Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

AKELARRE

akelarre.jpg

Título original: Akelarre
Año: 2020
País: España
Dirección: Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou
Productora: Co-production España-Argentina-Francia; Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production
Género: Drama | Siglo XVII. Brujería

Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra

Sinopsis: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. (FILMAFFINITY)

Premios
2020: Premios Goya: Mejor música, vestuario, maquillaje, dirección artística y efectos especiales
2020: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2020: Premios Forqué: Nominada a Mejor película


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

Ganadora de 5 premios en la pasada edición de los Goya. Creo que se ha reestrenado en algunos cines y también se puede ver en Netflix.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Giulietta »

No creo que la vea, me gustan las películas ambientadas en otras épocas, pero para ver leyenda negra...

En España apenas se acusó de brujería a nadie, si hasta hubo un inquisidor que no creía en la existencia de las brujas. De hecho, todas estas cosas eran más propias de los países protestantes.

Que ya sé que es ficción, pero que manía con echar mierda sobre nuestra Historia una y otra vez. Y si encima está en el catálogo internacional de Netflix :noooo:.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

Giulietta escribió: 16 Mar 2021 13:43 No creo que la vea, me gustan las películas ambientadas en otras épocas, pero para ver leyenda negra...

En España apenas se acusó de brujería a nadie, si hasta hubo un inquisidor que no creía en la existencia de las brujas. De hecho, todas estas cosas eran más propias de los países protestantes.

Que ya sé que es ficción, pero que manía con echar mierda sobre nuestra Historia una y otra vez. Y si encima está en el catálogo internacional de Netflix :noooo:.
Yo no la he visto pero mi marido sí, atraído precisamente por eso que dices, para ver si el tratamiento se ajustaba a los hechos históricos y a lo que él conoce sobre un tema que siempre la ha interesado, y me dijo que en ese sentido la película está bastante bien. Puede que algún detalle no le convenciera del todo pero en general sí.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Jeeves »

Sobre procesos a supuestas brujas, sí que hubo y bastantes en España. No es leyenda negra, @Giulietta. Otra cosa es que una película exagere determinados acontecimientos. Al final una película es ficción.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Giulietta »

Si que hubo procesos, lo sé, aunque no estoy de acuerdo en la afirmación de que fueron bastantes. En el resto de Europa hubo muchísimos más (sobre todo en los países protestantes).

Es que me ponen de los nervios estas producciones :lol:, que yo no soy muy talibana del rigor en cosas de ficción, pero entre lo de los cristianos que no sé lavaban en la serie El Cid, la exageración del papel de la Inquisición en todo, Catalina de Aragón bailando flamenco en The white princess...

Que al final del día la mayoría de la gente se suele fiar más de estas cosas que de lo que diga un divulgador serio como Serafín Fanjul o Geoffrey Parker. Y luego ves que los últimos libros de divulgación histórica que más se venden son los que están escritos por personas de determinadas ideologías muy marcadas y que introducen sus ideas en sus libros.

Parezco muy dramática, pero es que me fastidia tela la imagen súper oscura que tiene la Edad Moderna española, como si en el resto de Europa fueran seres de luz (pongo de ejemplo a Calvino, que cualquier inquisidor Católico era un oso amoroso a su lado) y creo que producciones de este tipo no hacen más que aumentar ideas absurdas.

No he visto esta película, así que espero que por lo menos no se refleje como un proceso religioso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Aben Razín »

Giulietta escribió: 16 Mar 2021 19:19 Parezco muy dramática, pero es que me fastidia tela la imagen súper oscura que tiene la Edad Moderna española, como si en el resto de Europa fueran seres de luz (pongo de ejemplo a Calvino, que cualquier inquisidor Católico era un oso amoroso a su lado) y creo que producciones de este tipo no hacen más que aumentar ideas absurdas.

No he visto esta película, así que espero que por lo menos no se refleje como un proceso religioso.
Te doy casi toda la razón, sin embargo Juan Calvino, por la época en la que vivió, se puede tildar de renacentista, aunque no por sus acciones, :no:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Giulietta »

Claro, no podemos juzgar acciones tan lejanas en el tiempo con la mentalidad de hoy en día, pero es que no deja de ser cierto (y aquí no me refiero a esta película en concreto) que tenemos la propaganda protestante e ideas de ideologías modernas metidas con calzador en ficción, no ficción, etc.

Y tampoco se trata de caer en la leyenda rosa, de hecho yo soy una persona muy crítica con la Iglesia Católica y me considero agnóstica. Pero me agota ver toda esta influencia sobre nuestra Historia, igual que me cansa leer comentarios sobre la historia de la colonización de América por parte de gente que sólo ha leído Las venas abiertas de América Latina, también me deja perpleja la idealización de toda la historia Andalusí y eso que me encanta (sobre todo los Omeyas).
Última edición por Giulietta el 16 Mar 2021 19:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Aben Razín »

Te doy la razón en lo que has expuesto en tu último comentario. Sólo te he hecho un apunte de encuadramiento de la figura de Juan Calvino en el Renacimiento, y no en la Edad Media. En cuanto a las maneras que tenía Juan Calvino, mejor se lo preguntamos a Miguel Servet, :ojos4:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Jeeves »

Giulietta escribió: 16 Mar 2021 13:43 En España apenas se acusó de brujería a nadie, si hasta hubo un inquisidor que no creía en la existencia de las brujas. De hecho, todas estas cosas eran más propias de los países protestantes.
Solo por debatir, no quiero entrar en discusión :60:

Por poner un ejemplo, tengo delante la sentencia de un juicio a una mujer en mi ciudad y se le condena a la horca “per bruixa i metzinera”, por bruja y... se podría traducir por envenenadora, pero creo que sería más fiel curandera, en el sentido de que hacía pociones. Medicina tradicional, vamos. En Cataluña se ajusticiaron a unas 400 personas, casi todas mujeres mayores y solas. En contraste con Europa, donde en total se ajusticiaron a unas 60.000 personas, no es mucho, pero siguen siendo bastantes casos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Aben Razín »

Jeeves escribió: 17 Mar 2021 13:34 Solo por debatir, no quiero entrar en discusión :60:

Por poner un ejemplo, tengo delante la sentencia de un juicio a una mujer en mi ciudad y se le condena a la horca “per bruixa i metzinera”, por bruja y... se podría traducir por envenenadora, pero creo que sería más fiel curandera, en el sentido de que hacía pociones. Medicina tradicional, vamos. En Cataluña se ajusticiaron a unas 400 personas, casi todas mujeres mayores y solas. En contraste con Europa, donde en total se ajusticiaron a unas 60.000 personas, no es mucho, pero siguen siendo bastantes casos.
Muy interesante, Jeeves :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Giulietta »

@Jeeves No era por discutir, era por debatir :D, perdona si he sonado algo brusca en algún momento.

Claro, es que en comparación no eran tantos casos, ahora mismo no recuerdo la cifra, pero en Alemania era una barbaridad. Suena muy interesante lo del documento que comentas.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Jeeves »

Hay un dibujo de la ejecución en la sentencia. No era frecuente hacer dibujos en estos documentos. Cuando pueda pongo imagen de la página.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues me alegra haberme pasado por este hilo, no tanto por la peli, que me da un poco igual, sino más bien por el ameno, amable y bien documentado minidebate que habéis traido.

Gracias :60:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Akelarre - Pablo Agüero (2020)

Mensaje por Jeeves »

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder