Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Qué interesante, Aben... Tengo muchas ganas de saber más cosas sobre Ángel Sanz Briz. A ver si puedo conseguir este libro. ¡Gracias por hablar aquí de él!
De nada, Sue :60:

Además es un libro que está muy bien escrito con la única pretensión desde la prosa algo ficcionada de darnos a conocer a este héroe de la II Guerra Mundial que tuvo que andar entre dos hileras de ascuas ardientes con la única intención de salvar a seres humanos del Holocausto.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo V. ¿Hay alguien relacionado con España?.

Éste es el grito angustiado que Ángel Sanz Briz lanza en una de las estaciones de trenes de Budapest buscando a alguien más para salvarlo de esos viajes de la muerte hacia los campos de exterminio. Se desgañita, esperando una contestación que le ayude en su empresa. Quizás un "soy yo" o "tengo un salvoconducto" pueden ser suficientes para que esos desdichados se salven de una muerte segura: así de sencillo, así de trágico... :cry:

La situación de Budapest es insostenible para la población civil, especialmente, la judía. Por un lado, el Ejército Rojo a unos 60 kilómetros de distancia a punto de hacer práctica de tierra quemada; por otro lado, los nazis con la ayuda de los partidarios locales practicando la Solución Final de forma arbitraria y salvaje en un intento de paralizar cierto avance, ya que tienen la convicción que una vez caída Hungría -Budapest-, la llegada a Viena es cuestión de unos días.

Mientras tanto, en la embajada española, un ángel sigue salvando vidas como puede, convencido de que, cada día, tiene una importancia enorme, de que cada momento es un salvavidas para alguien que lo necesita. Afuera, en las puertas de la embajada, al punto de la mañana y con -15ºC, se agolpan multitudes esperando algún papel que les sirva para sobrevivir a ese desmán de derechos humanos que están siendo violados de manera sistemática.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Transcribo un párrafo del final de la obra para tener una idea de lo que ahí sucedió:

De los 825.000 judíos que había en Hungría al comienzo de la guerra apenas sobrevivieron al exterminio unos 260.000. Una gran parte de los restantes 565.000 dejaron sus vidas en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. El resto murieron en fusilamientos colectivos efectuados en otros campos, asesinados en diferentes circunstancias y vícitimas del hambre, las torturas y la persecución implacable a que fueron sometidos. En Budapest sobrevivieron unos 100.000 de los 220.000 judíos que habitaban en la ciudad cuando Adolf Eichmann planificó su deportación a los campos de trabajos forzados y de exterminio. Entre 5.000 y 6.000, según los cálculos oficiales, se salvaron gracias a la actuación del encargado de negocios español, Ángel Sanz Briz, y sus colaboradores (pp. 271-272)

:cry: :cry: :cry:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

El conocer, lo que Unamuno llamó la intrahistoria, sirve de mucho para un lector como soy yo. Apreciar esos hechos heroicos es un deber para las generaciones posteriores, así se puede sacar pecho cuando es un compatriota que, lejos de esconderse, hizo lo que pudo ante tanto dolor, jugándose la vida en muchos momentos. Su carrera diplomática en Hungría estaba nadando entre dos aguas peligrosas: la España de Franco y la Hungría ocupada por la Alemania nazi.

Lo que hizo es, por supuesto, digno de encomio y alabanza, de ahí que en Jerusalén está en el Museo del Holocausto, proclamado como Justo entre los Justos -una distinción altísima para Israel-, entendiendo, igualmente, que en esa empresa no estaba sólo y se granjeó la amistad y la ayuda de personas fieles y arriesgadas.

En cuanto a la obra, creo que es muy buena, porque, ayudada de un estilo propio de una novela, pone en prosa toda unos apuntes históricos que, de otra forma, hubiera sido más complicado que llegara al lector esta historia tan conmovedora. En ese sentido, se nota el estilo periodístico de Diego Carcedo, del cual algunos nos acordamos cuando era un famoso y buenísimo corresponsal de guerra -por Ángola y Mozambique, entre otros lugares-.

No puedo recomendarla por si quereis pasar un rato agradable con su lectura, pero sí para disfrutar del estilo de estas páginas que se pueden leer tan bien.

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Arden »

Pues muchas gracias por la recomendación :D Tomo nota :lista:

Yo de Diego Carcedo recuerdo su corresponsalía en Lisboa, qué tiempos :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues muchas gracias por la recomendación :D Tomo nota :lista:

Yo de Diego Carcedo recuerdo su corresponsalía en Lisboa, qué tiempos :wink:
Gracias, Arden :60: por aceptar esta recomendación. También recuerdo a Diego Carcedo con sus corresponsalías en las guerras de Angola y Mozambique y con su información precisa de aquel Abril del 74... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta noticia que está relacionada con esta obra de Diego Carcedo,

https://www.heraldo.yy/noticias/aragon/ ... 79826.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Es importante que la llama del recuerdo no se apague,

https://www.heraldo.yy/noticias/aragon/ ... 98928.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, justo en este momento necesito leer algo así. Intenta acabarlo y nos cuentas, que te leemos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 20 Jun 2021 08:17 Sí, justo en este momento necesito leer algo así. Intenta acabarlo y nos cuentas, que te leemos.
¿Te refieres a mí, @Ceinwyn? :60: :?:

Esta obra la leí hace mucho tiempo, porque la historia de este español ante el Holocausto llegó a mi conocimiento por pura casualidad. Ahonde en su biografía, en su rectitud y en su final, olvidado por muchos. Cuando fui a Budapest, la guía no conocía absolutamente nada de la historia de este personaje tan excepcional. Sobre el Holocausto, sí, pero seguía teniendo cierto reparo con los gitanos, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por nosequé »

Ha sido una lectura dolorosa y por otro lado de esperanza, siempre se puede hacer mas de lo que nos podemos imaginar.
Ángel Sanz Briz, un aragonés con convicciones católicas, monárquicas y cabezón como buen aragonés se dejo el alma para salvar a unas 5000 personas de las cámaras de gas. Dejo su alma y su dinero, ya que pago él las casas que iba alquilando y los víveres.
Un ejemplo que creo que pocos españoles conocen y que se debería saber.
Diego Carcedo, realiza una biografía con la memoria de familiares y datos que ha localizado en la embajada y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es una lectura de un periodista, ágil, amena y concreta.
Me ha gustado y me ha traído recuerdos de cuando estuve visitando la Sinagoga de Budapest.
Un detalle curioso es que Ángel Sanz, se le envió a Suiza antes de volver a España, año 1945, y aunque no hay nada que pueda confirmarlo, se cree que visitó a D. Juan de Borbón que vivía allí. Al año siguiente fue el encuentro con Franco en el Azor.
DSCI0237 (2).JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

En mi visita a Budapest, pude comprobar que no era muy conocido, aunque pude visitar la famosa avenida donde se encontraban alguna de las casas donde alojó a los judíos perseguidos hasta que encontró la solución sefardí. Como bien dices, @nosequé :60: es un personaje a recordar y tiene un árbol en el Jardín de los Justos entre las Naciones:

https://www.yadvashem.org/yv/es/exhibit ... tone07.asp
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por nosequé »

Tenemos muchas mujeres y hombres que tuvieron una vida muy interesante y son totalmente desconocidos y por contra cualquier catamañanas sin oficio que salga en tv o en las redes, son conocidos y seguidos. La ignorancia nos rodea
Me alegro mucho Aben de leerte :alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un español frente al Holocausto - Diego Carcedo

Mensaje por Aben Razín »

Llevas razón y compro tu razonamiento, aunque no soy tan vehemente, :wink:

Estos personajes de la Historia nos pueden enseñar mucho en estos momentos que estamos viviendo, :lista:

Un saludo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder