Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Passing - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por masako »

El personaje sobre el que recae todo el conflicto de la identidad oculta es el de Ruth Negga. Supongo que habrán querido contar con una actriz birracial solvente como es ella, aunque no hayan conseguido del todo el efecto de passing por tema de maquillaje/peluquería o lo que sea.

En cualquier caso tanto Ruth Negga como Tessa me parecen dos actrices estupendas que sabrán estar a la altura.

Antiguamente, para este tipo de papeles, en Hollywood, cogían a actrices blancas como Natalie Wood en 'Cenizas bajo el sol' o Susan Kohner en 'Imitación a la vida' teniendo a otras como Dorothy Dandridge o Lena Horne.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Passing - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

masako escribió: 28 Sep 2021 08:57 El personaje sobre el que recae todo el conflicto de la identidad oculta es el de Ruth Negga. Supongo que habrán querido contar con una actriz birracial solvente como es ella, aunque no hayan conseguido del todo el efecto de passing por tema de maquillaje/peluquería o lo que sea.

En cualquier caso tanto Ruth Negga como Tessa me parecen dos actrices estupendas que sabrán estar a la altura.

Antiguamente, para este tipo de papeles, en Hollywood, cogían a actrices blancas como Natalie Wood en 'Cenizas bajo el sol ' o Susan Kohner en 'Imitación a la vida' teniendo a otras como Dorothy Dandridge o Lena Horne.
Totalmente de acuerdo contigo, masako. Son dos actrices estupendas, tendremos que esperar a ver la película para comprobar si podemos obviar el tema del maquillaje que, a priori, me parece espantoso.

He buscado a Dandridge y Horne, que me sonaba el nombre pero no la cara.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Passing - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por julia »

ese es el conflicto desde el principio: cómo abordan su conflicto social, al poder estar en un lado y el otro de la segregación, en la aceptación de tu propia identidad o en su negación y huída de ella.

No es una novela sobre biracialidad, no se contempla mestizaje, se contempla ser o no negro y poder o no ocultarlo. No existía ese concepto, si se llevaba sangre negra se era (y se es) negro y se sufre la discriminación y las limitaciones sociales. Las dos mujeres tienen el mismo punto de partida. Si centran el conflicto solo en la que se pasa al otro lado ocultando su identidad racial, no es ese el conflicto de origen en la narración. Los dos personajes tienen el mismo peso en el relato.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Passing - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por masako »

julia escribió: 28 Sep 2021 12:15 ese es el conflicto desde el principio: cómo abordan su conflicto social, al poder estar en un lado y el otro de la segregación, en la aceptación de tu propia identidad.

Las dos mujeres tienen el mismo punto de partida. Si se centran el conflicto solo en la que se pasa al otro lado ocultando su identidad racial no es ese el conflicto de origen en la narración.
Aseguran que es bastante fiel a la novela y todo esto que comentas puede estar perfectamente reflejado. Saldremos de dudas en cuanto la veamos.

Lo que pasa es que en el cine hay que tener en cuenta que la información que posee el espectador no siempre es la misma que la que tienen los personajes y todo eso hay que plasmarlo en imágenes y no siempre es fácil. El espectador conoce desde el principio que estas dos mujeres teniendo el mismo punto de partida siguieron caminos diferentes, no así algunos de los otros personajes para los que la identidad de una de ellas está oculta, por eso decía que en la elección de las actrices me parecía que el mayor peso a la hora de que fuese creíble que los personajes la viesen como blanca lo tenía Ruth Negga, eso no significa que no vayan a abordar la complejidad de ese conflicto social que plantea la novela.
Otro tema distinto es que hoy en día no se aceptarían los casting de antaño.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Passing - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por julia »

Es que ese no es el conflicto. El conflicto no está tanto en cómo las ven los demás como en cómo las dos mujeres se ven a sí mismas y en el espejo que es la otra, en “sus “ elecciones. Por eso el peso de la negritud es espiritual no físico. Y es para mi el núcleo de la novela y a la vez su paradoja.

Lo ideal habría sido un físico del tipo a Megan Markle, parece gemela de Villacis.

Elegir una actriz “menos” racializada externamente no necesariamente es elegir a una actriz de otra raza. Negga, que me parece bellísima, no es creíble como esposa de un miembro de Klu Klux Klan.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por Judy Bolton »

Se estrenará con el título del libro: Claroscuro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por Judy Bolton »

La película me ha parecido demasiado esquemática, seguramente es porque leí el libro hace unas semanas y no acabo de ver que en la película algunos temas queden lo bastante claros. En este caso creo que es difícil mostrar en imágenes lo que siente Irene, desde luego, es más fácil escribirlo. No tengo claro si alguien que no sabe nada del argumento capta todos los sentimientos, dudas y conflictos. Además creo que se cuenta todo demasiado rápido sin apenas escenas de transición y muy apegado al libro.

Lo que más destaca es el trabajo de las actrices y la fotografía. Cuando leí el libro no acababa de entender cómo iban a hacer lo de
la ventana porque toda la escena me parece un poco inverosímil. Tampoco entiendo qué tipo de ventana puede permitir una caída así. Optan por una escena tan rápida que apenas se ve nada claro y de nuevo me entra la duda de las conclusiones que sacará el espectador.
Todas las críticas que he leído destacan el trabajo de Ruth Negga, y no digo que no esté estupenda, pero tal vez falta alguna escena más intensa, a mí casi me ha gustado más Tessa. Pero así como Negga queda bastante bien para hacerse pasar por blanca me cuesta más creerme a Tessa Thompson en esa situación.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por elultimo »

Se me ha quedado un poco floja. Al principio plantea muchos conflictos, pero luego se queda todo en
una cuestión de cuernos/celos
que, sinceramente, es lo menos interesante. De los conflictos entre
el marido racista y la mujer negra-blanca apenas nos dice nada, cuando al inicio parece que va a ser el hilo principal de la trama.
O de la relación entre las dos mujeres. Los actores están bastante bien, sobre todo la actriz que hace de negra-negra.

Y a mí la fotografía no me ha gustado. Entiendo la idea de que todo sea muy blanco cuando la trama les haga actuar como blancos y muy negro cuando son negros, pero me parece tan simplista...

No he leído el libro, pero estoy bastante de acuerdo con el comentario de Judy en que es demasiado esquemática y que la escena de la ventana es bastante inverosímil.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por Jarg »

La vi hace poco. No he leído la novela, pero me interesó tanto el argumento que no me esperé a leerla.

Como película me ha decepcionado. La fotografía y el modo en que juegan con las luces y sombras me han parecido sublimes (sobre todo el modo en que iluminan a Irene cada vez que Clare está delante), pero por lo demás se hace demasiado lenta. Está bien que el cine use el lenguaje visual en lugar de recurrir a narración en off o a masticar las cosas para la audiencia, pero aquí creo que se han pasado de escenas silenciosas en las que cada mirada y gesto tiene un significado profundo.

Además, no sé cómo será en la novela, pero aquí me ha parecido que falta evidenciar quién es la protagonista, cuál es el objetivo y cuál es el obstáculo. Porque en un libro esos tres elementos pueden estar más o menos desdibujados, pero en una película no (sobre todo porque esta tiene una duración limitada).
Aquí a veces da la impresión de que Irene se siente atraída por Clare, otras veces parece que la desprecie y otras que la envidie, pero no está claro en ningún caso ni parece que los personajes evolucionen en ninguna dirección.
En fin, igual si hubiera leído el libro me quedaría más claro, pero de ser así significaría que la película no es buena (porque si necesitas leer la novela para entenderla, entonces la peli no se sostiene por sí sola).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por Ashling »

Pues te recomiendo el libro porque es muy bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)

Mensaje por julia »

La historia a mi me pareció rompedora, porque habla de una realidad que desconocía hasta que me metía a investigar a raíz de la novela. Había una clase burguesa negra en Nueva York, con sus profesionales bien asentados y prósperos. A esa clase pertenecen las protagonistas y había una realidad, supongo que explicable por el mestizaje forzado, de personas con sangre negra que podían pasarse al otro lado y vivir como blancos. Ese es el punto de partida, las dos realidades que resultan brillantes en el desarrollo de la novela.

Ahora es muy diferente, con las operaciones de cirugía plástica es mucho más fácil modificar los rasgos más significativos cuando no son muy marcados los más significativos como el color de piel. Y hay actrices que nadie sospecharía que son birraciales que podrían haber interpretado esos dos papeles. En las promociones nadie tiene duda de que "son" las protagonistas racialmente, con lo que desnaturalizan el mensaje.

¿Cómo se va a entender la película si ese conflicto empieza por no reflejarse en las actrices?, Una vez está asentado ese punto de partida, el conflicto del desarrollo es algo mucho más sutil, más universal.
Responder