Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Mensaje por Ashling »

Los asedios del Alcázar

Imagen

Título original: Les sieges de l'Alcazar
Año:
1989
Duración: 52 min.
País: Francia
Dirección: Luc Moullet
Guion: Luc Moullet
Fotografía: Richard Copans
Reparto: Olivier Maltinti, Sabine Haudepin, Micha Bayard, Dominique Zardi, Jean Abeillé, Luc Moullet, Elizabeth Moreau
Compañías: Les Films d'Ici, La Sept Cinéma, CNC
Género: Comedia | Años 50. Periodismo. Cine dentro del cine. Mediometraje

Sinopsis:
El lugar es París en 1955. Guy es un crítico de cine de la revista "Cahiers du Cinéma", y un fanático del director italiano Vittorio Cottafavi, a quien considera muy superior a Michelangelo Antonioni. El lugar que frecuenta para ver películas es el Alcazar, un cine de barrio de París que pertenece a una pareja mayor con poco interés en el cine, y mucho interés en el dinero. Un día, el Alcazar recibe una visita inesperada: Es Jeanne, crítica de cine de la revista rival "Positif" ("Cahiers" y "Positif" eran en realidad las revistas de cine más importantes de la época), que - para disgusto de Guy - es una gran fan de Antonioni. Discuten acaloradamente por las películas, pero de alguna manera él se siente intrigado y atraído por ella... (FILMAFFINITY)
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Mensaje por Ashling »

Se trata de un mediometraje, y me he enterado de su existencia a través del podcast Deforme Semanal, de mis adoradas Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, precisamente ésta última mencionaba el film, que se puede encontrar entero y con subtítulos en YouTube, lo veré seguramente este finde. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Mensaje por Jeeves »

Vi la peli hace un tiempo y no está mal. No es muy conocida y me ha sorprendido que la comenten en ese podcast. Las escucho a ellas en el programa de Marc Giró de vez en cuando y son brillantes, pero no pensaba que les interesara ese tipo de cine. Me apunto el podcast.

Tiene un fondo autobiográfico porque Luc Moullet fue realmente crítico de Cahiers du Cinéma durante unos cuantos años, seguramente en la mejor época de la revista, codeándose con Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer y compañía, y además precisamente en la época más dura del enfrentamiento entre Cahiers y Positif. La peli recoge ese ambiente.

He leído algunos de los textos envenenados que se escribían los unos contra los otros y fue una verdadera guerra en el papel, llegando a lo personal. Ambas revistas tenían ideas muy distintas sobre el arte cinematográfico y venían de orígenes muy diferentes. Positif era muy beligerante y Cahiers se defendía con ingenio. Truffaut en Cahiers escribió contra Positif uno de sus artículos más brillantes; Positif, bregada en la polémica, respondía con todo su arsenal. La peli de Moullet trata del tema y de ese ambiente, como digo, pero en tono de comedia. Eso es importante. Además creo que lo que más le interesaba mostrar en la película era sobre todo la vida en los cines en París en la década de los 50, tanto de la gente común como de los críticos.

Luc Moullet llegó a la dirección de forma tardía, mucho después que sus compañeros de Cahiers du Cinéma, y además es un director un poco chapucero. Pero se le tiene cariño porque es de los últimos supervivientes de una generación muy importante en la historia del cine. Quizás, muerto Godard, debe ser realmente el último. También se le tiene cariño porque, a diferencia de Godard, es un director con un gran sentido del humor, tirando a lo absurdo. Se lo pasa uno muy bien con él. Y porque, entre tanto film descuidado (aunque de ninguna manera despreciable), tiene una obra maestra, Anatomie d'un rapport (1976), que también escribe y protagoniza. Se suele decir que La mamá y la puta de Jean Eustache (1973) es el canto del cisne de la nouvelle vague, pero para mí es Anatomie d'un rapport de Luc Moullet, sin duda.

Yo también la veré pronto, me ha apetecido al recordarla. Gracias por traerla, @Ashling.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Mensaje por Ashling »

Jeeves escribió: 04 Feb 2023 02:55 Vi la peli hace un tiempo y no está mal. No es muy conocida y me ha sorprendido que la comenten en ese podcast. Las escucho a ellas en el programa de Marc Giró de vez en cuando y son brillantes, pero no pensaba que les interesara ese tipo de cine. Me apunto el podcast.
Bueno, en esta temporada ya no participan. Son grandes amigos, y fue gracias a Marc Giró que me enteré de su podcast. Mencionan esta peli en el episodio anterior al que ha salido publicado hoy, del 22 de enero, y se titula "Perezosas".

Todavía no he podido verla.
Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los asedios del Alcázar - Luc Moullet (1989)

Mensaje por Jeeves »

Ashling escribió: 05 Feb 2023 19:38
Jeeves escribió: 04 Feb 2023 02:55 Vi la peli hace un tiempo y no está mal. No es muy conocida y me ha sorprendido que la comenten en ese podcast. Las escucho a ellas en el programa de Marc Giró de vez en cuando y son brillantes, pero no pensaba que les interesara ese tipo de cine. Me apunto el podcast.
Bueno, en esta temporada ya no participan. Son grandes amigos, y fue gracias a Marc Giró que me enteré de su podcast. Mencionan esta peli en el episodio anterior al que ha salido publicado hoy, del 22 de enero, y se titula "Perezosas".

Todavía no he podido verla.
Este año escucho Vostè primer de forma tan esporádica que ni me enteré de que ya no estaban. El año pasado sí lo solía escuchar mucho pero me acabó cargando, aunque sigo creyendo que hacen una muy buena labor cultural. Algunas intervenciones de Isa Calderón fueron desternillantes.

He escuchado la parte de “Perezosas” en la que tratan sobre la peli y sobre la cinefilia en general y, bueno, lo entiendo como una sátira. En el humor se necesita estereotipar y exagerar para conseguir la risa.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder