Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Judy Bolton »

ARGENTINA, 1985 (AMAZON PRIME VIDEO)

argentina_1985.jpg

Título original: Argentina, 1985
Año: 2022
País: Argentina
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Productora: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios. Distribuidora: Amazon Prime Video

Sinopsis: Narra la estrategia de dos fiscales para llevar adelante el juicio que sentó en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad a los comandantes de la última dictadura militar argentina.

Estreno en cines en España :arrow: 30/09/2022
Estreno en Amazon Prime Video :arrow: 21/10/2022


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota, porque lo viví de cerca!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @Judy Bolton :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por masako »

La han metido ya en Prime Video.

Quise ir a verla hace unas semanas pero como los cines en los que estaba me pillaban un poco a desmano decidí meterme en otros a ver "El acusado" de Yvan Attal. No esperaba que fuese a estar tan pronto disponible en plataformas. No me fijé en la ficha del hilo con las fechas.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Ashling »

La vi anoche, me ha gustado muchísimo, aunque sabía por encima la historia, las juntas militares, los desaparecidos, torturados, violaciones, etc., en este film se profundiza mucho en el tema, en el juicio, en saber plasmar el dolor de un pueblo y de la sed de justicia de la gran mayoría. Muy recomendable. Ricardo Darín está espectacular.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Aben Razín »

Estoy muy interesado en esta película, :palomitas:

Gracias por tu comentario, Ashling :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Babel »

No me la pierdo. :palomitas:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por ratonB »

Pues eso, no os la perdáis. Este tipo de cine sobre historia reciente tiene un plus para quienes hayan conocido la época, aunque sea en la distancia. Aguzad el oído porque el acento argentino se las trae y hay muchos detalles de buen humor que contrastan con la crudeza de los hechos que cuenta.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por julia »

Acabo de verla. Lo primero de todo, a mi Darín me gusta en todo lo que hace.

Creo que es una de esas películas que va mucho más lejos del argumento concreto. El trasfondo histórico es el que es, y quienes tenemos cierta edad no podemos sustraernos a la historia y todo lo que hemos conocido de lo que sucedió y leído de una o de otra forma. Pero creo va mucho más allá dibujando sobre los datos concretos una reflexión sobre la violencia de las dictaduras, sobre todas, sobre como es tan difícil juzgar la impunidad de quienes se sienten legitimados para convertirse, en un momento dado, en monstruos cuando tienen el poder. La justificación de quienes sienten que hay que luchar contra el que se ve como enemigo, por pensar diferente, por ser "subversivo" a un orden establecido, poner frente al espejo a quienes son complacientes con quienes detentan el poder y a quienes les ceden la capacidad para defenderlos y cómo van a luchar contra quienes les cuestionan sin ningún control, sin filtros, sacando lo más repulsivo que el ser humano puede llevar dentro. Y por testimonios que hace mucho que podemos ver, se han quedado muy cortos en las descripciones.

Creo que da igual que la dictadura sea de derechas, de izquierda o mediopensionista, el mecanismo es el mismo en todas, como lo son los instintos violentos de quienes manejan el poder.

Me ha gustado como han dibujado a los jóvenes abogados que apoyan al fiscal y el planteamiento que le hace al principio el ayudante que le ponen, afín por familia a los militares que se juzgan. Gente joven, pero en apenas ideologizados, ni siquiera siento que en su mayoría busquen justicia, ven una oportunidad para sus carreras aunque poco a poco vayan ganando solvencia ideológica, parten de un cierto desconocimiento de lo sucedido para ir explicando poco a poco y concienciandose.

En estas situaciones, los que sobreviven, los que continúan sus vidas tras unos episodios tan duros, en los que hay un poder que se perpetúa de diferentes formas, hay una especie de renuncia al recuerdo de una mayoría, que se transmite a los hijos y nietos. Es pura supervivencia, y es eso lo que se ve en principio en los jóvenes abogados y en la sociedad adormilada.

En fin creo que hay que ver este tipo de películas. Sirve para educarnos y para quitar ciertos vicios mentales.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Aben Razín »

Me gusta tu comentario, aunque no haya visto la película, julia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por julia »

Es una película que hace pensar en lo que sucede antes, durante y después de esas situaciones. En la condición humana, en como se acepta "nuestra violencia", se deshumaniza a las víctimas y se ven, mucho más tarde como ansiosas de venganza.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 07 Nov 2022 20:20 Es una película que hace pensar en lo que sucede antes, durante y después de esas situaciones. En la condición humana, en como se acepta "nuestra violencia", se deshumaniza a las víctimas y se ven, mucho más tarde como ansiosas de venganza.
Por causas que son prolijas de explicar, este tema de Argentina me toca directamente, de manera que me ha interesado muchísimo el proceso que se ha llevado en ese país, tras la finalización de la dictadura. Ya tengo apuntada esta película, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Giulietta »

Yo tengo muchas ganas de verla, es un tema que siempre me ha interesado muchísimo y he visto varias películas relacionadas.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Argentina, 1985 - Santiago Mitre (2022)

Mensaje por Nuvem »

La vi anoche en Prime (reconozco que la vi anoche y la noche anterior, en dos tandas, que es lo que tengo que hacer a veces porque si no me quedo dormida a medias) y me gustó muchísimo. Lloré con los testimonios de los testigos (no me escondo) y el alegato final del fiscal me impresionó. Según he leído, al menos la forma de terminar es verdaderamente la que se utilizó en el juicio. Ricardo Darín está espectacular. Lleva él solo el peso de toda la película, aunque no desdeño por ello las interpretaciones del resto, que también son correctísimas.

La película me animó a informarme más de la historia de Argentina, así que he sacado mucho provecho de ella y, por supuesto, la recomiendo a todo el mundo sin dudar. Un abrazo a todos :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder