Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Fiorella »

La vi hace unos dos meses, es mi primera película de este director y me pareció una experiencia cinemgatográfica muy especial.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Si os ha gustado esta seguid con su filmo que merece la pena :D .
Si no sabéis por dónde empezar de las que comenté probar primero con 'Nubes pasajeras' o 'Sombras en el paraíso'. Por elegir dos con puntos en común.
'Le havre' también tiene ecos a 'El chico' de Chaplin.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Fiorella »

@masako
Gracias, querida. Lo haré.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Estas chicas están siendo una revelación:

Al habla Maustetytöt, el grupo de pop finlandés que brilla en Fallen Leaves

Su nombre se traduce en inglés como “Spice Girls”, pero no escuches a Maustetytöt buscando girl power: su mezcla de tristeza, pesimismo y humor negro pertenece, más bien, a una película de Aki Kaurismäki.

https://www.revistagq.xom/articulo/maus ... len-leaves
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por madison »

La vi el sábado, me ha encantado
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

Sé que en los años 90 oía y leía mucho sobre Kaurismaki, pero no recuerdo haber visto ninguna película suya. Así que al principio me pareció rara por sus personajes, el ritmo y la ambientación, con ese Helsinki tan diferente a lo que te esperas. Pero al final la película me gustó mucho, te encariñas con los personajes y sus problemas, y me ganó con ese homenaje a Tiempos modernos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Jeeves »

Es una película animada por una bonita cinefilia. Además, el estilo de Kaurismaki, tan reconocible película tras película, tiene mucho de Bresson (se cita su nombre, precisamente, en la escena de la salida del cine), pero el rizo que hace es que los actores solo “parecen” no profesionales (Bresson solo trabajaba con intérpretes no profesionales). Yo creo que ese es su juego cinéfilo, entre otras referencias, y funciona por el tema tan social de esta película.

Eso no significa que ese collage de ingredientes anule su personalidad como cineasta; quizás esa cinefilia que emana de su cine sea precisamente parte de su estilo. Y a mí me parece muy bien, se disfruta mucho. Hace escasos 15 minutos que la he visto y esa escena final —otra alegría cinéfila— me ha dejado un poso de placer que todavía continúa mientras escribo esto.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por masako »

Al hilo de lo que comentas de esa aparente 'no profesionalidad' en actores que son profesionales, la actriz de Fallen Leaves -Alma Pöysti- comentó en las entrevistas que Kaurismaki no quiere que los actores ensayen juntos y normalmente se queda con la primera toma. Es un método de trabajo que puede crear inseguridad en algunos actores profesionales (acostumbrados a necesitar más tomas o perfeccionar con ensayos) pero consigue un efecto (buscado) muy innato. Sus actores me encantan y lo que hacen es más difícil de lo que parece.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (2023)

Mensaje por Jeeves »

Gracias por la información, masako. Mi conclusión ha sido meta intuición, pero lo que dices me lo confirma. Estoy seguro de que Aki Kaurismaki tiene en la cabeza un buen puñado de precedentes cinematográficos que sabe gestionar muy bien, porque lo hace sin perder personalidad, como decía antes. No he visto todas sus películas y me apetece reencontrarme con esos personajes solitarios. A lo mejor ese humanismo que le encuentras, y que yo también veo pero sumado al significado clásico de la palabra, en el ámbito del cine tiene mucho que ver con la construcción que hace de su mundo sobre unos cimientos cinematográficos —o meramente culturales, pero audiovisuales en definitiva— de gran trascendencia para su estilo. En Fallen Leaves queda muy claro de varias formas, directas e indirectas.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder