The Wire (Bajo escucha) (2002)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

The Wire (Bajo escucha) (2002)

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

País: Estados Unidos
Fecha de estreno original: 2 de junio del 2002
Creador: David Simon
Reparto: Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Aidan Gillen, Wendell Pierce, Andre Royo, Idris Elba, Michael Kenneth Williams, Domenick Lombardozzi, Seth Gilliam, J.D. Williams, Jim True-Frost, Wood Harris, John Doman, Deirdre Lovejoy, Delaney Williams, Jamie Hector, Robert Wisdom, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Chad Coleman, Chris Bauer, Amy Ryan, Isiah Whitlock Jr., Felicia Pearson, Robert F. Chew, Gbenga Akinnagbe, Tristan Wilds, Jermaine Crawford, Julito McCullum, Maestro Harrell, Larry Gilliard Jr., Pablo Schreiber, James Ransone, Anwan Glover, Tray Chaney, Michael Kostroff, Clark Johnson, Michael B. Jordan
Productora: Emitida por HBO

Centrada en el tráfico de droga, "The Wire: Bajo escucha" ofrece un retrato crudo y realista del enfrentamiento en la calle entre la ley y los capos del narcotráfico, pero también de las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías de a pie, equipo de la brigada antinarcóticos, federales del FBI, concejales, y jueces rivalizan entre sí, al tiempo que se oponen a los grandes señores de la droga, a su vez ocultos detrás de una madeja de traficantes y camellos de poca monta.
Fuente: Pizquita


Enlace


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

# Producción Ejecutiva David Simon y Robert F. Colesberry
# Estudio HBO
# Género Drama
# Lugar de rodaje Baltimore
# Sintonía Way Down In The Hole - The Blind Boys Of Alabama
# Distribución Fox
# Emisión en España FOX
Mundoplus.tv escribió:Del creador David Simon (Homicidio) nos llega The Wire: Bajo Escucha, una serie enormemente realista, enérgica y absorvente centrada en el mundo de la droga, ofreciendo una mirada al enfrentamiento entre los bandos a ambos lados de la ley, por un lado la policía y la justicia, y de otro, los capos del narcotráfico, así como las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías, equipo de narcóticos, agentes del FBI, abogados y jueces, rivalizan entre sí, a la vez que se oponen a los grandes traficantes de droga, ocultos detrás de una madeja de camellos de poca monta.

Narra por un lado, los negocios de una familia multigeneracional en el mundo de las drogas ilegales y los esfuerzos de la policía de la ciudad de Baltimore por poner freno a esta situación, dibujando paralelismos entre ambas organizaciones y entre los hombres y mujeres a ambos lados de la batalla, descubriendo una compleja red de crimen y castigo donde las líneas entre el bien y el mal se han vuelto totalmente borrosas.

La serie comienza con dos historias entrelazadas. Una gira en torno al excéntrico detective Jimmy McNulty (Dominic West, Chicago) quien, después de ver como los juzgados no aceptaban el enjuiciamiento de los relacionados con la cadena de droga de Barksdale, habla con un juez federal al que conocía de años atrás y consigue que le de luz verde para iniciar una investigación sobre esta complicada y bien conocida red de droga de Baltimore. Nos mostrará desde la parte inicial de esta investigación hasta su término, y los diferentes personajes que se convertirán en parte vital de esta intensa investigación, y examina varios estamentos burocráticos que pueden ayudar o entorpecer la investigación a cada paso como el fiscal del distrito, los abogados defensores, jueces, policías corruptos u otros. El segundo hilo argumental examina la dura y cruda realidad al otro lado de la ley, de la red de droga y nos presenta las vidas y penurias de varios personajes involucrados en este mundo, desde el camello adolescente pasando por todos los niveles hasta el cerebro de la organización, Avon Barksdale (Wood Harris, Titanes). Sin excusar el comportamiento de esta gente, nos muestra su mundo duro y complicado.

The Wire: Bajo Sospecha se asegura de que ambos lados estén bien representados y con personajes apasionantes e interesantes. El equipo de agentes de narcóticos de McNulty está compuesto desde una detective que tiene que afrontar la realidad de ser una mujer gay en el cuerpo de policía, a un par de violentos detectives con una debilidad hacia la violencia y la brutalidad, hasta a un tímido detective que tiene las cosas más planeadas de lo que en principio se podría suponer. La red de droga de Barksdale también está compuesta por personajes peculiares desde los pequeños camellos o los jefes de cada una de las zonas que cubren la ciudad, hasta los auténticos enemigos de esta red, las demás bandas callejeras.

The Wire, al igual que años atrás hizo la película Traffic, dibuja un complicado y realista retrato de la guerra en torno a la droga, enseñando de forma veraz y realista ambos lados de la misma contienda e incluso tocando temas muy delicados y sensibles a la sociedad como que esta guerra a la droga no puede ganarse o que los gobiernos no hacen todo lo que deberían hacer para erradicarla.
Melodía títulos de credito 1ª temporada
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TraSFcARVwM[/youtube]
En [url=http://videodrome.wordpress.com/]Videodrome[/url] sobre la 1ª temporada escribió: Poned en una coctelera elementos del cine de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Spike Lee o Michael Mann y agitad bien. Si el producto resultante lo convirtiésemos en una serie, probablemente tendría varios puntos en común con The Wire: Bajo escucha, otra de las genialidades televisivas de la HBO. Su mirada, profundamente desencantada y cínica, hacia la lucha contra el tráfico y la venta de drogas, la criminalidad y la corrupción, tanto a pie de calle como en las más altas esferas de la burocracia, el politiqueo y la jerarquía, arroja un efecto nada complaciente. Si para incriminar a los sospechosos se ha de sudar sangre siguiendo un larguísimo procedimiento basado en las escuchas (¿alguien dijo La Conversación, de Coppola?), ya me diréis qué se ha de hacer para condenarlos. El trabajo policial es muy complicado y poco gratificante, y el happy end está en las antípodas de lo que uno ha de esperar....
......la serie se divide entre los que defienden (se supone, al menos) la ley (policías, jueces, abogados, políticos) y los que la vulneran (camellos, traficantes, criminales) sin establecer una separación clara, es decir, sin perfilar a unos mediante el estereotipo del “bueno” y a otros con el del “malo” en términos absolutos. Como personajes complejos, llenos de aristas, se profundiza en la personalidad e inquietudes de cada uno, de manera que tendremos las perspectivas de unos y otros, componiendo un rico y extenso mapa de comportamientos.

Tal vez la mayor particularidad de The Wire: Bajo escucha es que, durante toda la temporada, se afronta la resolución de una única operación. A lo largo de estos trece capítulos, vemos cómo los polis reúnen pruebas y luchan no sólo contra las presas sino también frente a sus superiores y los muchos intereses que hay en juego, mientras que el bando de los observados y perseguidos, basados en una cadena de mando férrea, al dictado de los peces gordos, y atrapados por un destino casi inevitable (entre la familia, el negocio y la necesidad de subsistir), se someten al peligro de la detención. En este toma y daca constante, en este proceso que da tantos bandazos, en este combate callejero que avanza y retrocede, los guionistas tejen una fascinante red que a uno le atrapa por completo, siendo imposible perderse la continuación.

Diseñada, entonces, como una “novela televisiva” en la que perderse un capítulo es como saltarse un puñado de páginas, engancha a un nivel adictivo total porque se encajan, poco a poco, las piezas que van surgiendo como en un gran puzzle de lo más impredecible. Por supuesto, no estamos ante un producto ligero, de digestión fácil y rápida, sino frente a un denso mosaico de dimes y diretes que, no obstante, elude la confusión y el pecado de lo farragoso. Estad atentos, poned de vuestra parte y el premio será considerable. Disfrutad de los guiones.

Si de contenido la serie va sobrada y satisface al más exigente, formalmente recurre a la pureza del realismo. No hay música salvo la que emiten las radios u otros aparatos. La reproducción de las condiciones en las que desarrollan su labor los personajes, incluyendo los detalles desgarradores, y el modo de actuar de los mismos son creíbles al máximo en virtud del escrupuloso cuidado en la definición de este microcosmos que se siente como auténtico.

Culpable, en gran parte, de las espléndidas cotas alcanzadas es el amplísimo reparto de magníficos y poco conocidos actores que dan vida (y de verdad) a este enjambre humano sucio por el dinero, por la ambición, por el poder… Destacar a un actor o a un personaje sería injusto y difícil, pues casi todos están provistos de entidad propia y se emplean con una naturalidad pasmosa.

Una obra maestra.
Ya he visto dos temporadas completas y la serie no ha decaído en interés e intensidad un sólo minuto. La mejor y más real serie policiaca que he visto, con unos personajes muy bien definidos y profundos, y un estilo narrativo impecable, es como una gran novela negra por entregas. En mi TOP 5 de series favoritas.
Hoy comienza mi aventura con la tercera temporada en V.O.
Última edición por LOSTintheFOG el 27 May 2008 17:56, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Menudo pedazo de serie. Sólo he visto por ahora la primera temporada, pero porque no he podido conseguir aún más. Es impresionante, tiene tensión, escupe realidad, casi terminas de verla pensando en que te asomarás pasearás por la calle y verás a alguno de los protagonistas.
Impresionante serie. Bravo por el post, Lost.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Me han entrado ganas de verla, voy a ponerla a descargar. :D
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Vista la tercera temporada sólo puedo decir que la serie es una pasada y mantiene el nivel de las dos temporadas anteriores. La solidez del producto final es digna de elogio, la trama, los personajes, el ritmo, el trasfondo político y social hacen de The Wire un espetáculo. Ahora a por la cuarta.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Interesante artículo publicado hoy en EL PAIS sobre la mejor serie de televisión de la historia.

La última tragedia americana.Un viaje al interior de The Wire, la serie televisiva convertida en objeto de culto.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Otra que tengo pendiente... ¡Si es que no doy abasto!
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

1452 escribió:Otra que tengo pendiente... ¡Si es que no doy abasto!
Ya estabas tardando en aparecer por aquí. Esta serie tiene un problema, después de verla te parecerá que todas las demás no merecen la pena.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

LOSTintheFOG escribió:Ya estabas tardando en aparecer por aquí. Esta serie tiene un problema, después de verla te parecerá que todas las demás no merecen la pena.
Tú ya sabes que te sigo por todos los hilos de series que abres :lol:
Además, las últimas que he visto de las que has puesto y son de HBO, son buenísimas. Sobre todo Deadwood. Me he quedado pillada con esa serie.
Aunque a HBO, al final no les perdonaré que terminen las series como las terminan, al menos, algunas de ellas.
Nada, ya tengo marchando las dos primeras temporadas.
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por mugul »

Impresionante serie, me quedo con la primera aunque estoy sólo empezando la tercera y creo que son cinco ¡cómo voy a disfrutar! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por 1452 »

Joer, se han borrado todos mis comentarios :|
Mugul, es la mejor serie de la historia. Sí, son cinco temporadas, ays, qué recuerdos :D
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por mugul »

Con que hagan dos temporadas igual que la primera, pueden destronar a Los Soprano de mi pedestal de mejor serie de la historia. Estoy impaciente!
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por 1452 »

Mugul, esta serie le da unas cuantas vueltas a Los Soprano.
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por mugul »

Bueno, bueno, no adelantemos acontecimientos debo verla entera, aunque también depende de los gustos de cada uno. Por ejemplo, para mi la primera temporada si está al nivel de las mejores temporadas de Los Soprano, sin embargo la segunda creo que no llega. Pero lo dicho, es que esto se mueve mucho por los gustos.
1
Avatar de Usuario
kira.
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 13 Nov 2007 10:06
Ubicación: Ahí mismo, ¿no me ves?...

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por kira. »

Ya me habéis convencido para bajármela, qué facilona soy... :mrgreen: Lo que ya no sé es de dónde voy a sacar tiempo con todo lo que me estoy descargando pero habrá que hacer el esfuerzo, que por lo que decís merece la pena :lol:
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Re: The Wire (Bajo escucha)

Mensaje por mugul »

kira. escribió:Ya me habéis convencido para bajármela, qué facilona soy... :mrgreen: Lo que ya no sé es de dónde voy a sacar tiempo con todo lo que me estoy descargando pero habrá que hacer el esfuerzo, que por lo que decís merece la pena :lol:
Ponle prioridad, hazme caso ;)
1
Responder