¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por hexagono69 »

lucia escribió: 16 Feb 2020 19:49
ukiahaprasim escribió: 16 Feb 2020 00:22
Hiro escribió:Si, incluso en el diccionario de la RAE
El euskera no creo... El resto seguro.

El euskera podría ser también un dialecto, pero no sé sabe de qué otra lengua lo sería :cunao:

Ukiah
100 % de acuerdo en esto.
ukiahaprasim escribió: 16 Feb 2020 11:08
hexagono69 escribió: El Catalán proviene del Occitano. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano
.
Algo que antes no se encontraba en los libros de esa educación no doctrinaria que nos daban.... No sea que algunos se pensaran que no estaban subordinados al castellano.

Y que no tengo claro que ahora venga así de claro en todos.


Uliah
Uliah, devuélvenos a Ukiah :cunao: Ahora en serio, sí que se daba antes. Por lo menos a mí fue lo que me enseñaron: el castellano un dialecto del latín con una influencia muy fuerte del vasco, que fue lo que lo hizo diferenciarse vocálicamente de los demás dialectos del latín, y el catalán evolucionando a partir del occitano, que también se hablaba en la Corona de Aragón. Y el castellano se expandió en abanico, dejando el gallego en un lateral, el catalán al otro y el asturleonés y el vasco a sus espaldas.
Una reflexión, lo que os enseñaron hace 50 años no es para siempre. :cunao:

La Filología, la lingüística, la historia y cualquier ciencia no ha parado de avanzar con nuevas teorías o diferentes escuelas, quedarse en el pasado es muy conservador y un atraso.

Si se hubiera seguido teniendo como fuente de autoridad y conocimiento a Aristóteles no habríamos pasado de la edad media al renacimiento y al mundo científico.

Pero vamos que si os hace ilusión recordar lo que os enseñaron.

Os estáis volviendo mayorcitos. :lol:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:[. Por lo menos a mí fue lo que me enseñaron: el castellano un dialecto del latín con una influencia muy fuerte del vasco, que fue lo que lo hizo diferenciarse vocálicamente de los demás dialectos del latín, y el catalán evolucionando a partir del occitano, que también se hablaba en la Corona de Aragón. Y el castellano se expandió en abanico, dejando el gallego en un lateral, el catalán al otro y el asturleonés y el vasco a sus espaldas.
Pues a mi lo que me enseñaron es que el castellano era una lengua, y salvo el euskera, el resto de las lenguas de este país eran dialectos del castellano.

Y digo castellano. No español
Porque yo di la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por hexagono69 »

También me doy cuenta de que seguramente este no es el hilo para tratar tan interesante tema, al menos para mi.

Goodbye. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 16 Feb 2020 20:07 También me doy cuenta de que seguramente este no es el hilo para tratar tan interesante tema, al menos para mi.

Goodbye. :hola:
¿Por qué no? Yo estoy aprendiendo mucho, igual porque me da igual que el dialecto que hablo sea primario, secundario o inexistente. Lo que trato de entender ahora es si las cordilleras, como obstáculos geográficos, tuvieron en su momento un papel en delimitar las fronteras de los dialectos o si fueron irrelevantes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por hexagono69 »

So sorry pero estoy off topic. :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

No, la influencia vino de las lenguas con las que se relacionaban no con la geografía.

La evolución del latín deriva del sustrato de las lenguas prerromanas, del contacto con la de los diferentes pueblos que invadieron, del contacto con el árabe. Del contacto con los pueblos vecinos, influyó la política, si están en contacto con la zona del sur de Francia, y con su poder político que usa como lengua una variante diferente,... El norte de España, Navarra y Cataluña es un ir y venir de un reino a otro hasta que se asientan definitivamente los grandes reinos españoles, aun así, Navarra esta muy relacionada con Francia, de hecho el primer Borbón a mediados del siglo XVI es navarro, Enrique IV. La corona de Aragón tiene muchos intereses en Francia. La segunda mujer de Fernando el Católico es francesa.

El castellano fue una barbarización de un latín vulgar que hablaba la soldadesca, y nació en un reducto muy influído por el vasco ( el sistema vocálico viene de ahí). Se reían de los castellanos por su forma grosera de hablar.

Las lenguas son entes vivos y constantemente van mutando,el proceso nunca se para.

De la misma forma que el castellano tiene dialectos los tienen el catalán y el gallego y el vasco. Aunque sean más homogéneos que el castellano en su enorme expansión al abarcar territorios más pequeños y ser esas influencias más concentradas.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

Yo no recuerdo estudiar el gallego o catalan como dialectos del castellano. Creo q eran lenguas romances.

Los dialectos creo que eran el bable o el leones...

Y de la influencia del euskera en el desarrollo del castellano no recuerdo haberlo estudiado :meditando: :meditando:
Si he oido hablar de ello a raiz de que se descubrieran hace unos años los cartularios de Valpuesta, que parece q son anteriores los de san Millan de la Cogolla.

@Hiro , yo tb estudie con ese libro que has puesto y tb lo tire hace un par de años que hicimos limpieza en la casa del pueblo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió: De la misma forma que el castellano tiene dialectos los tienen el catalán y el gallego y el vasco. Aunque sean más homogéneos que el castellano en su enorme expansión al abarcar territorios más pequeños y ser esas influencias más concentradas.
Eso lo dirás por el catalán y el gallego.. ¿No?

Ukiah

1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Ukiah, dialecto es tanto el vallisoletano como el burgalés o el gaditano. O el castellano del lumen o el pijo.

Y que el Vasco los tiene, lo estudiamos en la facultad. Al margen de la normalización que se hiciera en su momento buscando una norma común. Tuve profesores en congresos de lengua vasca.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:Ukiah, dialecto es tanto el vallisoletano como el burgalés o el gaditano. O el castellano del lumen o el pijo.

Y que el Vasco los tiene, lo estudiamos en la facultad. Al margen de la normalización que se hiciera en su momento buscando una norma común. Tuve profesores en congresos de lengua vasca.
Lo decía por lo de la homogeneidad..

¿Más homogéneos que el castellano?


Ukiah
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7836
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

Ukiah, ¿Cómo se dice león en vasco? ¿Y gacela?

No me fío mucho del traductor de tito Google.

Andaluz en vasco, andaluziar.
León en vasco, lehoia.
Y gacela en vasco, gazela.

Elefante, elefante.

Seguro que yerra. ¿O no?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

jose2v escribió: 17 Feb 2020 08:11 Ukiah, ¿Cómo se dice león en vasco? ¿Y gacela?

No me fío mucho del traductor de tito Google.

Andaluz en vasco, andaluziar.
León en vasco, lehoia.
Y gacela en vasco, gazela.

Elefante, elefante.

Seguro que yerra. ¿O no?

Leon, sin duda, se dice Aduriz :cunao: :cunao:

Coñas aparte, no, no esta equivocado.

En euskera tenemos un monton de palabras que son directamente "importadas" de otras lenguas, y corresponden normalmente con elementos nuevos, o que no eran conocidos por aqui...

Por ejemplo, dado que en Euskadi no existian los leones, no había necesidad de tener una palabra en euskera para denominarlos.

Ahora, lo que no sabría decirte es si "Lehoia" lo tomamos del castellano "leon", o ambas lenguas lo tomaron del latin "leo" ...
Imagino que las primeras veces que se vieron leones por la peninsula sería en alguno de los circos romanos existentes...

Eso mismo ha ido sucediendo a lo largo de toda la historia con un buen monton de palabras...
Por ejemplo, Futbol tambien se dice futbol..


Ukiah
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7836
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

Gracias, lehoia. Ups, Aduriz.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Hago un poco el cierre del debate a modo de conclusión. Ahí va: todas las lenguas son dialectos pero no todos los dialectos son lenguas

Así me lo enseñaron en el colegio y por lo tanto, es lo válido :cunao: :cunao:
1
Responder