Cineadictos [Tema general]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

Y si Porter tiene una opinión diferente a la tuya, ¿va a cambiar tu idea sobre la película?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

En mi caso, no. Porque Porter i Moix era mi profe y tenía un conocimiento tècnico y artístico brutal pero... no coincidia con mis gustos.

Pero és que Boyero para mi es el amigo cinéfilo del que me fío un montón porque coincidimos en gustos hace años. Más como amigo cinéfilo que como critico de cine.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

He dicho Porter porque es a quien ha citado Jeeves, pero pon el nombre de crítico profesional/experto en cine que quieras- Y si su opinión te hace cambiar la tuya entonces, según yo lo veo, estás cayendo en un argumento de autoridad.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

Ulti, pero és que tu opinión también puede hacer tambalear la mía! Y la de algunos foreros en los que cuanto a cine O literatura 'me apoyo'!
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

elultimo escribió: 23 Ene 2022 14:04 He dicho Porter porque es a quien ha citado Jeeves, pero pon el nombre de crítico profesional/experto en cine que quieras- Y si su opinión te hace cambiar la tuya entonces, según yo lo veo, estás cayendo en un argumento de autoridad.
En todo caso, la opinión justificada de una “autoridad” (o que no es autoridad en algo, pero sí alguien con mayores conocimientos que los míos) me haría reflexionar más que la opinión que pudiera ofrecerme un lego en la materia. O un espectador que ve el cine por mera afición, como es tu caso. Podría cambiar mi opinión o no, eso creo que es secundario, pero sí haría que me replanteara las cosas. Tengo claro que sus argumentos moverían o no mi planteamiento inicial, pero me los tomaría en serio, cinematográficamente hablando. Los tuyos, salvo alguna reflexión inesperada, distinta de lo que he leído hasta ahora, dudo que lo hiciera. Lo digo con respeto, porque con respeto te leería, pero claramente.

Leo con mayor atención a alguien que me justifica su postura con un despliegue mínimo de conocimiento a alguien que zanja su opinión diciendo que tal director (o escritor) es un pelma. Tomo este ejemplo de la realidad, porque así se tildó a un célebre escritor no hace mucho en el foro. Millones de páginas escritas sobre ese autor dicen lo contrario. Respeto esa opinión contracorriente, mínima y de ninguna forma apoyada salvo por el juicio de quien lo dijo, pero me la tomo como se merece.

Un ejemplo. Siendo muy joven, diría que adolescente, tuve la oportunidad de ver en una filmoteca la película Un perro andaluz de Luis Buñuel. Fui sin saber nada, salvo que era una película surrealista. Me pareció una obra sin ningún sentido. Poco después vi que la película era el objeto de estudio de un intelectual y poeta importante: Jenaro Talens. Me compré el libro porque quería entender la película. Quería saber qué no había entendido. Era un texto complejo y me resultó difícil comprender algunos aspectos, pero supe por lo menos que la película era lo suficientemente importante como para mover a la escritura de unos cuantos libros. Me podría haber quedado anclado en mi ignorancia, pero seguí investigando. Comprendí la película cuando leí a Agustín Sánchez Vidal y cuando, por casualidades de la vida, asistí a un congreso sobre surrealismo en el que se abordaron temas como esa película.

Leer todo eso, escuchar conferencias de determinados “expertos”, modificaron mi opinión porque sencillamente enriquecieron mi conocimiento y azuzaron mi reflexión. Ahora la considero una obra maestra del cine, fundamental en la evolución del cine. Cambié de opinión tras conocer más. Y ese conocimiento lo adquirí leyendo a “autoridades” sobre la materia.

Porque una obra cinematográfica es un artefacto cultural que depende de su formulación artística, pero sobre todo del fondo intelectual y cultural del espectador. No es lo mismo ver determinadas películas de Woody Allen conociendo el cine de Ingmar Bergman, que hacerlo sin tener ni idea. Por poner un ejemplo sencillo. Se ven otras cosas. No es lo mismo leer Madame Bovary de Flaubert conociendo la condición femenina en la primera mitad del siglo XIX y el atrevimiento que supuso, que leerlo sin esa valoración.

Se puede vivir sin ello, evidentemente, pero no está de más profundizar si realmente te interesa determinada obra, acudir a otros puntos de vista de cierto prestigio intelectual y, por qué no, modificar tu primera opinión tras una reflexión derivada de todo ello.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

No niego nada de lo que dices y no veo nada de malo en ello, pero es que ese no es lo que planteaba en un principio, que va más hacia la crítica y por qué las de determinadas personas están mejor valoradas que las de otras. Y estamos hablando de cine, una cosa accesible a todo el mundo y hecho para el disfrute (cada cual como le parezca) del público en general. No me hace falta que nadie me diga que una película es buena mala o lo que sea para yo (y cualquiera) pueda formarme una opinión sobre ella y ni mucho menos necesito saber ninguna circunstancia sobre ella. Digo que no es necesario, no que no esté bien tener esos conocimientos.
Creo que ya nos estamos repitiendo un poco y no quiero que esto se convierta en "a ver quien la tiene más larga". Así que no creo que aporte nada más a este debate en el que he disfrutado mucho hablando con vosotros. :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por lucia »

Madame Bovary está sobrevalorada* y quien se fía tan a ciegas de los expertos es como el rey que acaba desnudo. O como quien compra una pintura de un cuadrado blanco sobre fondo blanco pagando millones.

Me recuerda a algo que nos contó una vez el profesor de música, que creo que es por donde van masako y ulti, él jamás escuchará un concierto como lo escucha la mayoría de la gente y como se supone que lo pensó su autor, como un todo que disfrutar en global, ya que él escuchará los distintos instrumentos de forma "independiente" y superponiéndose. Debido a sus conocimientos, es consciente de que pierde una parte importante de la experiencia musical.

*La literatura francesa del xviii y primeros xix está llena de mujeres casadas que se acuestan con quienes quieren. Incluso de prostitutas. Centrada sobre todo en la depravación de la aristocracia, pero reflejando también que se daba fuera de París.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

lucia escribió: 23 Ene 2022 21:19 Madame Bovary está sobrevalorada* y quien se fía tan a ciegas de los expertos es como el rey que acaba desnudo. O como quien compra una pintura de un cuadrado blanco sobre fondo blanco pagando millones.

Me recuerda a algo que nos contó una vez el profesor de música, que creo que es por donde van masako y ulti, él jamás escuchará un concierto como lo escucha la mayoría de la gente y como se supone que lo pensó su autor, como un todo que disfrutar en global, ya que él escuchará los distintos instrumentos de forma "independiente" y superponiéndose. Debido a sus conocimientos, es consciente de que pierde una parte importante de la experiencia musical.

*La literatura francesa del xviii y primeros xix está llena de mujeres casadas que se acuestan con quienes quieren. Incluso de prostitutas. Centrada sobre todo en la depravación de la aristocracia, pero reflejando también que se daba fuera de París.
Hombre… te esperaba. No voy a debatir contigo, @lucia.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por lucia »

Supongo que para eso aludiste a mi comentario, para ver qué comentaba aquí. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

lucia escribió: 24 Ene 2022 15:08 Supongo que para eso aludiste a mi comentario, para ver qué comentaba aquí. :mrgreen:
En realidad no. Estábamos muy a gusto debatiendo y ese ejemplo me vino al pelo para desarrollar mi argumento. Gracias por el regalo. Y gracias también por pasarte, porque con tu nota sobre Madame Bovary ya me queda clara la raíz de tu interpretación. No es que me interesara, pero eso de que Flaubert es un pelma me sabía a poco :cunao:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por lucia »

Pues mira que el segundo mensaje del tema era mío.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 24 Ene 2022 19:17 Pues mira que el segundo mensaje del tema era mío.
Yo sí quiero debatir contigo :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:

El libro ya no lo recuerdo, hace mil años que lo leí.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

Sí, sí, toda para ti :cunao: :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :60: A los dos, ¿eh?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Ashling »

Temas nuevos abiertos en enero:

Alcarràs :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117662
Boogie Nights :arrow: url=viewtopic.php?t=117531
Call Jane :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117731
Camera Café, la película :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117708
Delicioso :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117572
Ocho sentencias de muerte :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117684
Peter von Kant :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117569
Prêt-à-Porter :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117529
Tres colores: Blanco :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117492
Tres colores: Rojo :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117511


Otros:

Lista de películas pendientes :arrow: viewtopic.php?f=42&t=117624


¡Gracias a todos/as por participar!
Imagen
Responder