Munich - Steven Spielberg (2005)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

julia escribió:De esto habia hilo, que yo la he comentado y hasta he dicrepado, a ver orden moderadoras....
Reunificados todos los comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Irene_Adler escribió:
julia escribió:De esto habia hilo, que yo la he comentado y hasta he dicrepado, a ver orden moderadoras....
Reunificados todos los comentarios. :wink:
eso me tienes que explicar cómo se hace ;)
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Spielberg es un director de mucho talento, eso lo sabemos todos, pero el talento a veces no va a la par con la inteligencia. Y si intenta hacer cine adulto metiéndose en política... Intenta demostrar su madurez enseñando desnudos gratuitos y masacres sin omitir ni un solo detalle, pero la historia es una simpleza de espionajes varios en la que unos hechos reales son una desafortunada excusa para entretener al espectador. Me sentí engañado, defraudado y furioso. Su manera de usar la cámara me pareció repugnante, debería aprender de la elegancia de Clint Eastwood (para mí la antítesis de Spielberg) y saber qué es lo que puede mostrar y qué es lo que no debería si se tiene respeto a sí mismo. El hecho de coger una historia controvertida y real para hacer puro entretenimiento me pareció también repugnante.

Una auténtica pena, porque la factura de la película es muy buena, se deja ver muy bien y las actuaciones no están mal. Siempre he sido un admirador de Spielberg pero esta vez no tiene excusa ninguna.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues a mi aun me falta debate, porque yo comente y no me veo, ......
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Entonces quizá esté en "Sobre cine". Lo buscaré. :wink:
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Merridew escribió: Su manera de usar la cámara me pareció repugnante, debería aprender de la elegancia de Clint Eastwood (para mí la antítesis de Spielberg) y saber qué es lo que puede mostrar y qué es lo que no debería si se tiene respeto a sí mismo. El hecho de coger una historia controvertida y real para hacer puro entretenimiento me pareció también repugnante.
No podría jurartelo pero estoy casi convencido de haber leido un comentario de Eastwood, poniendo por las nubes a Spielberg y el motivo era para saber su opinión sobre esta película, si lo localizo lo cuelgo.
Clint en sus dos últimas películas da muestras claras de utilizar la camatra en momentos como Spielberg en El Soldado Ryan, Scott en Gladiator, y Orson Welles en Campanadas de Medianoche. Orson welles invento esta técnica porque no tenía un duro y tenía que disimular la falta de figurantes y demás. Todos lo demás lo están copiando, unos con mejor fortuna y otros con menos es el caso del laureado Michael Mann, con este ya es un horror porque además sus montajes son insufribles. Clint Eatwood lamentablemente lo ha hecho en algunos momentos de estas películas de japoneses que acaba de estrenar, aun así siguen siendo grandes películas.
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Gabo escribió:Estoy totalmente de acuerdo con la percepción de Irene sobre la película, así que probablemente no la he entendido
Es que no la habeis entendido, por no hacerse repetitivo decir que coincido con los comentarios de DurDen y Azcárate.
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Azcárate escribió: Yo también lo mataría por "Hook" y por "Jurassic Park 2". Y por "La terminal". Y por "Amistad". Y por "1941". Y por algunas cosas de "Indiana Jones y el templo maldito".
Si esas son muy malas, pero aún así 1941 tiene cosas muy simpáticas sale John Belushi.

Lo mejor de Spielberg, es:
Tiburón, obra maestra.
La primera media hora de Salvar al soldado Ryan,
ET obra maestra, de lo mejor que se ha hecho en cine para crios.
El color Purpura, posiblemente su mejor película.
Inteligencia Artificial, La mejor versión libre y no libre sobre la historia de Pinocho, hay momentos en esa película donde se encuentra lo mejor de su cine.
Y por último Munich, obra maestra.

Luego tiene buenas películas, como Atrapame si puedes, En busca del arca perdida, La lista de Schindler, Encuentros en la tercera fase o la olvidada Loca evasión, pero reconozco que su carrera es bastante desigual y que tiende mucho al melodrama fácil. Pero es de lo mejor que hay en el cine mundial, hablar de Spielberg es hablar de cine en estado puro, para lo bueno y para lo malo.

Me dejaba en el tintero, El Diablo sobre ruedas, obra maestra de cine para televisión, los telefilms que tanto se llevaban en los setenta.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

luis escribió:Clint en sus dos últimas películas da muestras claras de utilizar la camatra en momentos como Spielberg en El Soldado Ryan, Scott en Gladiator, y Orson Welles en Campanadas de Medianoche. Orson welles invento esta técnica porque no tenía un duro y tenía que disimular la falta de figurantes y demás. Todos lo demás lo están copiando, unos con mejor fortuna y otros con menos es el caso del laureado Michael Mann, con este ya es un horror porque además sus montajes son insufribles. Clint Eatwood lamentablemente lo ha hecho en algunos momentos de estas películas de japoneses que acaba de estrenar, aun así siguen siendo grandes películas.
Cuando hablaba al uso de la cámara me refería a lo que nos quiere enseñar y lo que no, y ahí Eastwood es la antítesis de Spielberg: mientras que uno prefiere que el espectador se imagine las cosas no teniendo que sacar sangre innecesaria, Spielberg quiere mostrarlo todo con una morbosidad que me parece asquerosa (muy lejos de la morbosidad malintencionada de Cronenberg, por ejemplo). Es evidente que la forma de rodar las batallas de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima está influida por Salvar al soldado Ryan, pero lo que se ve y cómo se ve está en el polo opuesto. Lo siento, no puedo ver Munich como una obra maestra, ni siquiera como una gran película.

Y a mí Jurassic Park 2 me mola.[/i]
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

luis escribió:Inteligencia Artificial, La mejor versión libre y no libre sobre la historia de Pinocho, hay momentos en esa película donde se encuentra lo mejor de su cine.

Me dejaba en el tintero, El Diablo sobre ruedas, obra maestra de cine para televisión, los telefilms que tanto se llevaban en los setenta.

Creo que nunca me he aburrido tanto viendo una película como con éstas dos.
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Pues a mí El diablo sobre ruedas me parece un peliculón. Cada vez que la veo me cago de miedo...
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Merridew escribió:Cuando hablaba al uso de la cámara me refería a lo que nos quiere enseñar y lo que no, y ahí Eastwood es la antítesis de Spielberg: mientras que uno prefiere que el espectador se imagine las cosas no teniendo que sacar sangre innecesaria, Spielberg quiere mostrarlo todo con una morbosidad que me parece asquerosa (muy lejos de la morbosidad malintencionada de Cronenberg, por ejemplo). Es evidente que la forma de rodar las batallas de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima está influida por Salvar al soldado Ryan, pero lo que se ve y cómo se ve está en el polo opuesto. Lo siento, no puedo ver Munich como una obra maestra, ni siquiera como una gran película.
No te entendí bien, en eso que comentas si podría estar de acuerdo contigo, porque estoy totalmente en contra de la violencia morbosa de muchas películas que creo innecesaria, pero es que por más vueltas que le doy yo no aprecio eso en esta película, es una película que trata sobre una salvajada que ocurrió de verdad y sobre fánaticos que realízan terrorismo de estado, cine para adultos, de esa manera está concebida y presentada, como le pasa al Soldado Ryan, aunque esta si peca del infantilismo de que suelen estar rodeadas sus películas. Diferente puede ser el caso de Mel Gibson que tanto Braveheart como la última de indios precolombinos están rodeada de violencia gratuita y morbosa en unas historias que si prescindiesen de estas podrían ver crios de 11 años porque en el fondo es cine para gente de esa edad.
Munich es una película excelente, sin fisuras, fisuras que suelen tener las películas de este director, que no os guste la historia y el tema que trata es otro asunto. Como película es un ejercicio modélico de hacer cine y además a mi la historia me llega desde el primer momento.
No vi la película de estreno por culpa de los prejuicios, pensaba que al abordar ese tema la iba a liar, la descarté en favor de otras, la ví en mi casa hará un par de meses y me llevé una sorpresa muy agradable.
Hasta hoy se han hecho multitud de películas sobre la mafía, la guerra, drogas, terrorismo de Eta, del Ira... pero hacia falta una película sobre el Mossad, el lobby judio sigue teniendo un poder muy grande en la industria del cine norteamericano, tengo muy claro que si no se ha abordado este tema antes es por esto y la película pasa la prueba vaya que si la pasa, hasta ahora solo salían secuestrando nazis en sudamérica.

Acepto que no la veas como una obra maestra, es simplemente una cuestión de gusto y criterio y en este caso no coinciden los nuestros. :wink:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Recuerdo una escena que es paradigmática en lo que digo, cuando
los protagonistas matan a la espía holandesa, la cámara enfoca para ellos, pero al instante se vuelve hacia la chica para verla desnuda y ensangrentada, cómo los tiros le van reventando el cuerpo. Me pareció despreciable.
Tienes razón en que es un tema que nunca se había tratado antes, pero creo que Spielberg lo utiliza como excusa para construir una buena película de espías. No intenta dar una opinión al respecto, pero es que ni siquiera trata de profundizar, es como si alguien dijera que El equipo A trata sobre la guerra del Vietnam. Por eso prefiero que Spielberg, director al que admiro, no se meta en política, porque el resultado es francamente decepcionante.

Pero por lo menos me alegro que coincidamos con Inteligencia Artificial, a mí me encantó :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Fíjate que para mí Munich es su mejor inmersión en el cine político. Es la más agresiva, la más cruda, la única en la que no veo el bando de los buenos y el de los malos. Eso yo, claro..., porque en Munich no se salva ni el apuntador.
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Merridew escribió:Recuerdo una escena que es paradigmática en lo que digo, cuando
los protagonistas matan a la espía holandesa, la cámara enfoca para ellos, pero al instante se vuelve hacia la chica para verla desnuda y ensangrentada, cómo los tiros le van reventando el cuerpo. Me pareció despreciable.
:
Es que yo al reves que tu no veo nada morboso o despreciable en esas escena entra dentro de un contexto y la veo muy acertada, el contraste entre la vitalidad y la belleza, la chica esta muy buena, con la muerte que llevan esos tipos tras de si, ella recurre a mostrar su cuerpo como último recurso desesperado para salvar su vida, intuye de sobras lo que va a pasar.

A muy poca gente se le ocurre pensar que la escena del caballo en El Padrino, o la del ametrallamiento en el peaje de uno de los hermanos de Michael en esa película, es morboso o despreciable, solo si ves la escena con la película muy empezada o si no te está gustando la película puedes pensar eso. Yo creo que con Munich os pasa lo mismo. El Padrino pasa por ser para mi gusto una de las cinco mejores películas que se han rodado nunca, Munich no llega a eso pero para mi gusto es perfecta.
1
Responder