Blonde - Andrew Dominik (2022)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Nymeria22 »

A mí me resultó lenta. No me ha gustado mucho.

La actriz lo hace genial, las imágenes en que la meten a ella en algunas de sus películas fetiches son impactantes. Pero no me ha gustado la forma de narrar su vida. También me pasó con la película de "Elvis".
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por masako »

La película de Elvis era un cuento trágico. Blonde es una pesadilla sádica. No es para todos los públicos.

Tengo sentimientos encontrados con la película. A nivel artístico me parece una muy buena película, atrevida y nada convencional, tiene ideas que están muy bien, como utilizar imágenes prexistentes para ir narrando la historia -el director ha comentado que lo del cambio de color tiene la función de respetar la fuente original para que el espectador las asocie a nivel emocional -pero hay cosas que no me parecen tan brillantes que estropean el conjunto. La película trata de deconstruir el mito de Marilyn y al hacerlo y mostrar sus traumas, abusos y explotación la mujer que estaba detrás del mito queda reducida a otro cliché. La ficción continua explotando la imagen de la actriz para fines propios, pasa de ser un objeto sexual a una víctima esteriotipada y sumisa. Tal vez sin mala intención, por torpeza. Además, la película no puede ser más inoportuna, llega en un momento que las mujeres están tomando por fin el control de sus propias historias y aspiran a no ser definidas por otros.

Es muy extrema, se recrea en momentos innecesarios, carece de sutileza y explota el sufrimiento de forma gratuita en ocasiones. Se supone que entra en la mente de Norma/Marilyn pero no consigo olvidar que la mirada del director está detrás. No sentí que el libro me dejara tal arqueamiento de cejas. Hay muchas cosas del libro que se han dejado fuera, como partes menos transitados de la vida de Marilyn en las casas de acogida y con su primer marido y otras que se han sacado de la manga. Tampoco estoy al corriente de si en las entrevistas el equipo de la película ha dejado claro que se trata de una obra ficcionada basada en otra obra de ficción inspirada en hechos reales. Lo único que me ha llegado es la opinión del director menospreciando el trabajo de la actriz y a Ana de Armas invocando el espíritu de Marilyn para pedir su permiso.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por julia »

No me ha convencido, adoro la novela, pero la película me parece una sucesión de escenas sin hilo conductor.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Masako en todo lo que opina y en que se deja escenas para mi importantes y trata de forma absurda otras. El tema del aborto no me ha gustado nada, es cierto que es muy ambiguo en el libro, pero hay otros temas que creo que hubieran funcionado mejor. Para nada deja entrever la relación con otros actores, el ir y venir entre antidepresivos y sedantes tampoco se transmite bien. Luego hay alguna escena que es simplemente ridícula.

El papel de los "dioscuros", los hijos de Chaplin y de Edward G Robinson , dos personajes tan perdidos como ella si está bien reflejado.

Me falta alma en la novela, no me ha sabido transmitir la ambigüedad entre el "yo" de Norma Jane, y la Marilyn que ven sus otros compañeros de profesión, la mirada interior en la novela está contrastada con la opinión de quien interactúa con ella, aqui me falta completamente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por elultimo »

Me da pena ver que no os ha gustado. Y lo peor es que estoy de acuerdo con vuestros comentarios, por lo menos en lo más general.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Despinetta »

Coincido con lo que comentáis: impresionante Ana de Armas en su recreación pero creo que incluso rebaja a la propia actriz en la sucesión de humillaciones que muestra.
Y puede sugerir, mejor que mostrar: a veces, es más duro.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por julia »

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Ashling »

Ayer en la radio decía uno de los críticos, que "no quieren cosificar a la actriz, pero al final es lo que acaban haciendo".

También olvidé decir que hay muchas escenas de desnudos que son gratuitas, que no hacían falta.

No podemos olvidar que la peli está basada en una novela, que también es ficción, aunque la protagonista exisitiera en la vida real.


Ahora me miro el enlace, Julia.
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por elultimo »

Ashling escribió: 03 Oct 2022 19:57 Ayer en la radio decía uno de los críticos, que "no quieren cosificar a la actriz, pero al final es lo que acaban haciendo".

También olvidé decir que hay muchas escenas de desnudos que son gratuitas, que no hacían falta.

No podemos olvidar que la peli está basada en una novela, que también es ficción, aunque la protagonista exisitiera en la vida real.


Ahora me miro el enlace, Julia.
A lo primero, no tengo muy claro si eso es bueno o malo (lo de la cosificación) ¿no es precisamente eso uno de los puntos que nos quiere hacer ver la película?

Sobre lo segundo: sí, demasiados, demasiado explícitos y muchos sin sentido. Acaban hasta incomodando.

Y sobre lo tercero, basada en una novela de ficción, que se basó no solo en un personaje real, sino también en hechos reales, y que creo que todos tenemos la idea de que, quitando que la novela es muy exagerada, más o menos las cosas pudieron ser así.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por masako »

Lo segundo responde muy bien a lo primero.

Casi todos los biopic de cine -hasta los que toman como fuente biografías de no ficción- tienen sus licencias (en mayor o menor medida). No son pocos los familiares que se quejan con estas cosas. El género de ficción les permite hacerlo. Si se avisa no tendría que pasar nada, en nuestras manos está el comprobar lo que es verdad o no mediante artículos como el que ha puesto Julia o buscando información para contrastar.

Con temas tan escabrosos como los que se ven en esta película para mí la clave está en la sensibilidad que tengan para presentarlos.
Si te excedes puedes caer en lo desagradable y grotesco, crear una caricatura. Estoy de acuerdo con lo que comentaba Despinetta.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por masako »

Muy interesante este artículo que recoge y analiza las diferencias entre la novela y el libro. Sirve también para refrescar la memoria:

'Blonde': las diferencias y similitudes de la película con la novela de Joyce Carol Oates

https://www.20minutos.ex/cinemania/noti ... s-5064139/

Lo que está claro es que la forma en la que se han filmado las mismas escenas poco o nada tienen que ver con el estilo de Joyce Carol Oates en la novela, muy particular también pero con una forma de narrar en ocasiones más sutil, no tan explícita y, sobre todo, con mucha intención por sobreproteger a su protagonista más que exponerla.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Pulp »

Buf!

Gracias por vuestras aportaciones.

Ayer la ví, aún no tengo claro qué me llevo, qué me resta o qué me suma respecto a mi adorada MM este visionado. No conozco a la persona más, a la mujer, ni a la actriz, conozco -o sólo intuyo- la 'enfermedad' (presunta) que dominaba ese carácter, esa necesidad, ese deseo de agradar y de seducir.

Innecesarios ciertos desnudos (y no es que me moleste en absoluto ver un cuerpo desnudo), en ocasiones, en cambio he echado de menos una Marilyn hablando, intentando explicarse, qué siente, qué necesita, como mujer, como esposa, como amiga.

Me parece una pantomima.

Y no, no he leído Blonde, ni ya, tras ver la película, lo leeré.

En fin.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Jarg »

La vi ayer (tenía muchas expectativas), y la verdad es que ha habido cosas que me han gustado y otras muchas que no.

Me ha gustado:
  • La crudeza de ciertas escenas, sin descafeinar, que enseñan lo trágico sin maquillarlo.
  • La caracterización de Ana de Armas (había momentos en los que me parecía ver a la Marylin original).
  • El que hayan mostrado los aspectos inteligentes de la actriz, desmitificando la imagen de "rubia tonta".
  • La escena del primer diálogo entre Marylin y Arthur Miller (quizás lo que más vale la pena de toda la peli).
No me ha gustado:
  • La excesiva repetición y lentitud de algunos conceptos. Muchas escenas sin diálogo para mostrarnos su soledad resultan redundantes, y me hacen preguntarme si el público actual necesita tanta repetición para entender una película.
  • La caracterización constante de Marylin como una víctima. No digo que no lo fuera, pero creo que habrían debido poner algunos (aunque fueran pocos) momentos en los que fue dueña de su destino.
  • Los cambios constantes entre formato panavisión, 4:3, 16:9, color, blanco-negro... Al principio de la película me parecieron interesantes, pero después de casi tres horas marean.
  • Las imágenes 3D de fetos parlantes, que me recordaban a documental de la 2.
Aunque creo que han sabido plasmar la soledad que vivió la actriz, a mí me ha resultado difícil de ver (no por la crudeza, sino por la lentitud del ritmo), y creo que a largo plazo no ocupará un puesto muy relevante en la historia del cine.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

¡Qué desafortunada me ha parecido la adaptación! Podría haberse titulado "Infierno y martirio de Marilyn Monroe" y nadie se opondría a ello. La novela narra casi todas estas escenas que expone la película, pero Norma en alguna ocasión parecía feliz, aunque fuera ilusoriamente. Aquí va de desgracia en desgracia sin ninguna luz en su vida. Menos mal que está Ana de Armas para hacer esta fantástica interpretación. Me esperaba otra cosa, el acercamiento a la obra me ha parecido vulgar. Eso sí, maneja muy bien la cámara el director, hay que reconocérselo. Lástima que no es una película a la que me apetezca volver.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por masako »

'Blonde' arrasa en las nominaciones de los Razzie 2023, los premios del peor cine del año

https://www.20minutos.ex/cinemania/noti ... gn=desktop

La única que se ha salvado de la quema es Ana de Armas, por supuesto.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Blonde - Andrew Dominik (2022)

Mensaje por masako »

Ay, que no me había dado cuenta de esta categoría :meparto: ...

* Peor pareja interpretativa:

Colson Baker y Mod Sun (Good Mourning)

Los dos personajes reales en la escena de la Casa Blanca (Blonde)

Tom Hanks y su cara llena de látex (y su ridículo acento) (Elvis)

Andrew Dominik y sus problemas con las mujeres (Blonde)

365 Days: This Day y The Next 365 Days
:101: La familia - Sara Mesa
Responder