Tengo una pregunta para usted [Programa TV]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Mireia escribió:
Eso lo tengo muy claro, por eso me extraña lo que han explicado de los niños que no entendian el castellano en el programa de Telemadrid o los amigos de Kobayashi. Si ahora con la televisión, internet, etc hasta en un pueblo del Pirineo de LLeida se puede aprender a hablar castellano.
A ver, yo solo ponía un ejemplo de un par de chicos que conocí en la uni. Ambos habían ido a colegios privados (por cierto, Sora, no tengo nada en su contra) en los que seguramente daban todo en catalán, mismo idioma con el que hablaban con amigos y familia... evidentemente que verian la tele en castellano (aunque hay gente que no sale de tv3), pero viendo la tele (o conectandose a internet) no se aprende a hablar (sí a entender), a no ser que te de por hablar con la tele u ordenador :shock:

Ya dije la primera vez que entendían el castellano perfectamente, solo que llevaban más de 20 años sin hablarlo o haciendolo muy esporádicamente, y claro, cuando yo les conocí les costaba mucho hablarlo. Sin más, era un ejemplo, a mi me chocó mucho cuando les conocí... pero ahí estaban, y también repito que soy consciente que esos casos no son mayoría.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Si hablamos de lingüística (cosa de la que no soy experto. Vamos, no soy experto de nada), creo que factores de localización y entorno son fundamentales para valorar estos temas de los que hablan Koba & Mireia.
Pongo un ejemplo: tengo verdaderos problemas para comunicarme con personas que vivan en ciertas zonas de las Alpujarras. Y hablamos el mismo castellano. Pero su localización tan concreta, su falta de necesidad de comunicarse fuera de su entorno y algunos detalles locales más hacen que esa aspiración de ciertas consonantes, su acento y su propia jerga local hace que me cueste Marx y ayuda entenderles. Lo mismo ocurre con estos pueblos del Pirineo /Tavascan, Lles, Valencia d'Àneu, Bossost, etc. Que ahora, con esta globalización que sufrimos-disfrutamos, los empezamos a conocer e intentar entender. Pero su lengua materna (y única hasta hace pocos años) era el catalán (un catalan que a los propios catalanes nos cuesta entender. Cuando mi abuela me decía que le acercara el silló, yo le llevaba una silla porque el sillón me parecía excesivo. Y mi abuela quería un botijo. (Que en catalan oriental es canti).
Otro tema es la gente bilingüe que no se siente española y que no le sale de los co...nes hablar en castellano. Esto lamentablemente pasa, sobretodo, en zonas rurales. Son unos cazurros que están a la misma altura que aquellos que atacan al catalán por serlo y por tener elementos diferenciales al resto de tipo lingüistico.
Los intolerantes a la puñetera calle y que se entiendan entre ellos. Pero mientras el resto del personal, unos y otros, utilicemos lo que hacen los intolerantes para dar argumentaciones sobre este tema, estamos perdiendo la batalla de cordialidad, savoir fair, tolerancia y la horita de la caña. (Esto último no es negociable).
Y los aspectos políticos sobre la lengua son siempre discutibles y mejorables. Creo sinceramente que el catalan depende de un organismo autonómico y no estatal. QUe por tanto, lógicamente, tiene menos fuerza que cualquier otro idioma que estuviere respaldado por un Estado. Eso obliga, según algunos políticos de ámbito local y con un sentir nacional o independentista, a proponer y conseguir democráticamente unas leyes lingüísticas de protección de la lengua que defienden a capa y espada y que, esos logros, no lo olvidemos, son logros lícitos desde el punto de vista legal. Sí, es cierto, para trabajar en organismos oficiales en Catalunya se debe saber catalán. Pero es que los jefes, los clientes, y la cultura que te va a rodear para trabajar en Catalunya va a ser eso, catalana. Bienvenido el que venga y que no falte nunca el emigrante venga desde donde venga. Pero creo, y es mi opinión, que se debe respetar el sentir del oriundo. Y como dije en otro hilo, el español tiene una primera concepción local y después nacional. Y yo, como catalan y español, tengo una primera concepción local, y después , general. Vamos, como tú. Lo que pasa es que yo tengo, además, dos idiomas. El catalan y el castellano. Y si tengo que realizar una gestión oficial con alguien, quiero que ese alguien sea capaz de poder realizarla en ambas idiomas. Porque mi lengua primera, la materna (¿quién rechaza el amor de una madre?) es la catalana.
Espero no ofender a nadie por exponer mi sentir de manera clara y diáfana. Y si alguien se ofende, en este caso, no puedo pedir disculpas.
Petons & Saludos
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Eki, a mí me parece bien.

Lo que me toca los cojones, por decirlo en plan fino, es que vaya alguien a una cafetería y hable en castellano y el camarero, sabiendo que no es catalán (porque se nota) le hable en catalán en plan chulo.

Mira que a mí me encantaría ir a Barcelona, a conocer la ciudad de mi Padre, que es nacido en Barcelona y criado allí (junto con sus 3 hermanos). Allí tengo familia que si no vienen aquí no puedo verlos, porque me conozco y yo con la chulería de gilipollas no puedo, y para buscarse uno un problema sin necesidad, mejor se queda en su casa, que es donde mejor se está.
Volvemos a lo de siempre, que no son todos, pero sí son más de los que deberían y como yo soy un tío con suerte, fijo que me los encuentro.


Y para que veas, que no es un problema con los catalanes, sino contra todos los que se creen que por tener una lengua secundaria (lo cual me parece estupendo) son más que los demás, te contaré una anécdota que me pasó en el estadio de la Rosaleda cuando trabajaba allí:

Partido Málaga-Valencia: Aparecen unos seguidores (del Valencia) con una pancarta que se ordena (por el máximo responsable de seguridad del estadio) que retiren. Me acerco a ellos y amablemente y con educación les pido que por favor la retiren para evitar que tenga que ser retirada "oficialmente", con la consiguiente acta de denuncia policial. Se ponen a hablar entre ellos en Valenciano y vienen a decirse algo así como que "la van a quitar por los cojones". Les vuelvo a repetir con educación que hagan el favor de retirarla. Siguen haciéndose los tontos y lo digo por tercera vez. Y me dice "Es que no hablamos castellano y no te entedemos, por eso no la vamos a quitar" y se ponen a reírse. Le digo que no se preocupe que ya la quito yo, que viendo que no lo hacen de buena voluntad les ponemos la denuncia y listo. El tío le dice al otro (en valenciano, pero que entiendo) que como se me ocurra tocar la pancarta se va a liar y le respondo. "Yo no hablo tu idioma, pero aquí hablamos castellano con ostias, que seguro que lo vas a entender".
Tardó menos de un minuto en quitar la pancarta.

Y yo me pregunto. ¿Hay necesidad de montar tanto follón por dárselas de no sé bien qué?


Y follones que he tenido similares con Catalanes y Mallorquines, ni te cuento.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Eki, mi chico, ¿quien puede ofenderse con tu razonamiento impecable?, que contigo nadie puede oponerse al catalan.

A mi al margen de que tengais un idioma propio, ( que yo me opongo a que me den un idioma propio y si hace falta me manifiesto para que no se inventen un aragones de plastico)y que aqui se esta haciendo un mimetismo estupido, que ya se oye que nos lo quieren poner en los colegios de vez en cuando, a mi lo que me dais es una envidia insana y morbosa.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

El problema es que tomamos la parte por el todo. Es decir: un catalán es gilipollas, luego todos los catalanes lo son, luego todos los españoles que usan dos idiomas lo son. Pero más los catalanes.
A mí un gilipollas suelto no me amarga la existencia. Lo tengo muy claro. En vez de convertirlo en el problema lo convierto en el muñeco de feria. Ningún catalán (o vasco, o madrileño, o portugués) gilipollas va a conseguir que yo deje disfrutar de las cosas estupendas que me ofrece su lugar de origen.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

No es que porque uno lo sea, lo son todos. Sino que si existe la posibilidad de que siendo como soy pueda provocar un "incidente" que no deseo, prefiero evitar la posibilidad. Si fuera uno, no habría problema. El problema es que son bastante más de los que deberían.

En este tema, estoy contigo. Por ejemplo, por un gilipollas o dos que hay en el foro, está claro que no hay que dejar de entrar. Simplemente tomarse las cosas con filosofía. Distinto sería que en vez de uno o dos hubiese tal cantidad que te hiciera plantearte que llega el momento en el que uno está fuera de lugar, cosa que afortunadamente, de momento no ocurre, mal que le pese a algunos.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Gi0vE escribió: Por ejemplo, por un gilipollas o dos que hay en el foro, está claro que no hay que dejar de entrar.
:shock: :shock: :shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Joer, yo sin recibir los avisos :evil: Bueno, tengo que decir lo siguiente:

1. Estoy de acuerdo con Eki en todo, :lol: excepto en que en mi caso, mi lengua materna es la castellana.

2. 1452, lo que cuentas me parece IMPOSIBLE. Tú sabes cómo están los institutos aquí? Por mucho que las clases sean en catalán, con la inmigración que hay no puedo creer que alguien de esa edad no entienda castellano PERFECTAMENTE. Simplemente, no lo creo. Para ir un poco más allá, también me parece sospechoso que el hecho en sí se haya dado en Telemadrid, que recordemos hace unos meses emitió un reportaje en el que prácticamente insinuaban que te detenían por la calle si te oían hablar catalán. Así que como comprenderás, no me creo nada de lo que pueda decir esa cadena al respecto.

3. Julis, NO HAY NINGÚN PROBLEMA con la lengua. Pero cuántas veces tenemos que decirlo? Uno no se puede fiar de la información que le llega, la ha de contrastar por mil canales y luego formarse una opinión propia. Y si hubiera ese problema que tú dices, al final repercutiría en nosotros, no? Pues ya que no creéis que no haya problema, dejemos al tiempo a ver a quién le da la razón, es lo único que puedo decir que no haya dicho ya.

4. Giove, me parece triste que no vengas a Barcelona o Catalunya en general porque "puedas encontrarte con un capullo". Mucho me temo que no podrás salir de tu casa. En fin, no puedo decir más porque es que no puedo creerlo :shock: tú sabrás lo que haces, oye. Y nunca sabrás lo que te pierdes.

Y raton, lo creas o no, nadie nos detiene por la calle si nos oyen hablar en castellano. Incluso podemos gritar en castellano sin temor a represalias :lol:

5. Kobayashi, a mí también me pasan esas cosas con el castellano, fíjate que mi tío era de Albacete y me costaba entenderlo que no veas... :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Gi0vE escribió:En este tema, estoy contigo. Por ejemplo, por un gilipollas o dos que hay en el foro, está claro que no hay que dejar de entrar. Simplemente tomarse las cosas con filosofía. Distinto sería que en vez de uno o dos hubiese tal cantidad que te hiciera plantearte que llega el momento en el que uno está fuera de lugar, cosa que afortunadamente, de momento no ocurre, mal que le pese a algunos.
Imagino que así como tú ves a ese par de gilipollas, otras personas pueden pensar que el gilipollas eres tú, no? Por eso prefiero llamarlo disparidad de opiniones y no me suele gustar el insulto gratuito.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bego , que a mi quienes me importan son los catalanes con los que me relaciono y con esos no tengo problemas.....
Un beso guapaaa
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya, si te entiendo, pero es lo mismo que yo dijera "he oído que los maños sois todos unos cabezones y no se os puede hacer entrar en razón", y tú me dijeras que no, que hay de todo como en todos sitios, que no es general bla bla y yo siguiera erre que erre. Qué pasaría? Que al final me dirías lo mismo, que es mi opinión, pero que está alejada de la realidad. Nada más :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

bblanco escribió:Imagino que así como tú ves a ese par de gilipollas, otras personas pueden pensar que el gilipollas eres tú, no? Por eso prefiero llamarlo disparidad de opiniones y no me suele gustar el insulto gratuito.
Yo también espero que algunos piensen que lo soy yo, de lo contrario empezaría a preocuparme.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

bblanco escribió:4. Giove, me parece triste que no vengas a Barcelona o Catalunya en general porque "puedas encontrarte con un capullo". Mucho me temo que no podrás salir de tu casa. En fin, no puedo decir más porque es que no puedo creerlo :shock: tú sabrás lo que haces, oye. Y nunca sabrás lo que te pierdes.
Sé a los sitios a los que ir y los sitios a los que no ir. Es así de simple. Hay bares en los que no entro, tiendas que no piso y lugares a los que no voy y no me pasa nada. Mi vida se basa en otras cosas que en depender de ir o no a un sitio para ser feliz.

Y el problema no es que yo me encuentre a un capullo, es que el principal capullo soy yo en determinadas situaciones. Yo sé cómo soy y cómo actúo en determinadas ocasiones y por eso prefiero evitarlo.

De todas formas, prefiero seguir en la ignorancia en muchos aspectos de mi vida, no sólo en el de ver o no una ciudad.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

¡Haya paz!. No vale la pena elevar el tono para acabar no entendiendonos. No vale la pena. Es triste pero es así.
Debemos aceptar que haya opiniones no formadas, no contrastadas y desde una lejanía que se basa en el monoprisma.
Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir. Más clara no puedo dejar mi opinión al respecto. Y como la hago desde la premisa que no quiero convencer a nadie, marcho contento del hilo porque esa premisa, evidentemente, la he alcanzado.
Yo pienso en castellano. Soy bilingüe pero pienso es castellano. Podría hacerlo catalán si quisiera. Tengo esa suerte de marinero. Pero vamos, en la vida se me ocurriría pensar y decirle a alguien oriundo que su lengua es la secundaria. Eso es ignorancia, falta de respeto e insulto. Vaya usted a saber lo que es una lengua secundaria. Ya lo buscaré. Y, desde luego, si prevés posibilidad de pelea porque haya gente que piense distinto a tí, Giové, te honra que hayas decidido aislarte del resto del mundo.
Me he sentido insultado con tu aportación. Independientemente que haya sido voluntaria o involuntariamente. Eso me es indiferente. Pero llegar al extremo de decir que puedes utilizar la violencia si alguien, energúmeno o no, te hable en catalán, me parece muy fuera de lugar.
En fin, que me voy con los gilipollas.
Salud para todos.
1
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Gabo escribió: A mí un gilipollas suelto no me amarga la existencia. Lo tengo muy claro. En vez de convertirlo en el problema lo convierto en el muñeco de feria. Ningún catalán (o vasco, o madrileño, o portugués) gilipollas va a conseguir que yo deje disfrutar de las cosas estupendas que me ofrece su lugar de origen.
Totalmente de acuerdo. Por mucho que haya gente que se empeñe en comportarse de formar antipática y grosera, con el único fin de incitar el "odio españolista" y así convertir a su nacionalismo en víctima, las lenguas de España, su historia y su literatura están muy por encima de quienes las hablan puntualmente.

Creo que hay que hacer un esfuerzo por descontextualizar políticamente a las lenguas (todo lo contrario que buscan los nacionalistas). Apropiarse de una lengua o asociarla a una ideología no es sano ni correcto. Que las lenguas sean instrumentos de comunicación, y punto. Y cuantas más se sepan, mejor. En mi familia se habla español como lengua general, húngaro con los abuelos paternos, alemán (a duras penas) con los parientes de fuera, y se hace el esfuerzo del hebreo en las fiestas religiosas. Intentamos que cada idioma sea algo neutro, puramente comunitativo, y no asociarlo a otras nociones. A mis abuelos, por ejemplo, les costó mucho volver a aceptar el alemán, porque en los años 40 estuvieron a punto de ser enviados a la barbacoa. Y a mi hermano, el díscolo de la familia, no le gusta mucho el hebreo, aunque es el único de todos que realmente ha nacido en Israel. Por encima de todo, son códigos de comunicación, y ningún politicucho demagogo ni ningún energúmeno adoctrinado en el nacionalismo lingüístico me va a quitar mi interés y orgullo por las distintas lenguas de España. Saludos,

Joseph.
1
Responder