Calle este oeste - Philippe Sands

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

El autor va alternando capítulos más cortos de la vida familiar y personal de su abuelo Leon con otros capítulos más largos donde narra la vida de los distintos personajes que tuvieron un papel importante en el juicio de Nuremberg, así la lectura resulta mucho más amena y fluida ya que al intercalar aspectos personales no solo se limita a relatar los hechos que sucedieron durante la invasión de Polonia por los nazis y el exterminio de la población judía.

Capítuo5: El hombre de la pajarita.

A la muerte de su abuelo Leon, el autor recopila muchos documentos que permanecían en su domicilio y algunos que estaban en manos de su hija. Es el caso de La señorita Tilney y del hombre de la pajarita. De ambos solo tiene unas pequeñas fotos, pero nada de información, la señorita Tilney ya ha contado el contacto que tuvo con Leon y su familia, ahora le toca el turno a El hombre de la pajarita. De este desconocido solo tiene varias fotos de distintos años y desde distintos lugares, fotografías pequeñas, tipo carnet, que Leon guardó siempre y la curiosidad de su nieto por saber quién es ese hombre y que importancia tuvo en la vida de la familia de Leon le lleva a indagar por diferentes estudios fotográficos, varias ciudades europeas hasta que al final y a base de insistencia consigue poner nombre a esa cara que le persigue durante años y nadie de los que quedan vivos de su familia reconoce. La historia es curiosa y entretenida, desvela ciertas casualidades y se acerca un poco más a los motivos que impulsaron a su abuela a dejar marchar a Viena y luego a Paris a su marido y posteriormente a su hija. La abuela permanece aún un tiempo más en Viena hasta que la situación se hace insostenible y viaja a Paris a reunirse con su familia.

Capítulo 6: Frank.

Otro capítulo largo donde nos relata la vida del Gobernador General de Polonia desde su infancia, su acercamiento político a la postura de Hitler, su pertenencia a la S.A. Y sus estudios como abogado y se gradúa en la universidad de Kiel, sus inicios profesionales son la abogacía privada y dando clases en la facultad de derecho de la Universidad Técnica de Múnich, pero su acercamiento al partido de Hitler en 1927 se produce al ver un anuncio en el periódico Völkischer Beobachter que buscan abogado para representar a acusados nazis en un juicio que se iba a celebrar en Berlín. Frank solicitó el puesto y fue contratado. A partir de ahí se convierte en el asesor legal de Hitler y éste en agradecimiento por los servicios prestados, le nombra Gobernador General de Polonia, con la orden de limpiar Polonia de judíos. Orden que Frank lleva a cabo con perfecta y ciega obediencia.

En el orden familiar, Frank tiene varios hijos, el último, Niklas es con quien el autor llega a tener contacto, es el único de los hijos de Frank que está vivo y cuando el autor se pone en contacto con él, acepta inmediatamente para tapar los huecos que tiene Sands de la vida de su padre mientras estuvo en Polonia y su posterior arresto al finalizar la guerra. Niklas es un personaje coherente, sabe lo que su padre hizo durante la guerra, los campos de concentración, el exterminio de los judíos, las atrocidades que se cometieron e incluso llegó a escribir un libro sobre sus recuerdos de esa etapa de su vida que no dejan en muy buen lugar a sus padres. Y además se granjea el rechazo de los descendientes de los demás jerarcas nazis, que o bien no quieren hablar de tema o lo niegan rotundamente defendiendo a sus padres ante cualquier conato de acusación de ser criminales de guerra.
Este capítulo termina cuando Frank es detenido por el ejercito norteamericano y acusado formalmente de ejecutor de crímenes de guerra y genocidio.

Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Arden »

Pues al final no lo he podido resistir y lo he cogido de la biblioteca, madre mía con la pila de libros del tema que tengo para leer... :dragon:

Eres mala Caro, me haces caer en la tentación :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Arden escribió:Pues al final no lo he podido resistir y lo he cogido de la biblioteca, madre mía con la pila de libros del tema que tengo para leer... :dragon:

Eres mala Caro, me haces caer en la tentación :D
Ainss Arden :cunao: ya verás como te va a gustar y no solo por como escribe Sands y lo que escribe, es que además seguro que tú me vas a tener que explicar muchas cosas que a mí se me escapan al no tener ni siquiera nociones de Derecho. Cuando te pongas con él ahí estaré vigilante y siguiendo tus comentarios. :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Capítulo 7: La hija que está sola

Otro capítulo corto en el que el autor vuelve a la historia familiar. Una vez desveladas las identidades de la señorita Tilney y El hombre de la pajarita, le relata a su madre esas historias que no recuerda ya que era solo una niña de corta edad, al cumplir siete años por fin puede celebrar su cumpleaños con sus padres ya reunidos en París, a la vez recuerda algo como en una nebulosa, una situación matrimonial algo tempestuosa y con reproches y que ella recuerda con ansiedad y falta de tranquilidad, una sensación que no puede explicar ya que solo era una niña de muy corta edad y había temas que no comprendía. A raíz de esta conversación la madre le entrega a su hijo un documento que tenía guardado y que estaba con el resto de los papeles de su padre, Leon. Una carta firmada por un tal Leon Steiner que se califica como "médico del alma" y en ella le insta a Leon a volver a los inicios de su matrimonio, su amor por su mujer y felicitarlo por saber que su matrimonio va en recuperación.

El autor se sumerge en la búsqueda del firmante y en poder aclarar un término que no termina de comprender: La hija que está sola. El manuscrito pasa por diferentes manos, traductores del antiguo alemán, varios lingüistas y cada uno da una interpretación diferente a esta frase. La que más influye en el ánimo del autor es la posibilidad de que Leon no sea su abuelo, que su madre sea hija ilegítima del hombre de la pajarita.

La solución llega por donde menos se lo espera y el resultado es que su madre es hija del matrimonio y por lo tanto él es nieto de Leon.

El capítulo termina con una frase que deja al lector en ascuas: Ocurriría algo más, y yo aún no sabía qué era.

El próximo capítulo, el 8: Núremberg. Pero ya lo dejo para el fin de semana, que seguro que necesita concentración y con la hora que es ya ni siquiera me planteo el empezarlo. 8)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Capítulo 8: Núremberg.

En el curso de la preparación de este libro el autor visitó varias veces Núremberg, una de ellas lo hizo en compañía de Niklas Frank, hijo de Hans Frank que nunca había estado en el tribunal que condenó a su padre, hizo el mismo recorrido que su padre desde el pequeño ascensor que le llevó a la sala hasta el lugar donde estuvo sentado durante el juicio. Hay que recordar que Niklas era casi un bebé en aquellos años y durante el juicio su madre mantuvo apartados a sus hijos de todo, aunque ella mantenía contacto con su marido, sus hijos estuvieron siempre al margen. Niklas, al ser el último de los hijos del matrimonio, tuvo poco contacto con su padre y sus recuerdos son muy difusos, lo poco que sabe es a base de indagar, estudiar, leer, preguntar… Pero es consciente, ahora con su edad, que su padre era un criminal de guerra, que era el responsable del exterminio de miles y miles de judíos mientras fue Gobernador General de Polonia. Aunque nunca se implicó directamente sí que dio órdenes, firmó documentos y era el que respondía ante Hitler de como iba adelantando la masacre de polacos, tanto judíos como otros desafectos al régimen.

Cuando el ejercito ruso llegó a Polonia, Frank huyó al sur de Alemania, cerca del lugar de su nacimiento y con él se llevó, no solo obras de arte confiscadas como La dama del armiño de Leonardo da Vinci, además y para su desgracia posterior, se llevó también sus diarios del tiempo que estuvo como Gobernador General de Polonia en los que todos los días hizo una entrada de lo que sucedía en sus dominios. Estos diarios fueron clave para la acusación y el fiscal, ya que no dejaban duda de sus actuaciones, pensamientos y decisiones. Cuando le tocó el turno de tomar la palabra se declaró inocente, al igual que los demás enjuiciados que le acompañaban en esa sesión, Göring, Rosenberg, von Ribbentrop, Rudolf Hess, Kaltenbrunner y von Shirach.

Una vez terminada la declaración de los acusados, llega el turno de los fiscales y ahí empieza la parte más impresionante del juicio, se aportan películas, fotografías, restos de piel humana tatuada, los diarios de Frank, y testimonios de supervivientes de campos de exterminio, particularmente estremecedor el testimonio de Samuel Rajzman.

Frank se había convertido al catolicismo mientras estuvo en prisión y pensó que ya que él no había matado a nadie en persona tal vez eso lo salvara.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Capítulo 9: La niña que decidió no recordar.

Otro capítulo corto donde el autor indaga sobre los orígenes familiares y su búsqueda de la posible familia de su abuelo Leon que sobrevivió al holocausto.

Leon, despues de reunir a su esposa e hija en París no volvió a hablar nunca de la familia perdida, sus padres, hermanos, sobrinos, tíos, abuelos… Hizo indagaciones, pero nunca consiguió saber qué había sido de ellos.

El autor y después de hablar con su madre para intentar revivir algunos recuerdos y sobre todo datos de esta parte de la familia, descubre que dos de las sobrinas de Leon consiguieron, a tiempo, huir de Viena y trasladarse a Palestina; rebuscando en viejos papeles, direcciones, teléfonos antiguos, consigue ponerse en contacto con un hijo de una prima de Leon que vive en Tel Aviv, el resto de la familia de su abuelo terminaron sus días en varios campos de concentración.

El hijo de la sobrina de Leon le pone en contacto con su madre, pero le avisa que, aunque está dispuesta a recibir al nieto de Leon su postura desde que salió de Viena es negarse categóricamente a hablar de los sucesos ocurridos antes de su partida.

Asi y todo, el autor viaja a Tel Aviv para encontrarse con su tía que lo recibe muy cordialmente, pero se cierra en banda a relatar cualquier hecho anterior a su vida en Palestina. Poco a poco y a base de fotografías, documentos, cartas, su tía Herta va abriendo paso a los recuerdos, pero de una forma muy tangencial y con muchos silencios. Al final de la conversación, donde Herta termina sabiendo mucho más de lo que ignora le dice su sobrino: “Quiero que sepas que no es cierto que lo haya olvidado todo. Es solo que hace muchísimo tiempo decidí que esta era una época que no deseaba recordar. No he olvidado. He decidido no recordar.”
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Arden »

Pues yo he terminado el de Treblinka y ahora me toca ponerme con este, lo malo es el poco tiempo que tengo y lo largo que es, y siendo de la biblioteca, a ver si me da tiempo a leerlo en un mes.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Arden escribió:Pues yo he terminado el de Treblinka y ahora me toca ponerme con este, lo malo es el poco tiempo que tengo y lo largo que es, y siendo de la biblioteca, a ver si me da tiempo a leerlo en un mes.
No te agobies, Arden :wink: en realidad no es tan largo, la historia termina en la página 480, desde ahí hasta el final son agradecimientos, notas y fuentes que ha utilizado el autor. Así que seguro que te da tiempo de sobra a leerlo en menos de un mes. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Capítulo 10: La sentencia

Despues de que los acusados presentaras sus defensas los fiscales hicieron sus alegatos finales. El juicio queda visto para sentencia, se abre un paréntesis hasta despues del verano para que los jueces estudien toda la documentación presentada durante el juicio y puedan tomar una decisión.

El autor aprovecha esta interrupción para completar las distintas versiones de Lauterpacht y Lemkin sobre crímenes contra la humanidad y genocidio, respectivamente. Los movimientos que hace cada uno para que sus versiones y opiniones se incluyan en el juicio y sean básicos para el futuro Tribunal Penal Internacional.

La sentencia se hizo publica en dos fases, el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1946. El primer día se dedicó a hechos y conclusiones y el siguiente a la culpabilidad de los acusados de forma individual. Es decir, que cada acusado oyó su sentencia solo, sin compañía de los demás acusados, fueron entrando en la sala donde se dictó la sentencia y una vez emitida, fueron retirados a sus celdas.

En este capítulo lo que más me ha impresionado, a título personal, es la actitud de Niklas Frank, el hijo de Hans Frank que acompaña al autor varios años después de la sentencia y visita la sala donde se dictó sentencia y la celda donde estuvo su padre durante todo el juicio. Niklas era un niño de siete años cuando su padre fue ahorcado, varios días antes lo visita junto con su madre y lo que le queda grabado es que su padre le mintió, le dijo que en unas semanas estarían todos juntos otra vez y Niklas remarca que jamás se debe mentir a un niño, hacerle concebir falsas esperanzas y que luego pierda la fe en un padre que, con el paso de los años, sabe que fue un criminal, que aunque él está en contra de la pena de muerte no lo está en el caso de su padre. Pone los pelos de punta el rechazo y la falta de empatía que siente por su padre, lo ve como lo que fue, un criminal al que no le tembló el pulso para terminar devastando un país y terminando con una raza solo por ambición política.

Y con este capítulo se termina la historia ya que lo próximo que viene es el Epílogo y luego ya notas, agradecimientos y fuentes. Pero eso ya lo dejo para mañana que es un pelín tarde :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Caroline »

Epílogo: Hacia el bosque.

Con el epílogo se cierra la historia del juicio de Núremberg y las consecuencias legales que tuvo, tanto en la Sociedad de Naciones como en el Tribunal Penal Internacional ya que los dos conceptos acuñados por Lauterpacht (crímenes contra la humanidad) y Lemkin(genocidio) son admitidos e incluidos en la lista de delitos de los que se puede acusar a gobernantes en ejercicio o que hayan sido responsables durante su mandato de alguno de estos.
El autor hace un repaso a la vida de ambos juristas después del juicio, la importancia que tuvo para ellos el ver que sus ideas son aceptadas y llevadas a la práctica, pone ejemplos tan recientes en la historia como las matanzas de Ruanda, el genocidio sistemático de la guerra de la antigua Yugoslavia que aún nos trae noticias actuales, la guerra de Chechenia, las matanzas sistemáticas en África, Sudamérica…

Mantiene una relación cordial con Niklas Frank, que llega a ser un reputado periodista y una gran ayuda para Sands en la redacción de este libro ya que no solo le proporciona fotografías familiares o documentos de su padre, también con sus recuerdos y su perspectiva de los hechos que vivió, aún siendo niño, tiene frescos en la memoria.

Sands sigue colaborando como asesor del Tribunal Penal Internacional, da conferencias y clases de forma puntual sobre estos temas que le apasionan.

Y ya puedo decir: ¡Terminado!

Me ha gustado mucho ya que sobre el juicio de Núremberg no sabía tanto como ahora sé, tenía una idea difusa y sabía de las condenas, pero la trastienda, el cómo se formó, las distintas posiciones de las potencias vencedoras pues tenía una laguna y creo que es un buen libro, ágil, ameno, con multitud de documentación, fotografías, datos contrastados que hacen que sea un buen libro para entender un poco mejor como fue el juicio y las consecuencias que tuvo.

Las últimas páginas son de agradecimientos a todos los que colaboraron y ayudaron al autor abiendo puertas, casas, corazones y experiencias. Y notas que ya había ido leyendo según avanzaba en la historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por tus extensos y profundos comentarios, Caro! :60:

Teniendo en cuenta los libros sobre el Holocausto que últimamente estoy leyendo, debo apuntarme éste que has leído, :lista: :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Calle este oeste - Philippe Sands

Mensaje por peoplespoet »

Me ha resultado muy interesante porque nunca me había parado a pensar en el aspecto estrictamente jurídico de los juicios de Nuremberg, mucho menos en el proceso de elaboración de tipos jurídicos aplicables a las políticas desarrolladas por el nazismo y que luego permanecerían en el Derecho Internacional. Me ha gustado más esta parte del relato que la indagación de Sands en su propio pasado familiar.

Por cierto, creo que Anagrama hace trampa incluyendo este libro (y otros) en su línea Panorama de Narrativas cuando claramente no es ficción. Incluso relega el subtítulo de la obra (Sobre los orígenes de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad") a páginas interiores. Estoy convencido de que lo hace porque consideran (seguro que con fundamento) que así venden más ejemplares.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Responder