Sidra con Rosie - Laurie Lee

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Imagen

La casa en forma de T, donde vivían Laurie y su familia, incluyendo a las dos abuelas.

El edificio tenía forma de T y nosotros vivíamos en el tramo alargado. El trazo horizontal (que ahondaba en la ladera como un casco herrumboso y gastado) estab dividido por separado entre dos ancianas, la porción de una encima de la otra
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Ashling »

Cuanto entusiasmo, Haidé, me la apunto. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Me está resultando una lectura muy gratificante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por azucena »

Gracias por las fotos, y sobre todo por la recomendación del libro, Haidé. :D :D :D :60: :60: :60: :60:
Voy más retrasada, aún no he llegado a los abuelos, pero coincido en que es una lectura preciosísima. Es cierto que no es de acción, aunque sí ocurren muchas cosas y lo que lo hace tan interesante es el punto de vista del personaje, me ha impresionado como cuenta el final de la guerra desde el punto de vista de un niño de tres años, o cuando deja de ser el niño mimado de su madre y lo sacan de su cama, su primera gran decepción... Se demora mucho en el lenguaje pero se hace pesado, es como tú dices muy poético. Además, a pesar de la época de guerra y entreguerras, las lluvias y los problemas que cuenta el tono es positivo y nada amargo ni resentido.
Por cierto, cuando habla de las "cochinadas" que se dedicaba a observar en el campo me ha recordado a cuando yo tenía cinco o seis años y descubrí un perro muerto en el campo y estuve todo el verano yendo a mirarlo junto con otros niños del bloque. Supongo que es la curiosidad infantil. Pero esto lo digo porque al principio me chocaba la de cosas que recordaba para una edad tan corta, pero cuando habló de los bichos me acordé de que eso también lo hice, un poco más grande pero también pequeña, así que ya no pongo en duda los recuerdos que es lo único que me "chocaba" de la lectura.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Bueno, al comienzo ya dice quees una evocación de su infancia y que muchos recuerdos no son exactos.

Lo de quedarse mirando bichos muertos en el campo, creo que lo hemos hecho todos de niños, bueno los de nuestra edad más o menos, los niños de hoy en día no sé ni siquiera si van al campo :lol: .
Cuando yo era pequeña parece que los perros que morían los llevaban al río, en lugar de enterrarlos a los pobres, y allá ibamos los niños a mirarlos, nos daba pena, asco, fascinación. Una mezcla de todo. :cry: Así éramos.

No todo es color de rosa en el libro, ya verás, pero no cuenta nada en tono desagradable o morboso, nada de eso, sino todo muy poético, me gusta muchísimo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

No quiero comentar mucho porque azucena acaba de comenzar a leer el libro, y aunque no es un libro de destripes en plan "lo hizo el mayordomo", las sensaciones que deja al leer las situaciones que cuenta por primera vez, son únicas.
Sin embargo, si no comento se me olvida lo que quiero decir, a estas alturas de la vida mi cabeza ya no es lo que era :lol: .

Voy más adelantada que tú, azu, voy a comenzar el capítulo Invierno y Verano.

Hay un capítulo que me ha encantado, Muerte pública, asesinato privado. Me ha recordado a cuando era chica, donde vivían mis abuelos había campos de cañas de azúcar, mi abuela decía que los espíritus corrían entre las cañas por las noches y te atrapaban si te metías allí de noche, era supongo una forma de mantenernos alejados a los niños de las cañas por las noches, porque la realidad era que nos chiflaba meternos entre ellas. :lol: Bueno, pues esa sensación de algo sobrenatural en el ambiente por las noches, es lo que me deja al leer este capítulo. Algo sobrenatural, mágico, desconocido, el no saber. :)

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Hay otro capítulo, Madre, que cuenta la historia de su madre.
Ella no era la madre tranquila, buena y sensata que parece en los primeros capítulos. Solo era una chica enamorada, que cargó con los hijos del anterior matrimonio de su marido, más los que tuvo con él, durante toda su vida. Tenía pájaros en la cabeza, pensaba que algún día su príncipe azul volvería a ella, y mientras sus hijos pasaban hambre, ya que ella no era capaz de organizarse bien con el dinero, o peor, se lo gastaba en tonterías y luego se pasaban meses sin comer carne. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por natura »

Menuda maravilla de comentarios, Haidé :wink: . Me entan entrando unas ganas de empezarlo...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Anímate, es una pequeña joya. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Ashling »

Yo me lo pido por Navidad. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Si el capítulo de las abuelas me encantó, el de los tíos no se queda atrás. Los hermanos de su madre, un atajo de niños grandes ruidosos, pendencieros y buenazos. Héroes a los ojos de Laurie y sus hermanos.
El que conducía autobuses, el más gracioso, como bebía mucho le solían suspender se empleo y sueldo, entonces, para no afrontar la ira de su mujer, él "se suicidaba", pero si se disponía a ahogarse, buscaba un río seco, hasta que lo despiden definitivamente y ella piensa que al final lo ha hecho de verdad que se ha suicidado, y se tira todo el tiempo escondido en el bosque, haciendo como se ha colgado de un árbol, esperando que sus sobrinos le encuentren y le lleven a casa, y cuando al fin llegan les recrimina cuanto han tardado . :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Lo terminé anoche. Ha sido una gran lectura. Me ha gustado mucho. :D Bueno creo que de eso ya os habéis dado cuenta. :lol:

Yo creo que lo pasaría a No ficción :| ya que este libro es la primera parte de la trilogía de libros que componen las memorias del autor.
Los siguientes libros están editados en español por Península, con el nombre de... Díptico español (es que me ha parecido un título horrible), lo componen las novelas As I walked out one midsummer morning y A moment of war. (Es que en español lo tradujeron como Una mañana de verano de 1934.... ). Lo he visto en Iberlibro por 7 euros, pero miedo me da la traducción. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por azucena »

Madre mía Haidé ¡qué rápida! Yo sigo en el episodio del padre.
Igual podemos seguir comentando, y tengo todos tus mensajes para leer :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Rápida, más bien no, lo comencé el lunes pasado :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Ashling »

Lo muevo a No ficción, madi estará contenta. :D
Imagen
Responder