Doctor en Alaska (1990)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Da_Costa »

Para mí sí que ha envejecido bien, de hecho le da un extra a la historia que creo que quizás perdería de hacerse en la época actual. Yo más que una serie de capítulos la veo como un todo, aunque claro está que hay algunos mejores que otros, algunos son más fantasiosos y surrealistas, otros más cotidianos, los hay incluso poéticos o muy literarios, otros cómicos, otros esconden una fuerte carga critica, aunque en general sea en dosis más pequeñas o grandes todos los capis tienen un poco de esto. Igualmente resulta interesante ver el desarrollo y las vivencias de los personajes en muchas ocasiones incluso transcendentales y mágicas.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Shigella »

Mi serie favorita. Recuerdo cuando era pequeña y me quedaba con mis padres hasta las dos de la mañana en verano para poder verla :D Desde entonces, cada equis años necesito ponerme algún capítulo suelto para volver a estar en paz con el universo. Hace unos meses decidí vérmela entera y por orden. Ya voy por la última temporada.

Sinceramente creo que ha envejecido muy bien. Es cierto que hay capítulos mejores que otros, pero la mayoría (diría que especialmente las temporadas 3 y 4 están sembradas) son pequeñas joyas. Después de muchos capítulos termino con un nudo en la garganta, si no directamente llorando como una idiota (y yo para otras cosas tengo la sensibilidad de una piedra), y no por drama, que casi no hay, sino porque me emociono cuando reflexionan sobre el sentido de la vida, la libertad, la naturaleza y cosas así.

Por ejemplo, el capítulo "La última frontera", por un lado con el paquete
del niño que no puede viajar y recoge souvenirs de todas las partes del mundo
, me parece precioso. Por otro lado, el discurso final de Holling sobre el oso Jesse, que voy a transcribir porque me encanta y no es spoiler:

" Jesse está en la cueva, y también en lo alto de las montañas, y en la profundidad del océano, y muy arriba en el espacio. No sabes dónde lo encontrarás. En el armario, en la oscuridad al final de la escalera, bajo la cama... siempre está en algún sitio. Todo lo que hay que hacer es armarse de valor e ir a buscarlo"

Ahí ya estoy con el nudo en la garganta. Justo después suena Caribbean blue de Enya y se me empiezan a humedecer los ojos. Luego
Holling le hace una tumba a Jesse
y ahí ya no aguanto más. Soy una blanda.


Como decía Julia no hay sexo ni violencia, pero era una serie muy valiente. ¿Quién se arriesgaría ahora a hacer una serie donde se habla de filosofía, se leen fragmentos de libros, se trata el feminismo, la política, la homosexualidad como algo natural (las fundadoras del pueblo y la aceptación de todos los ciudadanos como lo más normal del mundo ), la religión, el amigo ruso comunista, el surrealismo, el arte... (y así puedo seguir hasta mañana)?

Sobre los personajes, son maravillosos todos. De pequeña estaba loca por Ed y su pelazo :lol:. Chris, por supuesto, es el alma de la serie, es el que nos lee a Jung y a Tolstoi y el que nos hace reflexionar sobre la vida, el universo y todo lo demás. Ruth-Anne es la caña, me encanta su personaje. Lo único poco creíble es que son todos demasiado buenos y sobre todo demasiado cultos. Hasta Ed, que a veces es un poco tontorrón tiene una cultura cinematográfica bestial.

Aquí la típica pregunta que se haría cualquier ciudadano en una reunión de vecinos :roll: :lol: :

Enlace


Lo único que he percibido distinto de la serie al verla ahora han sido los personajes de Fleischman y Maurice. De Fleischman tenía la impresión de que era un amargado y borde, y ahora al verla no sólo me parece una persona muy sensata y que se adapta muy bien al pueblo, sino que además es con el que más me identifico (es grave, doctor? :lol:)
Sobre Maurice, lo recordaba como el "malo". Realmente es un personaje con unos valores muy tradicionales, pero vive según sus valores y su propia moral y siempre intenta hacer lo correcto (a su manera, claro). Además constantemente está superando sus prejuicios y haciendo de tripas corazón para aceptar a los demás.
Acepta a su hijo coreano, acepta a los vecinos gays.
Al final es un buenazo.

Tengo un libro que sacó Darren Burrows (Ed) con anécdotas de la serie, pero aún no lo he leído porque hace referencia a capítulos concretos y no los recordaba muy bien antes de este maratón que me he pegado. Por lo visto explica que al final la serie murió porque el estudio les dio la espalda. :?

En resumen, que subo el hilo porque es mi serie favorita, estoy terminando mi maratón personal y porque quiero vivir en Cicely. :alegria:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Nínive »

Así es pequeña... :chino:
¡Vámonos juntas a Cicely! Yo me quedo con Chris. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Shigella »

Nínive escribió:Así es pequeña... :chino:
¡Vámonos juntas a Cicely! Yo me quedo con Chris. 8)
¡Venga, va! :lol:

Por cierto, que no he hablado de los paisajes, pero son otro buen motivo para ver la serie. ¡Qué paisajes!

Pues estaba pensando yo en este rato que no sólo no ha envejecido mal, sino que ahora la estoy disfrutando más que de pequeña. Un niño de diez años no puede captar todos los significados de lo que pasa en esta serie, porque no ha vivido lo mismo que un adulto, ni tiene sus mismas preocupaciones ni ha pensado tanto sobre la vida. Supongo que cuando vi la serie con diez años, para mí el oso Jesse no era más que un oso :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Nínive »

Yo no tenía 10 años... :P

Pero mira, seguro que ahora me pasaría un poco como a ti porque es una serie que te hace pensar en las cosas que has vivido y en las que te quedan por vivir. En cómo enfrentarte a la vida y a las relaciones con los demás. Y eso va cambiando a lo largo de tu historia.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Shigella »

Exacto. Merece la pena revisitarla de vez en cuando. :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por elultimo »

Recuerdo ver esta serie cuando tenía 13 o 14 años a altas horas de la noche. La verdad es que no la vi terminar y ya le perdí la pista. Algún día me gustaría verla bien de principio a fin.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Gretogarbo »

Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por Gretogarbo »

Un magnífico análisis de esta serie en este podcast de apenas doce minutos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Prada
Foroadicto
Mensajes: 3260
Registrado: 05 Jun 2013 18:18
Ubicación: En la tierra de las flores, de la luz y del amor

Re: Doctor en Alaska (Northern Exposure)

Mensaje por Prada »

elultimo escribió:Recuerdo ver esta serie cuando tenía 13 o 14 años a altas horas de la noche. La verdad es que no la vi terminar y ya le perdí la pista. Algún día me gustaría verla bien de principio a fin.
Yo tambien la veía y me encantaba.
Imagen
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por viki fan »

Yo soy otra que veía la serie cuando la emitieron por la televisión.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por elultimo »

Me he puesta a ver esta serie de nuevo. Hace muchos años que la vi (aunque creo que no entera) y todavía recuerdo algunas escenas. En el primer episodio ya aparecen todos los personajes principales y tenemos varios hilos argumentales.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por elultimo »

En uno de los capítulos que vi ayer (creo que el 1x05) hacen una referencia directa a Twin Peaks.
Resulta que al doctor Fleishman lo visita su no la Eiline y en una excursión van a visitar la misma cascada que sale en los créditos de inicio de la serie de Lynch
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por hierbamora »

Es una serie que me gustaría ver entera.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Doctor en Alaska (1990)

Mensaje por elultimo »

Pues hay un canal de Telegram que la tiene entera...
Responder