Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 14 Oct 2019 11:51
azucena escribió: 14 Oct 2019 11:29 Cuando vi el enuncio pensé "pobre Unamuno, le meten en cada fregado" :cunao: :roll: jejejejeje
Unamuno tenía una boca que se calentaba con bastante frecuencia, así que nadie le tenía que empujar. Sin embargo, todo parece indicar que, este hecho, fue una minucia que, con el tiempo, se ha engrandecido.
Sí, pero se metía él voluntariamente, en este asunto lo han metido ajenos y sin derecho a queja.

También es un autor que me gusta y debería releer, tanto ensayos como novelas. Los ensayos los tengo más desperdigados, pero como es un autor que me gustan tanto hace un tiempo incumplí una de mis reglas de libros "no comprar lo que ya tengo" aaaaaains, y me gasté un buen señor dinero en una edición de Cátedra de todas sus novelas. He regalado mis libros viejos y cátedra es una de las editoriales que más me gustan, así que me siento un poco menos culpable por el gasto inncesario aaaaaaains jejejejejje que contradictorios somos a veces.

Abencillo :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Como dijo Jack, el Destripador, ¡vayamos por partes!, :mrgreen:
azucena escribió: 14 Oct 2019 20:00 Sí, pero se metía él voluntariamente, en este asunto lo han metido ajenos y sin derecho a queja.
Si te refieres al incidente del paraninfo de la universidad de Salamanca, no parece que fuera obligado. Habida cuenta de cómo se relatan los hechos, pienso que no tuvo más remedio que responder a una serie de discursos donde se estaba rayando el fundamentalismo, algo de lo que Miguel de Unamuno huía por convicción.
azucena escribió: 14 Oct 2019 20:00 También es un autor que me gusta y debería releer, tanto ensayos como novelas. Los ensayos los tengo más desperdigados, pero como es un autor que me gustan tanto hace un tiempo incumplí una de mis reglas de libros "no comprar lo que ya tengo" aaaaaains, y me gasté un buen señor dinero en una edición de Cátedra de todas sus novelas. He regalado mis libros viejos y cátedra es una de las editoriales que más me gustan, así que me siento un poco menos culpable por el gasto inncesario aaaaaaains jejejejejje que contradictorios somos a veces.
Si no tienes problema y no te quito mucho tiempo, ya me dirás cuál es esa edición de Cátedra a la que te estás refiriendo. Si entiendes que puede ser uno de esos off-topic -creo que se dice así-, me lo pones por mp.
azucena escribió: 14 Oct 2019 20:00 Abencillo :D :60: :60: :60: :60:
Un abrazo enorme, :60:

Espero que estos nuevos follones en tu ciudad los estés llevando de la mejor manera posible, :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 15 Oct 2019 08:47
azucena escribió: 14 Oct 2019 20:00 Sí, pero se metía él voluntariamente, en este asunto lo han metido ajenos y sin derecho a queja.
Si te refieres al incidente del paraninfo de la universidad de Salamanca, no parece que fuera obligado. Habida cuenta de cómo se relatan los hechos, pienso que no tuvo más remedio que responder a una serie de discursos donde se estaba rayando el fundamentalismo, algo de lo que Miguel de Unamuno huía por convicción.
No, me refería en general, que era un hombre algo enfadado con el mundo pero que lo que hablaba o escribía lo hacía él, pero lo que hable o diga en una película tantos años después ¡pues un berenjenal en el que lo meten! Pero era hablar por hablar.

No me da ningún problema decirte la edición https://www.catedra.pom/libro.php?codig ... ial=125052 (cambiar el .pom por un .com) Creo que todo lo que he hablado en este hilo es fuera de tema jejejejeje :oops: :P

Un abrazo con cariño Aben :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Espero que estos nuevos follones en tu ciudad los estés llevando de la mejor manera posible, :15:
[/quote]Sólo me costó llegar a casa el triple de tiempo de lo habitual, pero vamos, hoy todo normal. Pero de esto si quieres sí mejor hablamos por privado. :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: 15 Oct 2019 11:15 No me da ningún problema decirte la edición https://www.catedra.pom/libro.php?codig ... ial=125052 (cambiar el .pom por un .com) Creo que todo lo que he hablado en este hilo es fuera de tema jejejejeje :oops: :P
Gracias por el enlace, @azucena :60:

P.D.: Muy interesante y te lo agradezco, porque no la conocía. Aunque pueda ser que tenga hilo abierto en el Foro, haya comentado algo y no me acuerde, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo otro artículo de Luis Martínez con ocasion de una charla de Alejandro Amenábar sobre Unamuno, España y su cine en los actos del trigésimo aniversario de este periódico,

https://www.elmundo.yy/cultura/2019/11/ ... b4577.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Más noticias que van surgiendo alrededor de la película,

https://elpais.xxx/ccaa/2019/11/22/vale ... 33836.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Escipion2017
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2016 12:54

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Escipion2017 »

Era reticente a ver esta película, pensaba que era una más de toda la cinematografía española dedicada a la guerra civil, que es mucha, pero Amenábar consigue convertirla en algo original, sin artificios, de manera sencilla, sus protagonistas tanto de un bando como de otro los identificamos con demasiada facilidad en la España actual.

Y esa simplificación algunas veces hace que los protagonistas nos aterroricen.
Con que sencillez le dice Franco a Unamuno “antes de morirse le estamos dando a los reos la oportunidad de confesarse por lo que pueden ir al cielo, en el otro lado ni eso”.
Y a la vez los humaniza,
ver a Carmen Polo extendiéndole la mano y pidiéndole que la cogiera, para salir a salvo de la Universidad
Me ha llegado a dar miedo, lo reconozco, porque esos discursos vacíos y sin sentido, que Unamuno intentó comprender en el Paraninfo “yo que soy experto en paradojas os aseguro que nunca he logrado entender eso”, se escuchan demasiado en la actualidad.

La recomiendo y mucho, es una película que intenta retratar la España de hace 80 años, y parece que no haya pasado el tiempo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

La escena final tiene poco que ver con la realidad, incluso biógrafos de Miguel de Unamuno ya nos indican que no fue para tanto. En el fondo, por los hechos que se produjeron posteriormente, se ha magnificado, pero la participación de algunos no fue tan decisiva:

Por ejemplo, la figura compasiva de Carmen Polo, sacando a Miguel de Unamuno del paraninfo, es incierto. No obstante, deja el final cerrado desde un punto de vista poético. Y también parece objetivo que no se produjo tal alboroto o, al menos, no fue para tanto.

Lo que me gusta de la película es la verdadera preocupación que tuvo Miguel de Unamuno con sus amigos salmantinos, sobre todo, con el pastor anglicano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Atilano_Coco

Es muy recomendable esta obra:

Luciano G. Egido, Agonizar en Salamanca. Unamuno, julio-diciembre de 1936, Barcelona, Tusquets, 2006. 1ª edición. Colección: Tiempos de memoria, 60. Biografía. Tiene 296 páginas y el ISBN es 978 84-8310-369-9.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Escipion2017
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2016 12:54

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Escipion2017 »

Aben Razín escribió: 28 May 2020 08:40 La escena final tiene poco que ver con la realidad,
Pero esto es cine no lo olvidemos, el director intenta llegar a nuestras emociones lo más directamente posible. No podemos esperar que el cine se comporte exactamente como la realidad, porque entonces más de una película que ahora es una obra de arte, se convertiría en un aburrimiento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Escipion2017 escribió: 28 May 2020 09:26 Pero esto es cine no lo olvidemos, el director intenta llegar a nuestras emociones lo más directamente posible. No podemos esperar que el cine se comporte exactamente como la realidad, porque entonces más de una película que ahora es una obra de arte, se convertiría en un aburrimiento.
Cierto es, pero, en algunos artículos que hacían referencia a la película, daban por supuesto, por ejemplo, que esa escena era verídica y que había sucedido tal cual. Incluso el director no salió al paso de esa crítica, dejando en el aire esa carga histórica que lleva el film. También lo comento, porque Alejandro Almenábar, en su película Ágora, cuida mucho más los aspectos históricos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Jarg »

La he visto esta tarde (¡por fin!). Tenía planeado verla cuando la programaron para el festival de cine español en Luxemburgo, que lamentablemente estaba planeado para abril de 2020 y se tuvo que cancelar.

Decir que me ha encantado es poco. Tenía algo de miedo de que hubiera maniqueísmos con el tema guerra civil, pero me ha parecido que todos los personajes estaban estupendamente caracterizados. Y para Karra Elejalde un diez, en mi opinión.

La película también ha sido un recordatorio para mí de que tengo que leer Niebla (en mi lista desde hace años) y releer La tía Tula.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder