Cineadictos [Tema general]

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Ashling
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Ashling »

A mí me gusta escuchar a Boyero semanalmente, son unos 20 minutos y es muy ameno, nunca lo he escuchado que fuera desagradable con algo. La única pega es que Francino habla demasiado durante esos minutos. :lol:
Boyero sabe mucho y eso me encanta, luego yo ya me formo mis propias opiniones.

Masako, me pasa como a ti, en mi entorno del día a día no hay prácticamente cinéfilos así que ya me va bien el foro para opinar y comentar.

Gracias por el enlace, elultimo, lo que dice de que "todo el mundo tiene su película", pues no sé, me costaría decidirme por una única. Es verdad que hay dos o tres que siempre te apetece ver.
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azucena
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por azucena »

masako escribió: 21 Ene 2022 19:48 A mí, en general, me despierta mucha curiosidad leer o escuchar las opiniones de la gente sobre cine sean críticos, expertos, cronistas de cine, foreros o gente de mi entorno (aunque desafortunadamente no me topo con muchos cinéfilos que les guste hablar de cine en mi día a día), pero no lo decía en el sentido de que su opinión vaya a misa o que sirva siempre de referencia, sino por la simple curiosidad de conocer otras perspectivas o fisgonear otras opiniones. Tengo mi propio criterio y a veces estaré de acuerdo y otras no, habrá gente con la que coincidiré más y gente con la que menos. Adoro el cine y mientras se hable de cine me viene bien.
Me gusta también mucho hablar de cine.
Ashling escribió: 21 Ene 2022 20:00 Gracias por el enlace, elultimo, lo que dice de que "todo el mundo tiene su película", pues no sé, me costaría decidirme por una única. Es verdad que hay dos o tres que siempre te apetece ver.
Me es imposible elegir una.
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Jeeves
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

Todo depende de lo que quieras leer y del provecho que quieras sacar. Voy a poner un ejemplo que se sale del cine, o de la crítica cinematográfica. Cuando quiero leer una crítica literaria o un estudio literario, me voy a un texto o a un trabajo de alguien que tiene conocimiento sobre el tema. O sea, en cierta manera, acudo a un “experto”. O sea, no es lo mismo lo que pueda escribir un catedrático de filología inglesa o de estudios literarios sobre los sonetos de Shakespeare que un abogado o un funcionario de sanidad, que ya de por sí dudo que se atrevieran a escribir en serio sobre ese tema. Cuando voy a una conferencia sobre La montaña mágica, el conferenciante —si vas al sitio adecuado— es un experto contrastado en esa obra, no te traen a un experto en peste porcina o a uno que pasaba por allí. Puede ser interesante lo que diga un mero lector (todos somos lectores y hablamos sin ser expertos, eso es lo bonito), pero no somos referentes de nada. Y esta bien así. Debatimos y está muy bien, nos entretenemos y nos divertimos, pero acudes a otros si lo que buscas es conocer detalles que solo los expertos conocen. Para eso han estudiado o para eso conocen el tema más que la mayoría de nosotros.

Con el cine es distinto, como con el cómic. Son dos artes relativamente nuevas y solo desde hace unos cuantos años están en las universidades. Estamos en un momento de frontera. El cine (historia del cine, lenguaje…) no se estudiaba en las universidades, como decía, y los críticos cinematográficos eran tíos o tías (más tíos) que habían visto mucho cine y que habían leído algo. Eso les bastaba. Carlos Boyero es de esa escuela. Aparte de Boyero, hay otros que no solo se dedican a la crítica partiendo de esa misma tradición, sino que se pusieron más las pilas y acabaron siendo los primeros profesores de cine de las distintas universidades. Carlos Boyero no destaca por una amplia bibliografía sobre cine; otros sí. Ahora la crítica, la más joven, viene en gran medida de las aulas. Hay de todo, claro, pero su análisis ya va más allá de la mera valoración personal, que sigue siendo importante, pero atienden a otros aspectos. Un experto, o como se le quiera llamar, conoce el lenguaje cinematográfico perfectamente y lo sabe traducir a una terminología técnica que, seguramente, el espectador común sería incapaz de manejar. Tampoco es su obligación, salvo que pretenda que sus comentarios se tomen seriamente o pretenda ser un referente para otros espectadores.

Es muy bueno lo que hacemos aquí. Yo tomo nota de muchas opiniones de foreros que se ve a la legua que saben de lo que hablan y que demuestran que tienen una cultura cinematográfica amplia. Eso lo respeto mucho. Sin embargo acudimos a la crítica cinematográfica o a los trabajos de especialistas cuando queremos tener una opinión experta o abordar un análisis especializado que complete nuestra percepción de la película. Acudimos a los que han dedicado parte de su vida a saber más de la disciplina que sea, en este caso el cine, y lo hacemos por el mero hecho de aprender. Por lo menos ese es mi caso y es en lo que encuentro placer.
Última edición por Jeeves el 22 Ene 2022 00:40, editado 2 veces en total.
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Pulp
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

Fijate tú! Me has hecho recordar que en 3r cursos tuve a Miquel Porter i Moix como profe en la assignatura de Història del cine. Fumaba en clase como un carretero. Y sabía lo que no està escrito.
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elultimo
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió: 22 Ene 2022 00:28 Fijate tú! Me has hecho recordar que en 3r cursos tuve a Miquel Porter i Moix como profe en la assignatura de Història del cine. Fumaba en clase como un carretero. Y sabía lo que no està escrito.
Y qué? Eso lo faculta para tener una opinión que valga más que la mía o la tuya?
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Gretogarbo
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Gretogarbo »

elultimo escribió: 22 Ene 2022 04:12Y qué? Eso lo faculta para tener una opinión que valga más que la mía o la tuya?
El valor de una opinión lo da el que la recibe. Para unos será oro y para otros caca de la vaca. Tanto en cine como en libros, para mí hay comentarios de foreros que son de diamante y críticas de profesionales que me las paso por el orto.
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masako
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

Es que habría que diferenciar el análisis técnico, riguroso y "objetivo" de una obra y la opinión sobre las emociones que despierta o transmite una obra, cualquiera está capacitado para lo segundo porque, en principio, una obra se crea para que alguien la reciba, ese alguien somos todos, no va dirigida exclusivamente al experto. Tal y como lo veo, no es incompatible buscar el conocimiento de los que controlan con ser receptivos con lo que transmite una obra a la gente.

El cine siempre me ha perecido una disciplina compleja para evaluar, por ser un arte colectivo, un libro puede ser escrito por varias manos pero no requiere de diferentes gremios en su creación. En cambio, por mucho que defendamos la figura del director/autor entran en juego muchas variables, el director puede marcar unas directrices al músico de lo que quiere pero la composición musical que pasará a la historia será obra del compositor, la actuación que creará escuela del actor, el vestuario que creará tendencia del diseñador...etc. Más allá de los aspectos formales y de cinematografía es una suma de partes bien organizada por el director.
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Gretogarbo
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Gretogarbo »

masako escribió: 22 Ene 2022 09:33Es que habría que diferenciar el análisis técnico, riguroso y "objetivo" de una obra y la opinión sobre las emociones que despierta o transmite una obra, cualquiera está capacitado para lo segundo porque, en principio, una obra se crea para que alguien la reciba, ese alguien somos todos, no va dirigida exclusivamente al experto. Tal y como lo veo, no es incompatible buscar el conocimiento de los que controlan con ser receptivos con lo que transmite una obra a la gente.
Totalmente de acuerdo, masako.

Lo que quería decir es que no soy experto en nada ni lo pretendo porque digamos que lo fui en un campo que no viene a cuento, y, si bien me cualificaba como profesional, me limitaba tanto como persona sintiente y abierta a otros campos que cambié de actividad. Es por ello que en cualquier expresión artística (el cine lo es), la técnica me importa cero y lo que siento ante su contemplación o escucha me importa al 100%.
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Pulp
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

Gracias por este maravilloso encuentro!
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azucena
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por azucena »

Pulp escribió: 22 Ene 2022 10:31 Gracias por este maravilloso encuentro!
Sí, gracias, está muy interesante.
Gretogarbo escribió: 22 Ene 2022 09:19
elultimo escribió: 22 Ene 2022 04:12Y qué? Eso lo faculta para tener una opinión que valga más que la mía o la tuya?
El valor de una opinión lo da el que la recibe. Para unos será oro y para otros caca de la vaca. Tanto en cine como en libros, para mí hay comentarios de foreros que son de diamante y críticas de profesionales que me las paso por el orto.
Justo eso iba a decir eso, el valor se lo da cada uno.
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elultimo
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

Evidentemente, yo no estoy en contra de que haya personas que se dediquen profesionalmente a hacer crítica ni mucho menos digo que esas críticas no tengan ningún valor. Lo que digo es que mucha veces, en general, se suele caer en un argumento de autoridad. Quiero decir, si yo voy ahora a la estantería y cojo un DVD, en la contraportada aparece un comentario de alguien que es critico en algún periódico, no aparece la opinión de X forero en Abretelibro (y ya sé que eso está ahí más por motivos publicitarios que informativos, pero es un ejemplo)

Y hablo de lo que es crítica, no de hablar sobre cine, que eso, cuando alguien sabe es un gustazo escucharlo o leerlo. Aquí, hace poco estuvimos hablando de El cine de lo que yo te diga y lo que nos gustaba a todos. A mí, todo lo que sean análisis de películas y de saber qué hay detrás, las circunstancias en las que se hizo... todo eso me encanta; pero eso no hace mejor o peor la película o, mejor dicho, no va a hacer que mi opinión de la película cambie. Un ejemplo: a mí Keanu Reeves es un actor que ni fu ni fa. El otro día me sale la noticia en Facebook de que se dedicaba a adoptar gatos. Pues bien, eso podrá hacer que lo valore más como persona, pero no como actor. O otro caso, lo de los abusos, que Kevin Spacey sea un cerdo como persona y no me apetezca ver ninguna de las películas en las que aparezca, no invalida mi opinión sobre él como actor.

Y en lo que no estoy de acuerdo es en que para opinar de algo haya que saber de eso (teniendo en cuenta que todos tenemos unos conocimientos básicos casi de cualquier cosa, sobre todo de cosas tan comunes como el cine, la literatura, la música...). Saber más de algo podrá servir para que puedas valorar aspectos que alguien con menos conocimientos no repara en ello. Entender como está hecha una película, saber interpretar lo que quiere transmitir el director con un movimiento de cámara, con la música o con filtro concreto está muy bien (quitando que eso también son cosas interpretables), pero de ahí a decir que una película vale más o menos porque se han usado doscientas técnicas diferentes o lo típico de "es que claro, no te has dado cuenta de que el director en esa escena ha bajado el volumen de la música al mismo tiempo que la cámara se va acercando lentamente, y así nos va avisando que el personaje esta muerto y tú como espectador ya estás predispuesto y te pones triste antes de saberlo". Un ejemplo típico de esto y que todo el mundo que quiere dárselas de experto en cine usa para analizar es El resplandor. En resumen: que para disfrutar de una obra y opinar sobre ella, no debería ser necesario tener conocimientos sobre esa disciplina. Repito que hablo de opinar, no de analizar. Es lo que decís @masako y @Gretogarbo

Perdón por el tocho, pero ya acabo. Sobre las opiniones en el foro, los hilos de cine son de los pocos que me leo de principio a fin y de los que me interesa saber la opinión de los demás sobre la película.
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Pulp
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Re: Cineadictos [Tema general]

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Ultiiiiiii!!! :60:

El tema és que después de años de seguir a Boyero Casi es mi consejero cinéfilo de cabecera, como lo sois algunos de vosotros!
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elultimo
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Re: Cineadictos [Tema general]

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Pulp escribió: 22 Ene 2022 18:14 Ultiiiiiii!!! :60:

El tema és que después de años de seguir a Boyero Casi es mi consejero cinéfilo de cabecera, como lo sois algunos de vosotros!
Escucha, que yo contra Boyero no tengo nada.
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Re: Cineadictos [Tema general]

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Ja m'ho penso!
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Jeeves
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Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

Me parecen unas palabras muy acertadas, @elultimo. Las de @masako también, ha explicado perfectamente la complejidad del arte cinematográfico. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en otras discrepo.

Una crítica cinematográfica no es algo excesivamente especializado. Bueno, hay niveles y depende del medio en el que escribes. No es lo mismo una critica en Cahiers di Cinéma, Positif, Sight & Sound o Archivos de la Filmoteca en determinadas épocas que en Fotogramas o Cinemanía. Y además, una crítica cinematográfica no es lo mismo que un estudio académico sobre cine, una tesis doctoral o una monografía más o menos especializada. Tiene públicos distintos. En eso estamos de acuerdo. La crítica cinematográfica permite ciertas licencias literarias, puede ceñirse menos a lo técnico, al menos aperentemente, y más a lo emocional. Depende. Aunque, como digo, hay categorías. En cierta manera, una crítica también analiza una obra con ciertos criterios artísticos. No es una opinión sin más, aunque al final haya una valoración. Cada crítica tiene un autor que le da su sello (Carlos Boyero lo tiene muy marcado), pero además ese autor debería saber de lo que está hablando, o sea, saber de cine. Es una verdad de Perogrullo, pero, leyendo algunas cosas que se han dicho aquí, parece que es un dato menor. Es fácil saber quién posee eso y quién no. Una frase sencilla puede contener un amplio conocimiento. No escribe igual alguien con una amplia experiencia como espectador de cine que otro con una experiencia limitada, sin haber pisado filmotecas o cineclubs durante gran parte de su vida, si se atreve a escribir seriamente. Es mi opinión. Hay de todo, claro, y se publican cosas muy distintas. Pero ahí está el criterio de cada uno para saberlo distinguir.

No estoy de acuerdo en la poca consideración que se tiene a lo que elultimo llama “autoridad”. Yo sí creo en la autoridad de determinados autores, entendiendo la palabra en el sentido de la “auctoritas” romana y que la RAE recoge perfectamente. Carlos F. Heredero es una autoridad en historia del cine español, Antoine de Baecque lo es en cine francés y seguramente europeo; Peter Bogdanovich era una autoridad en Orson Welles, Pier Marco de Santi en Federico Fellini, Esteve Riambau en Bertrand Tavernier, Lorenzo Cuccu en Michelangelo Antonioni, Agustín Sánchez Vidal en Luis Buñuel…, por poner algunos ejemplos que se me ocurren cuando voy escribiendo esto. Hay muchos. Y sobre aspectos determinados del cine (montaje, fotografía, dirección de actores, música, estética en general…) hay otros tantos especialistas, autoridades desde —en su gran mayoría— una cátedra académica. O no, pero su autoridad la reconoce la mayoría de estudiosos o simples lectores. Esa pérdida de influencia de la auctoritas la viene explicando Jordi Llovet desde hace tiempo y yo no hago más que verlo en todas partes. Pero esto es un tema aparte.

Esto es tan sencillo como hacer un ejercicio de imaginación. Algo relativamente fácil. Es una situación hipotética que quiero forzar para que en el fondo nos encontremos con una paradoja. Me baso en lo siguiente:
elultimo escribió: 22 Ene 2022 04:12
Pulp escribió: 22 Ene 2022 00:28 Fijate tú! Me has hecho recordar que en 3r cursos tuve a Miquel Porter i Moix como profe en la assignatura de Història del cine. Fumaba en clase como un carretero. Y sabía lo que no està escrito.
Y qué? Eso lo faculta para tener una opinión que valga más que la mía o la tuya?
Cojamos a una de esas autoridades, o no autoridad, simplemente a alguien que se dedica de alguna forma al estudio del cine. Cojamos al señor Miquel Porter i Moix (hipotéticamente, porque ya falleció; quizás debería haber fumado menos). Cojamos también a elultimo (te escojo a ti porque eres de los que más comentas películas en el foro y además fuiste quien planteaste ese pequeño dilema). El ejercicio sería que ambos vierais una misma película, la que sea, y después escribierais o disertarais de forma distendida sobre el film. Ya no digo que se hiciera una crítica publicable, solo un comentario ligero en una conversación de bar tras la proyección o uno como los que suele hacer elultimo en el foro. La opinión de cada uno.

Aquí viene la paradoja. Digamos que ambos tienen opiniones divergentes, explicadas de la forma que ellos saben, producto de su experiencia cinematográfica como espectadores: uno se dedica profesionalmente al estudio del cine y el otro no; uno podría ser una “autoridad” en cine y el otro no. Leídas o escuchadas las opiniones de ambos, pongamos que coincido con la opinión de elultimo en cuanto a valoración del film. Estoy de acuerdo con él y discrepo de la valoración que hace Miquel Porter. Opino igual que elultimo, vamos. La paradoja es que, coincidiendo con él, me interesa muchísimo más lo que opina Miquel Porter. Dice cosas más interesantes, justifica su opinión con reflexiones más sabias y, además, pondrá seguramente ejemplos cruzados de otros autores u obras. Puedo aprender más, me hará reflexionar más que todo lo que pueda decir elultimo, al que respeto en su opinión (incluso aunque hubiéramos discrepado), pero lo que pueda aportarme para mi reflexión es mínimo porque se basará en aspectos emocionales o superficiales, en el sentido de que responden a una experiencia en lo cinematográfico que, desconociendo el detalle, sé que no es la de Miquel Porter.

Recupero la idea planteada:
Eso lo faculta para tener una opinión que valga más que la mía o la tuya?
Para mí ya está respondido.

Pero reitero mi respeto a elultimo y repito que todo lo que ha dicho en su largo comentario me parece muy interesante.
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