejor es relajarse, olvidar que hay algo que buscar, y morir. Morir para la mentalidad que nos percibe como partes separadas, que nos bombardea con que falta alguna cosa y hay que alcanzarlo para estar completos. Morir para el yo, que se creyó en ausencia. Digo morir, pero es solo para entendernos, porque hablando en términos puramente advaitas, ¿quién es el que muere si nunca hubo individuos, mi querida tarantiniana? Vaya telita, ¿no? Parece cahondeíto puro.

Y aunque suene contradictorio (si no hay contradicciones la cosa no late) hay que vivir, vivir el mundo que en realidad no estamos viviendo, orionzota. Vivirlo plenamente, sabiéndonos en el ensueño. Fuera del uno sin segundo, ¿qué hay? Nada. Estamos todos en todo.

Pues eso, disfrutemos la no existencia sin miedo, sin yo, siendo el Absoluto que siempre hemos sido y seremos.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

Aben Razín escribió: 10 Dic 2019 13:37
Estrella de mar escribió: 10 Dic 2019 12:59 Brahman te oiga. :cunao: :60:
En este caso, creo que también es lo que digas tú, @Estrella de mar :60: :wink:
Qué duda cabe. :cunao:

Mucho ánimo con esa rabia, pulpita. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar »

@Niemand, querido, estaba yo pensando ¿qué libro necesita este futuro discípulo para que su constructo egoico no le get in trouble y vaya a parar al hilo escoba, donde se reune el hampa? Pues muy sencillo, el canto del ashtavakra.

Por otro lado, me interesa la opinión sobre este libro de alguien inteligente, pero como no he encontrado a nadie de esas características me conformo con la tuya.

Estás viviendo en el más lancinante y cenagoso samsara si no lo has leído aún.

Cuando te conviertas en best-seller y ganes millones acuérdate de quién fue la maestra que te inició.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder