The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Megan »

No sé si soy experta, solo he leído muchos libros sobre Los Beatles, ante todo la Antología que me parece la más veraz porque es contada por ellos mismos.

Hoy es un día muy particular: se cumplen veinte años de la muerte de George, una pérdida tremenda para el mundo de la música y de los que amamos a Los Beatles, :( .

Por otro lado, el pasado sábado 27 de noviembre, Yoko Ono compartió un artículo titulado “Los fans de The Beatles piensan que 'Get Back' disipa la idea de que Yoko Ono rompió la banda” en Twitter, red social donde tiene 4,6 millones de seguidores.
[/i]

Yo la detestaba, porque, como muchos, creía que fue ella la que disolvió la banda. Tampoco quería mucho a Linda, porque ella también tenía parte en esa ruptura y así se decía.

Mi parecer cambió después de leer la Antología y algunas entrevistas que le hicieron a John poco antes de su muerte.

Voy a intentar resumir.

Cuando John conoció a Yoko, se encontraba en un estado depresivo que venía desde su composición "Help!", allá por 1965, en ella pedía ayuda diciendo que necesitaba a alguien pero no a cualquiera, etc. Cinthia Powell, fue su esposa porque al quedar embarazada en 1963, poco antes que estallara la Beatlemanía, John cumplió como todo inglés de la época y se casó con ella, quedaba muy mal que no lo hiciera. Pero vivieron muy poco juntos y John no fue lo que se dice un padre para Julian, las giras y demás cosas de Los Beatles lo tuvieron en vueltas hasta 1966, cuando las cancelaron.

En ese preciso año, John conoció a Yoko, ella era una artista vanguardista, y él visitó una exposición que ella tenía en Londres. Pero debieron pasar dos años para que se volvieran a ver y fue cuando John en su Rolls Royce vio una exposición de la artista en una calle de Londres, hizo parar al chofer y fue a verla. Se cuenta y hay fotos de ello, que una enorme escalera adornaba la exposición, John subió por pedido de Yoko, tomó una lupa y encontró la palabra "Sí" escrita en el techo. Quedó tan fascinado, que no sé si se podrá decir que se enamoró al instante de la japonesa, pero sí que algo pasó por su mente y la comenzó a visitar con frecuencia, hasta que comenzaron una relación sentimental.

A pesar de que las fans y el mundo entero no entendía que nada más ni nada menos que John Lennon, amado por millones de chicas del mundo entero, se hubiera enamorado de una japonesa ocho años mayor que él, que no era para nada bonita, además de ser una artista de estilo alocado, esa relación se consolidó con el tiempo.

Pero volvamos a 1969, las sesiones de Let It Be comenzaron y todos quedaron estupefactos al ver entrar el primer día a John con Yoko, sentarse junto a él, como bien puede verse en ambos documentales (1969 y 2021) y tener que componer de esa forma. Ya no eran los cuatro, eran cinco, porque ella no se despegaba de John.

Ahora viene la razón por la que dejé de tenerle rabia a Yoko: no era ella la que quería estar en las sesiones, era John quien dijo la siguiente frase: "Yoko es un apéndice de mí, no podemos separarnos", si John estaba loco no era el problema, lo que era para los demás fue comenzar a componer sin su intimidad de siempre. Pero aquí vemos que era John el que no quería separarse de ella.

La segunda cosa increíble que hizo John, fue cambiarse su apellido cuando se casaron en marzo del 69, desde ahora se llamaría John Ono Lennon, otra cosa que demuestra que era él, quien había quedado totalmente prendado de Yoko.

Recuerdo que por ese entonces John fue a un programa y se quejó de que los fans decían que Yoko era fea, pero eso no era lo que importaba, decía John, lo que importa es que es la mujer que amo. Yoko no hablo una palabra en esa entrevista, John se defendió a capa y espada de los que lo veían como un loco por elegir a esa mujer.

Pasados cincuenta años de todos esos acontecimientos, hemos visto que Yoko nunca más tuvo una pareja, al menos estable y desde el año 2000, en que el asesino de John pudo comenzar a pedir la libertad condicional allá va la japonesa con su séquito de abogados para que le digan que no.

Por supuesto que esto último no lo sabíamos en 1969.
Hay otro dato muy curioso de la rareza en esta relación. Cuando tuvieron un muy mal momento en el año 73, decidieron separarse y John tuvo una amante, llamada May Pang (no recuerdo bien el nombre) y ¿saben quién la eligió? no, no fue John, fue Yoko y él la aceptó sin decir una palabra. Vivieron juntos más de un año, hasta que John le pidió a Yoko que por favor volvieran a estar juntos.

Puede que fuera un amor enfermizo el de John, pero no hay duda de que la amaba de verdad y de hecho hasta su muerte estuvieron siempre juntos.

Intenté resumir lo más posible, hay muchas más cosas que pasaron pero son detalles, conté lo más importante, ahora saquen sus propias conclusiones, ¿está bien lo que dijo Yoko el pasado sábado? Yo creo que sí.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Jeeves »

Muy muy muy interesante, @Megan .

Estoy viendo el segundo episodio y tengo que decir que el interés y la calidad van en aumento. Ya estamos en plena grabación y se ve más que nunca la camaradería.

Pero quería añadir algo sobre Yoko, porque aquí aparece muy claramente la idea que estamos comentando: al inicio del capítulo,
cuando John parece que ha perdido el interés después de la marcha de George, y no acude a los ensayos, Paul dice que no será porque la banda le haya hecho un feo a Yoko, porque desde el primer momento la han aceptado y nadie puso pegas. Ahí está el detalle definitivo de que Yoko, si bien era una presencia extraña, no fue recibida con rechazo.
Realmente estoy disfrutando mucho de este segundo episodio. Qué bien hecho y qué interesante todo lo que se está viendo. Somos unos privilegiados.

Gracias por las explicaciones, Megan :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por natura »

Yo también agradezco todo lo que has contado sobre la relación de Yoko y Lennon, @Megan :60: , que me ha dejado claro lo que comentaba Jeeves y que se intuía: el empeño de imponer la presencia de Yoko en todo momento era de John. Francamente, me parece poco sana esa obsesión, pero allá cada cual con sus relaciones.

A seguir con la serie, que es un disfrute :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Megan »

Gracias chicos, me alegro si mis datos los ayudaron a entender a Yoko.

Ayer vi el segundo capítulo, pero no lo terminé, está muy claro como dice @Jeeves,
que en el comienzo se habla sobre la presencia de Yoko en el estudio y nadie dice nada negativo, al contrario, parecen extrañados pero no molestos con ella allí.
Por otra parte,
me partió el alma cuando Paul dijo: "Quedamos dos", por Ringo y él, y puso una cara tan triste que creí que iba a llorar, él no lo hizo pero yo sí, me dolió mucho..., después la charla de John y Paul que grabaron con un micrófono en el florero, fue imponente, creo que John fue muy diplomático con Paul, y usó frases muy razonables y maduras para que no siguiera tratando a George así y mil cosas más...
Es increíble poder ver ese lado tan íntimo de cada Beatle, y la emoción que provoca es tremenda, quisiera que nunca terminara, :alegria: :alegria: :alegria: .
Última edición por Megan el 30 Nov 2021 16:11, editado 1 vez en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por DarkLady Juliet »

Madre mía, qué ganas de ver esta serie, documental, pelis o lo que sea. A ver si pronto puedo comentar con vosotros.

:60: gracias a todos por vuestros aportes
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Megan »

DarkLady Juliet escribió: 30 Nov 2021 16:10 Madre mía, qué ganas de ver esta serie, documental, pelis o lo que sea. A ver si pronto puedo comentar con vosotros.

:60: gracias a todos por vuestros aportes
No tiene desperdicio, Darky, cuando puedas empezá a verla porque realmente vale la pena, :60: :60: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por elultimo »

Vista la primera parte, eso sí, en tres días, porque por mucho que me guste no voy a estar dos horas y media seguidas viéndolo. Se nota que está hecho con buen gusto y tratando de mostrar lo que hay sin ser partidista ni intentar llevarnos a conclusiones erróneas. Eso sí, habrá que ver de esas 60 horas de grabación que es lo que no nos han querido enseñar. Eso sí, toda la introducción del principio me sobra.

Me ha gustado mucho ver esa complicidad entre McCartney y Lennon, a pesar de la situación. No me ha gustado tanto el trato de McCartney a Harrison, que no acepta ninguna de sus aportaciones y cuando George le toca sus canciones parece que a Paul le estén clavando palillos entre las uñas.

Tiene momentos de payasadas, momentos graciosos, momentos tensos... Alguno que destacaría es cuando están ensayando Don't let me down y Macca le dice a John "eso está muy bien" y Harrison responde algo así como "me ha parecido una mierda. Si tuviéramos grabadora y pudierais escucharlo, lo descartaríais al instante." O ese "corten!" que se escucha cuando
George abandona el grupo
y que nos deja sin saber que pasó en esos instantes posteriores.

Digo yo, que menos mal que no aceptaron ninguna de las ideas de mierda que propone el director para dar el concierto.

Y de las zapatillas mugrosas de John ya ni hablamos...
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Jeeves »

Visto el segundo capítulo. Tuve que dividirlo en dos sesiones con una semana de diferencia, pero apenas me quedaron 40 minutos después de la primera sesión, que rematé anoche. Fue difícil dejarlo porque estaba en el mejor momento. La verdad es que el segundo episodio mejora el primero, que ya es difícil.

La razón es que la cosa se pone más interesante, están ya metidos en el meollo del disco y el cambio de lugar facilita la creatividad. Además, Yoko se dedica a otras cosas por el estudio mientras los cuatro, pero sobre todo Paul y John, viven unos extraordinarios momentos de compenetración y entendimiento. Parece que se han limado asperezas. Incluso recuperan temas que compusieron juntos casi de adolescentes, que tocan por puro placer. El alcohol y las drogas, si no explícitamente, se percibe que están presentes, y aún así mantienen el pulso creativo y van avanzando en la grabación de los temas. Una continuidad de ese ambiente, creo, fue lo que hizo posible que, poco después, se pudiera grabar esa maravilla de álbum que es Abbey Road. Algunos temas que ahora estamos viendo desarrollarse, y que formarán parte de Let it Be, pasarán también a Abbey Road.

Me ha gustado especialmente el trabajo visual que hace Peter Jackson cuando se va perfilando la idea de tocar en el tejado de los estudios. Juega con la idea de que los espectadores conocemos el desenlace, pero que los protagonistas todavía ignoran, y eso es muy emocionante. Por cierto, aparte de la brillantez visual del film, me gusta mucho el uso de los textos, en forma de impresiones informativas breves sobre la imagen, que te van introduciendo y marcando algunos aspectos narrativos especialmente reseñables. Por ejemplo, en el primer episodio, cuando empiezan a levantar el tema Get Back, un texto muy oportuno nos lo señala como el embrión de lo que será el primer single del disco; o ahora en este segundo capítulo, cuando sobre un plano cercano —y en determinado momento ralentizado— de Paul, que detalla perfectamente cómo este empieza a adivinar ese concierto en el tejado, un breve texto nos subraya ese momento clave, potenciando la intensidad de la escena.

La imagen contiene información, pero sobre todo emoción, y los textos nos llevan más allá para dotar a lo que estamos viendo de una amplitud todavía mayor. Seguramente sirvan para completar aquello que no conocemos, pero sobre todo, bajo mi punto de vista, apelan a nuestra memoria. Esto es importante, porque cuando una película hurga en nuestra memoria para completar lo que estamos viendo (y esta lo hace constantemente), la experiencia nos está llevando directamente a un paisaje de nostalgia.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por elultimo »

Justo acabo de ver la mitad, más o menos, del segundo capítulo. El principio me ha gustado mucho, con Paul diciendo que
dentro de 50 años nos reiremos viendo como ahora la gente piensa que nos separaremos por culpa de Yoko
Pero desde que llegan a Abbey Road se me hecho un poco pesado. Está bien verlos ensayar, como van mejorando las canciones y eso... pero, no sé, esperaba algo más.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por HAL9001 »

"The Beatles: Get Back" son tres documentales imprescindibles para todos los aficionados a los Beatles (que dispongan de tiempo libre). Me corrijo a mi mismo: son tres documentales imprescindibles para todos los aficionados a la música. Es una maravilla verlos creando música y observar las relaciones entre ellos, con sus discusiones y sus complicidades, que de todo hay.

Por otra parte, el trabajo de Peter Jackson con el montajes es una maravilla y la reconstrucción de la calidad de la imagen y el sonido es ejemplar.

Por cierto, los documentales tienen si cabe mas mérito si tenemos en cuenta que Let it Be no es ni de largo de los mejores álbumes de los Beatles. Aun y con eso son apasionantes.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por elultimo »

Terminada de ver la segunda parte. Ya tenemos lugar y fecha para el concierto.

Hay muchas cosas que llaman la atención, una de ellas que esa supuesta competencia entre Lennon y McCartney de la que tanto se habla, planteada como una lucha de egos, no se ve en ningún momento. A ninguno de los dos les importa cantar las canciones del otro y se ve claramente como en cada canción los cuatro hacen sus aportaciones. Otra es ver todo el "hinojo" que fuman.

Por otra parte, y esto creo que es más mérito del director que grabó las imágenes y no tanto del montaje de Jackson, es la experiencia tan inmersiva que se tiene, sobre todo cuando están en Apple.

Hay una imagen de George Martin
tirado en el suelo, pasando de todo
que es brutal de la lástima que da.

Esta segunda parte nos deja menos momentos personales, menos intrahistoria que la primera, y se centra mucho más en la música.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por Megan »

Visto dos veces entre suspiros y lágrimas, :60: :( .
Gran trabajo de Peter Jackson, :D .
Otro pantallazo que confirma que fueron, son y serán los más grandes de todos los tiempos, aún en los momentos más difíciles de sus carreras, :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: .

Imagen
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: The Beatles: Get Back - Peter Jackson (2021) [D] [MS]

Mensaje por elultimo »

He terminado de ver el trozo que me faltaba. La parte del concierto me ha aburrido un poco, pero, eso sí, fan absoluto de la recepcionista y su troleo a la policía. Y sobre eso, yo siempre he pensado que la policía había hecho mucho más y que había habido más discusiones.

Es curioso que en los títulos de crédito finales se acredite a la hija de Linda como intérprete en un par de canciones.

Y, en general, pues que me ha encantado. Y yo no sé si Jackson ha cogido solo las partes más amables o que, pero en pocos momentos se ve algo de tensión, ni rivalidades entre ellos, ni discusiones... Es más, la mayoría de veces hablan de ellos como grupo y de que tienen que tomar las decisiones en conjunto.
Responder