Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 16 May 2022 13:06 Ayer, @Massi, viendo el video de una conferencia que iba sobre novelas de dictaduras/dictadores me acordé de ti.
Muchas gracias, no te lo tendré en cuenta... :cunao:

Entre otras muchas cosas, el ponente dijo que ahora mismo no se están escribiendo obras literarias que sean críticas con la democracia. Y una del público dijo que eso era así porque ahora estamos en una etapa de fundamentalismo democrático, donde nos creemos que la democracia es la mejor forma posible de gobierno. Y en la replica el ponente le dijo, entre otras cosas, que la guerra es lo que separa al idealista de la realidad.
Bueno, una etapa de fundamentalismo democrático, puede ser... Pero dónde? Supongo que se referían a Occidente, porque me consta que en el resto del mundo, el panorama no es tan radical... :mrgreen:

En este sentido estoy de acuerdo en que esto es real, y no es que se trate sólo de fundamentalismo en materia de sistema de gobierno, sino también de todo un conjunto de valores asociados a la democracia de los que Occidente se ha hecho el abanderado, como derechos humanos, cuestiones de género, ambientalismo, etc, etc... Y si, me parece también bien escogida la palabra "fundamentalismo", ya que da un poco la sensación que Occidente haya recuperado el espíritu de las Cruzadas... Al menos parece asi nos ven desde otro fundamentalismo/integrismo radical, ya que asi nos ha vuelto a llamar ahora: los Cruzados... :dragon:

Dicho esto, lo único que haya dicho yo sobre democracia que podría ser considerado como politicamente incorrecto (precisamente por anticruzada...), es algo que siempre había sido una obviedad: La democracia es el único sistema de gobierno que no se puede IMPONER... Ni improvisar tampoco, y asi lo demuestra la Historia de las democracias más avanzadas del planeta: se consigue despues de mucha sangre, lágrimas, guerras civiles, etc... Pero mira por dónde, allí donde va Occidente, lo primero que se le ocurre ( después de lo que llaman hoy "operación militar especial" destinada a derrocar el autocrata de turno...) es convocar elecciones "libres" (puede que las primeras que se hayan celebrado en la historia de aquel territorio...) para imponer lo que no puede ser otra cosa que una "democracia bananera" que sólo se aguanta por malabarismos geopoliticos y constantes ingerencias extranjeras, como ha sido el caso en Afganistan...

En fin, ya he soltado mi veneno... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2022 19:57 Bueno, una etapa de fundamentalismo democrático, puede ser... Pero dónde? Supongo que se referían a Occidente
El ponente había hablando de la literatura de la angloesfera y la de la hispanosfera. Supongo qu ella se refería a esas zonas geográficas solo.
Massi escribió: 16 May 2022 19:57 En este sentido estoy de acuerdo en que esto es real, y no es que se trate sólo de fundamentalismo en materia de sistema de gobierno, sino también de todo un conjunto de valores asociados a la democracia de los que Occidente se ha hecho el abanderado, como derechos humanos, cuestiones de género, ambientalismo, etc, etc... Y si, me parece también bien escogida la palabra "fundamentalismo", ya que da un poco la sensación que Occidente haya recuperado el espíritu de las Cruzadas...
Tienes razón. Hay veces que soy capaz de mirar todo con distancia y dudo. Pero la verdad es que, a estas alturas, estoy ya tan bien adoctrinada que he hecho mío esos principios y me cuesta concebir otros. Tengo menos capacidad crítica que tú. :mrgreen:
Massi escribió: 16 May 2022 19:57 Dicho esto, lo único que haya dicho yo sobre democracia que podría ser considerado como politicamente incorrecto (precisamente por anticruzada...), es algo que siempre había sido una obviedad: La democracia es el único sistema de gobierno que no se puede IMPONER... Ni improvisar tampoco
Pues no te he debido de leer con la requerida atención. La ida que em había hecho era que no valorabas demasiado la democracia, ni el supuestamente mayor margen de "libertad" que esta brinda a cada individuo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 16 May 2022 20:46 Pero la verdad es que, a estas alturas, estoy ya tan bien adoctrinada que he hecho mío esos principios y me cuesta concebir otros. Tengo menos capacidad crítica que tú. :mrgreen:
No si estos principios y valores también son míos, y tampoco lo puedo evitar, aunque sea por formar parte de mi "educación"...Pero que palabro más feo este de "adoctrinamiento"... Qué tiene que ver el adoctrinamiento con estos valores de la ilustración?

Y hay peor palabra que "adoctrinamiento", aunque es menos familiar, más peligrosa y perversa aún, porque en el fondo no tiene nada que ver con la democracia, es la palabra "alineamiento"... Y cada día más lo que esperan de nosotros, en todos los ambitos, es estar correctamente "alineados"... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2022 21:03 Pero que palabro más feo este de "adoctrinamiento"... Qué tiene que ver el adoctrinamiento con estos valores de la ilustración?
Jajaja, me vas a volver loca. Todavía recuerdo cuando debatíamos si había o no unos principios universales en nuestra especie, y medio me convenciste de que los principios éticos van ligados a sociedades concretas. Bajo esa premisa, esos principios nos han llegado por lo que tú acabas de llamar "educación" que no deja de ser un adoctrinamiento.

Según, RAE: Adoctrinar. Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
Massi escribió: 16 May 2022 21:03 Y cada día más lo que esperan de nosotros, en todos los ambitos, es estar correctamente "alineados"...
Pero creo que, a poco que seas rebelde, salirse de la fila es más fácil.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 16 May 2022 21:24 [color=#0000FF
Según, RAE: Adoctrinar. Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias. [/color]
Massi escribió: 16 May 2022 21:03 Y cada día más lo que esperan de nosotros, en todos los ambitos, es estar correctamente "alineados"...
Pero creo que, a poco que seas rebelde, salirse de la fila es más fácil.
Correcto, el adoctrinamiento tiene que ver con tu forma de pensar... La idea es que si se puede controlar du forma de pensar, tu forma de actuar también estará bajo control... Y por esto preocupa, y por esto se intenta educar...

Pero todo esto está más que superado, y más perverso es el alineamiento, porque ya no importa un bledo tu forma de pensar, puedes pensar y sentir comoo te dé la gana, tan solo importa tu comportamiento... Y por esto mismo, salirse de la fila resulta totalmente futil, por no decir que está terminantemente prohibido so pena de baneo, exclusión, etc... Si te atreves, tanto en democracia como en otros ambitos, quedas fuera, y punto pelota, ya te apañarás... :desierto:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 16 May 2022 21:24 Pero creo que, a poco que seas rebelde, salirse de la fila es más fácil.
Como me gusta el tema, vuelvo a la carga...

Incluso entre "demócratas", o te alineas, o no hay tu tía, sancionado quedas, bajo sospecha de falso converso, sospechoso de puto retrasado autócrata... :lista:

Imagen
La Justicia europea avala que Bruselas congele los fondos a Hungría y Polonia si no cumplen con el Estado de Derecho
El TJUE desestima los recursos de Budapest y Varsovia sobre el mecanismo de condicionalidad que vincula el dinero europeo al cumplimiento del Estado de Derecho, pactado a finales de 2020 con los fondos de recuperación y el presupuesto plurianual 2021-2027
Última edición por Massi el 17 May 2022 22:24, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 17 May 2022 22:16 Como me gusta el tema, vuelvo a la carga...
Mañana te contesto que ya es hora de desconectar con el mundo exterior por hoy. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 17 May 2022 22:16 Incluso entre "demócratas", o te alineas, o no hay tu tía, sancionado quedas, bajo sospecha de falso converso, sospechoso de puto retrasado autócrata...
Cuando el otro día describirte la diferencia entre adoctrinamiento y alineamiento interpreté que hablábamos a nivel de individuos, que sonn los que más me interesan.

A nivel de paises, como el ejemplo último que pones, tiene cierta lógica que si un país pertenece a un club con unas reglas estas sean de obligado cumplimiento porque si no el propio club acabaría siendo un caos y se iría al garete. A nivel de individuos, en cambio, es admisible más tolerancia y es posible salirse de la fila sin, o casi sin, consecuencias si no alardeas demasiado.

En cuanto a lo que es más perverso, a nivel de individuo veo casi peor el adoctrinamiento donde el sometiento es más profundo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Es que la palabra alinear se aplica a los individuos, y de hecho se ha puesto de moda en la jerga de los gestores de organizaciones y recursos humanos. Lo que se espera de los individuos es estar alineados con la organización cuyos engranajes tienen que quedar siempre perfectamente "engrasados"... :mrgreen:

Evidentemente, no se van a meter en mi mente para medir mi nivel de discrepancia/disidencia, ni les importa... Es gente práctica, que me deja libertad... pero solo en mi más estricta intimidad... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 May 2022 13:25 Es gente práctica, que me deja libertad... pero solo en mi más estricta intimidad...
Pues por eso los veo menos perversos porque al menos de dejan la liberad interior, que no es poco.

En cambio, el adoctrinamiento al que nos vemos sometido en ciertos temas, haciendo un verdadero lavado de cerebro (sobre todo en niños y jóvenes) y haciendo que te sientas culpable si no comulgas con la idea dominante (sobre todo en adultos), es más angustioso y más alienante.

Cierto es que si te adoctrinan bien, acabas por hacer tuyo lo que no lo era y, al final, ya eres incapaz de saber si queda algo de tu esencia individual o si eres un simple subproducto de la cultura imperante. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 18 May 2022 13:37
Massi escribió: 18 May 2022 13:25 Es gente práctica, que me deja libertad... pero solo en mi más estricta intimidad...
Pues por eso los veo menos perversos porque al menos de dejan la liberad interior, que no es poco.

En cambio, el adoctrinamiento al que nos vemos sometido en ciertos temas, haciendo un verdadero lavado de cerebro (sobre todo en niños y jóvenes) y haciendo que te sientas culpable si no comulgas con la idea dominante (sobre todo en adultos), es más angustioso y más alienante.

Cierto es que si te adoctrinan bien, acabas por hacer tuyo lo que no lo era y, al final, ya eres incapaz de saber si queda algo de tu esencia individual o si eres un simple subproducto de la cultura imperante. :dragon:
Pero es que del adoctrinamiento no te libras tampoco... Lo primero es que te tienes que empaparte de la cultura de la organización, interiorizando sus valores, porque compartir estos valores es la mejor manera (probablemente la unica...) de comportarte de forma alineada... Lo demás es complicarte inútilmente la vida y a ver cuánto tiempo aguantas haciendo trampas en solitario... :mrgreen:

Y al final, o te marchas, o te echan... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 May 2022 13:52 Y al final, o te marchas, o te echan...
Massi, te hacía autónomo. Si eres funcionario (es lo que mejor conozco), tienen menos capacidad de someterte, salvo que seas ambicioso y/o te importe mucho el reconocimiento ajeno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 18 May 2022 14:28
Massi escribió: 18 May 2022 13:52 Y al final, o te marchas, o te echan...
Massi, te hacía autónomo. Si eres funcionario (es lo que mejor conozco), tienen menos capacidad de someterte, salvo que seas ambicioso y/o te importe mucho el reconocimiento ajeno.
Vaya ... Ignoraba que en las administraciones pudiese haber tanta elasticidad... :nono: :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 May 2022 15:55 Ignoraba que en las administraciones pudiese haber tanta elasticidad...
No, ya sé que no eres funcionario. Ya te digo que te hacía autónomo. Pero te comentaba lo del funcionariado por contraste con la empresa privada, en el sentido de que un funcionario, al tener su plaza asegurada, no se ve tan obligado a alinearse. Otra cosa es que tengas que hacer su trabajo de acuerdo con las reglas establecidas, con frecuencia via BOE. Pero te puedes expresar con bastante libertad sin jugarte el pan. Si quieres, vamos, pus si eres conformista es más cómodo no ser crítico.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 18 May 2022 16:07
Massi escribió: 18 May 2022 15:55 Ignoraba que en las administraciones pudiese haber tanta elasticidad...
No, ya sé que no eres funcionario. Ya te digo que te hacía autónomo. Pero te comentaba lo del funcionariado por contraste con la empresa privada, en el sentido de que un funcionario, al tener su plaza asegurada, no se ve tan obligado a alinearse. Otra cosa es que tengas que hacer su trabajo de acuerdo con las reglas establecidas, con frecuencia via BOE. Pero te puedes expresar con bastante libertad sin jugarte el pan. Si quieres, vamos, pus si eres conformista es más cómodo no ser crítico.
Mi experiencia con las multinacionales es que son dictatoriales, por esto me hice al final autónomo... Si me tocara hoy decidir sobre mi futuro, como muchos jóvenes, no lo dudaría me haría funcionario... O como mis abuelos y bisabuelos, hasta militar de carrera... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder