Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15451
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por masako »

Sala de profesores

Imagen

Título original: Das Lehrerzimmer
Año: 2023
Duración: 96 min.
País: Alemania
Dirección: Ilker Çatak
Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Reparto: Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Rafael Stachowiak, Uygar Tamer, Özgür Karadeniz
Música: Marvin Miller
Fotografía: Judith Kaufmann
Compañías: if... Productions, ARTE, ZDF. Distribuidora: Alamode Film
Género: Drama | Colegios & Universidad

Sinopsis: Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

Premios: 2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania). 5 premios. 7 nominaciones

Críticas:

"Un estudio profundo y detallado de las repercusiones que pueden tener las decisiones más insignificantes, y de cómo la era de las redes sociales y las noticias falsas están redefiniendo la interacción humana"
(Nikki Baughan: Screendaily)

"Un apasionante thriller ético en el aula"
(Jessica Kiang: Variety)

"Un drama conmovedor en el que microacontecimientos aparentemente insignificantes desencadenan un efecto de bola de nieve"
(Davide Abbatescianni: Cineuropa)

"Un drama escolar lleno de suspense (...) No se excede en su cometido y convierte la historia en un referéndum sobre la sociedad (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
(Chris Barsanti: Slant)

"Una situación dilemática de esas que tanto gustan, por ejemplo, a los hermanos Dardenne. Tanto es así que, de no ser por una cámara mucho más reposada que la utilizada habitualmente por los belgas, podría tratarse de una película de ellos. Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
(Ezequiel Boetti: OtrosCines.com)

"Si bien la tensión que va generando el hecho por momentos se vuelve un tanto excesiva (...), Çatak logra darle a la película una interesante ambigüedad."
/Diego Lerer: MicropsiaCine.com)



Enlace
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

Fecha de estreno en cines en España :arrow: 16/02/2024
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Aben Razín »

Tiene pinta de ser interesantísima. Gracias por abrir el hilo, masako
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por azucena »

Me llama la atención, que es más de lo que suele pasarme últimamente con las que hay en cartelera.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Ashling »

Me ha gustado muchísimo y te atrapa desde el primer momento. Lo que también me ha gustado son las interpretaciones de los escolares, chicas y chicos de 13/14 años, creo.

Ese refrán que dice "las apariencias engañan", qué gran refrán es, porque
la persona que le roba dinero a la profesora, da una imagen de persona totalmente abocada en su trabajo, responsable y de confianza.

También me ha gustado la duración, no es excesivamente larga, como está pasando últimamente.


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Nuvem »

Al final se ha estrenado en España el 2 de febrero, pero en muy pocos cines, al menos de mi zona. Venía a ver opiniones y me voy pensando que sí, que tengo que hacer el esfuerzo de ir a verla. Pasaré por aquí a comentar si al final la veo.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Nuvem »

He venido a Madrid por trabajo y he aprovechado para verla (qué suerte vivir aquí, hay mil opciones para ver las pelis). No me ha conquistado, la verdad. Duración ideal, mantiene la tensión y sientes la angustia de la protagonista, pero se me ha hecho un poco plana. En fin, que no sería para mí, sin más :hombros:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Despinetta »

La vi el viernes.
Aparte de un levísimo toque de lo que
tenemos que ver hoy día en un instituto
hay hoy en educación, me he alejado completamente de la protagonista, una maestra que se involucra demasiado
y todo lo que realiza le llevaría a ser denunciada
sin pensar en consecuencias, ni ajenas ni propias.
Por otra parte, me quedé pensando en la diferencia con "La vida de los otros" que se presentó y llevó el premio hace años; esta película es correctita y ya, a mi parecer.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por imation »

Vista. Buena película que abre muchos frentes.

En mi opinión, Carla, es muy idealista y poco realista. Y gustándome mucho ella y su papel, creo que toma decisiones no muy acertadas desde el principio y que complican las cosas.

Y luego
, a ver, lo de la camisa... uf, no sé yo si esa imagen tan escueta puede considerarse determinante. Pero a parte de eso es como que Carla, con su mejor intención, lo hace todo mal. Tampoco veo eso de cuestionar en repetidas ocasiones frente a los alumnos a la dirección u orientación del centro.
Por otro lado, el papel de Oscar es también comprensible. Y la relación con el resto de la clase creo que está muy bien reflejado con lo que puede ser una clase de cualquier instituto.

Quizás
también la encerrona de la entrevista que le hacen a Clara me parece un poco pillada. Y luego, después de la reunión en que la madre de Oscar suelta lo que suelta... ¿los padres desaparecen?
Supongo que eso se debe porque el foco de la película es la profesora y su clase, el profesorado y los alumnos.

Buena película, sencilla pero con mucho para comentar.


¿Estará basada en el libro de Markus Orths? viewtopic.php?f=16&t=54022
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Ashling »

Si, yo creo que está basada en el libro, lo desconocía. :D


Está claro que la protagonista debido a su juventud
y seguramente entusiasmo y convicción en querer hacer las cosas bien, se sobrepasa, nunca debería de haber tendido esa trampa con la cámara, sino simplemente no dejar sus cosas a la vista de todo el mundo.

A mí me gustó que durante todo el largometraje consigue que estés en tensión y a la expectativa de lo que va a suceder a continuación.
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11910
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

Estuve buscando información por si tenía que añadir el libro a la ficha de la película en el apartado de guion y no encontré ninguna confirmación de que la película esté basada en el libro. Si encontráis algo dejad mensaje aquí.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sala de profesores - Ilker Çatak (2023)

Mensaje por Ashling »

Pues ahora que lo mencionas puede ser que solo sea casualidad, porque he leído la sinopsis del libro y no concuerda con la película.
Imagen
Responder