Cineadictos [Tema general]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

Siempre es un placer leerte, Jueves.

En mi caso, la descubrí gracias al documental Women Make Film, así de tarde llegué yo y así de necesario me pareció ese documental, fuera aparte que una de mis asignaturas pendientes es el cine de esa época, pero ese es otro tema y tengo toda la curiosidad y predisposición del mundo para seguir descubriendo y aprendiendo.

Pues Paul Schrader ha tenido una pataleta por la ascensión de Chantal Akerman en la lista. Nada nuevo bajo el sol. Siempre son los mismos los que abren la boca.
Ah, y este año no le han invitado a participar pero no se privó de dejar su lista no oficial:

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

masako escribió: 03 Dic 2022 09:54 Pues Paul Schrader ha tenido una pataleta por la ascensión de Chantal Akerman en la lista. Nada nuevo bajo el sol. Siempre son los mismos los que abren la boca.
Ah, y este año no le han invitado a participar pero no se privó de dejar su lista no oficial.
A lo mejor los del BFI están esperando a que Paul Schrader reconozca por fin que plagia a Ingmar Bergman y a otros directores cuando escribe sus guiones, antes de volver a invitarle a que vote :silbando: :grinno:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

masako escribió: 03 Dic 2022 09:54 Nada nuevo bajo el sol. Siempre son los mismos los que abren la boca.
Yo, como soy de barrio, hubiera dicho:
los que abren la puta boca.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por elultimo »

Mi opinión sobre el tema es:
a. Todo lo que sea elegir la mejor ... de la historia me parece ridículo. Y más cuando cambias cada cierto tiempo.
b. No hay criterios objetivos para decidir eso. No se puede comparar, ni siquiera extrapolando, las técnicas, aprendizaje o cultura de ahora con la de hace 50 o 60 años.
c. Hay películas en la lista que están porque si, porque no se pueden dejar fuera. Ejemplo: 2001, que es la película más sobrevalorada de la historia de la humanidad pero, oye, es Kubrick y si lo dejamos fuera lo mismo se enfada y nos hace otro Resplandor.
d. La elegida como "mejor película de la historia de la humanidad desde que un pescado salió del mar para conquistar la tierra y evolucionar hasta que le salieron pulgares oponibles" no la ha visto media humanidad.
e. En todas estas cosas parece que hay que ser radical. Votar cosas que a nadie le importan porque, claro, no van a elegir una película conocida, hay que aparentar que estamos por encima del populacho al que le gustan las películas Hitchcok, Wilder o Miyazaki.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

:cunao:
Pulp escribió: 03 Dic 2022 23:04
masako escribió: 03 Dic 2022 09:54 Nada nuevo bajo el sol. Siempre son los mismos los que abren la boca.
Yo, como soy de barrio, hubiera dicho:
los que abren la puta boca.
:lol:
Jeeves escribió: 03 Dic 2022 16:09
masako escribió: 03 Dic 2022 09:54 Pues Paul Schrader ha tenido una pataleta por la ascensión de Chantal Akerman en la lista. Nada nuevo bajo el sol. Siempre son los mismos los que abren la boca.
Ah, y este año no le han invitado a participar pero no se privó de dejar su lista no oficial.
A lo mejor los del BFI están esperando a que Paul Schrader reconozca por fin que plagia a Ingmar Bergman y a otros directores cuando escribe sus guiones, antes de volver a invitarle a que vote :silbando: :grinno:
:
:lol:

Al final creo que Schrader debió de abrir la bocaza antes de tiempo (ese mensaje de Facebook lo colgó en julio) y puede haber votado como director en lugar de crítico.

En este enlace aparece una lista de películas votadas por varios directores filtradas por internet y aparece él. Luca Guadagnino y Joanna Hogg votaron por Jeanne Dielman: https://www.worldofreel.com/blog/2022/1 ... jfs5r7oihc

En esta cuenta de Twitter están colgando mediante capturas las votaciones de los directores: https://mobile.twitter.com/thejoshl?ref ... l%2Fpage49

Es normal que se queden muchas películas y nombres propios fuera, y hay que tener en cuenta que con cada década transcurrida se amplía el número de películas y votantes. Una lista de 10 es muy reducida -yo no tendría ni para empezar- y al hacer el cómputo global lógicamente salen las más citadas.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

Varias cosas más:

* Este texto analizando por qué Jeanne Dielman encabeza la lista me ha parecido muy interesante :arrow: https://www.20minutos.ex/cinemania/noti ... a-5082013/

* Terence Davies es muy fan de Doris Day y el musical :mrgreen: :

Imagen

* Desconozco las reglas de votación pero ¿por qué Scorsese es el único que ha elegido más de 10 pelis? :cunao:

Imagen

* Hirokazu Koreeda no ha elegido ninguna peli de Ozu.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

El número de participantes de la votaciones de las mejores películas del Sight and Sound por años. De lo que se puede traslucir que ha sido una muestra mucho más amplia y seguramente diversa la de este año.

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Pulp »

Bah, si a algunos foreros no os han preguntado: Para mí no tiene ninguna validez!
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Jeeves »

Sight & Sound es la publicación decana de crítica cinematográfica. Yo creo que es la más antigua, se fundó en 1932, no conozco otra que haya sobrevivido tantos años; Cahiers du Cinéma y Positif, que se publican todavía, son de 1951. Además, Sight & Sound tiene detrás una institución pata negra, el British Film Institute (BFI). He estado en las salas del BFI en Londres, que viene a ser como una filmoteca nacional. Demasiada moqueta para mi gusto (aunque qué sala de cine no sufre de ese vicio anglosajón), pero el sitio es espectacular y el trabajo que hacen, divulgativo y de conservación del patrimonio cinematográfico británico, es inconmensurable. En definitiva, la revista que representa todo ese conjunto de pilares del arte fílmico británico está muy bien asentada en la tradición de la crítica cinematográfica y de la historia del cine.

Pero lo que quería decir es que no debemos olvidar que es una lista de 100 películas, aunque se resalten las 10 primeras. Esto es importante decirlo. Y en esas 100 películas hay de todo. Y bueno, en realidad en esas 10 películas también hay de todo. Al final, esa lista —elaborada con rigurosidad— responde a la opinión profesional de la crítica cinematográfica y también del oficio, de los realizadores vivos. Este año, el incremento de votantes se produce al sumar otros profesionales vinculados al cine, como archivistas o profesores universitarios.

Para mí es una lista que tiene mucho valor. Y lo tiene porque no deja de ser un estado de la cuestión. Toda historia (la del cine también) es historia contemporánea, por eso en este estado de la cuestión cinéfila encontramos en 2022 que la película que encabeza una lista de 100 es la de Chantal Akerman, que, aparte de ser un título con complejos y fundados valores artísticos, ofrece una propuesta con perspectiva feminista. Puede gustar o no al espectador medio, pero no olvidemos que la encuesta histórica y profesional de Sight & Sound está pensada para consumo de la cinefilia. De la cinefilia de hoy con los parámetros de hoy.

El cine tiene un origen popular, como todo arte que se precie, y en gran medida lo sigue siendo. Pero es perfectamente compatible con propuestas de largo recorrido, que están hechas para permanecer y para servir de piezas de un análisis artístico al nivel de la tradición literaria, musical… Hay literatura o música populares y luego están aquellas obras que hilan entre todas la gran literatura o la gran historia de la música; en el cine esto es así, pero es más abierto, por eso rechazo que esa lista sea elitista o radical. Hay de todo. Sin embargo, leo esto:
elultimo escribió: 04 Dic 2022 01:15 En todas estas cosas parece que hay que ser radical. Votar cosas que a nadie le importan porque, claro, no van a elegir una película conocida, hay que aparentar que estamos por encima del populacho al que le gustan las películas Hitchcok, Wilder o Miyazaki.
Que una película no se conozca por determinado público no significa que sea radical. Y en la lista de Sight & Sound, como digo, hay de todo. Tomo el ejemplo de los tres directores que citas, @elultimo, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Hayao Miyazaki, que según tú gustan al “populacho” y no a los que “aparentan” no sé bien qué para estar por encima de ellos. Pero solo hay que echar un vistazo a la lista y encontramos los siguiente:

Vertigo de Alfred Hitchcock aparece en segundo lugar en la lista de 2022, pero fue primera en la de 2012. Merecidamente.

Psicosis de Hitchcock ocupa el puesto 31.

La ventana indiscreta de Hitchcock comparte el puesto 38 con Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, pero también con Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, lo que supone una verdadera ironía en los términos de radicalidad-popularidad que estamos empleando.

Con la muerte en los talones de Hitchcock comparte el puesto 45 con La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo y… Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Una ironía más. Curiosamente, Los 400 golpes de Truffaut, bastión de la cinefilia, está debajo, en el puesto 50.

El apartamento de Wilder comparte el puesto 54 con El acorazado Potemkin de S. M. Eisenstein. No puede haber películas más distintas, pero ambas extraordinarias.

Y de Hayao Miyazaki, en el puesto 72 está Mi vecino Totoro y en el 75 El viaje de Chihiro.

¿En serio podemos afirmar que es una lista hecha por profesionales que quieren “aparentar” para mirar por encima del hombro al “populacho”? Es difícil de creer.

Un poco más abajo, en el 78, El crepúsculo de los dioses. Billy Wilder de nuevo.

No sé si me dejo algo, creo que no. Pero bastaría con enumerar el puñado de películas de directores como John Ford que aparecen entre las 100 películas para desactivar la hipótesis de la supuesta radicalidad de la lista y de los votantes. Y si dudamos de la opinión de los críticos e historiadores del cine que participan, basta con comparar la lista de los críticos y la de los directores para ver que, en mayor o en menor medida, unas más arriba y otras más abajo, contienen casi las mismas películas.
Última edición por Jeeves el 06 Dic 2022 15:25, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por azucena »

A mí los premios me son indiferentes, y las críticas de críticos profesionales más o menos lo mismo. Y las listas si no las he hecho yo o alguien de quien conozco el gusto para mi son papel mojado, me importan nada y menos.

He visto las tres películas y no coinciden con mi gusto de la mejor del mundo.. que tampoco sabría cual elegir, pero bueno, casi seguro que una distinta cada día jejejeje (y aún así creo que no elegiría ninguna de las tres ningún día).

Una vez hace mucho tiempo en un foro muy lejano hicimos unas votaciones de las películas favoritas de los foreros. Creo que sí que salían esas tres en los listados, pero no estoy segura... vamos, como para acordarse tengo la cabeza jejejejeje En mi listado seguro que no, aunque no recuerdo cuales puse.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

Recuerdo haber participado en esa votación que comentas de las mejores para los foreros, hace la tira, y si ya en su día tuve problemas para hacerla, hoy en día me costaría el triple, por todas las películas que he ido descubriendo todos estos años, de diferentes épocas y nacionalidades, y otras tantas que he ido recuperado que tenía olvidadas en la memoria.

En cuanto al sondeo del Sight and Sound, no acabo de entender la indignación de algunos en redes sociales. Aparte de lo que ha comentado Jeeves, si comparas la lista de 2012 con la de este año -he visto a alguna gente quejarse por la ausencia de directores que ni siquiera estaban en la de 2012 y atribuirlo a la corrección política- han podido salir algunos directores y películas y entrar otros, pero se mantienen varias películas, solamente cambian las posiciones, y la posición que ocupe una película para mí es lo de menos. Este tipo de sondeos entre profesionales y expertos sirven muy bien para llevar un registro histórico, y la lista de este año no invalida las anteriores de la misma manera que las siguientes no invalidarán esta.

Por lo que a mí respecta, las listas individuales de los directores/as que están saliendo me están dando la vida :cunao: y una oportunidad para tomar nota de lo que no he visto.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Judy Bolton »

El American Film Institute ha elegido su top 10 de películas 2022:

Avatar: The Way of Water
Elvis
Everything Everywhere All at Once
The Fabelmans
Nope
She Said
Tár
Top Gun: Maverick
The Woman King
Women Talking

Y le han dado una premio especial a The Banshees of Inisherin.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

Da la sensación de que no han tenido mucho donde rascar este año. Varias de las películas de Hollywood muy esperadas han pinchado ante la crítica y no les ha ido mejor en la acogida del público. De fuera, veo más opciones de interés.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por Judy Bolton »

El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund es la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeo, con los galardones a mejor película, dirección, actor y guion.

35 Premios del Cine Europeo EFA 2022

Mejor película: El triángulo de la tristeza
Mejor dirección: Ruben Östlund
Mejor actriz: Vicky Krieps
Mejor actor: Zlatko Buric
Mejor guion: Ruben Östlund
Mejor fotografía: Kate McCullough
Mejor música: Pawel Mykietyn
Mejor montaje: Özcan Vardar, Eytan Ipeker
Mejor diseño de producción: Jim Clay
Mejor diseño de vestuario: Charlotte Walter
Mejor sonido: Il buco
Mejor maquillaje y peluquería: Heike Merker
Mejores efectos visuales: Sin novedad en el frente
Mejor film de animación: No Dogs or Italians Allowed
Mejor documental: Mariupolis 2
Mejor comedia: El buen patrón
Premio Discovery: Laura Samani
Mejor cortometraje: Granny's Sexual Life (C)
Premio innovación en la narrativa: Marco Bellocchio
Premio European University Film: EO
Premio honorario: Elia Suleiman Logro europeo en el cine mundial
Premio honorario: Margarethe von Trotta Premio a la trayectoria
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cineadictos [Tema general]

Mensaje por masako »

20 directores (Kimberly Peirce, Lulu Wang, Judd Apatow, Laura Poitras, Claire Denis, Thomas Vinterberg, Alexander Payne, Edgar Wright, Cathy Yan, Audrey Diwan, Lena Dunham, Andrés Muschietti, Wes Anderson, Tony Gilroy, Guillermo del Toro, John Lee Hancock, Lee Daniels, Ramin Bahrani, Mary Harron y Karyn Kusamaeligen) eligen su película favorita de 2022 :arrow: https://variety.com/lists/directors-bes ... dd-apatow/
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder