Simón - Diego Vicentini (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Nuvem »

Simón

Imagen

Título original: Simón
Año: 2023
Duración: 99 min.
País: Venezuela
Dirección: Diego Vicentini
Guion: Diego Vicentini
Reparto: Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Luis Silva, Roberto Jaramillo, Franklin Virgüez
Música: Freddy Sheinfeld
Fotografía: Horacio Martinez
Compañías: Coproducción Venezuela-Estados Unidos; Black Hole Enterprises
Género: Drama | Inmigración
Sinopsis: Un joven venezolano y líder estudiantil, Simón, tras ser detenido y torturado en Caracas durante las protestas en Venezuela en 2017, huye del país y solicita asilo en Miami. Inmigración de los Estados Unidos le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país. Simón deberá entonces tomar la decisión de si quedarse en Miami y empezar una nueva vida, o regresar a Venezuela para seguir luchando por la libertad contra el régimen dictatorial impuesto en el país latinoamericano.

Nominada a los 38 Premios Goya (2024) en la categoría de Mejor película iberoamericana.


Enlace


Fuente: FilmAffinity.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Nuvem »

Está en cines en España desde el 19 de enero de 2024, aunque sólo en Cinesa y Yelmo, prácticamente. He tenido que peregrinar un poco para encontrar una sala donde poder verla. Os la recomiendo para ver en cines, aunque el 1 de marzo de 2024 estará disponible en Netflix para España y Latinoamérica y, para el resto del mundo, se podrá alquilar desde su página web.

Es una película brutal, tanto por lo que muestra (las torturas, el exilio), como por lo que esconde (la culpa, la responsabilidad de los actos sobre uno mismo y sobre el resto). El actor principal tiene una fuerza en pantalla impresionante, y el montaje hace que la película sea muy dinámica y no decaiga la tensión en ningún momento. Además, tiene una duración perfecta (soy muy fan de las pelis de 90 minutos).

Me da pena que haya hecho tan poco ruido en España y que sea tan difícil encontrar un cine donde verla, porque de verdad que es muy, muy buena. Espero que la veáis, en cines o, al menos, en plataformas.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Aben Razín »

Nuvem escribió: 07 Feb 2024 09:49 Me da pena que haya hecho tan poco ruido en España y que sea tan difícil encontrar un cine donde verla, porque de verdad que es muy, muy buena. Espero que la veáis, en cines o, al menos, en plataformas.
¡No te extrañe!, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por masako »

A mi zona apenas llegan las pelis de Netflix, con la excepción de "La sociedad de la nieve", y esta peli veo que solamente una única sesión de Yelmo y Cinesa. Tomo nota para cuando llegue a plataformas :lista:. Gracias por la recomendación, Nuvem, la tendré en cuenta.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Nuvem »

La fuerza del personaje principal me recordó a la de Nahuel Pérez Biscayart en 120 pulsaciones por minuto, @masako. Aunque no puedas verla en cines, pues en Netflix, da igual. Es que está en poquísimos cines, te entiendo, yo misma tuve que ir a uno al que nunca había ido. Por suerte, tengo tres cines en los alrededores más otro en la capital. Echo veinte minutos/media hora de coche pero al menos tengo opciones.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por masako »

Nuvem escribió: 07 Feb 2024 21:46 La fuerza del personaje principal me recordó a la de Nahuel Pérez Biscayart en 120 pulsaciones por minuto, @masako. Aunque no puedas verla en cines, pues en Netflix, da igual.
Mejor no me la puedes vender :D :60: . Por suerte, en nada llega a plataformas :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Nuvem »

Ya está en Netflix, por si os animáis :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Simón - Diego Vicentini (2023)

Mensaje por Aben Razín »

Vista.

Me ha encantado, sobre todo, el final. En el fondo, creo que nos quiere decir que una situación agobiante nos hace tomar decisiones equivocadas y tenemos que mirar por encima de ellas. Entre ellos, el causante fue la dictadura que se vive en Venezuela y nosotros mirando sin darle mayor importancia. Por menos, se ha salido a la calle.

Ese deseo del director de ver la historia en un contexto global, -es decir, mirando hacia atrás, pero comprendiendo el ahora-, hace que la película tenga un interés para saber finalmente qué ha sucedido con Simón y con el resto de los personajes. Los secundarios también son muy importantes, porque salvan a los principales y les dan sentido, de manera que también es una narración coral, que es lo más interesante.

Como se puede entender, os la recomiendo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder