Saben aquell - David Trueba (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

SABEN AQUELL

saben_aquell.jpg

Título original: Saben aquell
Año: 2023
País: España
Dirección: David Trueba
Guion: David Trueba, Albert Espinosa. (Biografía: Eugenio - Gerard Jofra)
Música: Andrea Motis
Compañías: Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3. Distribuidora: Warner Bros. España

Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Matilde Muñiz, Quimet Pla

Sinopsis: Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell que diu…".

Estreno en cines en España :arrow: 01/11/2023


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Babel »

Me interesa. Espero verla pronto. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Aben Razín »

También me interesa esta película. Gracias por abrir el hilo, Judy Bolton :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Ashling »

Eugenio era muy grande, esa manera que tenía de hablar mezclando catalán y castellano y cuando hablaba castellano con el fuerte acento catalán, lo hace único e irrepetible. Y ya no hablo de su humor, muy grande.
Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Jeeves »

Pues el otro día vi el documental Eugenio (Jordi Rovira y Xavier Baig, 2018), que recomendaron en no sé qué crítica a Saben aquell para hacerse un programa doble. Buenísimo y en ocasiones demoledor. Está en Filmin.

Me echa para atrás que el coguionista de Saben aquell sea Albert Espinosa.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por clemar »

Yo también tengo ganas de verla.
Por cierto, en el tráiler la caracterización de Eugenio parece muy lograda.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por masako »

Me llama la atención porque el biopic no ha sido un género muy transitado por el cine español, prácticamente la mayoría de los proyectos han venido de la televisión (en formato serie) y, aunque no soy muy de humoristas (admito que no admiro a ninguno especialmente) y Eugenio me pilló a una edad en la que me era imposible pillarle el punto, tengo interés por la película para conocer detalles de la trayectoria de Eugenio y su mujer. Apunto también el documental, gracias Jeeves.

David Verdaguer tiene muy buena pinta como Eugenio, es verdad. En todo lo que le he visto me ha gustado.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Jeeves »

masako escribió: 12 Nov 2023 11:27 Apunto también el documental.
Recomendaron el programa doble de película-documental porque Saben aquell se queda justo en el momento en que Eugenio empieza a perder el norte definitivamente, y que el documental sirve para completar la historia con una buena dosis de realidad.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Nuvem »

La vi ayer y me encantó. No iba con grandes expectativas, más bien iba a verla porque no vi otra que me gustara más. Me alegro muchísimo de ello, la verdad. Buena historia, geniales interpretaciones y una trama ágil. Poco más de 100 minutos de película, creo recordar, así que perfecta para mis estándares (reconozco que si llegan o pasan de las dos horas se me suelen hacer pesadas). La historia de amor entre Eugenio y su mujer me hizo soltar alguna lagrimita, no lo niego.

David Verdaguer está a la altura del papel y hasta diría que lo lleva a otro nivel. Hasta a Boyero le ha gustado la película, no digo más :lol: Vedla si podéis, no creo que os decepcione.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9865
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Pulp »

Jeeves escribió: 10 Nov 2023 16:13 Pues el otro día vi el documental Eugenio (Jordi Rovira y Xavier Baig, 2018), que recomendaron en no sé qué crítica a Saben aquell para hacerse un programa doble. Buenísimo y en ocasiones demoledor. Está en Filmin.

Me echa para atrás que el coguionista de Saben aquell sea Albert Espinosa.
A mí también, no lo soporto. Ommmm. Pero créeme: la película (Todo el conjunto) es una pura pasada!
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9865
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Pulp »

Nuvem escribió: 16 Nov 2023 10:09 La vi ayer y me encantó. No iba con grandes expectativas, más bien iba a verla porque no vi otra que me gustara más. Me alegro muchísimo de ello, la verdad. Buena historia, geniales interpretaciones y una trama ágil. Poco más de 100 minutos de película, creo recordar, así que perfecta para mis estándares (reconozco que si llegan o pasan de las dos horas se me suelen hacer pesadas). La historia de amor entre Eugenio y su mujer me hizo soltar alguna lagrimita, no lo niego.

David Verdaguer está a la altura del papel y hasta diría que lo lleva a otro nivel. Hasta a Boyero le ha gustado la película, no digo más :lol: Vedla si podéis, no creo que os decepcione.
Emoticono de Núria alabando este comentario!!
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por clemar »

La vi ayer.
Dos fallos míos: Tener demasiadas expectativas y haber visto primero el documental.
Esto ha hecho que no haya sido lo que esperaba.
A ver, las actuaciones me gustaron mucho. El personaje de Eugenio bordado. Pero la historia se me ha quedado corta. A la película le falta buena parte de la historia. Aunque repito, seguramente se debe a mis fallos previos.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por masako »

El otro día emitieron el documental y lo grabé para ver en cualquier momento. Decidí ponerme antes con la película advertida por el comentario de clemar, para evitar quedarme a medias con la película.

Me ha gustado. Hay que tener en cuenta que no aborda toda una vida, ni las luces y sombra del personaje, sino la etapa de los inicios de Eugenio, los orígenes del personaje y la vida con su mujer Conchita (esa parte de tragedia personal). Es una decisión razonable, hay biopics que intentan abarcar mucho y acaba estrellándose sin llegar a ninguna parte. En cambio, aquí lo que se cuenta está bien narrado, de forma elegante y en el contexto social de la época. Cumple en ese sentido. David Verdaguer se luce: tanto en la parte de imitación (hasta es capaz levantar la ceja como él) como dotando de humanidad a la persona que se escondia detrás del personaje. Y merece también atención Carolina Yuste (una vez más vuelve a estar maravillosa).
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió: 14 Feb 2024 12:46 Me ha gustado. Hay que tener en cuenta que no aborda toda una vida, ni las luces y sombra del personaje, sino la etapa de los inicios de Eugenio, los orígenes del personaje y la vida con su mujer Conchita (esa parte de tragedia personal). Es una decisión razonable, hay biopics que intentan abarcar mucho y acaba estrellándose sin llegar a ninguna parte. En cambio, aquí lo que se cuenta está bien narrado, de forma elegante y en el contexto social de la época. Cumple en ese sentido. David Verdaguer se luce: tanto en la parte de imitación (hasta es capaz levantar la ceja como él) como dotando de humanidad a la persona que se escondia detrás del personaje. Y merece también atención Carolina Yuste (una vez más vuelve a estar maravillosa).
Suscribo palabra por palabra, @masako :60:

Premio Goya merecidísimo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6397
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Saben aquell - David Trueba (2023)

Mensaje por Gamow »

yo tambien la he visto y la verdad muy merecido el goya al mejor actor, a mi me gustó la pelicula
1
Responder