Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por imation »

Sí, masako, se desarrolla en Navidad, tiene algo de Scrooge y el final también. No al nivel de Qué bello es vivir, claro :lol: , pero sí se puede considerar peli navideña.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por masako »

Ya me parecía a mí que tantos temas navideños en el soundtrack no podía ser una casualidad :lol: . Gracias por resolver mi duda, ima :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por Ashling »

Paul Giamatti y Da'vine Joy Randolph están estupendísimos, ambos, son entrañables y sobretodo ella
con esa mirada que tiene de tristeza por la pérdida de su hijo, de su "baby", como lo llama ella, es muy conmovedora.

Yo también lo veo a él
yéndose a Italia y a Grecia a pasar una temporada, se lo deseo de corazón.
:D


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por masako »

Acabo de enterarme que está inspirada (muy libremente, eso sí) en una película de Marcel Pugnol (Merlusse, 1935). No sabía.

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por masako »

De Marcel Pugnol tenía vistas 'El pan y el perdón' y alguna otra, pero 'Merlusse', creo que no, aunque me sonaba algo. Ayer me la puse -en la medida de lo posible siempre me gusta ver las primeras versiones de películas- y me sorprendió que, sin haber visto todavía la de Payne, por lo que he leído nada más, la premisa inicial sea tan calcada: profesor tuerto (antipático para el resto del profesorado e intimidante para el alumnado) apodado Merluza, al que le toca cuidar de sus alumnos la víspera de navidad, entre ellos un alumno desatendido por una madre que se ha vuelto a casar. El propio Payne ha confesado que tomó la idea para esta película tras ver 'Merlusse' de Pugnol en una proyección, hace una década, durante el festival de Telluride. Mi perplejidad es mayor al recordar que nominaron a esta película en la categoría de mejor guion original, así que supongo que Marcel Pugnol no está acreditado en 'Los que se quedan'. No es la primera vez que pasa ésto en los Oscar, y no acabo de entender que 'Barbie', por tomar un personaje creado por otra gente pero con un guion totalmente original, vaya en mejor guion adaptado, y estos autores americanos tan respetados (que no acreditan sus fuentes) en mejor guion original. La mejor solución que veo a estos trapicheos es que ambas categorías se fusionen en una sola: mejor guion, a secas.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por Ashling »

Entiendo tu punto de vista, pero puede ser que a mucha gente de la Academia se les haya escapado el parecido casi calco del film de Pugnol. Si tú no nos hubieras informado por aquí, yo no me hubiera enterado. Es un craso error el que han cometido, sobretodo cuando pones como ejemplo "Barbie". Pero, sin tener ni idea del mundo de los guionistas, si se unieran ambas categorías, creo que no sería justo para los escritores. Tiene tanto mérito saber adaptar un libro a guion, como también ser capaz de crear un guion que pueda llevarse a la pantalla, que creo que se quedarían muchos guionistas sin reconocimiento si se unificaran las categorías.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los que se quedan - Alexander Payne (2023)

Mensaje por masako »

Ashling escribió: 26 Mar 2024 19:46 Entiendo tu punto de vista, pero puede ser que a mucha gente de la Academia se les haya escapado el parecido casi calco del film de Pugnol. Si tú no nos hubieras informado por aquí, yo no me hubiera enterado. Es un craso error el que han cometido, sobretodo cuando pones como ejemplo "Barbie".
Evidentemente, los miembros de la academia no tienen por qué conocer una película francesa del año 35, la movida de Payne con Rose McGowan, ni la posterior acusación de plagio por parte del guionista Simon Stephenson, que asegura que esta película tiene paralelismos con un proyecto que no vió la luz. Aquí nadie sabe nada y cuando lo saben hacen como si no se supiera. Como dije, lo más seguro es que no esté acreditado Pagnol en la película, y algo así no es la primera vez que pasa en los Oscar. Pero, vamos, tal vez soy una tiquismiquis con todo esto, pero quiero dejar claro que la película de Pagnol tiene copyright.

Y que no se me malinterprete, siempre he declarado que me gusta el cine de Payne, es uno de los grandes humanistas del cine reciente.
Ashling escribió: 26 Mar 2024 19:46 Pero, sin tener ni idea del mundo de los guionistas, si se unieran ambas categorías, creo que no sería justo para los escritores. Tiene tanto mérito saber adaptar un libro a guion, como también ser capaz de crear un guion que pueda llevarse a la pantalla, que creo que se quedarían muchos guionistas sin reconocimiento si se unificaran las categorías.
Estoy de acuerdo contigo en que contra más categorías, mayores serán las oportunidades de reconocimiento de guionistas. Eso no quita que me parezca un sinsentido los criterios de selección por categorías.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder